Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Narco infiltraría elecciones
* Las cuentas claras del Orfis
* Ricardo Diz Jr., en la mira
 
17/01/2012 01:35:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Hasta hace algunos meses, los elementos de la Policía Estatal se caracterizaban por su poca agilidad y sus prominentes abdómenes.

Sin embargo, desde que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó posesión de su cargo, afirmó que una de sus prioridades era la atención de los cuerpos policiacos.

Unos meses después, y ya con Arturo Bermúdez Zurita en la Secretaría de Seguridad Pública, la condición física de los policías –nuevos casi todos-- cambió radicalmente y hoy la situación es otra.

Tanto que, incluso, la Secretaría de Salud acaba de otorgarles el Distintivo “Promesa”, con el que avalan la alimentación y buena salud de los elementos de la corporación.

Tal Distintivo fue entregado por el propio secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.

Se pudiera pensar que fue sólo porque la corporación cumplió con el chequeo médico e incluyó en su alimentación el decálogo del menú equilibrado, pero la verdad es que Pablo Anaya pudo constatar lo bien que comen los uniformados en el Cuartel de San José, ya que aprovechando que fue a entregar este reconocimiento, disfrutó junto con sus más cercanos colaboradores y de las autoridades de la SSP encabezadas por Bermúdez Zurita, de un desayuno balanceado que incluía fruta, verduras, proteína y por supuesto cero grasas.

Si bien el cumplir con las revisiones médicas y que les den de comer balanceado a los policías no asegura que se encuentren en buen estado físico y de salud, es innegable que ya se empieza a palpar y ver en las calles la presencia de una nueva policía, en la que los elementos que vigilan, recorren las vialidades y lucen, sino muy atléticos, ya no con esas voluminosas panzas que eran dignas de concurso.

A unos meses de haberse implementado la nueva mística de trabajo en la SSP, el cambio ya empieza a ser reconocido por los veracruzanos; ahora, sólo esperamos que en la institución los elementos no aflojen el paso, ya que al menos su secretario predica a diario con el ejemplo.

 

SIGUE GENERANDO comentarios la información sesgada y manipulada que alguien filtró sólo para golpear  y tratar de llevar agua a su molino en estas de por sí turbias aguas del presente contexto electoral. Y es que en algunos medios de comunicación que se editan en el altiplano –y uno que otro despistado de la aldea jarocha-- se manejó erróneamente que la pasada administración estatal tuvo que regresar a la Auditoría Superior de la Federación poco más de 3 mil millones tan sólo del ejercicio de 2009. Craso error, pues dicha cantidad corresponde a las cuentas públicas que abarcan los años de 2001 hasta el 2009 y cuyo monto en todo el país fue de 44 mil millones 568 mil  924 pesos, con cifras al 31 de marzo de 2011. A propósito, se ha manejado por ahí la propuesta de quitarle facultades al Órgano de Fiscalización Superior, aunque a fuerza de decir verdad el auditor general del Orfis Mauricio Audirac Murillo y su valioso equipo de colaboradores están realizando bastante bien su trabajo, lo cual les ha valido reconocimientos por parte de instancias fiscalizadoras del ámbito federal, así como de otras entidades de la República. Creemos que el marco legal que regula al Orfis siempre será perfectible, pero hoy por hoy las cosas marchan bien. Es entendible –más no se justifica-- que algunos diputados de oposición traten de sacar raja política en este proceso electoral, pero cuando menos deberían estar bien informados. Al manejar datos sin sustento se exponen a una lastimosa regada de tepache. 



TRASCENDIÓ que en la Contraloría del Estado le tienen la mira puesta al hijo del líder Ricardo Diz Herlindo, de nombre Ricardo Diz García, quien hace como que trabaja de Director de Operación Regional en el Cobaev, pues el muchachito sólo se presenta en su oficina una vez por semana, y dice que a él, como es recomendado de su papá, no le hacen ni lo que el viento a Juárez. Como siempre está muy ocupado en desayunos, comidas y francachelas, el juniorcito de poca monta no tiene tiempo de  darse una vuelta por su oficina y cumplir con la obligación por la que le paga, y muy bien, el pueblo de Veracruz. Como que padre e hijo no se han dado cuenta que ahora corren otros tiempos, y que ya hay orden en el Gobierno de Veracruz.

EL WASHINGTON Post publicó ayer lo que aquí en México todos sospechan: que existe la posibilidad de que el narcotráfico influya en las elecciones presidenciales. En el artículo “La votación de México en 2012, vulnerable a la narco amenaza”, el rotativo apuntó que las autoridades electorales han concedido esa posibilidad. Y el diario menciona a José Luis Vargas, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, como la fuente oficial y destaca sus declaraciones: “Lo que ellos (los narcos) dicen es: ¿Por qué debo pagar a las autoridades cuando puedo comprarlas desde el principio?”, lo que reflejaría su insaciable apetito de poder y la “lógica económica” con la que operan. En este mismo y delicado tema, mientras el PRI afirma que promoverá acciones para blindar el proceso electoral del 2012 contra la delincuencia organizada, la Casa Blanca bloquea una iniciativa para exigir a los vendedores de armas que reporten a las autoridades las ventas que efectúan y los datos de sus compradores. Como siempre, en EU se nos critica, pero no se nos apoya.

SALE HÉCTOR Yunes Landa del PRI y calienta el brazo el eficiente Erick Lagos Hernández. El tricolor puede ganar un excelente Presidente en el Comité Directivo Estatal pero el Gobierno del Estado puede perder un brillante Subsecretario de Gobierno. O al menos que lo clonaran.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.