Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Repunta turismo en Veracruz
* Cambios en Nueva Alianza
* Promocionan a Xalapa en DF
23/12/2011 01:34:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al hacer la entrega del “Distintivo L” a empresas veracruzanas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que para el Gobierno de Veracruz, la prioridad es la certidumbre de los ingresos, la estabilidad económica de las familias y la tranquilidad de los ciudadanos, por lo que reconoció el cumplimiento y absoluto compromiso que en esta tarea, realiza el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes.

Dijo que, en Veracruz, los trabajadores, patrones y el gobierno, trabajando codo a codo, ahora saben que estar del mismo lado rinde buenos resultados. Por ese motivo, el crecimiento de las regiones de la entidad está garantizado pues el empleo es la única fuente sostenida de bienestar.

Lo tenemos muy claro, expresó ante los galardonados y trabajadores de diferentes empresas, el empleo es la única fuente sostenida de bienestar.

Esa condición es lo que ha permitido que en Veracruz se hayan superado las cifras a alcanzar en la generación de nuevos empleos con prestaciones sociales, superando los 50 mil, según cifras del Instituto Mexicano Seguro Social.

Javier Duarte de Ochoa afirmó que el talento de los veracruzanos, su habilidad para trabajar duro y su decisión de salir adelante son la fuerza motriz de la transformación de sus condiciones de vida. Bien.

 

AUN CUANDO los mexicanos estamos muy temerosos ante la violencia e inseguridad, en esta temporada vacacional muchos saldrán a distintos destinos turísticos, aunque, eso sí,  evitando las ciudades del norte y centro de la República, por aquello de las dudas. Y es que los estados que sufren por la afluencia de turistas son Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa, principalmente, ya que son entidades donde se han registrado graves conflictos relacionados con los cárteles de las drogas.

En contraparte, desde el inicio de este mes algunos sitios reportaban buenas noticias, como los destinos de playa Puerto Vallarta, Cancún, Acapulco (a pesar de todo), Veracruz e Ixtapa Zihuatanejo, con 85 por ciento de reservación y garantizando el lleno total en hoteles, en tanto el turismo colonial marcha bien, pues opciones como Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo tienen buenas expectativas. Todo lo anterior nos indica que la gente no se quiere quedar en casa, a pesar de la violencia registrada en las calles, a pesar de las complicaciones económicas que padecemos. Los mexicanos quieren disfrutar al menos unos días de tranquilidad y diversión, con “tregua navideña” o no. Lo peor que puede hacer la ciudadanía es encerrarse en sus casas y vivir con temor. Los tres niveles de gobierno deben hacer su tarea en el tema de la seguridad, en tanto la población que se encuentre en posibilidades de hacerlo, tiene el derecho de disfrutar de unas merecidas vacaciones, con las precauciones debidas.  

 

APROVECHANDO la popularidad y penetración que tienen las redes sociales, el presidente Felipe Calderón colocó en su cuenta de twitter la cifra de desempleo dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la cual, según él, “es la más baja de los países miembros de la OCDE”. La tasa de desempleo en México “en noviembre fue 4.97, comparado con 5.0 en octubre y 5.28 en noviembre 2010. De las más bajas de OCDE”, escribió el mandatario. Según los datos del INEGI, la mayor parte de la fuerza laboral estuvo orientada al sector del comercio  (41.9%), mientras que en el manufacturero supuso un 15.5%, el sector  agropecuario un 14.3% y la construcción un 7.5%. Sin embargo, como es su costumbre, el presidente trata de llevar agua a su molino, en el tema que se trate, siempre y cuando, claro, le favorezcan las cifras. En este caso, Calderón destaca que la tasa del desempleo bajó el mes pasado, pero, como lo asienta el INEGI, el sector comercio fue el que absorbió la mayoría de los nuevos empleos, y ello es consecuencia lógica del inicio de la temporada navideña, porque tradicionalmente las ventas en este importante sector se incrementan producto del gasto que hace la mayoría de los mexicanos, “envalentonados” porque disponen de recursos extraordinarios como son los aguinaldos. El desempleo es aún uno de los grandes problemas que hay en México, y un repunte coyuntural y temporal, como el decembrino, no soluciona nada. Habrá que ver que esa alza en la creación de nuevas plazas laborales se mantenga en enero y todo el 2012.

 

YA HACÍA falta algo como esto. Y es que gracias a las gestiones del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, la capital veracruzana lanza la campaña publicitaria más ambiciosa de su historia “Xalapa, donde viven tus fantasías”, donde se promocionará a nivel nacional, el destino multiregión en 325 puntos del Sistema Colectivo Metro, como parte de un intercambio de promoción con la Secretaría de Turismo del Distrito Federal. Enhorabuena. 

NOMBRAMIENTOS en el comité estatal del partido Nueva Alianza. Así, por unanimidad fue electa la fórmula integrada por Eduardo Carreón Muñoz como Presidente y José Francisco Pineda González como Secretario General. En la misma sesión fueron designados por el nuevo Presidente los integrantes de las Coordinaciones de Finanzas, Vinculación y Político-Electoral, Arturo Vázquez González, Nelly Reyes López y Paul Morales Sandoval, respectivamente

 

TODO UN ÉXITO resultó el Sorteo UV 2011. Los respectivos premios serán cobrados por los afortunados ganadores los días 5, 6 y 7 de enero de 2012. ¡Felicidades!

 

ESTA COLUMNA dejará de publicarse en estos días de asueto. Dios mediante volverá a aparecer el 4 de enero de 2012. Les deseo felices fiestas de Navidad y Año Nuevo.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.