Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Dan “palo” a aspirante a regiduría
* J. Duarte, promotor de la legalidad
* De 800 millones, daño patrimonial
27/01/2012 01:41:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Durante el curso Honestidad de los servidores públicos en tiempos electorales que se imparte a servidores públicos del Poder Ejecutivo en diferentes sedes, el contralor general del estado Iván López Fernández precisó que Veracruz es una entidad que constantemente refrenda su compromiso con la legalidad.Y es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido muy puntual en sus instrucciones.

En Veracruz, ha dicho, todo tiene que apegarse a la legalidad. Quienes actúen o pretenden realizar sus acciones al margen de la ley, tendrán que pagar las consecuencias y acatarse a lo que las mismas leyes indican como sanciones.No se trata de privarle a nadie sus derechos, sino de exigirles a todos los veracruzanos que cumplan sus obligaciones, principalmente a quienes tienen la oportunidad de servir a los demás ya sea en algún cargo público o, incluso, en la iniciativa privada ofreciendo servicios a los ciudadanos.Durante el curso se les exhorta a los funcionarios a no inmiscuirse en el proceso electoral actual, pues es compromiso del mandatario ser respetuoso de la vida interna de los partidos políticos y del proceso mismo.Ese es el estado que todos los veracruzanos queremos; una entidad en paz, tranquila, con rumbo claro a la modernidad, hacia adelante, pero manteniéndose en la legalidad. 

EL PASADO 25 de este mes y año, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SUP-JDC-30/2012,  confirmó la sentencia pronunciada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, relativa al Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que promoviera Víctor Jiménez Jiménez, en contra del acuerdo emitido por el Congreso Local, que negó al inconforme otorgar la Regiduría Sexta del Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz, al quedar vacante en forma definitiva ante la renuncia a la misma tanto del titular, como del suplente. El ponente que en este caso lo fue el Magistrado Flavio Galván Rivera, señala en el texto de su resolución, no se puede aplicar supletoriamente lo dispuesto en el artículo 63 de la Constitución General  de la República, por cuanto a que éste regula lo relativo a senadores y diputados; mientras que la Ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz, en su artículo 63, señala de manera expresa el procedimiento para cubrir las vacantes que se presenten en los ayuntamientos del Estado, al precisar que el Congreso del Estado o la Comisión Permanente, según competa, debe designar entre los demás ediles (Presidente, Síndico y Regidores) quien debe cubrir esa ausencia, se está refiriendo a aquellos funcionarios que integran el correspondiente Ayuntamiento y no como lo pretende el actor, en el sentido de que sea el siguiente en la lista aprobada por el Instituto Electoral Veracruzano en el sistema de representación proporcional, porque el aquí quejoso, no tiene el carácter de edil, tratándose de un simple aspirante, pero cuyas aspiraciones expiraron al asignarse todas las regidurías que conforman el Ayuntamiento cordobés. Con esta resolución queda finiquitada la controversia en mención y corresponderá al Congreso del Estado o a su Comisión Permanente realizar la designación en cuestión, pero en los términos antes citados.

 

LOS AJUSTICIAMIENTOS por parte del crimen organizado no paran. Ayer tres jóvenes fueron asesinados en Culiacán, Sinaloa, en tanto ocho hombres fueron acribillados en céntricas calles de la ciudad de Monterrey. En este último caso llama mucho la atención el “modus operandi” de los criminales, puesto que, de acuerdo con los reportes de las autoridades judiciales, las víctimas fueron acribilladas a balazos frente a una barda del lugar, es decir, fueron fusiladas. Estos fusilamientos se empiezan a registrar cada vez con mayor frecuencia entre los diferentes cárteles de las drogas, como método similar al empleado en las guerras, guerrillas o como se utilizó durante la Revolución mexicana. Bien sabemos, y padecemos, que los narcotraficantes mantienen entre ellos una guerra personal desde hace años (y otra con el presidente Felipe Calderón desde que éste asumió el poder), con el fin de apropiarse de las diferentes plazas -pueblos, ciudades, estados- del país, y en ese contexto tal vez estos fusilamientos correspondan a una “lógica militar”, en una guerra donde no caben los prisioneros ni el intercambio de éstos, sino únicamente los muertos, que por cierto ya suman alrededor de 50 mil sólo en este sexenio calderonista. Los mexicanos seguramente nunca acabaremos por acostumbrarnos a tanta violencia en las calles, pero tememos que aún nos queda mucho por ver.

 

EL PROBLEMA de la sequía en nuestro país se torna grave. De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, si no se aplican medidas para contrarrestar la pérdida de productos agrícolas y de ganadería derivada de esta sequía más de ¡dos millones de mexicanos! se encontrarían en riesgo de padecer hambruna. Como era de suponerse, el cambio climático ha sido determinante en esta complicada situación, pues se calcula que 1.4 millones de hectáreas sufrieron daños provocados por las condiciones climáticas adversas, y se reporta que 50 por ciento de los municipios ya han sido afectados. A todo esto debemos añadir que el año pasado se perdieron 3.2 millones de toneladas de maíz, 600 mil de frijol y 60 mil cabezas de ganado.

TRASCENDIÓ QUE no son 600 millones de pesos como se pensó en un principio sino que serían ¡800 millones de pesos! el daño patrimonial de los ex alcaldes en lo que compete a la Cuenta Pública 2010.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.