Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Está garantizada la gobernabilidad
* Garante de la libertad de expresión
* Morgado hace las paces con Iván 
 
14/12/2011 23:43:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


“Los últimos serán los primeros”, reza el adagio popular no menos cierto y tampoco menos sabio.

Esto viene a cuento porque ayer comparecieron dos eficientes colaboradores del gobernador Javier Duarte de Ochoa a quienes les fue excelente durante su comparecencia ante los diputados locales.

Nos referimos, por supuesto, a Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno y Gina Domínguez Colío, Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz.

Los últimos fueron los primeros. Y es que a este par de funcionarios, a quienes dejaron hasta el final en la ronda de comparecencias, no sólo se movieron como pez en el agua debido a su profesionalismo y conocimiento del tema, sino que además fueron ampliamente felicitados por diputados del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano. 

Quien compareció primero en la larga jornada de ayer fue Gerardo Buganza Salmerón quien subrayó que “Veracruz tiene un Gobierno competente, que escucha, dialoga, sensible a las demandas de la población, atento a sus soluciones y que encara los problemas con la suficiente franqueza, con la determinación necesaria, consciente del contexto democrático que se vive”.

Asimismo, sostuvo que “Veracruz sigue hoy la ruta de gobernabilidad democrática, y esto es posible también con la relación constructiva y eficaz que se ha logrado con esta Honorable Legislatura, con el Poder Judicial, con los 212 cabildos municipales y con cada uno de los actores sociales, económicos, políticos y religiosos, así como con todo aquel ciudadano que con propuestas busca influir en la toma de decisiones de gobierno; allí está la gobernanza”.

Es preciso señalar que en esta tarea de fortalecer el diálogo y los acuerdos, Buganza Salmerón ha hecho excelente mancuerna con el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, quien, por cierto, también fue felicitado por los legisladores.



Por su parte, Gina Domínguez Colío subrayó que la instrucción del gobernador Javier Duarte desde el primer día, fue muy clara y se cumple a cabalidad: establecer una relación transparente y de respeto absoluto con los medios de comunicación y con quienes laboran en ellos, de cercanía y confianza bajo la tesis de que todos queremos lo mejor para Veracruz.

Domínguez Colío reiteró que los medios de comunicación son por naturaleza el espejo de la sociedad, de la cual el gobierno forma parte, y el trabajo diario de los comunicadores permite la retroalimentación que enriquece, mejora y hasta corrige el quehacer gubernamental.

“Las críticas y los cuestionamientos son siempre bienvenidos porque dan oportunidad de reflexionar sobre la acción y los resultados”, destacó la Vocera del Gobierno del Estado, y añadió que comunicar e informar a una sociedad de poco más de 7.5 millones de habitantes es una labor diaria que requiere estar en contacto permanente con todos los medios de comunicación y, por lo tanto, interactuar con muchos y diferentes puntos de vista, todos respetables y respetados.

En abono de lo expresado por la vocera duartista, es preciso señalar que se ha dicho mucho que, sumados al Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, en la sociedad se ha sumado un Cuarto Poder, el de los comunicadores; muchas veces opuesto a quienes ostentan los tres primeros, algunas veces aliados, y en no pocas ocasiones cómplices.

Razones por las que quien encabeza el Ejecutivo, principalmente, ha de saber mantener una sana relación con los medios, lo mismo con los líderes de opinión, que con quienes se arrogan tales posiciones y pretenden conducir las conciencias de los lectores o de las audiencias hacia intereses creados.

Y también lo ha de hacer con quienes informan a la sociedad de lo que acontece en el seno de la misma.

En esta relación tan delicada como importante, ha de ser auxiliado por quien conoce el oficio del periodista, por quien lo ha ejercido con pulcritud; se relaciona adecuadamente con los colegas; y sobre todo que sabe de los entretelones de los escenarios desde los que se gobierna, por lo que advierte que la información oportuna y responsable es el mejor servicio que se puede hacer tanto a los gobernados como al gobernante.

Este encargo, que Javier Duarte de Ochoa ha confiado a Gina Domínguez Colío, es sin duda ejercido con todas estas características y virtudes.

 

EN OTROS TEMAS de la comparecencia del Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, hubo otros datos interesantes. Por ejemplo, el funcionario reveló los siguientes aspectos: a) que hubo un municipio con tantos litigios laborales heredados por otras administraciones que no le alcanzaban las participaciones federales de tres años para cumplir con las ejecutorias de los laudos; b) que a un delegado del Transporte Público lo cacharon infraganti cuando pedía una “mordida” de cuatro mil pesos, por lo que fue cesado; c) Buganza fue tajante: en esta administración no serán entregadas más placas de taxis ni notarías públicas; d) que Veracruz es el único Estado de la República que tiene certificado en la norma ISO 9001, 30 servicios que otorga el gobierno estatal; que la Segob eliminó becas de estudiantes en el extranjero que no cumplían a cabalidad con sus obligaciones académicas.

 

PARA QUIENES creían que al director del IPE ya le iban a cantar las golondrinas, están muy equivocados. Y es que Gonzalo Morgado cuenta con el respaldo de quien manda en Veracruz, amén de que el pasado viernes fumó la pipa de la paz con el Contralor Iván López Fernández. Dicen que un político de la vieja guardia fue pieza clave en este encuentro. 


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?