Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No me comparen con Hitler: Calderón
* Toño Nemi promete bajar ¡30 kilos!
* Merecido premio a Víctor Murguía
09/12/2011 08:23:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A propósito de las comparecencias de los integrantes del gabinete de Javier Duarte de Ochoa, hay que reconocer que la del Contralor General, Iván López Fernández, presentó algunas particularidades.

1.- Nos comentan que el doctor en Control y Gestión, Iván López, quien en reiteradas ocasiones se autodefine como un funcionario técnico y no político, ha sido el único en pedirles a cada uno de los diputados locales que lo acompañaran en su comparecencia. Es decir, no los invitó a su propia casa, pero tuvo el gesto de solicitarles su presencia para atestiguar el trabajo de esta dependencia. Los diputados vieron bien este gesto de López Fernández.

2.- A la comparecencia asistieron su esposa y sus tres hijos. En la exposición no se habló del trabajo del Voluntariado de la Contraloría General que la señora Norma Elisa Segovia de López y las esposas de los funcionarios de la dependencia realizan en el municipio de Astacinga, enclavado en la sierra de Zongolica, pero del cual hay buenas cuentas que entregar a la señora Karime Macías de Duarte.

3.- Iván López no participó en ninguna reunión previa a su comparecencia con los legisladores locales, como se dice ocurrió en otros casos, pues las dos semanas previas a este miércoles se dedicó a elaborar el mensaje que transmitió al Congreso el pasado miércoles.

4.- Aunque tampoco se hizo referencia, pues no se trató de un acto de promoción personal, nos enteramos que Iván López fue electo hace algunos días como presidente del Instituto de Contadores Públicos al Servicio del Estado (Incopse), Capítulo Veracruz, y en breve sustituirá a Juan Felipe Aguilar de la Llave en el cargo.

5.- Destacada presencia de empresarios a la comparecencia de Iván López, lo que sin duda vistió el evento.

Esos cinco puntos, sin duda alguna, hablan bien no sólo de su gestión al frente de la Contraloría General, sino de que las cosas se están haciendo bien porque el que manda en Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tuvo el acierto de seleccionar como parte de su equipo a gente responsable y con probada capacidad.

 

EL PRESIDENTE Felipe Calderón no deja de hacer declaraciones polémicas a los medios informativos. Aun no termina de discutirse, analizarse y criticarse sus dichos sobre la injerencia del narco en las elecciones realizadas en Michoacán, cuando anteayer aclaró que fue un mero “tecnicismo legal” el haber dicho que analizaba proceder legalmente contra los miles ciudadanos que lo acusaron de crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional.

Afirmó a una televisora privada que no piensa usar “el poder del Estado” contra sus detractores, pero consideró injusto que lo compararan con criminales de la talla de Adolfo Hitler y Slovodan Milosevic. Qué bueno que el presidente Calderón dejó en claro que finalmente nunca emprendió demanda alguna contra “sus detractores”, que se trató de un “formulismo de sus abogados”. Nunca sabremos si lo hizo porque comprendió que era un grave error demandar a sus acusadores o porque alguien le hizo ver que se echaría encima a la opinión pública, al electorado para ser más precisos. Sobre la comparación con Hitler y Milosevic, genocidas de estatura mundial, el tiempo lo pondrá en el lugar que le corresponde. La historia será el mejor juez, aunque hay quienes dicen que este juicio puede ser implacable.

 

VOLVIENDO A las controvertidas aseveraciones del presidente Felipe Calderón respecto de la infiltración de los cárteles de la droga en las elecciones, específicamente en las efectuadas en Michoacán, el almirante secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, aseguró tajante: “Nosotros no tenemos información fehaciente sobre la presunta intervención del crimen organizado en las elecciones de Michoacán”.  Con esta declaración el funcionario desdice a su jefe, el todavía presidente de la República, pues expuso que lo que conoce sobre el tema se refiere a las mantas, rumores y acusaciones que se hicieron públicas, “pero nada más”. Así entonces, el secretario de Marina, sin querer queriendo, le baja el perfil a las declaraciones del presidente Calderón, quien ha sostenido que el narcotráfico sí intervino en las recientes elecciones en Michoacán. Vaya bronca en la que se metió el presidente, pues tal vez por defender a su hermana, por no saber aceptar esa derrota electoral en su tierra, ha caído en una espiral de descrédito, de manera que ya lo desmiente hasta su propia gente. Insiste en meter este tema como arma electoral contra los priístas, a pesar de que es más lo que pierde que lo que gana.

 

JUAN ANTONIO Nemi Dib se comprometió a bajar de peso en congruencia con el programa gubernamental “Por una vida saludable”. Valiente, hombre de retos, se puso como meta bajar ¡30 kilogramos! el próximo año. Buena decisión la de él de comenzar el régimen alimenticio con el inicio del 2012 porque sería un crimen que comenzara a bajar hoy en víspera de las posadas, la cena de Navidad y año Nuevo. Tan sólo hoy, Nemi tendrá una opípara cena con sus colaboradores de Radiover en conocido asadero de Lomas del Tejar. Provecho.

 

NOS CONGRATULA en verdad el bien merecido Premio Nacional de Periodismo que el Club de Periodistas de México, A.C. le otorgó al distinguido periodista y Director de Diario de Xalapa, Víctor Murguía Velasco. Felicidades.

 

LA TALENTOSA Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, no comparecerá este viernes como estaba programado sino hasta el próximo miércoles a las 17 horas. Por cierto, desde hace muchos sexenios no se remodelaba la sala de redacción de esa dependencia. Los colegas tendrán un espacio digno y funcional. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.