Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* PRI volverá a Los Pinos: Le monde
* “El Chapito” no sabe qué inventar
* Inversiones con empleos: Manzur
 
04/01/2012 02:04:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En Veracruz, la apuesta por la educación no es una nueva moda o algo del momento. Es, de acuerdo a lo expresado varias veces por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la oportunidad que tenemos los veracruzanos de superar los rezagos; de participar de nuestro propio presente y de ir armando nuestro futuro.

Es decir, Veracruz es un estado de grandes oportunidades que se abrieron con la administración actual y que deben ser aprovechadas por todos.

Los niños y jóvenes tienen ahora mejores escuelas, con programas más completos y con maestros cada vez mejor preparados.

Y es que el Gobierno del Estado no ha dejado, como comúnmente se dice, títere sin cabeza y ha podido conjuntar los esfuerzos de todos los actores involucrados en los procesos educativos, manteniéndolos en la misma sinergia para obtener los mejores resultados.

Se trata de un gran trabajo el realizado por Javier Duarte de Ochoa, sin duda alguna.

Ayer, por cierto, el gobernador encabezó la ceremonia de regreso a las clases del ciclo escolar 2011-2016, luego del periodo vacacional decembrino.

Ahí dijo que educar bien a las nuevas generaciones es sembrar el progreso, porque educar con calidad es asegurar una vida mejor para todos los veracruzanos y es sustentar un desarrollo social con mayor igualdad.

 

DESPUÉS DE una tregua decembrina, en la que lo más que hicieron fue repartir volantes a un costado de la Autopista del Sol, a la altura de la salida a Chilpancingo, ayer estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa reanudaron sus protestas y para ello tomaron las instalaciones de cuatro estaciones de radio en la capital del estado. Los normalistas exigen justicia por sus dos compañeros asesinados el pasado 12 de diciembre, además de insistir en que no fueron ellos quienes prendieron fuego a la bomba de la gasolinera incendiada el día de los disturbios, y que ya tuvo como consecuencia la muerte del empleado de origen veracruzano, Gonzalo Miguel Rivas, que intentó apagar el incendio. Son varios los analistas políticos que piensan que el trasfondo de todo esto podría ser que los normalistas presionan al gobierno estatal, pues saben que hay el plan de cerrarles su escuela (aunque el gobernador lo niegue), ante los malos resultados educativos que se registran en dicha normal, donde al parecer muchos de los estudiantes encontraron un “modus vivendi” más cómodo y mejor remunerado que las aulas escolares.

 

MIENTRAS EL PAN no sabe qué hacer con sus precandidatos, y ya hasta se pelea con el IFE, porque avaló los “actos anticipados de campaña” del PRD y del PRI rumbo a la Presidencia de la República, el PRI gana terreno incluso en el ámbito internacional. El influyente diario francés Le Monde publicó ayer que los sondeos de opinión en México de cara a las elecciones del 2012 anuncian una clara victoria del partido tricolor. “El PRI va por buen camino para reconquistar el poder que cedió, durante dos sexenios, a los presidentes conservadores del PAN, Vicente Fox y luego Felipe Calderón”, dice la nota firmada por Frédéric Saliba. Entre las muchas causas de la debacle panista, se consigna la opinión del politólogo Héctor Moreno, del Tec de Monterrey, en cuanto a que el posible triunfo del PRI obedece a que los electores están decepcionados porque el PAN no cumplió sus promesas, además de que, dice la nota,  “la guerra de los cárteles ha dejado más de 45 mil muertos durante los últimos cinco años”. Así, pues, tanto afuera como adentro del país se vaticina el triunfo priísta.

 

EN TANTOYUCA, el alcalde panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés se está gastando una millonada en remodelar el parque, lo que a todas luces es una obra de relumbrón, a todas luces innecesaria. Los habitantes de ese municipio están molestos porque hay otros problemas más urgentes en las colonias y congregaciones, como es la falta de drenaje, pavimentación, guarniciones, banquetas e introducción de agua potable. Lo peor es que dicen que el edil está diseñando el nuevo parque con el mismo estilo del logotipo del lema del gobierno federal, “Vivir mejor”. Ya hay un antecedente, cuando el “Chapito” Guzmán hace algunos trienios cuando también fue munícipe reconstruyó el Palacio Municipal en forma de “J”, que es la inicial de su primer nombre. Vaya tipo, ya no sabe qué inventar.

 

UN INTERESANTE programa se puso en marcha en Boca del Río: a petición del alcalde Salvador Manzur cada inversión que se autorice en el municipio debe garantizar que las fuentes de trabajo que se generen se destinen para habitantes boqueños. El año pasado en ese municipio se crearon cinco mil empleos, representando el 10 por ciento de los registrados a nivel estatal. De acuerdo con Salvador Manzur, existen nuevos proyectos inmobiliarios y turísticos para el municipio, por lo que se prevé será un año de un buen desarrollo económico para Boca del Río.

 

BUENA NOTICIA les dio Erick Lagos a los integrantes de la Banda Musical “Pumas” de la Escuela Secundaria Federal Numero 4 “David Alfaro Siqueiros”. Y es que el Subsecretario de Gobierno informó que “gracias al apoyo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y por conducto de la Subsecretaría de Gobierno, dicha banda serán digna representante de Veracruz y de la capital del estado, en diferentes competencias musicales, dentro y fuera de la entidad en este año que inicia”.

 

ALGO PASÓ en el módulo de Hacienda estatal que instalaron en la Plaza Carey del Puerto de Veracruz, por el rumbo de Río Medio, que al acudir los ciudadanos a reemplacar en este inicio de año, les salieron con la mala noticia de que no hay placas, por lo que reanudarán dicho trámite hasta el 20 de este mes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.