Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Congreso de agentes aduanales
* Asamblea de Fundación Colosio
* Redes sociales: luces y sombras
26/01/2012 02:26:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Próximamente, el estado de Veracruz será sede del LXXIII Congreso Nacional que organiza la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

Los miembros de la CAAAREM lo confirmaron ayer durante el encuentro que sostuvieron en la ciudad de Boca del Río, y que contó con la participación del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario agradeció el gesto de los agentes aduanales por elegir nuestra entidad como sede del evento y les ofreció todo el apoyo del gobierno del estado para que sea el mejor de toda su historia.

Veracruz, precisó, históricamente ha sido un eje fundamental de las actividades que desarrollan los agentes aduaneros, pues el ex presidente Benito Juárez decía que mientras existiera el paso del norte del Sotavento en Veracruz, la República estaba asegurada.

Y es que en aquella época tanto el paso del norte allá en Chihuahua como el Sotavento, aquí en Veracruz, representaban las dos principales aduanas de México, lo que significaban los ingresos para la República Mexicana.

Esa es la relación histórica que existe entre Veracruz y los agentes aduanales.

La entidad, dijo, es un espacio estratégico para las inversiones y el desarrollo del país, y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se convirtió en el mayor corredor turístico y de servicios del Golfo de México, tal como lo confirman los movimientos que se hicieron en el 2011 y que ubicaron al estado como uno de los más importantes del país.

Javier Duarte reconoció el trabajo eficaz y ordenado que llevan a cabo en todas las agencias aduanales. El orden, expresó, caracteriza a los veracruzanos en esta administración y así se están consiguiendo más y mejores resultados en beneficio de las familias veracruzanas de los 212 municipios.

El Congreso de los aduaneros que se celebrará en julio en nuestra entidad –cada año se realizaba en Cancún- sin duda alguna que representa la confianza de un sector tan importante en un gobierno que ha dado todo por conseguir un Veracruz mejor para todos. Bien

 

NO CABE duda de que las redes sociales tienen sus luces y sombras. Se emplean para bien y para mal. Hay gente que las usa para mal informar, para dar por hecho sucesos que nunca existieron. Aquí en Veracruz ya padecimos de esa situación, cuando se propagó por una red social supuestos secuestros de niños en escuelas del puerto jarocho, lo cual causó pánico entre los padres de familia. Por otro lado, estas redes sociales han servido como un medio para informar a los habitantes de todo el mundo de terremotos, maremotos, inundaciones, con lo que se ha logrado salvar muchas vidas. En días pasados tuvimos luz y sombra en el caso de los rarámuris, en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, pues a partir de que se corrió la versión en las redes sociales de que hombres de esta etnia supuestamente se estaban suicidando, ante su precaria situación, se investigó y aclaró que eran falsos los suicidios, pero era verdad que se estaban muriendo… pero de hambre, debido a la peor sequía en 70 años. Gracias a estas redes sociales, los gobiernos federal, local y la población en general, voltearon hacia ellos y han llevado ayuda a esta gente.

 

AUN CUANDO Andrés Manuel López Obrador no levanta en las preferencias electorales, vuelve a la carga con un discurso en el que critica al sistema capitalista, a las leyes del mercado, de modo que se vuelve a meter en terrenos pantanosos. Una de las muchas causas de su cuestionada derrota en 2006 fue su férrea posición en el tema económico, pues sus argumentos más cuestionados fueron que el “Peje” veía un Estado rector de la economía y la sociedad; desconfianza en el mercado, con tendencia a regularlo más que a alentarlo; un nacionalismo defensivo, asociado a la necesidad de soberanías en desuso como la alimentaria, la financiera, la energética, entre otros. López Obrador maneja este discurso pasado de moda, en el que el Estado debe resolverlo todo, basado en una política estatizante. Ahora que recién declaró AMLO que, de ser presidente, buscaría una nueva relación con EU, de “respeto mutuo y cooperación para el desarrollo”, pensamos, ¿qué opinará la Casa Blanca acerca de ese discurso rancio, rebasado, de López Obrador? ¿Tenemos otro Hugo Chávez en ciernes?

 

VUELVE A preocupar a los mexicanos el virus de la influenza A H1N1, ese que en 2009 causó terror entre la población, al grado que el presidente Calderón nos “encerró” en nuestras casas durante el puente del 1 de mayo de aquel año. A diferencia del año pasado, en donde predominó el virus A H3N2, esta temporada invernal se ha registrado un aumento en la presencia del virus de influenza A H1N1. Mientras el año pasado se registraron 250 casos de influenza A H1N1, en lo que va de este 2012 van 673 casos, según datos de la SSA. En Querétaro, Chiapas, Michoacán y Distrito Federal ya se emprenden acciones para evitar que se propague el virus entre la población. En Veracruz no se han reportado muertes por esta causa, aunque, para evitar que crezca el problema, ya las autoridades toman cartas en el asunto en tanto la Secretaría de Educación estableció las medidas de prevención, protocolos y prácticas sanitarias que se deberán aplicar en todos los planteles educativos de la entidad. En fin, ojalá el presidente sepa manejar este problema, pues en 2009 se le salió de las manos.

 

TAL Y COMO lo adelantamos hace un par de semanas, la Fundación Colosio Veracruz que atinadamente encabeza Fernando Sánchez García, realizará el próximo sábado su primer Pleno Estatal. El evento iniciará a las 9 de la mañana en conocido salón social que está ubicado por el rumbo de Sefiplan.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.