Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Héctor hereda once focos rojos al PRI

* Que Pancho no es el candidato de Javier

* Complejo, el blindaje de los candidatos 

09/01/2012 00:26:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La precandidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, realizó una intensa gira dominical de trabajo por el territorio veracruzano y llamó la atención a tirios y troyanos el elogio, el reconocimiento, la ponderación que la ex secretaria de Educación del gobierno federal hizo del gobernador Javier Duarte por su denodado esfuerzo para combatir la delincuencia.

En Zozocolco de Hidalgo, la panista dijo que la determinación con que el gobernador Javier Duarte de Ochoa combate al crimen organizado en todos los rincones de la entidad, permite tener a un Veracruz fuerte, enfrentando a la delincuencia y cumpliendo corresponsablemente con los acuerdos nacionales por la seguridad.

En el mitin partidista, la precandidata blanquiazul aseveró: “Sé que en estos momentos el gobernador ha hecho un trabajo más corresponsable con la federación, incluso tengo conocimiento que han desarticulado cuerpos policiacos de orden municipal para que sean suplantados por las fuerzas armadas y evidentemente esto parece una tarea  solidaria y subsidiaria”, dijo.

Añadió: “Qué bueno que se esté trabajando con mayor corresponsabilidad, pero como todos sabemos hay una responsabilidad irrenunciable de la autoridad estatal y en ese sentido se tiene que fortalecer y tomar las decisiones fundamentales para mejorar los cuerpos policiacos que den certeza, tranquilidad y que no tengan ninguna complicidad”. Vázquez Mota --como lo hizo el subsecretario del Trabajo, Joaquín Blanes Casas, el sábado en Río Blanco, al señalar que “el Gobierno Federal reconoce y valora su valiente determinación para atender todos los temas que afronta su gobierno”--  es una mujer visionaria, que sabe llamar al pan-pan y al vino-vino y que más allá de banderas partidistas, acepta el trabajo de los gobiernos por sus gobernados.



EL INSTITUTO FEDERAL Electoral y la Secretaría de Gobernación firmaron un convenio para blindar el proceso electoral de este año, el cual incluye la posibilidad de que candidatos a cualquier cargo de elección popular a nivel federal (no sólo los presidenciales) puedan solicitar seguridad a partir del inicio de las campañas. Aunque el documento no detalla el tipo de seguridad que se otorgará a los candidatos, sabemos que tradicionalmente los aspirantes a la Presidencia son resguardados por miembros del Estado Mayor Presidencial, en tanto los candidatos a diputados y senadores, según fuentes del IFE, los convenios que la Segob suscriba con los estados serán el mecanismo para que autoridades federales y locales les brinden seguridad. Lo curioso de este convenio es que el IFE se compromete a entregar en febrero a la Secretaría de Gobernación un mapa de las zonas de riesgo, cuando lo lógico debería ser al contrario, es decir, que la SG le diera esos datos al instituto electoral, pues se supone es parte de la información que la dependencia federal debe dominar. Aún así, aunque los candidatos presidenciales tengan numerosos guaruras, si están en la mira de la delincuencia organizada poco les ayudará dicha protección, no habrá blindaje que los salve de la tragedia. El problema es que las autoridades sólo se ocupan por la seguridad de los candidatos, pero poco hablan de los electores que saldrán a votar en sus respectivos distritos sin protección alguna. ¿O acaso habrá escoltas para los votantes? Parece que a nadie le importa su seguridad, sólo quieren su voto.



DESPUÉS DE AÑO y medio de retraso, por fin la controvertida Estela de Luz fue inaugurada el sábado pasado por el presidente Felipe Calderón, quien todavía tuvo el descaro de felicitar a los responsables de este monumento a la corrupción y el dispendio.Esta obra debió inaugurarse en septiembre de 2010, como parte de las fiestas del Bicentenario de la Independencia de México, pero tuvo tantas irregularidades que apenas antier pudo encenderse, con un costo monumental que asciende a los mil 35 millones de pesos, cuando originalmente nos dijeron que “sólo” costaría 400 millones. Son tantas las tranzas y manoseos que tuvo esta obra, que su caso llegó a la Cámara de Diputados, cuya presidenta de la Comisión de Vigilancia, Esthela Damián Peralta, ya declaró que el próximo 20 de febrero “se harán públicas todas las irregularidades que rodearon su construcción”. En realidad son muy pocos los mexicanos que estuvieron de acuerdo con la edificación de este monumento, pues los tiempos difíciles que vivimos no son los más propicios para gastar tanto dinero en un obra como ésa. Los más de mil millones de pesos que costó la obra, nos preguntamos muchos, ¿para cuántas escuelas, viviendas, puentes, carreteras, becas, desayunos, acciones contra el combate a la pobreza en zonas serranas, etc., hubiera alcanzado? Sólo nos queda esperar que, tras establecerse las irregularidades, la Auditoría Superior de la Federación denuncie ante la PGR los posibles desvíos de recursos, así como la comisión de otros ilícitos, con nombres y apellidos, y se actúe en consecuencia.



NO CABE DUDA que el gobernador Javier Duarte de Ochoa no se equivocó al nombrar a Felipe Amadeo Flores espinosa como Procurador General de Justicia del Estado. Y es que el oriundo de Cotaxtla ha dado varios golpes espectaculares en contra del crimen organizado. El caso más reciente es el desmembramiento a una peligrosa banda de secuestradores y de robo de autos que operaba en la región de Martínez de la Torre, San Rafael y Misantla. Se trata de Wulfrano Hernández Hernández (a) “El Guanajo”, “El Güero” y/o “El Vul”; Mario Gasca Hernández (a) “El 24” y Reyes Armando Ruiz Zárate (a) “El Reyes”. 



QUIEN SEA EL próximo dirigente estatal del PRI, no la tendrá fácil. Y es que de acuerdo con información seria y confiable, los distritos que están muy competidos para el Revolucionario Institucional son los siguientes: Tantoyuca, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Coatepec, Veracruz urbano, Huatusco, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque y Minatitlán. Lo grave del asunto es que en Palacio de Gobierno ya confirmaron que Héctor Yunes únicamente se encargó de crear y fortalecer su propia estructura rumbo al Senado y jamás se preocupó por fortalecer a su partido. En varios distritos Yunes Landa dejó que se ahondaran las diferencias entre los grupos y ni de broma coadyuvó a sumar a todos hacia una causa común, que debió haber sido el proyecto político de Javier Duarte de Ochoa.  



POR CIERTO, DICEN los enterados de Palacio de Gobierno que no es seguro que Francisco Mora Domínguez sea el sucesor de Héctor Yunes Landa en el PRI. Al parecer, al edificio de Ruiz Cortines va un personaje en el que se conjuga juventud y experiencia. Incluso, cuentan que el primer priista de la entidad habría reconvenido a un secretario de despacho para que deje de promover a Pancho Mora. "Maestro, no me descuadres mi juego", le habrían dicho al funcionario. 

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.

Confirmado: sí viene Peña este viernes

Es mucho muy digno de análisis el itinerario de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz este viernes.