Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los centros de atención ciudadana
* Coatepecanos lanzan un ¡ya basta!
* Basave y Schmidt vendrán a Xalapa
25/01/2012 00:34:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Una de las constantes preocupaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido la de procurar el mayor bienestar posible para los veracruzanos de los 212 municipios.

En ese sentido, con los recursos generados del Impuesto a la Nómina y con base en el Programa Adelante, este año se entregarán a la sociedad Centros de Atención Ciudadana que concentrarán oficinas y áreas operativas de Protección Civil, Seguridad Pública, Bomberos y Tránsito, para responder de manera inmediata y efectiva ante cualquier emergencia.

Ayer, el mandatario puso en marcha ya el primero de estos edificios en la ciudad de Córdoba, construido con una inversión cercana a los 19 millones de pesos.

La inauguración de este local se enmarca en el programa Un día, una obra Adelante donde la combinación de esfuerzos entre autoridades marca un ejercicio inédito en la historia de Veracruz, como se refleja en la construcción de las oficinas y áreas operativas del Centro de Atención Ciudadana de Córdoba.

Se trata de que estos lugares brinden mayores servicios a los ciudadanos, pues la seguridad y protección de todos es elemento insustituible en las políticas públicas de Javier Duarte de Ochoa.

 

¿PERO QUÉ LES habrán espiado a los güevones diputados federales? Salvo sus honrosas excepciones --que las hay-- los espías confirmaron lo que todo el pueblo mexicano sabe: que venden sus votaciones en favor de iniciativas al mejor postor, que se emborrachan aún en el sagrado recinto legislativo, que aparte de sus guachomas (guaruras, chofer y mayates), tienen sus quereres con sus guapas asistentes. Que son asiduos a los “tables dances”, que viven en la intriga y para la intriga. Que parte de la lana que se tranzan la usan para la “operación política”, o sea, la compra de votos, reparto de despensas, láminas y cemento en épocas electorales. Que solo sirven para levantar el dedo y muchas veces no tienen ni puta idea de lo que aprueban en perjuicio de millones de mexicanos. Si alguien lo duda, ahí está el Fobaproa, que no fue más que un rescate bancario en beneficio de los ricachones de este país. Así que, ¿qué espiaron los espías? ¿Algo que no sepamos los mexicanos? Por favor, a quien quieren engañar.  EN EL PUEBLO mágico de Coatepec los vecinos de la 4ª calle de Constitución están que trinan contra el alcalde panista José Manuel Sánchez Martínez. He aquí algunas de las quejas: Desde hace dos meses la comuna coatepecana inició una obra mal planeada, con las consecuentes molestias para los habitantes. De repente, personal de Obras Públicas llegó a romper banquetas y el concreto hidráulico. Y es que los pobladores de esa zona viven un eterno calvario al tener que soportar la gran cantidad de tierra, basura y polvo, el cual se mete entre las rendijas de las casas. Pocos se atreven a salir de sus moradas por el riesgo de “talquearse” y otros tantos cierran sus casas a piedra y lodo con el temor de que se les filtre la molesta arcilla. Las enfermedades en las vías respiratorias no se han hecho esperar, pero ni así las autoridades municipales atienden los reclamos. Asimismo, nos dicen que es urgente que manden unas pipas para lavar esa importante arteria que es el principal acceso a la ciudad. Pero eso no es todo. De paso, estos abrumados coatepecanos --que por el momento pidieron reservar sus nombres por temor a represalias— solicitan se les mejore el servicio de limpia pública, así como la limpieza de un terreno baldío, ya que un vecino de la 3ª calle de Constitución lo utiliza para que sus perros realicen sus necesidades fisiológicas. De pilón, comentan que esa rúa carece de señalamientos de Tránsito, por lo que ya se han suscitado innumerables accidentes. En resumen, nadie les hace caso a estos atribulados vecinos quienes pagan puntualmente sus contribuciones al municipio y éste sólo les devuelve apatía e indiferencia. ¿Será que el edil panista esté esperando a que los airados ciudadanos bloquen la calle en señal de protesta? Tal vez.

 

A CASI DIEZ meses de que concluya el sexenio calderonista, está muy lejos de resolverse el terrible problema de la narcodelincuencia en nuestro país. Por el contrario, tiende a agravarse con el paso del tiempo y prueba de ello son los datos que nos ofrece la consultora Strategic Forecasting Inc. (Stratfor) sobre el panorama del último año en lo que respecta el crimen organizado en México, y donde destaca el crecimiento de “Los Zetas”, el cual ha sido mucho mayor al esperado. “Los Zetas”, ex brazo armado del Cártel del Golfo, ahora operan en 17 estados del país, en tanto el Cártel de Sinaloa ha venido a la baja, pues ocupa “sólo” 16 entidades de las 23 en las que desarrollaba sus actividades en 2005. La expansión de “Los Zetas”, advierte Stratfor apoyada en reportes de la Oficina de Investigaciones Especiales en Crimen Organizado de la Fiscalía General de EU, representa un grande riesgo por el incremento de la violencia en zonas específicas de México. Según el Gobierno mexicano, los homicidios relacionados con los cárteles ascendió a unos 12 mil 900 casos de enero a septiembre pasado, lo que representa un promedio mensual de mil 400 muertes, con lo que en el 2011 la cifra se podría elevar a unos 17 mil, si se suman los meses restantes. Afirma que la violencia en México se ha mantenido, a pesar de que parece haberse desplazado geográficamente, ya que disminuye en algunas ciudades y empeora en otras. Por ejemplo, menciona que mientras en Ciudad Juárez la cifra de asesinatos se redujo, en otras ciudades como Monterrey, Matamoros o Durango, se incrementó.

 

LA ACTIVIDAD política también va acompañada de actividades académicas. Por lo mismo, a través de Sumemos Mexicanos, A.C. y de la propia Fundación Colosio, en colaboración con instituciones de nivel superior en Veracruz y fuera de Veracruz, se espera que presenten sus nuevos libros Agustín Basave y Samuel Schmidt, ambos Doctores en Ciencia Política con un reconocimiento nacional e internacional. Las presentaciones están programadas para los meses de marzo y abril próximos. La estrategia obedece a un programa semestral de actividades que está programando Camilo González, en su búsqueda por la nominación priista al distrito de Xalapa Urbano federal


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.