Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Neo funcionarios y los resultados
* Aguas con los fraudes en Facebook
* La vacuna contra papiloma humano
24/01/2012 00:25:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A demostrar con hechos que son dignos depositarios de la confianza de quien gobierna en Veracruz y, principalmente, de los veracruzanos.Así es, los nuevos funcionarios del gabinete de Javier Duarte de Ochoa –que tomaron posesión de sus cargos este lunes- tienen la obligación de demostrarles a propios y extraños que cuentan con la suficiente capacidad para sacar adelante los proyectos que el mandatario tiene para cada área de su administración.Por esa razón, el propio Ejecutivo los exhortó a sumarse al ritmo de trabajo que ya trae el gobierno del estado, a hacer más eficiente el trabajo en las dependencias a donde llegan y a obtener los mejores resultados en provecho de las familias veracruzanas.José Tomás Carrillo Sánchez en la Subsecretaría de Gobierno; Carlos Hernández Martínez en la Subsecretaría de Planeación de Sefiplan; Genaro Mejía de la Merced en la Subsecretaría de Ganadería y Pesca, y Rafael Vázquez Jiménez en la Dirección General de Patrimonio del Estado no tienen una tarea sencilla.Su obligación inmediata es subirse al tren que lleva al estado hacia la prosperidad para comenzar a generar las condiciones de bienestar que esperan de ellos. 

SI TOMAMOS en cuenta que en México mueren entre 10 y 12 mujeres al día a causa del cáncer cervicouterino, y cada año suman poco más de cuatro mil las defunciones, entonces podría ser positivo el anuncio del secretario de Salud, Salomón Chertorivski, en el sentido de que a partir del próximo ciclo escolar vacunarán contra el virus del papiloma humano (VPH) a todas las niñas de quinto y sexto de primaria, como prevención de ese tipo de cáncer. Chertorivski indicó que cerca de un millón 300 mil niñas serán “las beneficiarias”, y la aplicación de la primera dosis se realizará entre agosto y septiembre próximos, la segunda a los seis meses y la tercera a los cinco años. De acuerdo con los análisis clínicos, la vacuna tiene una eficacia de por lo menos 95% para prevenir la infección persistente por el Virus del Papiloma Humano cuando se administra antes de que las mujeres inicien su vida sexual activa. Sin embargo, para un gran sector poblacional, específicamente los padres de estas niñas, esta decisión tal vez sea precipitada, pues temen que sus niñas pudieran fungir como simples “conejillas de Indias”. Los padres querrán tener mayores certezas en cuanto al buen funcionamiento de esta vacuna, y saber si en realidad ésta es lo bastante segura. Y lo más importante, ¿los paterfamilias involucrados en esta “estrategia” de salud estarán obligados a permitir que vacunen a sus hijas o será un acto voluntario? Habría que dejar en claro si esta vacuna es para quien quiera aplicársela o si es “voluntariamente a fuerza”.

EL USO de las redes sociales cada vez es mayor, pues se suman diariamente miles y miles de cibernautas y nuevos poseedores de los llamados teléfonos “inteligentes”, que tienen acceso a estas redes. El problema, además del enajenamiento y vicio que ha provocado entre los adolescentes y jóvenes del mundo, es que el robo de información a través de la Internet está a la orden del día, principalmente en estas redes sociales. Un ejemplo reciente es lo sucedido en Facebook, que se convirtió en la “carnada” para realizar estafas. Resulta que una página que “regala” camisetas con el logo de esta popular red social, es usada para robar información y hacerse de identidades de terceras personas. Primero aparecen como entradas que ofrecen regalos o viajes gratis (algo cada vez más común de ver en muchísimos sitios), una vez abierto se le pide a los usuarios que hagan click en “Me gusta”, abriendo un archivo que permite a los hackers entrar a los datos personales del usuario en cuestión. No conformes, se les invita a publicar el enlace en su muro, para difundir más la estafa, convirtiendo a esta red en un medio de acceso para estafadores cibernéticos. Ante ello, nos preguntamos: ¿qué hace el Gobierno federal para castigar estas conductas ilícitas? Asimismo, ¿se ha legislado lo suficiente al respecto? Creemos que no, por lo que será importante crear leyes a fin de controlar, si no que ubicar y detener, a aquellos que ejecutan actos ilícitos en dichas redes sociales, sin atentar contra la libre expresión y el buen uso de estas nuevas tecnologías. Todo un reto.

LA SEMANA pasada una asociación civil denominada Alianza Ciudadana se manifestó a favor de Rafael Pérez Sánchez como uno de los precandidatos más viables a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa. Rafael es un operador nato que ha sido pieza clave, al igual que otros líderes sociales, en muchas victorias del tricolor. Ha sido presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en esta capital y secretario particular del ex alcalde David Velasco Chedraui. Pero además, Rafael no se ha confrontado ni se quiere confrontar con los otros aspirantes a una curul. Él sólo está jugando y quiere que su partido lo deje participar. A ver si le hace justicia la Revolución, o para ser más precisos, el Partido Revolucionario Institucional.

 

EL DIRIGENTE del PANAL en Veracruz, Eduardo Carreón declaró en conferencia de prensa que el PANAL participará con candidatos propios en cada uno de los 21 distritos electorales y en las senadurías que están en disputa. Destacó que se siguen llevando bien con Peña Nieto, con el gobierno estatal y con las demás fuerzas políticas. Señaló que será el próximo 15 de febrero cuando cuenten con los abanderados en la entidad y el país, incluyendo a su propio candidato a la Presidencia de la República.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.