Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Neo funcionarios y los resultados
* Aguas con los fraudes en Facebook
* La vacuna contra papiloma humano
24/01/2012 00:25:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A demostrar con hechos que son dignos depositarios de la confianza de quien gobierna en Veracruz y, principalmente, de los veracruzanos.Así es, los nuevos funcionarios del gabinete de Javier Duarte de Ochoa –que tomaron posesión de sus cargos este lunes- tienen la obligación de demostrarles a propios y extraños que cuentan con la suficiente capacidad para sacar adelante los proyectos que el mandatario tiene para cada área de su administración.Por esa razón, el propio Ejecutivo los exhortó a sumarse al ritmo de trabajo que ya trae el gobierno del estado, a hacer más eficiente el trabajo en las dependencias a donde llegan y a obtener los mejores resultados en provecho de las familias veracruzanas.José Tomás Carrillo Sánchez en la Subsecretaría de Gobierno; Carlos Hernández Martínez en la Subsecretaría de Planeación de Sefiplan; Genaro Mejía de la Merced en la Subsecretaría de Ganadería y Pesca, y Rafael Vázquez Jiménez en la Dirección General de Patrimonio del Estado no tienen una tarea sencilla.Su obligación inmediata es subirse al tren que lleva al estado hacia la prosperidad para comenzar a generar las condiciones de bienestar que esperan de ellos. 

SI TOMAMOS en cuenta que en México mueren entre 10 y 12 mujeres al día a causa del cáncer cervicouterino, y cada año suman poco más de cuatro mil las defunciones, entonces podría ser positivo el anuncio del secretario de Salud, Salomón Chertorivski, en el sentido de que a partir del próximo ciclo escolar vacunarán contra el virus del papiloma humano (VPH) a todas las niñas de quinto y sexto de primaria, como prevención de ese tipo de cáncer. Chertorivski indicó que cerca de un millón 300 mil niñas serán “las beneficiarias”, y la aplicación de la primera dosis se realizará entre agosto y septiembre próximos, la segunda a los seis meses y la tercera a los cinco años. De acuerdo con los análisis clínicos, la vacuna tiene una eficacia de por lo menos 95% para prevenir la infección persistente por el Virus del Papiloma Humano cuando se administra antes de que las mujeres inicien su vida sexual activa. Sin embargo, para un gran sector poblacional, específicamente los padres de estas niñas, esta decisión tal vez sea precipitada, pues temen que sus niñas pudieran fungir como simples “conejillas de Indias”. Los padres querrán tener mayores certezas en cuanto al buen funcionamiento de esta vacuna, y saber si en realidad ésta es lo bastante segura. Y lo más importante, ¿los paterfamilias involucrados en esta “estrategia” de salud estarán obligados a permitir que vacunen a sus hijas o será un acto voluntario? Habría que dejar en claro si esta vacuna es para quien quiera aplicársela o si es “voluntariamente a fuerza”.

EL USO de las redes sociales cada vez es mayor, pues se suman diariamente miles y miles de cibernautas y nuevos poseedores de los llamados teléfonos “inteligentes”, que tienen acceso a estas redes. El problema, además del enajenamiento y vicio que ha provocado entre los adolescentes y jóvenes del mundo, es que el robo de información a través de la Internet está a la orden del día, principalmente en estas redes sociales. Un ejemplo reciente es lo sucedido en Facebook, que se convirtió en la “carnada” para realizar estafas. Resulta que una página que “regala” camisetas con el logo de esta popular red social, es usada para robar información y hacerse de identidades de terceras personas. Primero aparecen como entradas que ofrecen regalos o viajes gratis (algo cada vez más común de ver en muchísimos sitios), una vez abierto se le pide a los usuarios que hagan click en “Me gusta”, abriendo un archivo que permite a los hackers entrar a los datos personales del usuario en cuestión. No conformes, se les invita a publicar el enlace en su muro, para difundir más la estafa, convirtiendo a esta red en un medio de acceso para estafadores cibernéticos. Ante ello, nos preguntamos: ¿qué hace el Gobierno federal para castigar estas conductas ilícitas? Asimismo, ¿se ha legislado lo suficiente al respecto? Creemos que no, por lo que será importante crear leyes a fin de controlar, si no que ubicar y detener, a aquellos que ejecutan actos ilícitos en dichas redes sociales, sin atentar contra la libre expresión y el buen uso de estas nuevas tecnologías. Todo un reto.

LA SEMANA pasada una asociación civil denominada Alianza Ciudadana se manifestó a favor de Rafael Pérez Sánchez como uno de los precandidatos más viables a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa. Rafael es un operador nato que ha sido pieza clave, al igual que otros líderes sociales, en muchas victorias del tricolor. Ha sido presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en esta capital y secretario particular del ex alcalde David Velasco Chedraui. Pero además, Rafael no se ha confrontado ni se quiere confrontar con los otros aspirantes a una curul. Él sólo está jugando y quiere que su partido lo deje participar. A ver si le hace justicia la Revolución, o para ser más precisos, el Partido Revolucionario Institucional.

 

EL DIRIGENTE del PANAL en Veracruz, Eduardo Carreón declaró en conferencia de prensa que el PANAL participará con candidatos propios en cada uno de los 21 distritos electorales y en las senadurías que están en disputa. Destacó que se siguen llevando bien con Peña Nieto, con el gobierno estatal y con las demás fuerzas políticas. Señaló que será el próximo 15 de febrero cuando cuenten con los abanderados en la entidad y el país, incluyendo a su propio candidato a la Presidencia de la República.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.