Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Camino correcto con apego a la ley: JDO
* Peña fortalece su equipo de precampaña
* Largas filas para renovar  la mica del IFE
12/01/2012 08:34:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Realista y franco, el gobernador reconoció en el “Foro Seguridad con Legalidad” el pasado martes que Veracruz, no es ajeno a un desafío nacional que ha puesto a prueba la capacidad del Estado Mexicano para ser garante de la seguridad.

Ante un auditorio selecto de hombres y mujeres que han reflexionado permanentemente sobre este fenómeno y ante el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, Duarte de Ochoa dijo algunas cosas en las que conviene reflexionar.

Aceptó que la lucha contra la delincuencia, en Veracruz y en México “no ha estado exenta de episodios trágicos que lamentamos profundamente, sin embargo, estamos ciertos de que al actuar con apego a la ley, vamos por el camino correcto”.

“Entendemos, que con sus respectivos matices, la inseguridad es un fenómeno mundial, que amerita la colaboración internacional y la aportación permanente de experiencias”, dijo.

Señaló que en estos días la construcción de un Estado que garantice la tranquilidad de las personas tiene que fundamentarse en la justicia y en la aplicación irrestricta de la ley. Así lo hace el Gobierno y sus instituciones; así lo hace Veracruz también en un ámbito normativo y en el ejercicio cotidiano de su acción. Es por ello, motivo de profunda satisfacción contar con la presencia de distinguidas personalidades a este foro”.

“Se trata de un encuentro que refleja nuestra determinación de enriquecer las propuestas que nos lleven a hacer las cosas cada vez mejor.

“Nos acompañan mujeres y hombres que han entregado su vida profesional a su vocación de fortalecer las instituciones democráticas.

“Funcionarios, exfuncionarios, jueces, académicos, especialistas, formadores de opinión y sociedad civil; todos, compartiendo una convicción: hacer del Derecho, un instrumento efectivo de seguridad y progreso.

“Todos, aportando para construir una sociedad más próspera y justa”.

 

Sin tapujos, Duarte de Ochoa comentó que en esta tarea, la de asegurar la tranquilidad de las personas, no hay espacio para intereses de grupos ni para el regateo estéril de políticas sectarias. Tampoco, para la improvisación.

“Sabemos bien, que los resultados se van alcanzando de manera gradual, pero podremos acelerar el paso en la medida en que actuemos con orden, con perseverancia y bajo una estrategia eficaz, que atienda de manera integral este fenómeno social.

“En los siguientes días, la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias habrán de aportar a la solución de problemas y garantizar la cohesión social.

Vivimos una de las mayores transformaciones de las que se tenga registro en nuestras instituciones de seguridad”.

De paso, el gobernador indicó que su gobierno ha tomado decisiones difíciles pero necesarias para fortalecer la eficacia de los cuerpos de seguridad y recuperar la confianza ciudadana en ellos.

Dijo que como prueba, en Veracruz se avanza con firmeza hacia una Policía Estatal Acreditable.

Ahora los exámenes de control y confianza son una constante para formar parte de una nueva generación de policías y ministerios públicos.

“Veracruz tiene una hoja de ruta clara y concreta para cumplir con los requerimientos que exige la reforma constitucional penal de 2008”.

Un buen foro, un buen espacio público y de discusión, un buen mensaje el de Javier Duarte el pasado martes.

 

COMO LO haría un buen corredor de fondo, el virtual candidato priísta a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, consciente de que va a la delantera en la carrera que tiene como meta Los Pinos a veces voltea hacia atrás, para ver qué tan lejos o cerca tiene a sus contendientes y saber si aprieta el paso o lo mantiene. Tras los cambios que registró en su equipo de campaña la precandidata panista, Josefina Vázquez Mota, el ex gobernador mexiquense aceleró el paso y presentó ayer lo que representa su primer equipo de campaña, compuesto por Luis Videgaray, como su coordinador general, mientras que Jorge Carlos Ramírez y Felipe Solís serán sus vicecoordinadores; en tanto Erwin Lino es su secretario particular, David López Gutiérrez, y Aurelio Nuño serán sus coordinadores de Comunicación Social y de Difusión, respectivamente, y María Esther Sherman evaluará y dará seguimiento a la campaña. Aun cuando Andrés Manuel López Obrador no avanza mucho en las encuestas, sin retroceder, y Vázquez Mota será muy probablemente la candidata panista y llegará por tanto con muchos bríos a las campañas presidenciales, Peña Nieto no quiere confiarse y se rodea de sus mejores hombres, volteando de vez en cuando hacia atrás en esta carrera, por si las moscas.

 

COMO “BUENOS” mexicanos, muchos ciudadanos dejaron para lo último la renovación de su credencial de elector. Así, largas filas se han formado en los módulos del IFE de esta y otras tantas ciudades del estado y del país. El problema es que –según nos cuentan— en los centros de trámite de la mica sólo están dando cien fichas por día, por lo que muchas personas no están logrando cambiar dicho documento. Tan sólo en nuestra entidad, poco más de 300 mil electores no habían podido hace unos días realizar esta gestión, por lo que se ve muy difícil que todos se pongan al corriente, ya sea por apatía o simplemente porque el plazo vencerá el próximo domingo y no habrá prórroga.

 

SARA GONZÁLEZ Ceballos asumió anoche la presidencia de la Asociación de Mujeres Jóvenes en Coatepec. Sara es hija del destacado político coatepecano Rafael González Libreros. Felicidades.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.