Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Dan “palo” a aspirante a regiduría
* J. Duarte, promotor de la legalidad
* De 800 millones, daño patrimonial
27/01/2012 01:41:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Durante el curso Honestidad de los servidores públicos en tiempos electorales que se imparte a servidores públicos del Poder Ejecutivo en diferentes sedes, el contralor general del estado Iván López Fernández precisó que Veracruz es una entidad que constantemente refrenda su compromiso con la legalidad.Y es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido muy puntual en sus instrucciones.

En Veracruz, ha dicho, todo tiene que apegarse a la legalidad. Quienes actúen o pretenden realizar sus acciones al margen de la ley, tendrán que pagar las consecuencias y acatarse a lo que las mismas leyes indican como sanciones.No se trata de privarle a nadie sus derechos, sino de exigirles a todos los veracruzanos que cumplan sus obligaciones, principalmente a quienes tienen la oportunidad de servir a los demás ya sea en algún cargo público o, incluso, en la iniciativa privada ofreciendo servicios a los ciudadanos.Durante el curso se les exhorta a los funcionarios a no inmiscuirse en el proceso electoral actual, pues es compromiso del mandatario ser respetuoso de la vida interna de los partidos políticos y del proceso mismo.Ese es el estado que todos los veracruzanos queremos; una entidad en paz, tranquila, con rumbo claro a la modernidad, hacia adelante, pero manteniéndose en la legalidad. 

EL PASADO 25 de este mes y año, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SUP-JDC-30/2012,  confirmó la sentencia pronunciada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, relativa al Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que promoviera Víctor Jiménez Jiménez, en contra del acuerdo emitido por el Congreso Local, que negó al inconforme otorgar la Regiduría Sexta del Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz, al quedar vacante en forma definitiva ante la renuncia a la misma tanto del titular, como del suplente. El ponente que en este caso lo fue el Magistrado Flavio Galván Rivera, señala en el texto de su resolución, no se puede aplicar supletoriamente lo dispuesto en el artículo 63 de la Constitución General  de la República, por cuanto a que éste regula lo relativo a senadores y diputados; mientras que la Ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz, en su artículo 63, señala de manera expresa el procedimiento para cubrir las vacantes que se presenten en los ayuntamientos del Estado, al precisar que el Congreso del Estado o la Comisión Permanente, según competa, debe designar entre los demás ediles (Presidente, Síndico y Regidores) quien debe cubrir esa ausencia, se está refiriendo a aquellos funcionarios que integran el correspondiente Ayuntamiento y no como lo pretende el actor, en el sentido de que sea el siguiente en la lista aprobada por el Instituto Electoral Veracruzano en el sistema de representación proporcional, porque el aquí quejoso, no tiene el carácter de edil, tratándose de un simple aspirante, pero cuyas aspiraciones expiraron al asignarse todas las regidurías que conforman el Ayuntamiento cordobés. Con esta resolución queda finiquitada la controversia en mención y corresponderá al Congreso del Estado o a su Comisión Permanente realizar la designación en cuestión, pero en los términos antes citados.

 

LOS AJUSTICIAMIENTOS por parte del crimen organizado no paran. Ayer tres jóvenes fueron asesinados en Culiacán, Sinaloa, en tanto ocho hombres fueron acribillados en céntricas calles de la ciudad de Monterrey. En este último caso llama mucho la atención el “modus operandi” de los criminales, puesto que, de acuerdo con los reportes de las autoridades judiciales, las víctimas fueron acribilladas a balazos frente a una barda del lugar, es decir, fueron fusiladas. Estos fusilamientos se empiezan a registrar cada vez con mayor frecuencia entre los diferentes cárteles de las drogas, como método similar al empleado en las guerras, guerrillas o como se utilizó durante la Revolución mexicana. Bien sabemos, y padecemos, que los narcotraficantes mantienen entre ellos una guerra personal desde hace años (y otra con el presidente Felipe Calderón desde que éste asumió el poder), con el fin de apropiarse de las diferentes plazas -pueblos, ciudades, estados- del país, y en ese contexto tal vez estos fusilamientos correspondan a una “lógica militar”, en una guerra donde no caben los prisioneros ni el intercambio de éstos, sino únicamente los muertos, que por cierto ya suman alrededor de 50 mil sólo en este sexenio calderonista. Los mexicanos seguramente nunca acabaremos por acostumbrarnos a tanta violencia en las calles, pero tememos que aún nos queda mucho por ver.

 

EL PROBLEMA de la sequía en nuestro país se torna grave. De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, si no se aplican medidas para contrarrestar la pérdida de productos agrícolas y de ganadería derivada de esta sequía más de ¡dos millones de mexicanos! se encontrarían en riesgo de padecer hambruna. Como era de suponerse, el cambio climático ha sido determinante en esta complicada situación, pues se calcula que 1.4 millones de hectáreas sufrieron daños provocados por las condiciones climáticas adversas, y se reporta que 50 por ciento de los municipios ya han sido afectados. A todo esto debemos añadir que el año pasado se perdieron 3.2 millones de toneladas de maíz, 600 mil de frijol y 60 mil cabezas de ganado.

TRASCENDIÓ QUE no son 600 millones de pesos como se pensó en un principio sino que serían ¡800 millones de pesos! el daño patrimonial de los ex alcaldes en lo que compete a la Cuenta Pública 2010.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.