Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Prosperará el nuevo programa vial?
* Polémica ley en el Distrito Federal
* Duarte espera que 2012 sea mejor
21/12/2011 01:35:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




En la cuenta regresiva del 2011, estamos a diez días de terminar el año y comenzar el 2012 que será de grandes retos para los veracruzanos, pero también de la consolidación de proyectos, ideas y objetivos satisfactoriamente cumplidos.

Al gobernador Javier Duarte de Ochoa, sin duda alguna, le tocó un año sumamente difícil en todos los aspectos.

Por un lado hubo una crisis financiera en los Estados Unidos que provocó variaciones en las bolsas de todo el mundo, afectando el desarrollo de países como el nuestro pues en mucho dependemos de la economía norteamericana. Por el otro lado, los grupos delincuenciales creyeron que el estado sería tierra fértil para expandir sus brazos, y fueron rechazados con las acciones que oportunamente tomaron los gobiernos federal y estatal que trabajaron coordinadamente.

La pobreza en los municipios fue otro de los asuntos con los que tuvo que lidiar el joven gobernante veracruzano.

Los resultados que en su primer año de administración ha entregado Javier Duarte a los veracruzanos, son satisfactorios y prometen un 2012 mucho mejor, con más progreso y con mejores oportunidades para que todos los veracruzanos sigan hacia adelante en la ruta de la prosperidad.

 

EL QUE SIGUE marcando los tiempos políticos es el virtual candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador. Fue el primero en resolver la candidatura de la izquierda (a su favor, por supuesto), y enseguida lo secundó el PRI, con la designación de Enrique Peña Nieto como su candidato presidencial, en tanto los panistas se siguen desgastando con sus precampañas. Ahora, el polémico “Peje” da a conocer varios nombres para su posible gabinete, pues adelantó que, en caso de ganar la elección presidencial del 2012, invitará al actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como secretario de Gobernación; al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, como el titular de la Secretaría de Educación, y al economista Rogelio Ramírez de la O, como secretario de Hacienda.

Estos tres personajes son tres ases de la baraja de AMLO, pues son funcionarios y especialistas que han probado su talento político y profesional, lo que daría, sin duda alguna, la certeza a la ciudadanía de que dichas carteras estarían en muy buenas manos. Sin embargo, la elección de Juan Ramón de la Fuente es la que llama más la atención, pues es la educación uno de los mayores problemas que tenemos en México; en este rubro el “Peje” afirmó que acabaría con el caciquismo y la corrupción, lo que no se vería mal si, según cifras oficiales, seis de cada diez niños terminan la primaria. Veremos si Peña Nieto también adelanta algunos nombres de su posible gabinete. Del PAN no hay mucho qué esperar, pues primero se debe decidir por uno de sus precandidatos.

 

EL DISTRITO Federal se ha “especializado” en los últimos tiempos por aprobar leyes que benefician a los sectores tradicionalmente marginados. Se ha colocado a la vanguardia al aceptar matrimonios entre personas del mismo sexo, en la aprobación de abortos, bajo ciertas circunstancias que favorecen los derechos de la mujer, entre otros. Sin embargo, en cuanto a la Ley de Gestación Subrogada, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por mayoría regresar a la Comisión de Salud y Asistencia Social el dictamen de dicha ley, que había sido admitido el 8 de diciembre, con las observaciones hechas por el GDF, que permitían a toda mujer ofrecer su útero a cualquier persona que desee tener hijos, sin importar su estado civil, sexo, orientación sexual, o, tal vez lo más discutible, si es fértil o no. El Grupo Parlamentario del PAN, apoyado por el Verde Ecologista y el PRI, argumentó que ese dictamen contenía observaciones hechas por el GDF entregadas fuera de tiempo violando la Constitución, el Estatuto de Gobierno y la Ley Orgánica de la ALDF, pues la Ley de Gestación Subrogada fue aprobada por el Pleno de la ALDF el 30 noviembre de 2010 y se envió al GDF para que realizara observaciones teniendo 10 días hábiles para ello, pero las entregó… nueve meses después. El meollo de este asunto es que en la ley, sin observaciones, se indicaba que aplicaba sólo para que parejas con problemas de infertilidad recurran a una mujer para que geste a su hijo, y con las observaciones, cualquiera puede “contratar” un útero. Vamos a ver en qué para esta controvertida ley.

 

SIN HACER tantos aspavientos, la Fundación Colosio Veracruz a cargo de Fernando Sánchez García, ha fortalecido a esa asociación no sólo en lo programático e ideológico sino también en la consolidación de una estructura real. Así, en pocos meses se han instalado más de 115 filiales de dicho organismo y se espera que en el primer bimestre de 2012 haya representación de la Fundación en los 212 municipios. A eso se le llama trabajo y ganas de hacer las cosas. Contrario al dicho popular, Fernando se afana en producir muchas nueces sin tanto ruido.

 

SIN EL AFÁN DE herir susceptibilidades, hay que reconocer que Xalapa es una ciudad muy politizada que a veces raya en la intolerancia. Sin generalizar, algunos vecinos protestan por todo y casi nada les parece. Esto viene a cuento porque en la avenida Américas y 20 de noviembre, fueron echados abajo los ejes viales durante la pasada gestión municipal sólo porque un reducido grupo de comerciantes se quejaba de que se habían desplomado sus ventas porque “nadie se estaciona frente a nuestros negocios”. Habrá que ver cómo le irá al Director de Tránsito del Estado, Carlos Demuner Pitol, con el Programa de Movilidad Urbana que pondrá en marcha a partir de enero. Ojalá que no vuelvan a surgir las voces de quienes todo lo ven gris y se oponen a todo, sin importarles el beneficio de los demás ciudadanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.