Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No usar ley con fines aviesos: FAFE
* Chepina, la candidata; Pipo, de fiesta
* En el PRI hay unidad: Erick Lagos H. 
 
06/02/2012 01:17:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Enfático, Felipe Amadeo Flores Espinosa afirmó: “ningún gobierno está por encima de otro… Nadie puede utilizar la ley y a las instituciones como instrumento para desprestigiar al adversario”.Al fungir como orador oficial durante el acto de conmemoración del 95 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el Procurador General de Justicia del Estado, sin ambages, pidió a los actores políticos contribuir “a la unidad nacional” y no a la discordia política.

El oriundo de Cotaxtla –quien ayer cumplió años— aseveró que “la intolerancia sólo nos conducirá a la anarquía y los ciudadanos no permitirán que en el vano afán de perpetuarse en el poder, se trastoque su legítimo derecho a decidir su futuro en la colectividad”.

“Por ello –agregó Amadeo-- no debemos permitir que el engaño y la infamia sustituyan a la voluntad de construir un futuro en la democracia”.

Antes afirmó que “Veracruz tiene un gobierno con orden, que deviene de la legalidad y la voluntad colectiva de los ciudadanos”.

No cabe duda que estas palabras debieron haber tenido su caja de resonancia en la sede de la PGR, en el Palacio de Cobián en donde despacha el panista Alejandro Poiré y de paso las frases retumbaron en la residencia oficial de Los pinos.

¿Entendieron en el altiplano el mensaje? Más claro, ni el agua.

Por cierto, al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón le tocó ir en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa a la ceremonia conmemorativa de la divulgación de nuestra Carta Magna.

El evento se efectuó en el Teatro de la República en Querétaro. 

 

EL VIERNES Y SÁBADO pasados, la Universidad Veracruzana realizó con éxito indiscutible el primer foro especializado de debate sobre la iniciativa de ampliación portuaria, y la consiguiente modificación de la poligonal del sistema arrecifal, en sus instalaciones de la facultad de Ingeniería, en Boca del Río. No sólo el nivel de las ponencias fue de primera calidad. El clima de pluralidad, crítica, rigor, respeto, civilidad y, remarcadamente, madurez con el que se llevó a efecto el debate entre representantes de sectores francamente opuestos en el tema fue notable: por ejemplo, agrupaciones de pescadores dejaron sus pancartas fuera de las instalaciones de la UV y participaron activa y respetuosamente durante horas en la larga e intensa jornada de debate. Este clima y el nivel de las presentaciones llevó a algunos de los participantes a manifestar de viva voz que el hecho de que la UV tome en sus manos la organización de un foro en temas de tal envergadura dignifica el debate, lo hace propio y serio y permite a los participantes colocarse muy por encima de las diferencias personales para escuchar, analizar, disentir y sacar las propias conclusiones, muy al contrario de la lamentable actuación de una corresponsal de un diario de la Ciudad de México que no asistió en persona al evento, consignó en su nota hechos casi violentos que jamás sucedieron y aseguró que no se llevó a efecto una formidable rueda de prensa con los colegas porteños.

 

A TLACOTALPAN, donde aún viven la Fiesta de La Candelaria, también llegaron los beneficios en materia de innovación digital con la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, que involucra la participación de las secretarías de Comunicaciones, Salud y Educación en una especie de atención a distancia que beneficia a miles de veracruzanos que, gracias a esta nueva herramienta de comunicación, pueden evitarse gastos de traslado a la ciudad de Xalapa donde generalmente se hacen muchos trámites por encontrarse aquí las oficinas centrales de las dependencias. El director de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones, Carlos Nadal Medina, presentó el proyecto con el que ya trabajan desde hace unas semanas en La Perla del Papaloapan. Informó que se instaló una torre que mediante ondas permite la conectividad a internet de los planteles para que los tlacotalpeños tengan acceso a beneficios como el uso de telemedicina mediante videoconferencias, donde un médico especialista desde el Centro Digital Estatal realiza una videoconferencia que llega al Centro de Salud de Tlacotalpan; en ese lugar, con la asistencia de un médico general es posible atender a pacientes con diversos padecimientos. Y es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha propuesto acercar la tecnología y los servicios a los veracruzanos, por lo que esta nueva forma de atención significa una respuesta rápida, eficiente y con un gran sentido social a las demandas de todos.

 

UNIDAD Y CONCORDIA entre la militancia es lo que percibe el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández. “La vislumbro y la siento, prueba de ello, es ahorita la propuesta al Senado, los precandidatos se pusieron de acuerdo, no hay división, sino ánimo de triunfo”, dijo. Además, informó que tal y como lo marca el reglamento, mañana a partir de las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, recibirán en la sede del comité, todas las propuestas de los aspirantes a las diputaciones federales.

 

SALVO IMPONDERABLES, todo parece indicar que Armando Adriano Fabre, actual Subdirector de Prestaciones Institucionales del Organismo, tiene muchas posibilidades de ocupar la Dirección General del Instituto de Pensiones del Estado. 

 

AL CIERRE de la esta columna, Josefina Vazquez Mota se perfilaba como la ganadora de la contienda panista. En el camino quedaron las esperanzas de Ernesto Cordero, el candidato de Miguel Ángel Yunes Linares y se entroniza a la abanderada de Alejandro Vázquez Cuevas, quien tiene casi segura la candidatura rumbo al Senado. De Creel, mejor ni hablar.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.