Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Congreso de agentes aduanales
* Asamblea de Fundación Colosio
* Redes sociales: luces y sombras
26/01/2012 02:26:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Próximamente, el estado de Veracruz será sede del LXXIII Congreso Nacional que organiza la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

Los miembros de la CAAAREM lo confirmaron ayer durante el encuentro que sostuvieron en la ciudad de Boca del Río, y que contó con la participación del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario agradeció el gesto de los agentes aduanales por elegir nuestra entidad como sede del evento y les ofreció todo el apoyo del gobierno del estado para que sea el mejor de toda su historia.

Veracruz, precisó, históricamente ha sido un eje fundamental de las actividades que desarrollan los agentes aduaneros, pues el ex presidente Benito Juárez decía que mientras existiera el paso del norte del Sotavento en Veracruz, la República estaba asegurada.

Y es que en aquella época tanto el paso del norte allá en Chihuahua como el Sotavento, aquí en Veracruz, representaban las dos principales aduanas de México, lo que significaban los ingresos para la República Mexicana.

Esa es la relación histórica que existe entre Veracruz y los agentes aduanales.

La entidad, dijo, es un espacio estratégico para las inversiones y el desarrollo del país, y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se convirtió en el mayor corredor turístico y de servicios del Golfo de México, tal como lo confirman los movimientos que se hicieron en el 2011 y que ubicaron al estado como uno de los más importantes del país.

Javier Duarte reconoció el trabajo eficaz y ordenado que llevan a cabo en todas las agencias aduanales. El orden, expresó, caracteriza a los veracruzanos en esta administración y así se están consiguiendo más y mejores resultados en beneficio de las familias veracruzanas de los 212 municipios.

El Congreso de los aduaneros que se celebrará en julio en nuestra entidad –cada año se realizaba en Cancún- sin duda alguna que representa la confianza de un sector tan importante en un gobierno que ha dado todo por conseguir un Veracruz mejor para todos. Bien

 

NO CABE duda de que las redes sociales tienen sus luces y sombras. Se emplean para bien y para mal. Hay gente que las usa para mal informar, para dar por hecho sucesos que nunca existieron. Aquí en Veracruz ya padecimos de esa situación, cuando se propagó por una red social supuestos secuestros de niños en escuelas del puerto jarocho, lo cual causó pánico entre los padres de familia. Por otro lado, estas redes sociales han servido como un medio para informar a los habitantes de todo el mundo de terremotos, maremotos, inundaciones, con lo que se ha logrado salvar muchas vidas. En días pasados tuvimos luz y sombra en el caso de los rarámuris, en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, pues a partir de que se corrió la versión en las redes sociales de que hombres de esta etnia supuestamente se estaban suicidando, ante su precaria situación, se investigó y aclaró que eran falsos los suicidios, pero era verdad que se estaban muriendo… pero de hambre, debido a la peor sequía en 70 años. Gracias a estas redes sociales, los gobiernos federal, local y la población en general, voltearon hacia ellos y han llevado ayuda a esta gente.

 

AUN CUANDO Andrés Manuel López Obrador no levanta en las preferencias electorales, vuelve a la carga con un discurso en el que critica al sistema capitalista, a las leyes del mercado, de modo que se vuelve a meter en terrenos pantanosos. Una de las muchas causas de su cuestionada derrota en 2006 fue su férrea posición en el tema económico, pues sus argumentos más cuestionados fueron que el “Peje” veía un Estado rector de la economía y la sociedad; desconfianza en el mercado, con tendencia a regularlo más que a alentarlo; un nacionalismo defensivo, asociado a la necesidad de soberanías en desuso como la alimentaria, la financiera, la energética, entre otros. López Obrador maneja este discurso pasado de moda, en el que el Estado debe resolverlo todo, basado en una política estatizante. Ahora que recién declaró AMLO que, de ser presidente, buscaría una nueva relación con EU, de “respeto mutuo y cooperación para el desarrollo”, pensamos, ¿qué opinará la Casa Blanca acerca de ese discurso rancio, rebasado, de López Obrador? ¿Tenemos otro Hugo Chávez en ciernes?

 

VUELVE A preocupar a los mexicanos el virus de la influenza A H1N1, ese que en 2009 causó terror entre la población, al grado que el presidente Calderón nos “encerró” en nuestras casas durante el puente del 1 de mayo de aquel año. A diferencia del año pasado, en donde predominó el virus A H3N2, esta temporada invernal se ha registrado un aumento en la presencia del virus de influenza A H1N1. Mientras el año pasado se registraron 250 casos de influenza A H1N1, en lo que va de este 2012 van 673 casos, según datos de la SSA. En Querétaro, Chiapas, Michoacán y Distrito Federal ya se emprenden acciones para evitar que se propague el virus entre la población. En Veracruz no se han reportado muertes por esta causa, aunque, para evitar que crezca el problema, ya las autoridades toman cartas en el asunto en tanto la Secretaría de Educación estableció las medidas de prevención, protocolos y prácticas sanitarias que se deberán aplicar en todos los planteles educativos de la entidad. En fin, ojalá el presidente sepa manejar este problema, pues en 2009 se le salió de las manos.

 

TAL Y COMO lo adelantamos hace un par de semanas, la Fundación Colosio Veracruz que atinadamente encabeza Fernando Sánchez García, realizará el próximo sábado su primer Pleno Estatal. El evento iniciará a las 9 de la mañana en conocido salón social que está ubicado por el rumbo de Sefiplan.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".