Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Lupita Porras se salió con la suya

* El siete, registros de precandidatos

* Los magistrados rechazan horario

29/01/2012 23:39:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Contra viento y marea, Guadalupe Porras asumió ayer el liderazgo de la CNOP estatal. Aunque el diputado local Flavino Ríos Alvarado se opuso tajantemente a que la ex alcaldesa de Minatitlán ocupase dicho cargo, finalmente Lupita se salió con la suya. Lo raro de este asunto es que si Flavino ya sabía que el gobernador ya había dado el visto bueno sobre este nombramiento, ¿para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo? Pero además, no tiene lógica la cerrazón del legislador si precisamente él ha sido beneficiario del “dedazo” en las múltiples responsabilidades que ha ocupado. A eso se le llama incongruencia o es que de plano el oaxaqueño-veracruzano al parecer ya chochea. Cuánta razón teníamos cuando hace poco aludíamos a bruscos cambios de conducta vinculados a la megalomanía y la soberbia. Pero él dice que el pueblo lo adora y a el pueblo es al que se debe. ¿Mesianismo puro?, ¿Acaso se siente iluminado? ¿O es que ya perdió el piso? Qué triste caso…  



EL INSTITUTO de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (Ipax) celebrará en breve su 50 aniversario.  El comisionado del instituto, coronel José Martín Gómez, dio a conocer que entre las actividades que se preparan para celebrar sus primeras cinco décadas de servicio están contemplados eventos deportivos, artísticos y culturales en las 21 comandancias y en las oficinas centrales. El comisionado recordó que esta corporación policial nació en noviembre de 1962, con apenas siete elementos en un ejercicio de fusión que tuvo su origen en el servicio público de veladores y éste, a su vez, en los famosos “serenos”, o veladores de antaño, conocida bajo el nombre de Sistema de Seguridad Bancaria y Comercial. Fue hasta el 20 de julio de 1991, bajo el amparo de la ley 117, cuando alcanza la denominación de Sistema de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial, como un órgano de la Secretaría de Seguridad Pública, dependiente del Poder Ejecutivo del Estado. Pero fue el 12 de agosto de 2005 cuando la ley 272, publicada en la Gaceta Oficial del Estado número 153, modifica y crea el actual Ipax, como un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.



SERÁ EL PRÓXIMO sábado 4 de febrero cuando comience en Veracruz la primera Maestría en Periodismo Ambiental de América Latina, respaldada por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa a través de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el Instituto de Ciencias Avanzadas de la Dirección General de Educación Universitaria y la Secretaría de Medio Ambiente. La educación de calidad es una de las prioridades de la administración estatal actual y, por esa razón, se ha dado a la tarea de promover o apoyar eventos como esta Maestría que ampliará y desarrollará conocimientos de quienes se decidan a tomarlo.



La primera generación de este posgrado estará integrada por graduados universitarios y estudiantes de diferentes disciplinas relacionadas a la comunicación social y medio ambiente como periodismo, ciencias sociales, ciencias ambientales, biología, geología, geografía, químicas e ingeniería. La invitación está abierta para periodistas, comunicadores y profesionales que se desempeñen o desean incursionar en el campo de la comunicación medioambiental. Javier Duarte cumple así su compromiso de fortalecer el desarrollo de los medios de comunicación que con esta Maestría podrán tener periodistas más especializados en estos temas. 

LA POSTERGACIÓN del registro de precandidatos a diputados federales al interior del PRI ha servido para que los aspirantes a representantes populares ajusten sus estrategias y tengan un panorama más claro de lo que enfrentarán en la elección constitucional. El PRI veracruzano, que atinadamente dirige  Erick Lagos Hernández, ha privilegiado la unidad, por lo que se prevé que el próximo 7 de febrero se registren precandidaturas únicas en los 21 distritos. La línea que ha marcado la dirigencia nacional y estatal es que todos los sectores apoyen a los precandidatos con mayor presencia y fortaleza en sus aspiraciones. Por ejemplo en el distrito IX con sede en Coatepec, Fernando Charleston Hernández ha tejido fino con los líderes priistas de la región que se agrupan en 17 municipios que circundan el Cofre de Perote. Charleston es el priista mejor posicionado, cuenta con una buena imagen, además que es preparado y genera simpatías entre la población.



A PESAR DE LA competencia electoral, partidos y organizaciones políticas deben privilegiar coincidencias para alcanzar las soluciones a los problemas de la gente, aseguró ayer en Ixtaczoquitán el presidente encargado de Vía Veracruzana, Juan Carlos Campos, al tomar protesta a nuevos delegados municipales en ese municipio. A nombre de Amadeo Flores Villalba, el dirigente interino entregó los nombramientos a los integrantes de cada delegación de cada municipio y les tomó la protesta de ley. A propósito, el fundador de Vía Veracruzana y actual Procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, estará de manteles largos el próximo domingo 5 de febrero con motivo de su onomástico. Felicidades. 



ENTRE LAS TANTAS propuestas que contempla la muy mentada iniciativa de reforma al Poder Judicial, hay un precepto que establece un horario obligatorio para los magistrados. Según este anteproyecto, los jurisconsultos deben entrar a las 9:00 de la mañana y salir a las 14:30 horas. Ha habido dos tipos de protestas: la de los magistrados chambeadores que dicen que este horario no les alcanza para sacar el trabajo pendiente y la de los magistrados flojos y faltistas que sólo van unas cuantas horas a calentar el asiento y a veces ni eso.



LA ALCALDESA de Xalapa, Elizabeth Morales García, declaró en estos días que este año el cabildo que preside construirá cinco nuevas unidades deportivas que se van a sumar a otras cinco que serán edificadas con recursos de la Comisión Nacional del Deporte. Esto quiere decir que Xalapa tendrá cuando menos diez nuevas unidades deportivas que incluirán la cancha, la pista, los juegos y los aparatos para hacer ejercicio al aire libre. Bien.  



EN ESTA SEMANA y quizá la próxima, podrían continuar más cambios en el gabinete estatal. Vaya que para algunos colaboradores está dura la cuesta de enero, que se puede prolongar hasta febrero. Pongan sus barbas a remojar.  



CUESTIÓN DE semanas para que comience a circular –ahora sí-- el diario Catedral, proyecto impulsado por el director general de El noreste, Julio Domínguez Canales.


Otras Entradas

Otras Entradas

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.