Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Cuando la calumnia se hace “noticia”
* Tlacotalpan resurgió de sus cenizas
* PGJE con otro rostro y nuevo rumbo
02/02/2012 10:28:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En una jornada más de calumnias y dichos sin sustento, vamos, sin pruebas de por medio, ayer fuimos testigos de la circulación de una declaración de un señor de nombre Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la asociación civil denominada “La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental” (LAVIDA).

Sin tapujo ni pudor, mucho menos con pruebas o documentos de por medio, Rodríguez Curiel afirmó que la minera canadiense Goldgroup (compañía que impulsa el proyecto denominado “Caballo Blanco”) compró a investigadores y académicos de la Universidad Veracruzana por 30 millones de pesos, para que estos avalasen sus estudios de impacto ambiental.

Y en una total falta de oficio periodístico, quienes difundieron el tema lo hicieron sólo con datos basados en la declaración de Rodríguez Curiel… así, sin más.

Rodríguez nunca presentó documentos que probasen su dicho, por cierto, imprecisos desde muchos flancos, pues confundió al Doctor Santiago Mario Vázquez Torres, destacado académico e investigador de la Universidad Veracruzana, ex integrante de la Junta de Gobierno de la casa de estudios y uno de los más importantes botánicos de México y el mundo, cuyas investigaciones le han valido numerosos reconocimientos internacionales como el nombramiento como Botánico Honorario de la Universidad Federico II de Nápoles, Italia en 1990, o el que dos especies endémicas de Veracruz identificadas, clasificadas y catalogadas por él (una liana y una cycada) hayan sido bautizadas como Randia vazquezii y Zamia vazquezii.Quien coordina el Centro de Investigaciones Tropicales, espacio caracterizado por generar numerosas investigaciones en pro del cuidado de los ecosistemas del trópico mexicano, es el Doctor Ernesto Rodríguez Luna.

Además, Rodríguez Curiel, vocero de la asociación civil LAVIDA, afirma que los doctores Vázquez Torres, Rodríguez Luna y el Maestro Héctor Narave Flores, director de la Faculta de Biología, junto con un grupo de alumnos de estas entidades académicas “trabajan para la minera”, y no repara en el hecho de que los universitarios mencionados suman más de cuatro décadas consagradas al trabajo académico y a la investigación, particularmente en el ámbito de la ecología y conservación del ambiente, labor que sí está registrada en libros, publicaciones y artículos de revistas indexadas.

Pareciera que, y cada vez con mayor frecuencia, las “noticias” surgen sólo de declaraciones y que éstas, lamentablemente, pesan más que los hechos.

 

HACE CASI AÑO y medio Tlacotalpan vivió difíciles momentos que a muchos nos hizo pensar en los daños posteriores tanto a su infraestructura como a sus tradiciones. Afortunadamente no fue así porque la naturaleza finalmente cedió seguramente atendiendo los ruegos a la Candelaria para que la Perla del Papaloapan siga viva y de pie. Por eso, nuevamente ha llegado la hora de volver a festejar a tan pródiga señora y, para tal efecto, tanto los orgullosos tlacotalpeños como las decenas de miles de distinguidos visitantes honran sus fiestas y acuden a su Santuario para presentarle sus respetos. Quienes asisten a Tlacotalpan gozan también de una fiesta meticulosamente organizada que cuenta con mucha seguridad garantizada por las fuerzas federales y estatales. Décimas y sones. Jaraneros y Mojigangas. Conciertos, bailes, corridas de toros, exposiciones y fandango. Toritos y cocina criolla. Eso y más es Tlacotalpan, digna expositora de la cultura del sotavento y digna representante de todo Veracruz. El gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha estado pendiente de que todo se cumpla conforme al programa establecido, donde destaca el orden y la seguridad de todos. Por ello, si está en sus posibilidades, visite Tlacotalpan. Acuda junto con su familia a este inolvidable festejo en un lugar mágico donde los sentidos se deleitan con los paisajes ribereños, sabores, aromas, música e historias y décimas de su gente que nos refrenda que Tlacotalpan Vive.

 

UNA VEZ definida la candidatura presidencial en el PAN el domingo, lo que sigue no es un asunto menor, pues vendrá la selección definitiva de los candidatos a diputados federales y senadores por parte de todos los partidos involucrados en las próximas elecciones. Por lo pronto, ayer integrantes de la Comisión de Candidaturas del PRD anunciaron que se manifestarán por lo que consideraron un intento de imposición por parte de dirigentes de corrientes internas. Advirtieron que de no realizarse encuestas para definir a candidatos podrían acudir a tribunales locales y federales para impedir que haya candidatos impuestos. Por lo visto, estas rebeliones se darán en todos los partidos, pues en todos lados se quiere imponer determinados nombres, sin importar trayectorias y capacidades. De no corregir esta situación, la mala selección de abanderados puede llevarse entre las patas a los candidatos a la Presidencia de la República, por muy posicionados que se encuentren en este momento.

 

COMO SOLÍA decir el extinto Yayo Gutiérrez, ayer Felipe Amadeo Flores Espinosa le dio una fuerte sacudida al palo, lo que espantó a los azorados pichos (como le dicen en la Cuenca a los pájaros tordos).  Habrá rotación de MPs en todo el Estado, por lo que más de uno mejor decidió dar el toque de retirada. Además, se volverán a hacer exámenes de confiabilidad. No más maltrato a las víctimas del delito y no más investigaciones ministeriales mal integradas. La depuración de la PGJE va en serio y Amadeo le dará un nuevo rostro a la dependencia, ello en apego a las instrucciones que ha dado el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.