Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Congreso de Prevención a las Adicciones
* Carlos Aceves rendirá informe de labores
* Uriel, Dauzón, Bernal, aspiran por Xalapa
 
01/12/2011 00:37:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Sin dudarlo, el Primer Congreso Internacional de Prevención a las Adicciones y Conductas Antisociales, será un éxito, pues la Secretaría de Educación de Veracruz a través de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo ha trabajado intensamente para llevar a cabo este gran evento que brindará un espacio importante para conocer a detalle, temas como las adicciones y sus propuestas de solución, tanto en México como en otros países.Y es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa mantiene firme su intención de que los jóvenes y niños veracruzanos se mantengan al margen de las drogas; para ello, ha implementado políticas públicas que facilitan a estos sectores el acercamiento al deporte, la salud y la educación de calidad.

Este Congreso Internacional tiene el objetivo de que la comunidad educativa y el público en general logren construir una sociedad de responsabilidades compartidas y que se logre interactuar sobre temas como la cultura y acciones preventivas, los tratamientos que se proponen para entablar un diálogo con información y criterios especializados acerca de las drogas legales e ilegales de mayor riesgo de consumo.

Se trata de lograr una discusión pública para generar propuestas de solución a los problemas de salud mental y física que aquejan a la sociedad y al entorno escolar de nuestros días.

Estaremos muy atentos a las actividades del Primer Congreso Internacional de Prevención a las Adicciones y Conductas Antisociales, pues se prevé la asistencia de jóvenes estudiantes, madres y padres de familia, magisterio, funcionarios, directivos, investigadores, público en general e interesados en el tema.

 

MUY LAMENTABLE, el asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez, integrante del Movimiento por una Paz con Justicia y Dignidad, registrado en el centro de Hermosillo, Sonora, el pasado lunes. La PGJ sonorense pretende desacreditar al activista, al abrir una línea de investigación relacionada con el crimen organizado por su presunta participación en una balacera en Hermosillo, en 2005, hechos de los cuales, y eso no dice, resultó exonerado. Pero versiones más creíbles apuntan a una presunta acción de represalia, pues Moreno había señalado a policías sonorenses como los culpables de la desaparición de su hijo Jorge Mario, secuestrado en Ciudad Obregón el 1 de julio pasado, tras lo cual había recibido amenazas. De nada le sirvió decirle a Felipe Calderón, en una reunión de éste con el Movimiento encabezado por Javier Sicilia: “Estoy aquí para que me escuchen e investiguen los asesinatos, las desapariciones…”. Este crimen se parece al de Marisela Escobedo, ajusticiada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde pedía justicia tras el homicidio de su hija. Por lo visto la respuesta a quienes exigen justicia para sus hijos asesinados es su propia muerte. Ayer, la Procuraduría Social de Atención a Víctimas ofreció refugio en el DF a la familia de Nepomuceno, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, propuso crear una fiscalía para esclarecer el homicidio.

 

EL SECRETARIO DE Gobierno Gerardo Buganza Salmerón y el Subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández desactivaron ayer el conflicto que se suscitó entre Antorcha Campesina que representa Samuel Aguirre Ochoa y la agrupación Progresa que encabeza Orfilio García Ortiz. Como ya es costumbre ambos funcionarios hacen “el uno-dos”, sin mezquindades, y con el único objetivo de abonar a la causa duartista. Excelente combinación en la que se conjuga la mesura y don de gentes de Buganza y por otro lado la sensibilidad, tacto y destreza del experimentado Lagos Hernández. Bien. 

EN DIEZ DÍAS SE define la suerte del ex – alcalde de Las Choapas, Antonio Poucholén Cárdenas, según lo informa su abogado defensor Homero Gutiérrez Melchor. Lo anterior, luego de que un juicio de amparo solicitado por la defensa legal del ex – edil choapense fuera resuelto a favor de éste último. En ese tenor, Homero Gutiérrez no descartó la posibilidad de que tras librar las acusaciones en contra y presentar las pruebas pertinentes, Poucholén Cárdenas pueda quedar en libertad antes de que concluya el año.

AYER DESAYUNARON en un restaurante por el rumbo de Lomas del Estadio Gustavo Nachón Aguirre, ex secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado y Dionisio Pérez Jácome, ex senador, ex subsecretario de Gobernación, etcétera, pero para mayores señas padre del Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Dionisio Pérez-Jácome. Lo interesante del asunto es que vimos unos planos de construcción enrollados en un empaque cilíndrico (como la que usan los arquitectos) que llevaba en sus manos Nachón Aguirre. ¿De qué habrán platicado?

 

EL MIÉRCOLES de la semana entrante el diputado local Carlos Aceves Amezcua rendirá su informe de labores legislativas. La cita es a las 18 horas en el salón del Suterm.

 

EN BREVE dirá adiós a la soltería Mario Robles Saldaña, ex director de Comunicación Social del Gobierno del Estado en la recta final de la pasada administración y actual asesor de prensa de Pepe Yunes. Aunque no lo crean, el bodorrio de “Mayito” será en la Riviera Maya. 

 

EN EL PRD TAMBIÉN afinan sus estrategias electorales y ya se comienzan a mencionar los nombres de posibles aspirantes a las diputaciones federales. Así, por Xalapa urbano incluyen a Uriel Flores, Consuelo Ocampo  y Vladimir Acosta; por Xalapa rural se perfila Dulce María Dauzón y Manuel Bernal.

 

DICEN FUENTES de altísimo nivel que Reynaldo Escobar Pérez no está del todo descartado como precandidato a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa.

 

 


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.