Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Lupita Porras se salió con la suya

* El siete, registros de precandidatos

* Los magistrados rechazan horario

29/01/2012 23:39:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Contra viento y marea, Guadalupe Porras asumió ayer el liderazgo de la CNOP estatal. Aunque el diputado local Flavino Ríos Alvarado se opuso tajantemente a que la ex alcaldesa de Minatitlán ocupase dicho cargo, finalmente Lupita se salió con la suya. Lo raro de este asunto es que si Flavino ya sabía que el gobernador ya había dado el visto bueno sobre este nombramiento, ¿para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo? Pero además, no tiene lógica la cerrazón del legislador si precisamente él ha sido beneficiario del “dedazo” en las múltiples responsabilidades que ha ocupado. A eso se le llama incongruencia o es que de plano el oaxaqueño-veracruzano al parecer ya chochea. Cuánta razón teníamos cuando hace poco aludíamos a bruscos cambios de conducta vinculados a la megalomanía y la soberbia. Pero él dice que el pueblo lo adora y a el pueblo es al que se debe. ¿Mesianismo puro?, ¿Acaso se siente iluminado? ¿O es que ya perdió el piso? Qué triste caso…  



EL INSTITUTO de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (Ipax) celebrará en breve su 50 aniversario.  El comisionado del instituto, coronel José Martín Gómez, dio a conocer que entre las actividades que se preparan para celebrar sus primeras cinco décadas de servicio están contemplados eventos deportivos, artísticos y culturales en las 21 comandancias y en las oficinas centrales. El comisionado recordó que esta corporación policial nació en noviembre de 1962, con apenas siete elementos en un ejercicio de fusión que tuvo su origen en el servicio público de veladores y éste, a su vez, en los famosos “serenos”, o veladores de antaño, conocida bajo el nombre de Sistema de Seguridad Bancaria y Comercial. Fue hasta el 20 de julio de 1991, bajo el amparo de la ley 117, cuando alcanza la denominación de Sistema de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial, como un órgano de la Secretaría de Seguridad Pública, dependiente del Poder Ejecutivo del Estado. Pero fue el 12 de agosto de 2005 cuando la ley 272, publicada en la Gaceta Oficial del Estado número 153, modifica y crea el actual Ipax, como un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.



SERÁ EL PRÓXIMO sábado 4 de febrero cuando comience en Veracruz la primera Maestría en Periodismo Ambiental de América Latina, respaldada por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa a través de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el Instituto de Ciencias Avanzadas de la Dirección General de Educación Universitaria y la Secretaría de Medio Ambiente. La educación de calidad es una de las prioridades de la administración estatal actual y, por esa razón, se ha dado a la tarea de promover o apoyar eventos como esta Maestría que ampliará y desarrollará conocimientos de quienes se decidan a tomarlo.



La primera generación de este posgrado estará integrada por graduados universitarios y estudiantes de diferentes disciplinas relacionadas a la comunicación social y medio ambiente como periodismo, ciencias sociales, ciencias ambientales, biología, geología, geografía, químicas e ingeniería. La invitación está abierta para periodistas, comunicadores y profesionales que se desempeñen o desean incursionar en el campo de la comunicación medioambiental. Javier Duarte cumple así su compromiso de fortalecer el desarrollo de los medios de comunicación que con esta Maestría podrán tener periodistas más especializados en estos temas. 

LA POSTERGACIÓN del registro de precandidatos a diputados federales al interior del PRI ha servido para que los aspirantes a representantes populares ajusten sus estrategias y tengan un panorama más claro de lo que enfrentarán en la elección constitucional. El PRI veracruzano, que atinadamente dirige  Erick Lagos Hernández, ha privilegiado la unidad, por lo que se prevé que el próximo 7 de febrero se registren precandidaturas únicas en los 21 distritos. La línea que ha marcado la dirigencia nacional y estatal es que todos los sectores apoyen a los precandidatos con mayor presencia y fortaleza en sus aspiraciones. Por ejemplo en el distrito IX con sede en Coatepec, Fernando Charleston Hernández ha tejido fino con los líderes priistas de la región que se agrupan en 17 municipios que circundan el Cofre de Perote. Charleston es el priista mejor posicionado, cuenta con una buena imagen, además que es preparado y genera simpatías entre la población.



A PESAR DE LA competencia electoral, partidos y organizaciones políticas deben privilegiar coincidencias para alcanzar las soluciones a los problemas de la gente, aseguró ayer en Ixtaczoquitán el presidente encargado de Vía Veracruzana, Juan Carlos Campos, al tomar protesta a nuevos delegados municipales en ese municipio. A nombre de Amadeo Flores Villalba, el dirigente interino entregó los nombramientos a los integrantes de cada delegación de cada municipio y les tomó la protesta de ley. A propósito, el fundador de Vía Veracruzana y actual Procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, estará de manteles largos el próximo domingo 5 de febrero con motivo de su onomástico. Felicidades. 



ENTRE LAS TANTAS propuestas que contempla la muy mentada iniciativa de reforma al Poder Judicial, hay un precepto que establece un horario obligatorio para los magistrados. Según este anteproyecto, los jurisconsultos deben entrar a las 9:00 de la mañana y salir a las 14:30 horas. Ha habido dos tipos de protestas: la de los magistrados chambeadores que dicen que este horario no les alcanza para sacar el trabajo pendiente y la de los magistrados flojos y faltistas que sólo van unas cuantas horas a calentar el asiento y a veces ni eso.



LA ALCALDESA de Xalapa, Elizabeth Morales García, declaró en estos días que este año el cabildo que preside construirá cinco nuevas unidades deportivas que se van a sumar a otras cinco que serán edificadas con recursos de la Comisión Nacional del Deporte. Esto quiere decir que Xalapa tendrá cuando menos diez nuevas unidades deportivas que incluirán la cancha, la pista, los juegos y los aparatos para hacer ejercicio al aire libre. Bien.  



EN ESTA SEMANA y quizá la próxima, podrían continuar más cambios en el gabinete estatal. Vaya que para algunos colaboradores está dura la cuesta de enero, que se puede prolongar hasta febrero. Pongan sus barbas a remojar.  



CUESTIÓN DE semanas para que comience a circular –ahora sí-- el diario Catedral, proyecto impulsado por el director general de El noreste, Julio Domínguez Canales.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.