Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
bien desintegración de la Inter
* J Sicilia pide tregua a los narcos
* Aprobarían hoy Ley de Fumadores
 
22/12/2011 00:56:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Cae Los mexicanos merecemos tener un país en paz, en armonía; por esa razón, los veracruzanos hacemos lo que nos corresponde para que así sea y para que los niños y jóvenes, que son el futuro de nuestra nación, tengan mayores expectativas de vida, de desarrollo.

De esta forma se expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reconocer los resultados de las Fuerzas Armadas en todo el país y refrendar su alianza a favor de la seguridad de los veracruzanos.

Y es que este miércoles, el mandatario tomó una determinación difícil: La extinción de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, según el Decreto publicado en la Gaceta Oficial. La intención es la de incrementar los niveles de confianza de los ciudadanos a través de policías honestos y cercanos a la gente.

Aunque una acción similar ya había tenido Javier Duarte cuando decidió aniquilar a la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, en el mes de mayo, en este caso era más complicado porque los policías jarochos tenían más años en la Inter, que fue la primera integrada en todo el estado.

Aún así, el anuncio que hizo Gina Domínguez Colío, vocera del Gobierno del Estado, fue muy bien tomado por diferentes sectores de la conurbación. Y más cuando se enteraron que elementos de la Secretaría de Marina apoyarán al gobierno de Javier Duarte en la protección de sus derechos.

 

QUÉ TAN MAL andaremos en materia de inseguridad pública, qué tan temerosos estaremos de la narcodelincuencia y sus decenas de miles de muertos por esa causa, que personas con cierta calidad moral como el poeta Javier Sicilia hizo ayer un nuevo llamado a las organizaciones criminales para que nos den una tregua de 48 horas sin asesinatos, a fin de poder celebrar las fiestas de Navidad en familia y en paz. El también activista social señaló: "Yo simplemente estoy apelando a la conciencia, apelando a lo humano, apelando al corazón, apelando a las fiestas que vamos a celebrar, que tiene que ver con esa meditación sobre el amor, sobre la paz, para que hagan un alto". La petición de Javier Sicilia de esta "tregua navideña" a muchos les parecerá un reconocimiento implícito de que los narcos le van "ganando el partido" al presidente Felipe Calderón, pues esa demanda nos indica que sólo los malosos pueden decidir cuándo habrá paz o no en este país, y eso es muy lamentable. Y la situación es tan crítica que el mismo poeta pidió que los partidos políticos construyan, a la brevedad, una agenda de unidad nacional, "gane quien gane, deberían de construir algo juntos y con los ciudadanos, de lo contrario quien gane, lo único que va a administrar es la desgracia y el horror de este país". La intención de Sicilia es muy buena, la tregua sería buena si ello evita, aunque sea por un par de días, más muertes, pero todos sabemos que la solución al problema de la narcoviolencia debe ser mucho más profunda, inteligente y decidida.

 

PARA QUIENES creían que los mexicanos habíamos avanzado en el espinoso tema de los derechos humanos, se sentirán decepcionados con la información que dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el sentido de que recibe en promedio más de mil 700 quejas al mes por violaciones a las garantías de la población por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, de acuerdo con su último reporte anual. Según la CNDH, entre las quejas por violaciones a los derechos humanos más frecuentes se encuentran trato cruel, inhumano o degradante; negar atención médica; acciones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares; obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social y por emplear arbitrariamente la fuerza pública. Si tomamos en cuenta que esas mil 700 quejas mensuales son cifras oficiales, entonces debemos deducir que las cifras extraoficiales, es decir, las reales, son mucho mayores. El respeto de los derechos humanos es una de las muchas asignaturas pendientes en nuestra sociedad mexicana. Sabemos muy bien que, en el área de la justicia, la persona detenida, acusada por algún delito, es culpable en tanto no demuestre su inocencia; en el ámbito laboral, las mujeres, especialmente, sufren acoso laboral y sexual, y los niños desde la primaria ya carecen de esos derechos, sufriendo violencia física y sicológica. La CNDH considera en su informe que todavía falta que las autoridades asuman el compromiso pleno de respetar plenamente los derechos humanos.

 

QUIEN RECIBIÓ un regalo de Navidad por parte de la Procuraduría General de la República ese ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Y es que la PGR negó que tenga algún expediente abierto en contra del ex mandatario veracruzano. Mediante su área de Comunicación Social la dependencia que encabeza Marisela Morales dijo que hasta el momento no se ha recibido alguna denuncia penal en contra del ex mandatario"Sabemos que hay algunos señalamientos en su contra, pero se han quedado en lo público hasta ahora no se han presentado ni denuncias ni las pruebas para sustentarlas, por eso la PGR no ha abierto ninguna averiguación", citaron las autoridades del área.

 

LA PGR ENTREGÓ en extradición de Julián Zapata Espinoza, "El Piolín", quien era buscado por la justicia de los Estados Unidos, por estar implicado en los hechos ocurridos el 15 de febrero de 2011, en San Luis Potosí, en los que resultó muerto Jaime Zapata y lesionado Víctor Ávila, ambos agentes especiales de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América. Cabe recordar que Zapata Espinoza fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 "Oriente" en Villa Aldama, Veracruz, desde el 14 de mayo de 2011, fecha en la que el Juez de conocimiento tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.

 

ES MUY PROBABLE que este jueves los diputados locales aprueben una ley que proteja a los no fumadores. Nos dicen que la idea es garantizar la salud de los veracruzanos y para ello hay una firme voluntad política.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".