Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Narco infiltraría elecciones
* Las cuentas claras del Orfis
* Ricardo Diz Jr., en la mira
 
17/01/2012 01:35:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Hasta hace algunos meses, los elementos de la Policía Estatal se caracterizaban por su poca agilidad y sus prominentes abdómenes.

Sin embargo, desde que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó posesión de su cargo, afirmó que una de sus prioridades era la atención de los cuerpos policiacos.

Unos meses después, y ya con Arturo Bermúdez Zurita en la Secretaría de Seguridad Pública, la condición física de los policías –nuevos casi todos-- cambió radicalmente y hoy la situación es otra.

Tanto que, incluso, la Secretaría de Salud acaba de otorgarles el Distintivo “Promesa”, con el que avalan la alimentación y buena salud de los elementos de la corporación.

Tal Distintivo fue entregado por el propio secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.

Se pudiera pensar que fue sólo porque la corporación cumplió con el chequeo médico e incluyó en su alimentación el decálogo del menú equilibrado, pero la verdad es que Pablo Anaya pudo constatar lo bien que comen los uniformados en el Cuartel de San José, ya que aprovechando que fue a entregar este reconocimiento, disfrutó junto con sus más cercanos colaboradores y de las autoridades de la SSP encabezadas por Bermúdez Zurita, de un desayuno balanceado que incluía fruta, verduras, proteína y por supuesto cero grasas.

Si bien el cumplir con las revisiones médicas y que les den de comer balanceado a los policías no asegura que se encuentren en buen estado físico y de salud, es innegable que ya se empieza a palpar y ver en las calles la presencia de una nueva policía, en la que los elementos que vigilan, recorren las vialidades y lucen, sino muy atléticos, ya no con esas voluminosas panzas que eran dignas de concurso.

A unos meses de haberse implementado la nueva mística de trabajo en la SSP, el cambio ya empieza a ser reconocido por los veracruzanos; ahora, sólo esperamos que en la institución los elementos no aflojen el paso, ya que al menos su secretario predica a diario con el ejemplo.

 

SIGUE GENERANDO comentarios la información sesgada y manipulada que alguien filtró sólo para golpear  y tratar de llevar agua a su molino en estas de por sí turbias aguas del presente contexto electoral. Y es que en algunos medios de comunicación que se editan en el altiplano –y uno que otro despistado de la aldea jarocha-- se manejó erróneamente que la pasada administración estatal tuvo que regresar a la Auditoría Superior de la Federación poco más de 3 mil millones tan sólo del ejercicio de 2009. Craso error, pues dicha cantidad corresponde a las cuentas públicas que abarcan los años de 2001 hasta el 2009 y cuyo monto en todo el país fue de 44 mil millones 568 mil  924 pesos, con cifras al 31 de marzo de 2011. A propósito, se ha manejado por ahí la propuesta de quitarle facultades al Órgano de Fiscalización Superior, aunque a fuerza de decir verdad el auditor general del Orfis Mauricio Audirac Murillo y su valioso equipo de colaboradores están realizando bastante bien su trabajo, lo cual les ha valido reconocimientos por parte de instancias fiscalizadoras del ámbito federal, así como de otras entidades de la República. Creemos que el marco legal que regula al Orfis siempre será perfectible, pero hoy por hoy las cosas marchan bien. Es entendible –más no se justifica-- que algunos diputados de oposición traten de sacar raja política en este proceso electoral, pero cuando menos deberían estar bien informados. Al manejar datos sin sustento se exponen a una lastimosa regada de tepache. 



TRASCENDIÓ que en la Contraloría del Estado le tienen la mira puesta al hijo del líder Ricardo Diz Herlindo, de nombre Ricardo Diz García, quien hace como que trabaja de Director de Operación Regional en el Cobaev, pues el muchachito sólo se presenta en su oficina una vez por semana, y dice que a él, como es recomendado de su papá, no le hacen ni lo que el viento a Juárez. Como siempre está muy ocupado en desayunos, comidas y francachelas, el juniorcito de poca monta no tiene tiempo de  darse una vuelta por su oficina y cumplir con la obligación por la que le paga, y muy bien, el pueblo de Veracruz. Como que padre e hijo no se han dado cuenta que ahora corren otros tiempos, y que ya hay orden en el Gobierno de Veracruz.

EL WASHINGTON Post publicó ayer lo que aquí en México todos sospechan: que existe la posibilidad de que el narcotráfico influya en las elecciones presidenciales. En el artículo “La votación de México en 2012, vulnerable a la narco amenaza”, el rotativo apuntó que las autoridades electorales han concedido esa posibilidad. Y el diario menciona a José Luis Vargas, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, como la fuente oficial y destaca sus declaraciones: “Lo que ellos (los narcos) dicen es: ¿Por qué debo pagar a las autoridades cuando puedo comprarlas desde el principio?”, lo que reflejaría su insaciable apetito de poder y la “lógica económica” con la que operan. En este mismo y delicado tema, mientras el PRI afirma que promoverá acciones para blindar el proceso electoral del 2012 contra la delincuencia organizada, la Casa Blanca bloquea una iniciativa para exigir a los vendedores de armas que reporten a las autoridades las ventas que efectúan y los datos de sus compradores. Como siempre, en EU se nos critica, pero no se nos apoya.

SALE HÉCTOR Yunes Landa del PRI y calienta el brazo el eficiente Erick Lagos Hernández. El tricolor puede ganar un excelente Presidente en el Comité Directivo Estatal pero el Gobierno del Estado puede perder un brillante Subsecretario de Gobierno. O al menos que lo clonaran.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.