Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Narco infiltraría elecciones
* Las cuentas claras del Orfis
* Ricardo Diz Jr., en la mira
 
17/01/2012 01:35:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Hasta hace algunos meses, los elementos de la Policía Estatal se caracterizaban por su poca agilidad y sus prominentes abdómenes.

Sin embargo, desde que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó posesión de su cargo, afirmó que una de sus prioridades era la atención de los cuerpos policiacos.

Unos meses después, y ya con Arturo Bermúdez Zurita en la Secretaría de Seguridad Pública, la condición física de los policías –nuevos casi todos-- cambió radicalmente y hoy la situación es otra.

Tanto que, incluso, la Secretaría de Salud acaba de otorgarles el Distintivo “Promesa”, con el que avalan la alimentación y buena salud de los elementos de la corporación.

Tal Distintivo fue entregado por el propio secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.

Se pudiera pensar que fue sólo porque la corporación cumplió con el chequeo médico e incluyó en su alimentación el decálogo del menú equilibrado, pero la verdad es que Pablo Anaya pudo constatar lo bien que comen los uniformados en el Cuartel de San José, ya que aprovechando que fue a entregar este reconocimiento, disfrutó junto con sus más cercanos colaboradores y de las autoridades de la SSP encabezadas por Bermúdez Zurita, de un desayuno balanceado que incluía fruta, verduras, proteína y por supuesto cero grasas.

Si bien el cumplir con las revisiones médicas y que les den de comer balanceado a los policías no asegura que se encuentren en buen estado físico y de salud, es innegable que ya se empieza a palpar y ver en las calles la presencia de una nueva policía, en la que los elementos que vigilan, recorren las vialidades y lucen, sino muy atléticos, ya no con esas voluminosas panzas que eran dignas de concurso.

A unos meses de haberse implementado la nueva mística de trabajo en la SSP, el cambio ya empieza a ser reconocido por los veracruzanos; ahora, sólo esperamos que en la institución los elementos no aflojen el paso, ya que al menos su secretario predica a diario con el ejemplo.

 

SIGUE GENERANDO comentarios la información sesgada y manipulada que alguien filtró sólo para golpear  y tratar de llevar agua a su molino en estas de por sí turbias aguas del presente contexto electoral. Y es que en algunos medios de comunicación que se editan en el altiplano –y uno que otro despistado de la aldea jarocha-- se manejó erróneamente que la pasada administración estatal tuvo que regresar a la Auditoría Superior de la Federación poco más de 3 mil millones tan sólo del ejercicio de 2009. Craso error, pues dicha cantidad corresponde a las cuentas públicas que abarcan los años de 2001 hasta el 2009 y cuyo monto en todo el país fue de 44 mil millones 568 mil  924 pesos, con cifras al 31 de marzo de 2011. A propósito, se ha manejado por ahí la propuesta de quitarle facultades al Órgano de Fiscalización Superior, aunque a fuerza de decir verdad el auditor general del Orfis Mauricio Audirac Murillo y su valioso equipo de colaboradores están realizando bastante bien su trabajo, lo cual les ha valido reconocimientos por parte de instancias fiscalizadoras del ámbito federal, así como de otras entidades de la República. Creemos que el marco legal que regula al Orfis siempre será perfectible, pero hoy por hoy las cosas marchan bien. Es entendible –más no se justifica-- que algunos diputados de oposición traten de sacar raja política en este proceso electoral, pero cuando menos deberían estar bien informados. Al manejar datos sin sustento se exponen a una lastimosa regada de tepache. 



TRASCENDIÓ que en la Contraloría del Estado le tienen la mira puesta al hijo del líder Ricardo Diz Herlindo, de nombre Ricardo Diz García, quien hace como que trabaja de Director de Operación Regional en el Cobaev, pues el muchachito sólo se presenta en su oficina una vez por semana, y dice que a él, como es recomendado de su papá, no le hacen ni lo que el viento a Juárez. Como siempre está muy ocupado en desayunos, comidas y francachelas, el juniorcito de poca monta no tiene tiempo de  darse una vuelta por su oficina y cumplir con la obligación por la que le paga, y muy bien, el pueblo de Veracruz. Como que padre e hijo no se han dado cuenta que ahora corren otros tiempos, y que ya hay orden en el Gobierno de Veracruz.

EL WASHINGTON Post publicó ayer lo que aquí en México todos sospechan: que existe la posibilidad de que el narcotráfico influya en las elecciones presidenciales. En el artículo “La votación de México en 2012, vulnerable a la narco amenaza”, el rotativo apuntó que las autoridades electorales han concedido esa posibilidad. Y el diario menciona a José Luis Vargas, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, como la fuente oficial y destaca sus declaraciones: “Lo que ellos (los narcos) dicen es: ¿Por qué debo pagar a las autoridades cuando puedo comprarlas desde el principio?”, lo que reflejaría su insaciable apetito de poder y la “lógica económica” con la que operan. En este mismo y delicado tema, mientras el PRI afirma que promoverá acciones para blindar el proceso electoral del 2012 contra la delincuencia organizada, la Casa Blanca bloquea una iniciativa para exigir a los vendedores de armas que reporten a las autoridades las ventas que efectúan y los datos de sus compradores. Como siempre, en EU se nos critica, pero no se nos apoya.

SALE HÉCTOR Yunes Landa del PRI y calienta el brazo el eficiente Erick Lagos Hernández. El tricolor puede ganar un excelente Presidente en el Comité Directivo Estatal pero el Gobierno del Estado puede perder un brillante Subsecretario de Gobierno. O al menos que lo clonaran.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.