Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Congreso de agentes aduanales
* Asamblea de Fundación Colosio
* Redes sociales: luces y sombras
26/01/2012 02:26:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Próximamente, el estado de Veracruz será sede del LXXIII Congreso Nacional que organiza la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

Los miembros de la CAAAREM lo confirmaron ayer durante el encuentro que sostuvieron en la ciudad de Boca del Río, y que contó con la participación del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario agradeció el gesto de los agentes aduanales por elegir nuestra entidad como sede del evento y les ofreció todo el apoyo del gobierno del estado para que sea el mejor de toda su historia.

Veracruz, precisó, históricamente ha sido un eje fundamental de las actividades que desarrollan los agentes aduaneros, pues el ex presidente Benito Juárez decía que mientras existiera el paso del norte del Sotavento en Veracruz, la República estaba asegurada.

Y es que en aquella época tanto el paso del norte allá en Chihuahua como el Sotavento, aquí en Veracruz, representaban las dos principales aduanas de México, lo que significaban los ingresos para la República Mexicana.

Esa es la relación histórica que existe entre Veracruz y los agentes aduanales.

La entidad, dijo, es un espacio estratégico para las inversiones y el desarrollo del país, y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se convirtió en el mayor corredor turístico y de servicios del Golfo de México, tal como lo confirman los movimientos que se hicieron en el 2011 y que ubicaron al estado como uno de los más importantes del país.

Javier Duarte reconoció el trabajo eficaz y ordenado que llevan a cabo en todas las agencias aduanales. El orden, expresó, caracteriza a los veracruzanos en esta administración y así se están consiguiendo más y mejores resultados en beneficio de las familias veracruzanas de los 212 municipios.

El Congreso de los aduaneros que se celebrará en julio en nuestra entidad –cada año se realizaba en Cancún- sin duda alguna que representa la confianza de un sector tan importante en un gobierno que ha dado todo por conseguir un Veracruz mejor para todos. Bien

 

NO CABE duda de que las redes sociales tienen sus luces y sombras. Se emplean para bien y para mal. Hay gente que las usa para mal informar, para dar por hecho sucesos que nunca existieron. Aquí en Veracruz ya padecimos de esa situación, cuando se propagó por una red social supuestos secuestros de niños en escuelas del puerto jarocho, lo cual causó pánico entre los padres de familia. Por otro lado, estas redes sociales han servido como un medio para informar a los habitantes de todo el mundo de terremotos, maremotos, inundaciones, con lo que se ha logrado salvar muchas vidas. En días pasados tuvimos luz y sombra en el caso de los rarámuris, en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, pues a partir de que se corrió la versión en las redes sociales de que hombres de esta etnia supuestamente se estaban suicidando, ante su precaria situación, se investigó y aclaró que eran falsos los suicidios, pero era verdad que se estaban muriendo… pero de hambre, debido a la peor sequía en 70 años. Gracias a estas redes sociales, los gobiernos federal, local y la población en general, voltearon hacia ellos y han llevado ayuda a esta gente.

 

AUN CUANDO Andrés Manuel López Obrador no levanta en las preferencias electorales, vuelve a la carga con un discurso en el que critica al sistema capitalista, a las leyes del mercado, de modo que se vuelve a meter en terrenos pantanosos. Una de las muchas causas de su cuestionada derrota en 2006 fue su férrea posición en el tema económico, pues sus argumentos más cuestionados fueron que el “Peje” veía un Estado rector de la economía y la sociedad; desconfianza en el mercado, con tendencia a regularlo más que a alentarlo; un nacionalismo defensivo, asociado a la necesidad de soberanías en desuso como la alimentaria, la financiera, la energética, entre otros. López Obrador maneja este discurso pasado de moda, en el que el Estado debe resolverlo todo, basado en una política estatizante. Ahora que recién declaró AMLO que, de ser presidente, buscaría una nueva relación con EU, de “respeto mutuo y cooperación para el desarrollo”, pensamos, ¿qué opinará la Casa Blanca acerca de ese discurso rancio, rebasado, de López Obrador? ¿Tenemos otro Hugo Chávez en ciernes?

 

VUELVE A preocupar a los mexicanos el virus de la influenza A H1N1, ese que en 2009 causó terror entre la población, al grado que el presidente Calderón nos “encerró” en nuestras casas durante el puente del 1 de mayo de aquel año. A diferencia del año pasado, en donde predominó el virus A H3N2, esta temporada invernal se ha registrado un aumento en la presencia del virus de influenza A H1N1. Mientras el año pasado se registraron 250 casos de influenza A H1N1, en lo que va de este 2012 van 673 casos, según datos de la SSA. En Querétaro, Chiapas, Michoacán y Distrito Federal ya se emprenden acciones para evitar que se propague el virus entre la población. En Veracruz no se han reportado muertes por esta causa, aunque, para evitar que crezca el problema, ya las autoridades toman cartas en el asunto en tanto la Secretaría de Educación estableció las medidas de prevención, protocolos y prácticas sanitarias que se deberán aplicar en todos los planteles educativos de la entidad. En fin, ojalá el presidente sepa manejar este problema, pues en 2009 se le salió de las manos.

 

TAL Y COMO lo adelantamos hace un par de semanas, la Fundación Colosio Veracruz que atinadamente encabeza Fernando Sánchez García, realizará el próximo sábado su primer Pleno Estatal. El evento iniciará a las 9 de la mañana en conocido salón social que está ubicado por el rumbo de Sefiplan.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?