Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
1ª posición, por encuesta: Héctor·

* Asaltan a ex alcalde de Emiliano Z.

* Presionan a Pipo para que decline 

15/01/2012 23:38:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No hay duda que habrá por parte del PRI dos Yunes como candidatos al Senado de la República. Ahora la disputa entre Pepe y Héctor es por ocupar la primera posición. Y aunque hay quienes dan como un hecho que José Yunes Zorrilla será el abanderado de la primera fórmula, lo cierto es que Héctor Yunes Landa no se quedará de brazos cruzados. De acuerdo con información de primerísima mano, el aún presidente del CDE del tricolor solicitará a su partido que dichas posiciones en busca del escaño sean determinadas con base en encuestas. Héctor estaría superando a Pepe con casi 20 puntos porcentuales en sondeos efectuados de manera interna en dicho instituto político y al menos 40 puntos en los sondeos con la población abierta. Y aunque no lo crean, dicen que Landa hasta hace poco rebasaba por tres puntos a Miguel Ángel Yunes Linares cuando éste aún no declinaba.

Esto se pondrá interesante, porque a fuerza de decir verdad, Pepe se ha desplomado en la intención del voto en los últimos meses, mientras que Héctor ha pisado el acelerador a fondo. Ahora falta saber si será aceptada la propuesta de Yunes Landa de incorporar el sistema de encuestas o simplemente le harán de chivo los tamales. ¿Se quedará de brazos cruzados el primo de Miguel Ángel o recurrirá a los tribunales como lo hizo Jorge Uscanga Escobar hace seis años precisamente contra José Yunes Zorrilla quien finalmente perdió en esa ocasión la Senaduría? Esto se pone bueno.  



TRASCENDIÓ que hace como dos semanas un ex alcalde de Emiliano Zapata, miembro de un conocido clan familiar, fue asaltado por un comando armado. Dicen que la culpa la tuvo el ex edil pues alardeaba en todo momento que tenía mucha lana que se chingó recientemente de las arcas municipales. Las balandronadas llegaron a oídos de un grupo de malosos, quienes tuvieron el ingenio de esperar al ex munícipe en los momentos en que arribaba a su Cueva de Alí… perdón, a su residencia. O sea que estos malandros aplicaron a pie juntillas el dicho aquél de que “ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón”.  



DICEN QUE QUIEN ha soportado fuertes presiones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN es Alejandro Vázquez Cuevas. Y es que desde el altiplano personeros de Felipe Calderón Hinojosa le habrían pedido a “Pipo” que decline sus aspiraciones rumbo al Senado de la República y así dejarle el camino despejado a su contrincante Fernando Yunes Márquez. Pero quienes conocen al comerciante lechero, saben que Alejandro no se arrugará y seguirá aferrado a la candidatura. 



LUEGO DE ACOMPAÑAR a Rafael Moreno Valle a su Primer Informe de actividades al frente del gobierno del estado de Puebla, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que con el mandatario poblano lo unen varias coincidencias y una frontera en común. Al salir del evento fue abordado por representantes de medios de comunicación de la vecina entidad, a quienes confirmó que el Operativo Veracruz Seguro se mantendrá el tiempo que sea necesario, porque éste ha respondido satisfactoriamente en la protección de los veracruzanos. El Operativo ha sido excelente, precisó, pues se han logrado abatir considerablemente los índices delincuenciales, y eso se debe a la vinculación y estrecha coordinación que ha existido entre los gobiernos federal y estatal. Dijo Javier Duarte que, a la par de los diferentes operativos que realizan elementos de las secretarías de Marina Armada y del Ejército así como de Seguridad Pública y las policías federal y del estado, actualmente se sigue un análisis puntual de las corporaciones policiacas, los índices de confiabilidad y la formación de policías que tengan estos elementos. Aparte de la confianza, que tengan los elementos de capacidad y técnicos, instrumentos que permitan mantener a los veracruzanos bien protegidos. Como se ve, la seguridad es un tema que sigue ocupando al gobernador de Veracruz, que se ha convertido en un verdadero líder en la materia entre todos los gobernadores del país. Bien



