Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Salinas cuestiona la seguridad
* Víboras contra la corrupción
* Una policía mejor capacitada
02/12/2011 11:38:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Vicente Fox no sólo “le tira” al gobierno calderonista, sino que también le tira piedras  al ex presidente, Carlos Salinas de Gortari.

Durante una conferencia impartida en la Universidad Autónoma de Yucatán, el controvertido ex mandatario afirmó que la República está en riesgo,  pues hay agravios que recorren nuestro país, como “cuando partes del territorio nacional se han sustraído del control del Estado, para tener una presencia dominante; con esta confrontación de los cárteles de la droga que tanto daño están haciendo a la convivencia democrática entre los mexicanos”.

Seguramente muchos mexicanos criticarán estas apreciaciones, pues vienen precisamente de un ex presidente que perdió el control de una parte del territorio nacional, cuando surgió a la luz pública con su levantamiento armado el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas el 1 de enero de 1994.

Y aunque haya muchas dudas de su capacidad para resolver el problema del narcotráfico, si le hubiera tocado gobernar en estos tiempos, no deja de decir lo que todos sabemos. Salinas de Gortari dice la verdad acerca de este grave problema de la territorialidad  y el narco, aunque no sea el más indicado para destacarlo, por la manera como convulsionó al país durante su mandato.

 

ES UNA NOTA aparentemente curiosa, pero nos dice mucho de la desesperación de dos campesinos que, hastiados por las exigencias interminables de sobornos, vaciaron tres sacos llenos de víboras en una atestada oficina de pago de impuestos ubicada en el norte de la India. De los sacos salieron cerca de 40 serpientes de distintos tamaños y especies, lo que obligó a empleados y aldeanos a saltar sobre los escritorios y salir despavoridos de dichas instalaciones. Aunque nadie sufrió mordeduras ni heridas en el incidente, todo esto se hubiera evitado de haberle hecho caso a los agricultores, que pedían los registros impositivos correspondientes a sus tierras en una aldea vecina, pero los funcionarios se negaban a entregarlos y presuntamente exigían sobornos. Trasladando esa situación a nuestro país, ¿cuántos políticos y funcionarios mexicanos estarían hoy expuestos a que les aventaran víboras? Las mordeduras ni heridas en el incidente, todo esto se hubiera evitado de haberle hecho caso a los agricultores, que pedían los registros impositivos correspondientes a sus tierras en una aldea vecina, pero los funcionarios se negaban a entregarlos y presuntamente exigían sobornos. Trasladando esa situación a nuestro país, ¿cuántos políticos y funcionarios mexicanos estarían hoy expuestos a que les aventaran víboras? Tal vez faltarían reptiles para saciar el hastío y enojo de la gente, ante la corrupción que impera en muchas oficinas de Gobierno.

 

 

DENTRO DEL SECTOR empresarial e industrial crece la molestia por las  presiones que en últimas fechas han recibido de una dependencia de nueva creación, y es que lejos de abocarse a procurar el medio ambiente, los funcionarios encargados de la institución se dedican a llegar por sorpresa a empresas e industrias para efectuar auditorías. La molestia ha crecido tanto que los señores empresarios, organizados en varias cámaras con peso y renombre de Veracruz están pensando seriamente solicitar la cabeza del funcionario que dirige la institución, y es que los empresarios sólo ven detrás de las auditorías fines económicos. Por lo pronto se ha llegado a un acuerdo cupular para recabar las pruebas necesarias que evidencian la irregular actuación del funcionario.

 

 

ANTE EL INTERÉS DEL gobernador Javier Duarte de Ochoa de contar con una policía mejor capacitada, elementos operativos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de

Veracruz (IPAX) recibieron su certificado de primaria y secundaria, por parte del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA).En un significativo acto, 26 elementos del IPAX de las comandancias de Córdoba, Orizaba y Cuitláhuac recibieron de mano del comisionado del IPAX, coronel José Martín Gómez, los documentos que certifican la culminación de los estudios correspondientes a la educación básica. El policía Gerardo de la Cruz Morales, adscrito a la Comandancia de Córdoba, a sus 70 años de edad y con 21 años de servicio en este instituto, aún conserva la energía de seguir preparándose profesionalmente. Hoy se comprometió a iniciar la secundaria. Visiblemente emocionado, Óscar Reyes, en nombre de sus compañeros, expresó: “Estamos agradecidos con el coronel José Martín por exigirnos ser mejores. Hoy sabemos que un policía con estudios es una persona mejor capacitada para entender y aprovechar los cursos que en el IPAX nos brindan. Todo esto nos permitirá dar un mejor servicio a nuestros usuarios”. A este evento también asistió el director general del IVEA, Álvaro Cándido Capetillo Hernández, quien reconoció la ardua labor del comisionado del IPAX por el apoyo brindado a los policías en materia de educación. “Nunca es tarde para aprender. Estudiar es pensar hacia adelante. Estamos orgullosos porque ustedes busquen la superación, que deseen aprender a leer y escribir. Eso les dará la oportunidad de ser cada día mejores”, manifestó.

 

EL DIPUTO LOCAL por Xalapa, Carlos Aceves es uno de los tres diputados que más hicieron uso de la tribuna en este primer año con 14 participaciones. Cabe destacar que el próximo miércoles rendirá su informe de labores. “Después del tema de informe, hablaré un poco de la visión metropolitana que tengo para Xalapa, con un proyecto a largo plazo. Lo último, debido a que propuse la creación de la Comisión de Desarrollo metropolitano dentro del Congreso y el interés que tengo en la planeación, orden desarrollo y recursos económicos para las 9 zonas del Estado (siendo Veracruz el Estado que más zonas metropolitanas tiene del país ) y que en esas 9 zonas vivimos mas de 3.5 millones de veracruzanos, sobre todo con un proyecto sustentanble", subrayó el legislador.
  


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.