Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Dan “palo” a aspirante a regiduría
* J. Duarte, promotor de la legalidad
* De 800 millones, daño patrimonial
27/01/2012 01:41:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Durante el curso Honestidad de los servidores públicos en tiempos electorales que se imparte a servidores públicos del Poder Ejecutivo en diferentes sedes, el contralor general del estado Iván López Fernández precisó que Veracruz es una entidad que constantemente refrenda su compromiso con la legalidad.Y es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido muy puntual en sus instrucciones.

En Veracruz, ha dicho, todo tiene que apegarse a la legalidad. Quienes actúen o pretenden realizar sus acciones al margen de la ley, tendrán que pagar las consecuencias y acatarse a lo que las mismas leyes indican como sanciones.No se trata de privarle a nadie sus derechos, sino de exigirles a todos los veracruzanos que cumplan sus obligaciones, principalmente a quienes tienen la oportunidad de servir a los demás ya sea en algún cargo público o, incluso, en la iniciativa privada ofreciendo servicios a los ciudadanos.Durante el curso se les exhorta a los funcionarios a no inmiscuirse en el proceso electoral actual, pues es compromiso del mandatario ser respetuoso de la vida interna de los partidos políticos y del proceso mismo.Ese es el estado que todos los veracruzanos queremos; una entidad en paz, tranquila, con rumbo claro a la modernidad, hacia adelante, pero manteniéndose en la legalidad. 

EL PASADO 25 de este mes y año, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SUP-JDC-30/2012,  confirmó la sentencia pronunciada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, relativa al Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que promoviera Víctor Jiménez Jiménez, en contra del acuerdo emitido por el Congreso Local, que negó al inconforme otorgar la Regiduría Sexta del Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz, al quedar vacante en forma definitiva ante la renuncia a la misma tanto del titular, como del suplente. El ponente que en este caso lo fue el Magistrado Flavio Galván Rivera, señala en el texto de su resolución, no se puede aplicar supletoriamente lo dispuesto en el artículo 63 de la Constitución General  de la República, por cuanto a que éste regula lo relativo a senadores y diputados; mientras que la Ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz, en su artículo 63, señala de manera expresa el procedimiento para cubrir las vacantes que se presenten en los ayuntamientos del Estado, al precisar que el Congreso del Estado o la Comisión Permanente, según competa, debe designar entre los demás ediles (Presidente, Síndico y Regidores) quien debe cubrir esa ausencia, se está refiriendo a aquellos funcionarios que integran el correspondiente Ayuntamiento y no como lo pretende el actor, en el sentido de que sea el siguiente en la lista aprobada por el Instituto Electoral Veracruzano en el sistema de representación proporcional, porque el aquí quejoso, no tiene el carácter de edil, tratándose de un simple aspirante, pero cuyas aspiraciones expiraron al asignarse todas las regidurías que conforman el Ayuntamiento cordobés. Con esta resolución queda finiquitada la controversia en mención y corresponderá al Congreso del Estado o a su Comisión Permanente realizar la designación en cuestión, pero en los términos antes citados.

 

LOS AJUSTICIAMIENTOS por parte del crimen organizado no paran. Ayer tres jóvenes fueron asesinados en Culiacán, Sinaloa, en tanto ocho hombres fueron acribillados en céntricas calles de la ciudad de Monterrey. En este último caso llama mucho la atención el “modus operandi” de los criminales, puesto que, de acuerdo con los reportes de las autoridades judiciales, las víctimas fueron acribilladas a balazos frente a una barda del lugar, es decir, fueron fusiladas. Estos fusilamientos se empiezan a registrar cada vez con mayor frecuencia entre los diferentes cárteles de las drogas, como método similar al empleado en las guerras, guerrillas o como se utilizó durante la Revolución mexicana. Bien sabemos, y padecemos, que los narcotraficantes mantienen entre ellos una guerra personal desde hace años (y otra con el presidente Felipe Calderón desde que éste asumió el poder), con el fin de apropiarse de las diferentes plazas -pueblos, ciudades, estados- del país, y en ese contexto tal vez estos fusilamientos correspondan a una “lógica militar”, en una guerra donde no caben los prisioneros ni el intercambio de éstos, sino únicamente los muertos, que por cierto ya suman alrededor de 50 mil sólo en este sexenio calderonista. Los mexicanos seguramente nunca acabaremos por acostumbrarnos a tanta violencia en las calles, pero tememos que aún nos queda mucho por ver.

 

EL PROBLEMA de la sequía en nuestro país se torna grave. De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, si no se aplican medidas para contrarrestar la pérdida de productos agrícolas y de ganadería derivada de esta sequía más de ¡dos millones de mexicanos! se encontrarían en riesgo de padecer hambruna. Como era de suponerse, el cambio climático ha sido determinante en esta complicada situación, pues se calcula que 1.4 millones de hectáreas sufrieron daños provocados por las condiciones climáticas adversas, y se reporta que 50 por ciento de los municipios ya han sido afectados. A todo esto debemos añadir que el año pasado se perdieron 3.2 millones de toneladas de maíz, 600 mil de frijol y 60 mil cabezas de ganado.

TRASCENDIÓ QUE no son 600 millones de pesos como se pensó en un principio sino que serían ¡800 millones de pesos! el daño patrimonial de los ex alcaldes en lo que compete a la Cuenta Pública 2010.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.