Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Al “Lucky” se le acabó la suerte
* Le achacan muerte de 9 marinos
* Reconoce Duarte labor de Marina
14/12/2011 01:29:01 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A Raúl Lucio Hernández Lechuga se le acabó la suerte que llevaba prendida en su alias.

“El Lucky”, ubicado como uno de los líderes fundadores de “Los Zetas”, fue aprehendido este lunes por elementos de la Secretaría de Marina en un rancho cercano a Córdoba cuando festejaba su cumpleaños, previo enfrentamiento en el que murieron un escolta del narcotraficante y un elemento de la Marina resultó herido.

Junto con Lucio Hernández fueron atrapados otros cuatro presuntos miembros del cártel y se les decomisaron 152 armas largas, 36 cortas, cinco tubos lanzagranadas, 29 granadas, 28 mil cartuchos, un tracto-camión, entre otros “juguetes”. 

Considerado como uno de los 37 criminales más buscados en México y Estados Unidos, por “El Lucky” o “Zeta 16” el gobierno federal ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos y el de EU daba un millón de dólares. De acuerdo con la Semar, Hernández Lechuga trabajaba en mando directo con el número uno de “Los Zetas”, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, y se encargaba de las operaciones del grupo delictivo en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y el Estado de México.

Las autoridades judiciales aseguraron que la captura de “El Lucky” o “El Apá”, obedece a un trabajo de inteligencia realizado desde hace más de un año, en el cual participaron organismos nacionales y extranjeros. A este respecto, ha trascendido que la DEA estadounidense es el organismo antidrogas que ha seguido muy de cerca a este grupo delictivo, especialmente en Veracruz y la zona del Golfo, y fue el que dio, en octubre del 2010, informes, apoyado en sus satélites “espías”, de que “El Lucky” se encontraba en Alchichica, Puebla, cercano a Perote, pero el delincuente logró escapar con sus hombres a territorio veracruzano antes de que arribaran los marinos.

Sin embargo, la Marina Armada de México tenía sus propias cuentas pendientes contra “El Lucky”, pues le atribuía la desaparición de nueve de sus elementos en el estado de Veracruz, por lo que el gobierno de Felipe Calderón decidió convertir al puerto en el centro de operaciones de la Armada en contra de “Los Zetas”.

Por lo pronto, las operaciones de la Secretaría de Marina continúan en la zona de Córdoba, con el fin de dar con el paradero de más miembros de “Los Zetas”.

 

POR CIERTO, una vez más, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció la intervención de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México por ser partícipes del empeño del Gobierno del Estado porque los veracruzanos vivan en un ambiente de tranquilidad, de paz. Ellos han aportado mucho a la entidad, al desarrollo de Veracruz y a la lucha por el respeto de las garantías y libertades. El Operativo Veracruz Seguro, dijo Javier Duarte, es una acción coordinada entre los gobiernos federal y estatal que ha dado enormes resultados en beneficio de los habitantes de los 212 municipios. Como ejemplo tenemos, agregó, la aprehensión de Raúl Lucio Hernández Lechuga alias “El Lucky” en la zona de Córdoba. Precisó que gracias a operaciones conjuntas y como indicativo del interés del Gobierno del Estado por procurar una seguridad plena de los veracruzanos, se detuvo a uno de los delincuentes más buscados por la justicia no sólo del país, sino de los Estados Unidos pues “El Lucky” tiene un amplio historial delictivo. De esta manera, el gobernador Javier Duarte mantiene firme su postura de preservar la lucha contra la delincuencia y a favor de la tranquilidad de todos.

 

TAL Y COMO lo adelantamos en este espacio, a partir de ayer la Secretaría de Seguridad Pública amplió su atención y cobertura a la ciudadanía con la inauguración del Cuartel Regional de Policía “Aurelio Monfort” que se encargará de mantener y reforzar sus acciones de vigilancia y prevención en los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván y Actopan. Ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa que encabezó la apertura, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, explicó que las nuevas instalaciones forman parte de las acciones que se realizan diariamente para mantener la tranquilidad en la entidad, como la constante profesionalización del personal, la adquisición de equipamiento y la modernización de equipos de tecnología e inteligencia, lo cual también se refleja en la dignificación de la Policía Estatal. El nuevo cuartel contribuirá a reforzar las acciones de seguridad pública en la Zona Centro del estado, pues sus modernas instalaciones tienen la capacidad de responder a cualquier llamado de auxilio de la población de los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván y Actopan.

 

EN ESTA CAPITAL sigue siendo motivo de comentarios el estupendo informe de resultados del alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos. Aparte de la tecnología de punta utilizada en el evento, la excelente dicción y capacidad de oratoria del munícipe, es destacable la impresionante obra realizada, que en palabras del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha convertido a Silva Ramos apenas en su primer año de gobierno, “en el mejor alcalde que ha tenido Tuxpan”. ¡Órale!

 

NOS DIO MUCHO gusto saber que hay la propuesta del cabildo de Coatzacoalcos para que una de las calles de ese municipio lleve el nombre de Francisco Morisini Cordero, autor de la letra del himno a Veracruz y quien fue extraordinario ser humano. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.