Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No usar ley con fines aviesos: FAFE
* Chepina, la candidata; Pipo, de fiesta
* En el PRI hay unidad: Erick Lagos H. 
 
06/02/2012 01:17:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Enfático, Felipe Amadeo Flores Espinosa afirmó: “ningún gobierno está por encima de otro… Nadie puede utilizar la ley y a las instituciones como instrumento para desprestigiar al adversario”.Al fungir como orador oficial durante el acto de conmemoración del 95 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el Procurador General de Justicia del Estado, sin ambages, pidió a los actores políticos contribuir “a la unidad nacional” y no a la discordia política.

El oriundo de Cotaxtla –quien ayer cumplió años— aseveró que “la intolerancia sólo nos conducirá a la anarquía y los ciudadanos no permitirán que en el vano afán de perpetuarse en el poder, se trastoque su legítimo derecho a decidir su futuro en la colectividad”.

“Por ello –agregó Amadeo-- no debemos permitir que el engaño y la infamia sustituyan a la voluntad de construir un futuro en la democracia”.

Antes afirmó que “Veracruz tiene un gobierno con orden, que deviene de la legalidad y la voluntad colectiva de los ciudadanos”.

No cabe duda que estas palabras debieron haber tenido su caja de resonancia en la sede de la PGR, en el Palacio de Cobián en donde despacha el panista Alejandro Poiré y de paso las frases retumbaron en la residencia oficial de Los pinos.

¿Entendieron en el altiplano el mensaje? Más claro, ni el agua.

Por cierto, al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón le tocó ir en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa a la ceremonia conmemorativa de la divulgación de nuestra Carta Magna.

El evento se efectuó en el Teatro de la República en Querétaro. 

 

EL VIERNES Y SÁBADO pasados, la Universidad Veracruzana realizó con éxito indiscutible el primer foro especializado de debate sobre la iniciativa de ampliación portuaria, y la consiguiente modificación de la poligonal del sistema arrecifal, en sus instalaciones de la facultad de Ingeniería, en Boca del Río. No sólo el nivel de las ponencias fue de primera calidad. El clima de pluralidad, crítica, rigor, respeto, civilidad y, remarcadamente, madurez con el que se llevó a efecto el debate entre representantes de sectores francamente opuestos en el tema fue notable: por ejemplo, agrupaciones de pescadores dejaron sus pancartas fuera de las instalaciones de la UV y participaron activa y respetuosamente durante horas en la larga e intensa jornada de debate. Este clima y el nivel de las presentaciones llevó a algunos de los participantes a manifestar de viva voz que el hecho de que la UV tome en sus manos la organización de un foro en temas de tal envergadura dignifica el debate, lo hace propio y serio y permite a los participantes colocarse muy por encima de las diferencias personales para escuchar, analizar, disentir y sacar las propias conclusiones, muy al contrario de la lamentable actuación de una corresponsal de un diario de la Ciudad de México que no asistió en persona al evento, consignó en su nota hechos casi violentos que jamás sucedieron y aseguró que no se llevó a efecto una formidable rueda de prensa con los colegas porteños.

 

A TLACOTALPAN, donde aún viven la Fiesta de La Candelaria, también llegaron los beneficios en materia de innovación digital con la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, que involucra la participación de las secretarías de Comunicaciones, Salud y Educación en una especie de atención a distancia que beneficia a miles de veracruzanos que, gracias a esta nueva herramienta de comunicación, pueden evitarse gastos de traslado a la ciudad de Xalapa donde generalmente se hacen muchos trámites por encontrarse aquí las oficinas centrales de las dependencias. El director de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones, Carlos Nadal Medina, presentó el proyecto con el que ya trabajan desde hace unas semanas en La Perla del Papaloapan. Informó que se instaló una torre que mediante ondas permite la conectividad a internet de los planteles para que los tlacotalpeños tengan acceso a beneficios como el uso de telemedicina mediante videoconferencias, donde un médico especialista desde el Centro Digital Estatal realiza una videoconferencia que llega al Centro de Salud de Tlacotalpan; en ese lugar, con la asistencia de un médico general es posible atender a pacientes con diversos padecimientos. Y es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha propuesto acercar la tecnología y los servicios a los veracruzanos, por lo que esta nueva forma de atención significa una respuesta rápida, eficiente y con un gran sentido social a las demandas de todos.

 

UNIDAD Y CONCORDIA entre la militancia es lo que percibe el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández. “La vislumbro y la siento, prueba de ello, es ahorita la propuesta al Senado, los precandidatos se pusieron de acuerdo, no hay división, sino ánimo de triunfo”, dijo. Además, informó que tal y como lo marca el reglamento, mañana a partir de las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, recibirán en la sede del comité, todas las propuestas de los aspirantes a las diputaciones federales.

 

SALVO IMPONDERABLES, todo parece indicar que Armando Adriano Fabre, actual Subdirector de Prestaciones Institucionales del Organismo, tiene muchas posibilidades de ocupar la Dirección General del Instituto de Pensiones del Estado. 

 

AL CIERRE de la esta columna, Josefina Vazquez Mota se perfilaba como la ganadora de la contienda panista. En el camino quedaron las esperanzas de Ernesto Cordero, el candidato de Miguel Ángel Yunes Linares y se entroniza a la abanderada de Alejandro Vázquez Cuevas, quien tiene casi segura la candidatura rumbo al Senado. De Creel, mejor ni hablar.


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.