Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Repunta turismo en Veracruz
* Cambios en Nueva Alianza
* Promocionan a Xalapa en DF
23/12/2011 01:34:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al hacer la entrega del “Distintivo L” a empresas veracruzanas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que para el Gobierno de Veracruz, la prioridad es la certidumbre de los ingresos, la estabilidad económica de las familias y la tranquilidad de los ciudadanos, por lo que reconoció el cumplimiento y absoluto compromiso que en esta tarea, realiza el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes.

Dijo que, en Veracruz, los trabajadores, patrones y el gobierno, trabajando codo a codo, ahora saben que estar del mismo lado rinde buenos resultados. Por ese motivo, el crecimiento de las regiones de la entidad está garantizado pues el empleo es la única fuente sostenida de bienestar.

Lo tenemos muy claro, expresó ante los galardonados y trabajadores de diferentes empresas, el empleo es la única fuente sostenida de bienestar.

Esa condición es lo que ha permitido que en Veracruz se hayan superado las cifras a alcanzar en la generación de nuevos empleos con prestaciones sociales, superando los 50 mil, según cifras del Instituto Mexicano Seguro Social.

Javier Duarte de Ochoa afirmó que el talento de los veracruzanos, su habilidad para trabajar duro y su decisión de salir adelante son la fuerza motriz de la transformación de sus condiciones de vida. Bien.

 

AUN CUANDO los mexicanos estamos muy temerosos ante la violencia e inseguridad, en esta temporada vacacional muchos saldrán a distintos destinos turísticos, aunque, eso sí,  evitando las ciudades del norte y centro de la República, por aquello de las dudas. Y es que los estados que sufren por la afluencia de turistas son Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa, principalmente, ya que son entidades donde se han registrado graves conflictos relacionados con los cárteles de las drogas.

En contraparte, desde el inicio de este mes algunos sitios reportaban buenas noticias, como los destinos de playa Puerto Vallarta, Cancún, Acapulco (a pesar de todo), Veracruz e Ixtapa Zihuatanejo, con 85 por ciento de reservación y garantizando el lleno total en hoteles, en tanto el turismo colonial marcha bien, pues opciones como Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo tienen buenas expectativas. Todo lo anterior nos indica que la gente no se quiere quedar en casa, a pesar de la violencia registrada en las calles, a pesar de las complicaciones económicas que padecemos. Los mexicanos quieren disfrutar al menos unos días de tranquilidad y diversión, con “tregua navideña” o no. Lo peor que puede hacer la ciudadanía es encerrarse en sus casas y vivir con temor. Los tres niveles de gobierno deben hacer su tarea en el tema de la seguridad, en tanto la población que se encuentre en posibilidades de hacerlo, tiene el derecho de disfrutar de unas merecidas vacaciones, con las precauciones debidas.  

 

APROVECHANDO la popularidad y penetración que tienen las redes sociales, el presidente Felipe Calderón colocó en su cuenta de twitter la cifra de desempleo dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la cual, según él, “es la más baja de los países miembros de la OCDE”. La tasa de desempleo en México “en noviembre fue 4.97, comparado con 5.0 en octubre y 5.28 en noviembre 2010. De las más bajas de OCDE”, escribió el mandatario. Según los datos del INEGI, la mayor parte de la fuerza laboral estuvo orientada al sector del comercio  (41.9%), mientras que en el manufacturero supuso un 15.5%, el sector  agropecuario un 14.3% y la construcción un 7.5%. Sin embargo, como es su costumbre, el presidente trata de llevar agua a su molino, en el tema que se trate, siempre y cuando, claro, le favorezcan las cifras. En este caso, Calderón destaca que la tasa del desempleo bajó el mes pasado, pero, como lo asienta el INEGI, el sector comercio fue el que absorbió la mayoría de los nuevos empleos, y ello es consecuencia lógica del inicio de la temporada navideña, porque tradicionalmente las ventas en este importante sector se incrementan producto del gasto que hace la mayoría de los mexicanos, “envalentonados” porque disponen de recursos extraordinarios como son los aguinaldos. El desempleo es aún uno de los grandes problemas que hay en México, y un repunte coyuntural y temporal, como el decembrino, no soluciona nada. Habrá que ver que esa alza en la creación de nuevas plazas laborales se mantenga en enero y todo el 2012.

 

YA HACÍA falta algo como esto. Y es que gracias a las gestiones del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, la capital veracruzana lanza la campaña publicitaria más ambiciosa de su historia “Xalapa, donde viven tus fantasías”, donde se promocionará a nivel nacional, el destino multiregión en 325 puntos del Sistema Colectivo Metro, como parte de un intercambio de promoción con la Secretaría de Turismo del Distrito Federal. Enhorabuena. 

NOMBRAMIENTOS en el comité estatal del partido Nueva Alianza. Así, por unanimidad fue electa la fórmula integrada por Eduardo Carreón Muñoz como Presidente y José Francisco Pineda González como Secretario General. En la misma sesión fueron designados por el nuevo Presidente los integrantes de las Coordinaciones de Finanzas, Vinculación y Político-Electoral, Arturo Vázquez González, Nelly Reyes López y Paul Morales Sandoval, respectivamente

 

TODO UN ÉXITO resultó el Sorteo UV 2011. Los respectivos premios serán cobrados por los afortunados ganadores los días 5, 6 y 7 de enero de 2012. ¡Felicidades!

 

ESTA COLUMNA dejará de publicarse en estos días de asueto. Dios mediante volverá a aparecer el 4 de enero de 2012. Les deseo felices fiestas de Navidad y Año Nuevo.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.