Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La mejor Universiada de la historia: JDO
* Sesión extraordinaria del IFE en Veracruz
* Desquiciada la vialidad; ¿y Tránsito qué?
06/12/2011 01:39:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Significativo sin duda el apoyo manifestado ayer por el gobernador Javier Duarte de Ochoa a la Universidad Veracruzana.

Esto ocurrió durante la firma de la convocatoria para la XVI Universiada Nacional 2012, que se llevará a cabo del 16 al 30 de abril en Xalapa.

Duarte de Ochoa, agradeció a su amigo el Rector Arias Lovillo, el honor de acompañar a la UV en esta convocatoria: “Con el respeto de siempre a su Autonomía, el Gobierno del Estado le dice a la UV que cuente con el respaldo necesario para que este encuentro sea todo un éxito, que sea el mejor de la historia”.

El Gobernador destacó que en la expedición de esta convocatoria convergen varias de las vocaciones y convicciones de los veracruzanos: “Por un lado, se alinea con nuestra visión de que la educación superior debe ser integral para fomentar el desarrollo pleno de los individuos, es decir, que junto a la instrucción académica se desplieguen otras estrategias para el crecimiento humano, como el deporte y la cultura, además del fortalecimiento de valores, como la responsabilidad social.”

En ese tenor, subrayó que la UV es “punta de lanza de este nivel educativo en Veracruz”, que ha hecho de la formación integral un esfuerzo permanente, toda vez que alumnos, maestros, investigadores y funcionarios han dado grandes satisfacciones a la entidad.

De igual forma, Javier Duarte resaltó que dentro y fuera de la comunidad universitaria, los veracruzanos se sienten representados por la bandera de la UV: “Su emblema y sus colores son un factor de cohesión social entre los veracruzanos, dentro y fuera de nuestro territorio”.

Mientras tanto, el rector Raúl Arias Lovillo, celebró el apoyo del Gobernador para organizar con calidad este compromiso deportivo: “Agradezco particularmente todo el apoyo de nuestro gobernador, porque es indudable que nosotros no podríamos realizar esta Universiada si no contáramos con el apoyo de un gran Gobernador como Javier Duarte de Ochoa.”

El Rector resaltó a la comunidad universitaria todo el trabajo que se tiene que realizar, para que la palabra empeñada pueda certificarse con hechos: “Vamos a ratificar porqué Xalapa es la capital de la cultura, porque Xalapa no solamente es la ciudad de las flores, sino la ‘Atenas Veracruzana’, pero también la capital nacional del deporte universitario”.

En resumen, es bueno saber que un gobernador tan comprometido con la educación superior brinde su apoyo a nuestra Alma Mater.

Todo, con respeto a su autonomía, claro está.

 

REFERÍA EN SU Primer Informe la señora Karime Macías de Duarte, que la gente tiene derecho a prosperar y a vivir con optimismo y esperanza. Tomándole la palabra vienen a la mente dos temas que refrendan lo aseverado por ella. El primero es la vanguardista Ley de Adopciones y el segundo es la creación del Centro Estatal de Autismo. Esas dos acciones mantienen al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz como uno de los mejores en todo el país, con ideas innovadoras y con decisiones a la medida de las necesidades de los grupos vulnerables. En ese sentido, para que una sociedad se desarrolle a plenitud requiere incluir e incorporar a un correcto desarrollo a todos y cada uno de los grupos sociales del estado. Para el caso, los menores que por diversas circunstancias se encontraban a la espera de ser adoptados para incorporarse a una familia que les transmita valores, ahora ven resguardado legalmente su interés y su seguridad como personas, pues esta novedosa Ley de Adopciones toma en cuenta lo que verdaderamente necesita el niño para formarse como ciudadano y no solamente los intereses o la visión muy particular de aquella pareja que tiene el noble objetivo de adoptar. Para rematar, hay señalar que la señora Karime Macías de Duarte tiene el mérito de haber creado el Centro Estatal para el Diagnóstico y la Atención del Autismo, primero en su tipo a nivel nacional que se dedica a ofrecer atención integral tanto a familiares como a quienes padecen esta enfermedad, con la finalidad de rehabilitarles para reintegrarlos totalmente a su entorno. Cabe señalar que este acierto ha sido asumido a su modo por la Fundación Teletón en el ámbito nacional, al percibir que lo realizado en Veracruz es altamente necesario. Bien por el Primer. Que los éxitos continúen.

 

ESTE MARTES a las 17 horas habrá sesión extraordinaria del Consejo Local del IFE en el Estado de Veracruz, con los siguientes puntos: informe sobre el acuerdo del consejo general por el que se designa a quienes actuarán como consejeros presidentes de los consejos distritales y que en todo tiempo fungirán como vocales ejecutivos de las juntas distritales ejecutivas; proyecto de acuerdo del consejo local del instituto federal electoral en el estado de veracruz, por el que se designa a los consejeros electorales propietarios y suplentes de los consejos distritales en la entidad para los procesos electorales federales 2011-2012 y 2014-2015. 

EL PASADO VIERNES Joaquín Hernández Girón fue reelecto en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río como nuevo presidente del Colegio de Abogados. El otro candidato era Felipe Fernández Fourzán, quien de acuerdo con información que llegó hasta Palacio de Gobierno, tiene un olorcillo a PAN.

 

NO SE SABE si es por las compras prenavideñas o quién sabe por qué, pero en los últimos días ha habido un tráfico vehicular insoportable en esta ciudad capital. Es urgente que Tránsito del Estado se ponga las pilas porque no podemos seguir así.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.