Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Camino correcto con apego a la ley: JDO
* Peña fortalece su equipo de precampaña
* Largas filas para renovar  la mica del IFE
12/01/2012 08:34:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Realista y franco, el gobernador reconoció en el “Foro Seguridad con Legalidad” el pasado martes que Veracruz, no es ajeno a un desafío nacional que ha puesto a prueba la capacidad del Estado Mexicano para ser garante de la seguridad.

Ante un auditorio selecto de hombres y mujeres que han reflexionado permanentemente sobre este fenómeno y ante el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, Duarte de Ochoa dijo algunas cosas en las que conviene reflexionar.

Aceptó que la lucha contra la delincuencia, en Veracruz y en México “no ha estado exenta de episodios trágicos que lamentamos profundamente, sin embargo, estamos ciertos de que al actuar con apego a la ley, vamos por el camino correcto”.

“Entendemos, que con sus respectivos matices, la inseguridad es un fenómeno mundial, que amerita la colaboración internacional y la aportación permanente de experiencias”, dijo.

Señaló que en estos días la construcción de un Estado que garantice la tranquilidad de las personas tiene que fundamentarse en la justicia y en la aplicación irrestricta de la ley. Así lo hace el Gobierno y sus instituciones; así lo hace Veracruz también en un ámbito normativo y en el ejercicio cotidiano de su acción. Es por ello, motivo de profunda satisfacción contar con la presencia de distinguidas personalidades a este foro”.

“Se trata de un encuentro que refleja nuestra determinación de enriquecer las propuestas que nos lleven a hacer las cosas cada vez mejor.

“Nos acompañan mujeres y hombres que han entregado su vida profesional a su vocación de fortalecer las instituciones democráticas.

“Funcionarios, exfuncionarios, jueces, académicos, especialistas, formadores de opinión y sociedad civil; todos, compartiendo una convicción: hacer del Derecho, un instrumento efectivo de seguridad y progreso.

“Todos, aportando para construir una sociedad más próspera y justa”.

 

Sin tapujos, Duarte de Ochoa comentó que en esta tarea, la de asegurar la tranquilidad de las personas, no hay espacio para intereses de grupos ni para el regateo estéril de políticas sectarias. Tampoco, para la improvisación.

“Sabemos bien, que los resultados se van alcanzando de manera gradual, pero podremos acelerar el paso en la medida en que actuemos con orden, con perseverancia y bajo una estrategia eficaz, que atienda de manera integral este fenómeno social.

“En los siguientes días, la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias habrán de aportar a la solución de problemas y garantizar la cohesión social.

Vivimos una de las mayores transformaciones de las que se tenga registro en nuestras instituciones de seguridad”.

De paso, el gobernador indicó que su gobierno ha tomado decisiones difíciles pero necesarias para fortalecer la eficacia de los cuerpos de seguridad y recuperar la confianza ciudadana en ellos.

Dijo que como prueba, en Veracruz se avanza con firmeza hacia una Policía Estatal Acreditable.

Ahora los exámenes de control y confianza son una constante para formar parte de una nueva generación de policías y ministerios públicos.

“Veracruz tiene una hoja de ruta clara y concreta para cumplir con los requerimientos que exige la reforma constitucional penal de 2008”.

Un buen foro, un buen espacio público y de discusión, un buen mensaje el de Javier Duarte el pasado martes.

 

COMO LO haría un buen corredor de fondo, el virtual candidato priísta a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, consciente de que va a la delantera en la carrera que tiene como meta Los Pinos a veces voltea hacia atrás, para ver qué tan lejos o cerca tiene a sus contendientes y saber si aprieta el paso o lo mantiene. Tras los cambios que registró en su equipo de campaña la precandidata panista, Josefina Vázquez Mota, el ex gobernador mexiquense aceleró el paso y presentó ayer lo que representa su primer equipo de campaña, compuesto por Luis Videgaray, como su coordinador general, mientras que Jorge Carlos Ramírez y Felipe Solís serán sus vicecoordinadores; en tanto Erwin Lino es su secretario particular, David López Gutiérrez, y Aurelio Nuño serán sus coordinadores de Comunicación Social y de Difusión, respectivamente, y María Esther Sherman evaluará y dará seguimiento a la campaña. Aun cuando Andrés Manuel López Obrador no avanza mucho en las encuestas, sin retroceder, y Vázquez Mota será muy probablemente la candidata panista y llegará por tanto con muchos bríos a las campañas presidenciales, Peña Nieto no quiere confiarse y se rodea de sus mejores hombres, volteando de vez en cuando hacia atrás en esta carrera, por si las moscas.

 

COMO “BUENOS” mexicanos, muchos ciudadanos dejaron para lo último la renovación de su credencial de elector. Así, largas filas se han formado en los módulos del IFE de esta y otras tantas ciudades del estado y del país. El problema es que –según nos cuentan— en los centros de trámite de la mica sólo están dando cien fichas por día, por lo que muchas personas no están logrando cambiar dicho documento. Tan sólo en nuestra entidad, poco más de 300 mil electores no habían podido hace unos días realizar esta gestión, por lo que se ve muy difícil que todos se pongan al corriente, ya sea por apatía o simplemente porque el plazo vencerá el próximo domingo y no habrá prórroga.

 

SARA GONZÁLEZ Ceballos asumió anoche la presidencia de la Asociación de Mujeres Jóvenes en Coatepec. Sara es hija del destacado político coatepecano Rafael González Libreros. Felicidades.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.