Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Narco infiltraría elecciones
* Las cuentas claras del Orfis
* Ricardo Diz Jr., en la mira
 
17/01/2012 01:35:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Hasta hace algunos meses, los elementos de la Policía Estatal se caracterizaban por su poca agilidad y sus prominentes abdómenes.

Sin embargo, desde que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó posesión de su cargo, afirmó que una de sus prioridades era la atención de los cuerpos policiacos.

Unos meses después, y ya con Arturo Bermúdez Zurita en la Secretaría de Seguridad Pública, la condición física de los policías –nuevos casi todos-- cambió radicalmente y hoy la situación es otra.

Tanto que, incluso, la Secretaría de Salud acaba de otorgarles el Distintivo “Promesa”, con el que avalan la alimentación y buena salud de los elementos de la corporación.

Tal Distintivo fue entregado por el propio secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.

Se pudiera pensar que fue sólo porque la corporación cumplió con el chequeo médico e incluyó en su alimentación el decálogo del menú equilibrado, pero la verdad es que Pablo Anaya pudo constatar lo bien que comen los uniformados en el Cuartel de San José, ya que aprovechando que fue a entregar este reconocimiento, disfrutó junto con sus más cercanos colaboradores y de las autoridades de la SSP encabezadas por Bermúdez Zurita, de un desayuno balanceado que incluía fruta, verduras, proteína y por supuesto cero grasas.

Si bien el cumplir con las revisiones médicas y que les den de comer balanceado a los policías no asegura que se encuentren en buen estado físico y de salud, es innegable que ya se empieza a palpar y ver en las calles la presencia de una nueva policía, en la que los elementos que vigilan, recorren las vialidades y lucen, sino muy atléticos, ya no con esas voluminosas panzas que eran dignas de concurso.

A unos meses de haberse implementado la nueva mística de trabajo en la SSP, el cambio ya empieza a ser reconocido por los veracruzanos; ahora, sólo esperamos que en la institución los elementos no aflojen el paso, ya que al menos su secretario predica a diario con el ejemplo.

 

SIGUE GENERANDO comentarios la información sesgada y manipulada que alguien filtró sólo para golpear  y tratar de llevar agua a su molino en estas de por sí turbias aguas del presente contexto electoral. Y es que en algunos medios de comunicación que se editan en el altiplano –y uno que otro despistado de la aldea jarocha-- se manejó erróneamente que la pasada administración estatal tuvo que regresar a la Auditoría Superior de la Federación poco más de 3 mil millones tan sólo del ejercicio de 2009. Craso error, pues dicha cantidad corresponde a las cuentas públicas que abarcan los años de 2001 hasta el 2009 y cuyo monto en todo el país fue de 44 mil millones 568 mil  924 pesos, con cifras al 31 de marzo de 2011. A propósito, se ha manejado por ahí la propuesta de quitarle facultades al Órgano de Fiscalización Superior, aunque a fuerza de decir verdad el auditor general del Orfis Mauricio Audirac Murillo y su valioso equipo de colaboradores están realizando bastante bien su trabajo, lo cual les ha valido reconocimientos por parte de instancias fiscalizadoras del ámbito federal, así como de otras entidades de la República. Creemos que el marco legal que regula al Orfis siempre será perfectible, pero hoy por hoy las cosas marchan bien. Es entendible –más no se justifica-- que algunos diputados de oposición traten de sacar raja política en este proceso electoral, pero cuando menos deberían estar bien informados. Al manejar datos sin sustento se exponen a una lastimosa regada de tepache. 



TRASCENDIÓ que en la Contraloría del Estado le tienen la mira puesta al hijo del líder Ricardo Diz Herlindo, de nombre Ricardo Diz García, quien hace como que trabaja de Director de Operación Regional en el Cobaev, pues el muchachito sólo se presenta en su oficina una vez por semana, y dice que a él, como es recomendado de su papá, no le hacen ni lo que el viento a Juárez. Como siempre está muy ocupado en desayunos, comidas y francachelas, el juniorcito de poca monta no tiene tiempo de  darse una vuelta por su oficina y cumplir con la obligación por la que le paga, y muy bien, el pueblo de Veracruz. Como que padre e hijo no se han dado cuenta que ahora corren otros tiempos, y que ya hay orden en el Gobierno de Veracruz.

EL WASHINGTON Post publicó ayer lo que aquí en México todos sospechan: que existe la posibilidad de que el narcotráfico influya en las elecciones presidenciales. En el artículo “La votación de México en 2012, vulnerable a la narco amenaza”, el rotativo apuntó que las autoridades electorales han concedido esa posibilidad. Y el diario menciona a José Luis Vargas, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, como la fuente oficial y destaca sus declaraciones: “Lo que ellos (los narcos) dicen es: ¿Por qué debo pagar a las autoridades cuando puedo comprarlas desde el principio?”, lo que reflejaría su insaciable apetito de poder y la “lógica económica” con la que operan. En este mismo y delicado tema, mientras el PRI afirma que promoverá acciones para blindar el proceso electoral del 2012 contra la delincuencia organizada, la Casa Blanca bloquea una iniciativa para exigir a los vendedores de armas que reporten a las autoridades las ventas que efectúan y los datos de sus compradores. Como siempre, en EU se nos critica, pero no se nos apoya.

SALE HÉCTOR Yunes Landa del PRI y calienta el brazo el eficiente Erick Lagos Hernández. El tricolor puede ganar un excelente Presidente en el Comité Directivo Estatal pero el Gobierno del Estado puede perder un brillante Subsecretario de Gobierno. O al menos que lo clonaran.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.