EL PRÓXIMO JUEVES 19 de enero se cumplirán 11 años de que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera escapó del penal, supuestamente de máxima seguridad, de Puente Grande, en Jalisco. En estos once años increíblemente pasó de ser un capo caído en desgracia (preso, su organización disminuida y su principal socio, Luis Héctor “El Güero” Palma, detenido), en el narco más poderoso del mundo, según autoridades de Estados Unidos, y en uno de los hombres más “influyentes y ricos” del planeta, de acuerdo con la revista Forbes. Ya en libertad, se asoció con Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza, “El Azul”, dos de los principales capos de drogas en México, con contactos en Colombia, Estados Unidos y Europa. Esa sociedad le ha permitido enfrentar, y en algunos casos destruir, grupos que históricamente habían sido sus rivales, como los Arellano Félix o con los cuales rompió relaciones, como aconteció con los cárteles de Juárez y de los Beltrán Leyva. Con su evasión, Guzmán Loera puso en evidencia la vulnerabilidad de un sistema carcelario que se consideraba incorruptible y a prueba de fugas,  “casualmente” en el inicio del gobierno panista de Vicente Fox. Complicado saber qué tanto cambió el escenario del narco a partir de esa fuga, pues muy probablemente esa fuga de El Chapo” propició que los cárteles se fortalecieran, al grado que el día de hoy, por más que se aprehendan capos, la situación parece empeorar más y más. El caso es que si Felipe Calderón concluye su gestión sin detener a El chapo, ello será una gran factura pendiente en esta guerra sin estrategia contra el narcotráfico.  



UNA EXCELENTE NOTICIA que se generó ayer. Resulta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá este año 3 mil 321.4 millones de pesos para continuar con los programas del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) y de rehabilitación de carreteras y autopistas veracruzanas, afectadas por las lluvias atípicas registradas en 2011. La dependencia dio a conocer a través de un comunicado que este presupuesto será ejercido a través del Centro SCT Veracruz. Los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignados para este año suman 1 mil 821.4 millones de pesos y se destinarán a programas de construcción, ampliación, modernización y conservación de la red carretera federal libre de peaje, así como a la aplicación del Programa de Empleo Temporal (PET). Para la reconstrucción de tramos carreteros y autopistas dañadas por las lluvias atípicas de 2011 se asignaron 1 mil 500 millones, que se ejercerán a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). De los recursos del PEF se distribuirán 660 millones de pesos para construcción y modernización de carreteras; 493 millones para conservación de la red federal de carreteras libres de peaje. El presupuesto para carreteras alimentadoras y caminos asciende a 596.4 millones de pesos, mientras que para el PET es de 68 millones. De acuerdo con la SCT, con el total del presupuesto de 2012 se crearán nuevas vialidades, se conservarán las actuales carreteras federales y se impulsarán los estudios y proyectos de factibilidad que permitirán contar con una nueva infraestructura en el estado de Veracruz. Ahora falta que el delegado de la SCT-Veracruz, el panista Agustín Basilio de la Vega aplique bien los recursos. 



PARA EL SECTOR turístico local es determinante que existan productos que atraigan la llegada de más visitantes sobre todo en las épocas donde típicamente la afluencia decrece. Es por ello que es justificada la petición que hicieron empresarios del ramo a las autoridades de Boca del Río para que organizaran por segunda ocasión el Festival Internacional de Salsa, que este año, según se dio a conocer, será del 17 al 20 de mayo en el bulevar costero Vicente Fox. Eventos como el Festival de la Salsa representan derrama económica para hoteles, restaurantes, sistemas de transporte y otros sectores de la economía formal. Las autoridades municipales de Boca del Río demuestran sensibilidad y visión al organizar por segundo año el festival.


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.