Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No hay cultura de protección civil
* No se pierda “Pastores de la ciudad”
* Concluyó exitoso torneo Copa RTV
12/12/2011 00:31:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Es momento de fortalecer la decisión de lo que los veracruzanos queremos y trabajar más unidos para conseguirlo: Desarrollo económico para todos, empleos, educación de calidad, salud accesible y un entorno donde podamos disfrutar de nuestras libertades.

Así definió el gobernador Javier Duarte de Ochoa el compromiso de su gobierno para con los veracruzanos.

Arduo trabajo y resultados basados en la unidad, pues ésta es factor indispensable para que los buenos deseos se cumplan y no queden en objetivos sin aterrizar.

Al participar en la tradicional comida anual de la Organización Política Estatal Vía Veracruzana, el Ejecutivo estatal dijo que Veracruz necesita profundizar la transformación que inició en su administración, todos juntos, y que el año próximo tendremos que reafirmar porque el 2012 será un año de decisiones fundamentales para Veracruz pero, sobre todo, para México.

En la reunión de la organización fundada hace algunos ayeres por el actual procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, aseguró que los veracruzanos, desde Pánuco hasta Las Choapas, desde la costa hasta las grandes montañas, deben mantener la vía por la que ya están encaminados.

Y remató diciendo que Veracruz lo merece, pues los ciudadanos de este gran estado así lo esperan.

 

EL SÁBADO se registró un temblor de 6.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en Zumpango del Río, Guerrero, el cual se sintió en varias entidades de centro y sur del país, con saldo de tres personas muertas en Guerrero y con mucho pánico en los habitantes de la ciudad de México. Cada que tiembla en el DF la gente irremediablemente recuerda el sismo que en 1985 causó cientos de muertes y teme (Dios no lo quiera) que se presente otro con igual o mayor magnitud. En 1985 el Gobierno que encabezaba Miguel de la Madrid se vio rebasado por la ciudadanía, que salió a las calles, se organizó y evitó que la tragedia fuera mucho mayor. La percepción actual es que las instituciones de Protección Civil en México no están preparadas para un fenómeno como el ocurrido en Japón en marzo pasado, mientras se mantiene en la “congeladora legislativa” la reforma que crea la Ley General de Protección Civil. La ciudadanía no sabe qué hacer en casos de desastres naturales, a 26 años del terremoto en el DF. Los simulacros en edificios públicos sólo intentan cumplir con el protocolo, pero no hay certeza de que las autoridades puedan dar una respuesta eficaz para salvar vidas. Hace falta una cultura de la Protección Civil, más allá de los simulacros “patito”.

 

LOS PANISTAS no saben cómo “levantar” a sus precandidatos. Los tres andan de capa caída y tal vez por eso los pusieron a debatir. Y dos ellos, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, incluso se dieron algunos “golpecitos” para hacernos creer que había confrontación. Pero todo eso se ve como un “reality show”, en donde los ataques son muy “lights”, en donde sus acusaciones de quién dejó más pobres durante su gestión al frente de Sedesol son muy inocentes, que nadie les cree. Y tan nadie les cree, que ayer Vázquez Mota de plano se bajó del ring y dijo que no responderá más las “provocaciones” de Cordero. Como ya lo hemos comentado, el problema es que ninguno de los tres levanta sus respectiva campañas, y si gana la candidatura panista Josefina Vázquez Mota, que es hasta ahora la mejor posicionada en las filas panistas, se ubicaría en tercer lugar en las preferencias electorales, de cara a las elecciones del 2012, atrás de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador. El punto es que el candidato panista, cualquiera que sea, será vinculado a un gobierno federal que no ha sabido resolver problemas tan graves como la narcoviolencia, el desempleo y la crisis económica, y eso le quitará muchísimos votos en julio próximo.

 

QUIEN SIGUE dando de qué hablar es Juan Antonio Nemi Dib. Resulta que en un hecho inédito --ya que no recordamos que otro director del DIF lo haya efectuado— el buen Toño va a participar en una pastorela organizada por esa noble institución. El ex director del IPAX hará el papel de diablito, pero en esta ocasión será una caracterización “sui géneris” porque al mismo tiempo tendrá la indumentaria de policía. La obra se llama “Pastores de la ciudad” y será presentada el próximo viernes a las 19 horas en la sala grande del Teatro del Estado. Todos los actores forman parte de la “Compañía Empírica de Teatro Experimental del DIF Estatal Veracruz”. “Pastores de la ciudad”, es un texto original de Emilio Carballido en colaboración con Luis Josefina Hernández. Se trata de adaptación libre a cargo de Carlos Juan Islas I y Carlos Juan Islas II, con la dirección de Tilo Pérez Hernández. Nos comentan, por cierto, que los actores, entre ellos Nemi Dib, ensayan tres horas diarias. Esa obra no nos la vamos a perder por nada del mundo.

 

MARCHA BIEN Radiotelevisión de Veracruz bajo la dirección de Juan Octavio Pavón González. Por ejemplo, ayer fue la final del exitoso torneo de futbol denominado Copa RTV, que logró unir a todo el estado de Veracruz. Y es que aparte del deporte, otras líneas de acción de la televisora son la música y los niños. Sobre este último punto ya se está creando un club infantil bautizado como Club de la Galaxia. Enhorabuena.

 

MUY LUCIDO el primer informe de resultados de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth  Morales García. Por ejemplo, la edil destacó que durante este periodo se hicieron 900 obras con una inversión de 226 millones 73 mil pesos, que la colocan como la administración municipal que más recurso en este rubro ha aplicado en su primer año con la construcción y rehabilitación de nuevos pavimentos, guarniciones, banquetas, puentes peatonales y muros de contención.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.