Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La mejor Universiada de la historia: JDO
* Sesión extraordinaria del IFE en Veracruz
* Desquiciada la vialidad; ¿y Tránsito qué?
06/12/2011 01:39:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Significativo sin duda el apoyo manifestado ayer por el gobernador Javier Duarte de Ochoa a la Universidad Veracruzana.

Esto ocurrió durante la firma de la convocatoria para la XVI Universiada Nacional 2012, que se llevará a cabo del 16 al 30 de abril en Xalapa.

Duarte de Ochoa, agradeció a su amigo el Rector Arias Lovillo, el honor de acompañar a la UV en esta convocatoria: “Con el respeto de siempre a su Autonomía, el Gobierno del Estado le dice a la UV que cuente con el respaldo necesario para que este encuentro sea todo un éxito, que sea el mejor de la historia”.

El Gobernador destacó que en la expedición de esta convocatoria convergen varias de las vocaciones y convicciones de los veracruzanos: “Por un lado, se alinea con nuestra visión de que la educación superior debe ser integral para fomentar el desarrollo pleno de los individuos, es decir, que junto a la instrucción académica se desplieguen otras estrategias para el crecimiento humano, como el deporte y la cultura, además del fortalecimiento de valores, como la responsabilidad social.”

En ese tenor, subrayó que la UV es “punta de lanza de este nivel educativo en Veracruz”, que ha hecho de la formación integral un esfuerzo permanente, toda vez que alumnos, maestros, investigadores y funcionarios han dado grandes satisfacciones a la entidad.

De igual forma, Javier Duarte resaltó que dentro y fuera de la comunidad universitaria, los veracruzanos se sienten representados por la bandera de la UV: “Su emblema y sus colores son un factor de cohesión social entre los veracruzanos, dentro y fuera de nuestro territorio”.

Mientras tanto, el rector Raúl Arias Lovillo, celebró el apoyo del Gobernador para organizar con calidad este compromiso deportivo: “Agradezco particularmente todo el apoyo de nuestro gobernador, porque es indudable que nosotros no podríamos realizar esta Universiada si no contáramos con el apoyo de un gran Gobernador como Javier Duarte de Ochoa.”

El Rector resaltó a la comunidad universitaria todo el trabajo que se tiene que realizar, para que la palabra empeñada pueda certificarse con hechos: “Vamos a ratificar porqué Xalapa es la capital de la cultura, porque Xalapa no solamente es la ciudad de las flores, sino la ‘Atenas Veracruzana’, pero también la capital nacional del deporte universitario”.

En resumen, es bueno saber que un gobernador tan comprometido con la educación superior brinde su apoyo a nuestra Alma Mater.

Todo, con respeto a su autonomía, claro está.

 

REFERÍA EN SU Primer Informe la señora Karime Macías de Duarte, que la gente tiene derecho a prosperar y a vivir con optimismo y esperanza. Tomándole la palabra vienen a la mente dos temas que refrendan lo aseverado por ella. El primero es la vanguardista Ley de Adopciones y el segundo es la creación del Centro Estatal de Autismo. Esas dos acciones mantienen al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz como uno de los mejores en todo el país, con ideas innovadoras y con decisiones a la medida de las necesidades de los grupos vulnerables. En ese sentido, para que una sociedad se desarrolle a plenitud requiere incluir e incorporar a un correcto desarrollo a todos y cada uno de los grupos sociales del estado. Para el caso, los menores que por diversas circunstancias se encontraban a la espera de ser adoptados para incorporarse a una familia que les transmita valores, ahora ven resguardado legalmente su interés y su seguridad como personas, pues esta novedosa Ley de Adopciones toma en cuenta lo que verdaderamente necesita el niño para formarse como ciudadano y no solamente los intereses o la visión muy particular de aquella pareja que tiene el noble objetivo de adoptar. Para rematar, hay señalar que la señora Karime Macías de Duarte tiene el mérito de haber creado el Centro Estatal para el Diagnóstico y la Atención del Autismo, primero en su tipo a nivel nacional que se dedica a ofrecer atención integral tanto a familiares como a quienes padecen esta enfermedad, con la finalidad de rehabilitarles para reintegrarlos totalmente a su entorno. Cabe señalar que este acierto ha sido asumido a su modo por la Fundación Teletón en el ámbito nacional, al percibir que lo realizado en Veracruz es altamente necesario. Bien por el Primer. Que los éxitos continúen.

 

ESTE MARTES a las 17 horas habrá sesión extraordinaria del Consejo Local del IFE en el Estado de Veracruz, con los siguientes puntos: informe sobre el acuerdo del consejo general por el que se designa a quienes actuarán como consejeros presidentes de los consejos distritales y que en todo tiempo fungirán como vocales ejecutivos de las juntas distritales ejecutivas; proyecto de acuerdo del consejo local del instituto federal electoral en el estado de veracruz, por el que se designa a los consejeros electorales propietarios y suplentes de los consejos distritales en la entidad para los procesos electorales federales 2011-2012 y 2014-2015. 

EL PASADO VIERNES Joaquín Hernández Girón fue reelecto en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río como nuevo presidente del Colegio de Abogados. El otro candidato era Felipe Fernández Fourzán, quien de acuerdo con información que llegó hasta Palacio de Gobierno, tiene un olorcillo a PAN.

 

NO SE SABE si es por las compras prenavideñas o quién sabe por qué, pero en los últimos días ha habido un tráfico vehicular insoportable en esta ciudad capital. Es urgente que Tránsito del Estado se ponga las pilas porque no podemos seguir así.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.