Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Josefina y la "maldición" calderonista
* A. Adriano superará el reto en el IPE
* Homenaje a Reyes Heroles en Tuxpan
07/02/2012 09:34:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Puerto de Veracruz será sede del foro Eficiencia Energética y Desarrollo Sustentable en el Sector Privado Mexicano que organizan el gobierno del estado y la Embajada Británica en nuestro país.



Durante el encuentro donde participarán destacados especialistas en materia ambiental de diferentes países, se abordarán temas relacionados con las energías renovables, el transporte sustentable y los beneficios que pueden alcanzarse fortaleciendo un crecimiento verde bajo en carbono.



Y es que, aprovechando la estrecha cooperación que la entidad y el Reino Unido mantienen en materia ambiental y de desarrollo tecnológico, el gobernador Javier Duarte de Ochoa a través de la Sedema decidió invitar a estudiosos de la Gran Bretaña, por medio de su representación diplomática, a organizar esta actividad para difundir y compartir acciones encaminadas a hacer frente al Cambio Climático.En ese sentido, el estado de Veracruz destaca a nivel nacional porque en su Plan Veracruzano de Desarrollo incluye estrategias con las que se busca prevenir el impacto del cambio climático o, en su defecto, mitigar los posibles daños.

EL PRESIDENTE Felipe Calderón sigue mal y de malas. En realidad durante toda su administración le ha ido como en feria. Empezó su gestión tomando posesión como presidente de México literalmente entrando por la puerta trasera, ante la impugnación perredista. Más adelante, murieron dos de sus secretarios de Gobernación en misteriosos accidentes aéreos, en el primero de los cuales se quedó sin su inicial “delfín” para la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, lo que le descompuso ya desde esos momentos su proyecto sucesorio. Ya acercándose a estos tiempos electorales, otro revés de Calderón fue la derrota electoral del PAN en Veracruz en 2010, pues el tricolor conserva una de las tres principales reservas de votos, después del DF y Edomex. Hace apenas unos meses, su hermana Luisa María pierde la contienda por la gubernatura michoacana de manos del priista Fausto Vallejo. Para completar la “mala sombra” que al parecer persigue a Calderón, el domingo pasado ganó la candidatura panista a la Presidencia Josefina Vázquez Mota, dejando en el camino a Santiago Creel y Ernesto Cordero, considerado éste el candidato presidencial y quien en realidad nunca tuvo oportunidad. Ojalá esta “maldición” calderonista no persiga a Vázquez Mota, quien de entrada deberá desmarcarse del actual Presidente si quiere competir ante los candidatos del PRI y del PRD, pues es evidente que Calderón ha quedado a deber en temas tan delicados como la narcoviolencia, el desempleo y la situación económica. Si Josefina aspira a ganar tendrá que quitarse de encima el lastre del calderonismo.

 

PARA QUIENES pensaban que los problemas respecto de la Estela de Luz ya eran cosa del pasado, ayer la Secretaría de la Función Pública informó a la Cámara de Diputados que prevé emitir nuevas sanciones contra funcionarios de la empresa iii Servicios, precisamente por las irregularidades detectadas en la adjudicación directa de dicha obra a la constructora Gutsa y por el contrato de supervisión de la misma. “Dicho procedimiento está en su etapa final y podría concluir con la inhabilitación de servidores públicos”, de acuerdo con lo que se lee en un oficio que responde a un punto de acuerdo de la Comisión Permanente. Como ya sabemos, el contrato de esta cuestionada obra (que debió inaugurarse el 16 de septiembre de 2010 como parte de los festejos del Bicentenario y se inauguró un año y medio después) se modificó en tres ocasiones, y esto generó que la famosa Estela de Luz pasara de un costo original de 400 millones a los más mil millones de pesos que finalmente costó y que, según dicen, se debió a “alteraciones estructurales para que el proyecto fuera viable y al cambio de tipo de cuarzo, así como a correcciones estructurales y de cálculo”. Lo cierto es que no queda nada claro el destino final de ese dineral, y ojalá que se castigue no a funcionarios menores, quienes suelen pagar los platos rotos, sino a los “peces gordos”, a los políticos y funcionarios corruptos que permitieron y, principalmente, se beneficiaron de semejante despilfarro y que de ser una obra emblemática para los mexicanos se le reconozca como un monumento a la corrupción.

TAL Y COMO se había pronosticado en la víspera, Armando Adriano Fabre rindió ayer protesta como director del Instituto de Pensiones del Estado. Armando no tiene ante sí una tarea fácil, pero creemos que dada su capacidad y sensibilidad política, sabrá enfrentar con éxito este nuevo reto en su vida profesional. Además, este joven abogado de 46 años, egresado de la UV, tiene con qué: cuenta con estudios de maestría y doctorado en Derecho, además de que cuenta con una vasta experiencia como notario y es de los pocos expertos en la entidad de temas electorales. Hasta que por fin le hizo justicia la Revolución. Ya era hora. Por cierto, otro nombramiento que hizo anoche el gobernador Javier Duarte de Ochoa es otro joven. Nos referimos a Antonio Tarek Abdala Saad, quien se desempeñará como Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

 

SERÁ EN MAYO de este año cuando el Ayuntamiento que preside Alberto Silva Ramos organice un homenaje a Jesús Reyes Heroles, uno de los grandes ideólogos del Partido Revolucionario Institucional. Será un gran evento al que acudirá lo más granado de la intelectualidad política del país, así como destacados actores del acontecer público estatal y nacional. A la comuna tuxpeña se sumarán otras instituciones y niveles de gobierno para hacer realidad esta magna ceremonia.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.