Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
250 nuevas empresas en 2011
* Detectan a nueva Reyna del sur
* No hay aquí brote de influenza
20/01/2012 00:34:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La efectiva promoción de nuestro estado como destino ideal para las inversiones, provocó que en el año anterior se generaran 18 mil empleos directos y 30 mil indirectos en diferentes municipios.

En total, de acuerdo a los datos del gobierno del estado, fueron más de 50 mil veracruzanos los que ingresaron a laborar de manera directa o indirecta.

Esas plazas se crearon en las 250 nuevas empresas que también comenzaron a operar en el 2011.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, al participar en la Conferencia “Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Veracruz”, dirigida al personal integrante de la Promoción XXX de la Maestría en Seguridad Nacional, destacó que el 17.5 por ciento del total de los empleos generados son trabajos relacionados con el sector industrial, que tienen remuneraciones promedio mejores que otras actividades económicas.

El 40 por ciento se dan en el sector construcción-inmobiliario, mientras que el 21 por ciento en el comercio.

Los sectores turismo y de servicios cubren el resto de las más de 50 mil fuentes de trabajo que fueron abiertas.

Y Javier Duarte dijo ahí una verdad de a kilo. El gobierno –en cualquiera de sus tres niveles-- no puede crear los empleos de manera directa. Nuestro papel, precisó, es de acompañante del esfuerzo privado, generando las condiciones de infraestructura pública y clima político adecuados para los negocios.

El secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, acompañó al gobernador a su conferencia, y escuchó con mucha atención el mensaje que el mandatario de los veracruzanos ofreció a los estudiantes. ¿Mayor entendimiento? Imposible.

 

MUCHO NOS preocupamos por la narcoviolencia, y con razón, pero hay otros delitos que siguen en “auge”, al alza, y de los cuales casi no nos damos cuenta. Uno de ellos es el robo de autos, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros alcanzó un nuevo máximo histórico, con 82 mil 510 vehículos asegurados que fueron robados el año recién concluido. El organismo nos consuela, al señalar que a pesar del crecimiento, este ilícito registró una menor tendencia de crecimiento, pues entre 2006 y 2010 el robo de autos avanzaba entre seis y 10 mil unidades al año, mientras que entre 2010 y 2011 el incremento fue de tres mil vehículos robados. En tanto, las entidades con el mayor número de hurtos son el Estado de México, que finalizó el año con 17 mil 672 autos robados, mientras que en Nuevo León se registraron 13 mil 589 desapariciones. Les sigue el Distrito Federal, donde aunque continúa la disminución en el número de robos, sumó 11 mil 451 hurtados el año pasado. Pero, ¿cuántos de estos autos se recuperaron? Pues según la AMIS, el año anterior se logró devolver a sus legítimos propietarios 33 mil 604 unidades, quedando pendientes de rescatar 48 mil 906 unidades. El organismo privado destacó un dato que nos debe interesar a todos: poco más de 80% de los robos con violencia ocurren en 28% de las entidades federativas, entre éstas, el Estado de México, Nuevo León, Distrito Federal, Sinaloa, Chihuahua y Jalisco. Como vemos, el seguro de nuestro auto es definitivamente obligatorio en estos difíciles tiempos.

 

DE ACUERDO con información divulgada ayer en varios medios, todo indica que ya tenemos a “la nueva Reina del Sur”. Aunque no se ubica en el sur de España, sino en Guatemala, y no se llama Teresa Mendoza, como la bautizó en su novela el escritor español Arturo Pérez-Reverte, sino Marllory Dadiana Chacón Rossell. Llama la atención que, antes que el FBI o la DEA, sea el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el que dé la voz de alarma y la considere desde ya como “una de las más poderosas narcotraficantes en Centroamérica”. Según las autoridades gringas, Marllory Chacón es responsable del trasiego de miles de kilogramos de cocaína por mes, que corren a través de Guatemala con destino a Estados Unidos. “Las actividades de narcotráfico de Marllory Dadiana y sus lazos con los cárteles de las drogas de México la convierten en una figura clave en el tráfico de drogas”, afirmó el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, Adam Szubin. Con esta designación, “la nueva Reina del Sur” quedará sujeta a acciones de bloqueo de todos los bienes que controle de manera total o parcial, y que estén sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos. Todo esto nos revela que en el mundo del narcotráfico se observa más “equidad de género” que en el ámbito de la política, por ejemplo, pues vemos que una mujer puede ser “la jefa de jefes” sin tanto problema, sin envidias ni machismos, y que sólo es cuestión de que las féminas “se avienten”.

 

EN UN HECHO que llamó la atención de propios y extraños, ayer el Secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Marcelo Montiel Montiel, felicitó a la presidenta municipal de esta capital. “Este esfuerzo compartido, crea una oportunidad para ratificar el compromiso del gobernador del estado para seguir trabajando al lado de la alcaldesa Elízabeth Morales García para seguir construyendo una ciudad  con mejores condiciones de vida para sus habitantes a través de obras de infraestructura y obra social”, afirmó el funcionario estatal.

 

NO HAY BROTE de influenza A H1N1 en el estado de Veracruz, aclaró Miguel Ángel Lezana Fernández, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría federal de Salud.

 

MARÍA JOSÉ OCAMPO Vázquez, hija de la precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, celebró su cumpleaños 25 en gira por el norte de la entidad veracruzana, junto con el aspirante panista al Senado, Julen Rementería.

 





Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.