Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
UV ya solventó Cuenta 2009
* Miranda, candidata al vapor
* Festival de Salsa para mayo
 
13/01/2012 08:26:01 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hay quienes una vez más tratan de meter a la Universidad Veracruzana en un falso debate y tratan de enlodar a la noble institución educativa al manejar datos imprecisos sobre la Cuenta Pública correspondiente al 2009.

Pero investigando por aquí y por allá confirmamos que la información que han difundido es falsa y dolosa.

Así, por ejemplo, tras una acuciosa investigación del tema nos enteramos que

el 31 de mayo de 2011, el Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, Roberto Salcedo Aquino, dirigió al rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, el oficio OAED/DGAE/151/2011 en el que se da a conocer lo siguiente:1)  Que a la cuenta pública de 2009 se realizó la auditoría 264, de tipo “especial”, para fiscalizar la gestión financiera y comprobar que el ejercicio, control y registro de recursos federales reasignados se ajustaron a disposiciones legales y normativas.2)  En esta auditoría surgió la irregularidad 09-4-99009-06-001, por un monto de 19 millones 973 mil 700 pesos en concepto de pago de Impuesto sobre la renta (ISR) e Impuesto al valor agregado (IVA).3)  En seguimiento a la misma, la propia Auditoría Superior de la Federación estudió la situación y emitió el dictamen técnico DGAE/DT/001/2011, el 23 de mayo de 2011, en el cual concluyó que la irregularidad fue solventada perfectamente y totalmente acreditada con los documentos correspondientes.4)  El documento, recibido en la UV el 3 de junio de 2011, y al que hacemos referencia dice: “De conformidad con lo anterior, y tomando en consideración las acciones de seguimiento descritas en el dictamen técnico que se anexa y forma parte integrante del presente oficio, se concluye el cumplimiento de la Universidad Veracruzana al artículo 56 de la Ley de Fiscalización y rendición de cuentas de la federación”.5)  En síntesis, el documento informa a la UV que la Auditoría Superior de la Federación “tiene por concluida la irregularidad identificada con la clave 09-4-99009-06-001”.

Así que alguien trata de confundir a la opinión pública con información incompleta y manoseada. ¿Con qué fin? Ya se sabrá. 

EL LÍDER nacional del PAN, Gustavo Madero, hizo oficial la candidatura de Isabel Miranda de Wallace para contender por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Así, los panistas se la juegan con la maestra escolar que salió del anonimato cuando le secuestraron y mataron a su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda, y que tras 5 años de investigaciones dio con los asesinos de su vástago. Su candidatura fue “palomeada” por el presidente Calderón, ante la falta de opciones ganadoras, por lo que Demetrio Sodi, José Luis Luegue, Carlos Orvañanos, Mariana Gómez y Gabriela Cuevas deberán “conformarse” con candidaturas a delegaciones, diputaciones y senadurías. Todo esto muestra que a Calderón se le fue de las manos no sólo el proceso de selección para la candidatura panista a la Presidencia (su delfín-cordero nunca levantó y ahora deberá jugársela con Vázquez Mota), sino que también perdió el control de la candidatura para el GDF. El PAN y su líder real, el presidente, no fueron capaces de construir candidaturas fuertes, consolidadas, para competir por la Presidencia, mucho menos por el DF, donde se observan decisiones desesperadas, tomadas al vapor, pues sin demeritar el capital moral de Isabel Miranda, ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2010, quedan muchas dudas de sus alcances políticos. La activista social y presidenta de la organización Alto al Secuestro, es una buena carta ciudadana, pero creemos que no le alcanzará ante un Miguel Ángel Mancera cada día mejor posicionado en las filas perredistas, y una experimentada priísta como lo es Beatriz Paredes, entre quienes estará la verdadera lucha por el gobierno defeño.

 

EL DIRECTOR DEL Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, dio a conocer que a partir de este mes, productores de los municipios de Tierra Blanca y Tlalixcoyan trabajan con caña de azúcar para crear una zona de abastecimiento que le permita tanto a la Central Energética de Atoyac, como a Grupo Báltico en la zona del Papaloapan, contar con las hectáreas y la materia prima suficiente para producir bioetanol, al tiempo de fortalecer la economía de las familias de las zonas rurales. En esta materia, el líder del sindicato azucarero, Adrián Sánchez Vargas, señaló que el abasto de caña de azúcar está garantizado en el país, ya que se está tecnificando el campo cañero, por lo que la meta es que en tres o cuatro años se llegue a producir más de 10 millones de toneladas anuales de azúcar, cogenerar electricidad y fabricar los biocombustibles que sustituyan la gasolina. Confirmó el funcionario que grupos de diferentes regiones del estado le están tomando la palabra al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien es el más preocupado porque los productores hagan crecer esta industria que no sólo generará bioenergéticos sino bienestar en los municipios donde se instalen. 

LUEGO DEL ÉXITO que se tuvo el año pasado con el lanzamiento del Festival Internacional de la Salsa, empresarios del sector turístico y comercial solicitaron a las autoridades municipales de Boca del Río la organización por segundo año consecutivo del evento. El elenco artístico que se presentó en el festival atrajo visitantes del Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y de otros países como Venezuela, Estados Unidos y Colombia. Las estimaciones oficiales fueron que 300 mil personas presenciaron las jornadas de música salsa que se efectuaron en el boulevard costero. Los empresarios sugirieron que el festival se organice durante el mes de mayo, cuando la actividad turística tiende a disminuir.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.