Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
M. Lechuga en lugar de Davicho
* Peligran vidas de jueces: SCJN 
* Completan el Consejo del IFE
16/12/2011 11:08:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Terminaron las comparecencias y, de acuerdo a lo declarado por Javier Duarte de Ochoa, nadie en el Gobierno del Estado se va de vacaciones y todos siguen en sus puestos.

Incluso se acaba de poner en marcha el Consejo Estatal de Protección Civil que coordinará las acciones interinstitucionales de prevención y protección a la población durante esta temporada invernal que amenaza con ser una de las más frías de los últimos años.

No obstante, ello no fue impedimento para que el titular del Ejecutivo estatal convocara a los periodistas en un salón del Hotel Xalapa y departiera con ellos con motivo del brindis navideño y de fin de año.

Ahí se dieron cita todos los que cubren la fuente del gobierno, incluidos algunos directivos de medios y funcionarios de la administración estatal.

La reunión estuvo marcada por la cordialidad y la confianza construida a lo largo de intensas jornadas de trabajo de Javier Duarte de Ochoa y de quienes informamos a los veracruzanos a través de notas, comentarios y columnas.

Por supuesto que los compañeros fotógrafos y camarógrafos no podían faltar al ágape, donde aprovecharon para tomar imágenes y videos de los asistentes.

Fue un momento de sano esparcimiento en el que abundaron los comentarios rememorando lo acontecido en el trabajo.

Una convivencia de amigos y compañeros de trabajo que externaron a Javier Duarte su deseo de darle continuidad a los cursos y talleres de capacitación y actualización que en mucho contribuirá a que el periodismo veracruzano siga manteniéndose entre los mejores del país.

En este brindis del gobernador destacó la amable anfitrionía de Gina Domínguez, la vocera de Gobierno y titular de Comunicación Social, quien estuvo muy atenta a los detalles cuidando que nada faltara en ese festejo de medio día.

Al final, nos quedamos con el mensaje de Ejecutivo deseándonos felices fiestas en la unidad familiar que genera valores a los veracruzanos.

Armonía, valores y paz a todos en estas fiestas, con la promesa de que el 2012 será un año mejor para que todos los veracruzanos sigan en la ruta correcta de la prosperidad.

 

DESPUÉS DE casi 14 meses, y sólo porque el Tribunal Federal Electoral ejerció presión, la Cámara de Diputados por fin se decidió por Lorenzo Córdova, María Marván Laborde y Sergio García Ramírez como los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral, que ejercerán funciones hasta el 2019. El Pleno camaral aprobó, con 385 votos y siete abstenciones, la propuesta de la Junta de Coordinación Política para finalmente completar la plantilla del Consejo General del IFE, que lo integran, además, los consejeros electorales Francisco Javier Guerrero Aguirre, Marco Antonio Baños Martínez, María Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa Fernández y Benito Nacif Hernández, encabezados por el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina. Los tres nuevos consejeros recibieron la aceptación casi unánime de todos los partidos políticos, sin objeciones y hasta con inusuales halagos. Sergio García Ramírez fue procurador general de la República en el sexenio de Miguel de la Madrid, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y secretario general del PRI, entre otros cargos; María Marván se desempeñó como consejera electoral de la Junta Local del IFE-Jalisco y desde 2002 era comisionada del IFAI; Lorenzo Córdova es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor en la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios. Sólo resta esperar que el citado Consejo General del IFE dé los resultados que todos esperamos.

 

SI BIEN es cierto que los jueces no escapan a los tiempos violentos que hoy vivimos, las declaraciones del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, en el sentido de que los impartidores de justicia han sido víctimas de la delincuencia organizada, “y están en riesgo latente, opacando su trabajo y la justicia en el país”, dejan en verdad muchas dudas. El grave problema para los jueces es que si dejan libres a los delincuentes, en especial a los ligados al narcotráfico, les vienen críticas (incluso presidenciales), descalificaciones y, excepcionalmente, suspensiones. Y si no los “sueltan”, en efecto corren el riesgo de ver amenazadas sus vidas. Lo malo es que hay la percepción de que nueve de cada diez decide lo primero, los dejan libres, en perjuicio de la ciudadanía, y no sin antes ver “sospechosamente” incrementadas sus cuentas bancarias. Por ello, a partir de ahora, las cuentas financieras, contratos e inversiones de los jueces y magistrados federales estarán disponibles para su revisión, tras firmar un convenio con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Consejo de la Judicatura Federal. Ojalá esta medida ayude a evitar tantas liberaciones, “por falta de pruebas”, de delincuentes.

 

Y AHORA LES va una primicia. Fuentes enteradísimas aseguran que en breve el gobernador Javier Duarte de Ochoa designará al prestigiado abogado veracruzano Ignacio Morales Lechuga como Secretario Técnico del Fideicomiso Público de Administración y de Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Veracruz en el año 2014. Morales Lechuga actualmente se desempeña como notario público en la Ciudad de México y es presidente de la fundación Gonzalo Río Arronte. David Velasco Chedraui hasta hace poco era el responsable de esa Secretaría Técnica.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.