Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Lupita Porras se salió con la suya

* El siete, registros de precandidatos

* Los magistrados rechazan horario

29/01/2012 23:39:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Contra viento y marea, Guadalupe Porras asumió ayer el liderazgo de la CNOP estatal. Aunque el diputado local Flavino Ríos Alvarado se opuso tajantemente a que la ex alcaldesa de Minatitlán ocupase dicho cargo, finalmente Lupita se salió con la suya. Lo raro de este asunto es que si Flavino ya sabía que el gobernador ya había dado el visto bueno sobre este nombramiento, ¿para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo? Pero además, no tiene lógica la cerrazón del legislador si precisamente él ha sido beneficiario del “dedazo” en las múltiples responsabilidades que ha ocupado. A eso se le llama incongruencia o es que de plano el oaxaqueño-veracruzano al parecer ya chochea. Cuánta razón teníamos cuando hace poco aludíamos a bruscos cambios de conducta vinculados a la megalomanía y la soberbia. Pero él dice que el pueblo lo adora y a el pueblo es al que se debe. ¿Mesianismo puro?, ¿Acaso se siente iluminado? ¿O es que ya perdió el piso? Qué triste caso…  



EL INSTITUTO de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (Ipax) celebrará en breve su 50 aniversario.  El comisionado del instituto, coronel José Martín Gómez, dio a conocer que entre las actividades que se preparan para celebrar sus primeras cinco décadas de servicio están contemplados eventos deportivos, artísticos y culturales en las 21 comandancias y en las oficinas centrales. El comisionado recordó que esta corporación policial nació en noviembre de 1962, con apenas siete elementos en un ejercicio de fusión que tuvo su origen en el servicio público de veladores y éste, a su vez, en los famosos “serenos”, o veladores de antaño, conocida bajo el nombre de Sistema de Seguridad Bancaria y Comercial. Fue hasta el 20 de julio de 1991, bajo el amparo de la ley 117, cuando alcanza la denominación de Sistema de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial, como un órgano de la Secretaría de Seguridad Pública, dependiente del Poder Ejecutivo del Estado. Pero fue el 12 de agosto de 2005 cuando la ley 272, publicada en la Gaceta Oficial del Estado número 153, modifica y crea el actual Ipax, como un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.



SERÁ EL PRÓXIMO sábado 4 de febrero cuando comience en Veracruz la primera Maestría en Periodismo Ambiental de América Latina, respaldada por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa a través de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el Instituto de Ciencias Avanzadas de la Dirección General de Educación Universitaria y la Secretaría de Medio Ambiente. La educación de calidad es una de las prioridades de la administración estatal actual y, por esa razón, se ha dado a la tarea de promover o apoyar eventos como esta Maestría que ampliará y desarrollará conocimientos de quienes se decidan a tomarlo.



La primera generación de este posgrado estará integrada por graduados universitarios y estudiantes de diferentes disciplinas relacionadas a la comunicación social y medio ambiente como periodismo, ciencias sociales, ciencias ambientales, biología, geología, geografía, químicas e ingeniería. La invitación está abierta para periodistas, comunicadores y profesionales que se desempeñen o desean incursionar en el campo de la comunicación medioambiental. Javier Duarte cumple así su compromiso de fortalecer el desarrollo de los medios de comunicación que con esta Maestría podrán tener periodistas más especializados en estos temas. 

LA POSTERGACIÓN del registro de precandidatos a diputados federales al interior del PRI ha servido para que los aspirantes a representantes populares ajusten sus estrategias y tengan un panorama más claro de lo que enfrentarán en la elección constitucional. El PRI veracruzano, que atinadamente dirige  Erick Lagos Hernández, ha privilegiado la unidad, por lo que se prevé que el próximo 7 de febrero se registren precandidaturas únicas en los 21 distritos. La línea que ha marcado la dirigencia nacional y estatal es que todos los sectores apoyen a los precandidatos con mayor presencia y fortaleza en sus aspiraciones. Por ejemplo en el distrito IX con sede en Coatepec, Fernando Charleston Hernández ha tejido fino con los líderes priistas de la región que se agrupan en 17 municipios que circundan el Cofre de Perote. Charleston es el priista mejor posicionado, cuenta con una buena imagen, además que es preparado y genera simpatías entre la población.



A PESAR DE LA competencia electoral, partidos y organizaciones políticas deben privilegiar coincidencias para alcanzar las soluciones a los problemas de la gente, aseguró ayer en Ixtaczoquitán el presidente encargado de Vía Veracruzana, Juan Carlos Campos, al tomar protesta a nuevos delegados municipales en ese municipio. A nombre de Amadeo Flores Villalba, el dirigente interino entregó los nombramientos a los integrantes de cada delegación de cada municipio y les tomó la protesta de ley. A propósito, el fundador de Vía Veracruzana y actual Procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, estará de manteles largos el próximo domingo 5 de febrero con motivo de su onomástico. Felicidades. 



ENTRE LAS TANTAS propuestas que contempla la muy mentada iniciativa de reforma al Poder Judicial, hay un precepto que establece un horario obligatorio para los magistrados. Según este anteproyecto, los jurisconsultos deben entrar a las 9:00 de la mañana y salir a las 14:30 horas. Ha habido dos tipos de protestas: la de los magistrados chambeadores que dicen que este horario no les alcanza para sacar el trabajo pendiente y la de los magistrados flojos y faltistas que sólo van unas cuantas horas a calentar el asiento y a veces ni eso.



LA ALCALDESA de Xalapa, Elizabeth Morales García, declaró en estos días que este año el cabildo que preside construirá cinco nuevas unidades deportivas que se van a sumar a otras cinco que serán edificadas con recursos de la Comisión Nacional del Deporte. Esto quiere decir que Xalapa tendrá cuando menos diez nuevas unidades deportivas que incluirán la cancha, la pista, los juegos y los aparatos para hacer ejercicio al aire libre. Bien.  



EN ESTA SEMANA y quizá la próxima, podrían continuar más cambios en el gabinete estatal. Vaya que para algunos colaboradores está dura la cuesta de enero, que se puede prolongar hasta febrero. Pongan sus barbas a remojar.  



CUESTIÓN DE semanas para que comience a circular –ahora sí-- el diario Catedral, proyecto impulsado por el director general de El noreste, Julio Domínguez Canales.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.