Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Camino correcto con apego a la ley: JDO
* Peña fortalece su equipo de precampaña
* Largas filas para renovar  la mica del IFE
12/01/2012 08:34:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Realista y franco, el gobernador reconoció en el “Foro Seguridad con Legalidad” el pasado martes que Veracruz, no es ajeno a un desafío nacional que ha puesto a prueba la capacidad del Estado Mexicano para ser garante de la seguridad.

Ante un auditorio selecto de hombres y mujeres que han reflexionado permanentemente sobre este fenómeno y ante el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, Duarte de Ochoa dijo algunas cosas en las que conviene reflexionar.

Aceptó que la lucha contra la delincuencia, en Veracruz y en México “no ha estado exenta de episodios trágicos que lamentamos profundamente, sin embargo, estamos ciertos de que al actuar con apego a la ley, vamos por el camino correcto”.

“Entendemos, que con sus respectivos matices, la inseguridad es un fenómeno mundial, que amerita la colaboración internacional y la aportación permanente de experiencias”, dijo.

Señaló que en estos días la construcción de un Estado que garantice la tranquilidad de las personas tiene que fundamentarse en la justicia y en la aplicación irrestricta de la ley. Así lo hace el Gobierno y sus instituciones; así lo hace Veracruz también en un ámbito normativo y en el ejercicio cotidiano de su acción. Es por ello, motivo de profunda satisfacción contar con la presencia de distinguidas personalidades a este foro”.

“Se trata de un encuentro que refleja nuestra determinación de enriquecer las propuestas que nos lleven a hacer las cosas cada vez mejor.

“Nos acompañan mujeres y hombres que han entregado su vida profesional a su vocación de fortalecer las instituciones democráticas.

“Funcionarios, exfuncionarios, jueces, académicos, especialistas, formadores de opinión y sociedad civil; todos, compartiendo una convicción: hacer del Derecho, un instrumento efectivo de seguridad y progreso.

“Todos, aportando para construir una sociedad más próspera y justa”.

 

Sin tapujos, Duarte de Ochoa comentó que en esta tarea, la de asegurar la tranquilidad de las personas, no hay espacio para intereses de grupos ni para el regateo estéril de políticas sectarias. Tampoco, para la improvisación.

“Sabemos bien, que los resultados se van alcanzando de manera gradual, pero podremos acelerar el paso en la medida en que actuemos con orden, con perseverancia y bajo una estrategia eficaz, que atienda de manera integral este fenómeno social.

“En los siguientes días, la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias habrán de aportar a la solución de problemas y garantizar la cohesión social.

Vivimos una de las mayores transformaciones de las que se tenga registro en nuestras instituciones de seguridad”.

De paso, el gobernador indicó que su gobierno ha tomado decisiones difíciles pero necesarias para fortalecer la eficacia de los cuerpos de seguridad y recuperar la confianza ciudadana en ellos.

Dijo que como prueba, en Veracruz se avanza con firmeza hacia una Policía Estatal Acreditable.

Ahora los exámenes de control y confianza son una constante para formar parte de una nueva generación de policías y ministerios públicos.

“Veracruz tiene una hoja de ruta clara y concreta para cumplir con los requerimientos que exige la reforma constitucional penal de 2008”.

Un buen foro, un buen espacio público y de discusión, un buen mensaje el de Javier Duarte el pasado martes.

 

COMO LO haría un buen corredor de fondo, el virtual candidato priísta a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, consciente de que va a la delantera en la carrera que tiene como meta Los Pinos a veces voltea hacia atrás, para ver qué tan lejos o cerca tiene a sus contendientes y saber si aprieta el paso o lo mantiene. Tras los cambios que registró en su equipo de campaña la precandidata panista, Josefina Vázquez Mota, el ex gobernador mexiquense aceleró el paso y presentó ayer lo que representa su primer equipo de campaña, compuesto por Luis Videgaray, como su coordinador general, mientras que Jorge Carlos Ramírez y Felipe Solís serán sus vicecoordinadores; en tanto Erwin Lino es su secretario particular, David López Gutiérrez, y Aurelio Nuño serán sus coordinadores de Comunicación Social y de Difusión, respectivamente, y María Esther Sherman evaluará y dará seguimiento a la campaña. Aun cuando Andrés Manuel López Obrador no avanza mucho en las encuestas, sin retroceder, y Vázquez Mota será muy probablemente la candidata panista y llegará por tanto con muchos bríos a las campañas presidenciales, Peña Nieto no quiere confiarse y se rodea de sus mejores hombres, volteando de vez en cuando hacia atrás en esta carrera, por si las moscas.

 

COMO “BUENOS” mexicanos, muchos ciudadanos dejaron para lo último la renovación de su credencial de elector. Así, largas filas se han formado en los módulos del IFE de esta y otras tantas ciudades del estado y del país. El problema es que –según nos cuentan— en los centros de trámite de la mica sólo están dando cien fichas por día, por lo que muchas personas no están logrando cambiar dicho documento. Tan sólo en nuestra entidad, poco más de 300 mil electores no habían podido hace unos días realizar esta gestión, por lo que se ve muy difícil que todos se pongan al corriente, ya sea por apatía o simplemente porque el plazo vencerá el próximo domingo y no habrá prórroga.

 

SARA GONZÁLEZ Ceballos asumió anoche la presidencia de la Asociación de Mujeres Jóvenes en Coatepec. Sara es hija del destacado político coatepecano Rafael González Libreros. Felicidades.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.