Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Josefina y la "maldición" calderonista
* A. Adriano superará el reto en el IPE
* Homenaje a Reyes Heroles en Tuxpan
07/02/2012 09:34:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Puerto de Veracruz será sede del foro Eficiencia Energética y Desarrollo Sustentable en el Sector Privado Mexicano que organizan el gobierno del estado y la Embajada Británica en nuestro país.



Durante el encuentro donde participarán destacados especialistas en materia ambiental de diferentes países, se abordarán temas relacionados con las energías renovables, el transporte sustentable y los beneficios que pueden alcanzarse fortaleciendo un crecimiento verde bajo en carbono.



Y es que, aprovechando la estrecha cooperación que la entidad y el Reino Unido mantienen en materia ambiental y de desarrollo tecnológico, el gobernador Javier Duarte de Ochoa a través de la Sedema decidió invitar a estudiosos de la Gran Bretaña, por medio de su representación diplomática, a organizar esta actividad para difundir y compartir acciones encaminadas a hacer frente al Cambio Climático.En ese sentido, el estado de Veracruz destaca a nivel nacional porque en su Plan Veracruzano de Desarrollo incluye estrategias con las que se busca prevenir el impacto del cambio climático o, en su defecto, mitigar los posibles daños.

EL PRESIDENTE Felipe Calderón sigue mal y de malas. En realidad durante toda su administración le ha ido como en feria. Empezó su gestión tomando posesión como presidente de México literalmente entrando por la puerta trasera, ante la impugnación perredista. Más adelante, murieron dos de sus secretarios de Gobernación en misteriosos accidentes aéreos, en el primero de los cuales se quedó sin su inicial “delfín” para la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, lo que le descompuso ya desde esos momentos su proyecto sucesorio. Ya acercándose a estos tiempos electorales, otro revés de Calderón fue la derrota electoral del PAN en Veracruz en 2010, pues el tricolor conserva una de las tres principales reservas de votos, después del DF y Edomex. Hace apenas unos meses, su hermana Luisa María pierde la contienda por la gubernatura michoacana de manos del priista Fausto Vallejo. Para completar la “mala sombra” que al parecer persigue a Calderón, el domingo pasado ganó la candidatura panista a la Presidencia Josefina Vázquez Mota, dejando en el camino a Santiago Creel y Ernesto Cordero, considerado éste el candidato presidencial y quien en realidad nunca tuvo oportunidad. Ojalá esta “maldición” calderonista no persiga a Vázquez Mota, quien de entrada deberá desmarcarse del actual Presidente si quiere competir ante los candidatos del PRI y del PRD, pues es evidente que Calderón ha quedado a deber en temas tan delicados como la narcoviolencia, el desempleo y la situación económica. Si Josefina aspira a ganar tendrá que quitarse de encima el lastre del calderonismo.

 

PARA QUIENES pensaban que los problemas respecto de la Estela de Luz ya eran cosa del pasado, ayer la Secretaría de la Función Pública informó a la Cámara de Diputados que prevé emitir nuevas sanciones contra funcionarios de la empresa iii Servicios, precisamente por las irregularidades detectadas en la adjudicación directa de dicha obra a la constructora Gutsa y por el contrato de supervisión de la misma. “Dicho procedimiento está en su etapa final y podría concluir con la inhabilitación de servidores públicos”, de acuerdo con lo que se lee en un oficio que responde a un punto de acuerdo de la Comisión Permanente. Como ya sabemos, el contrato de esta cuestionada obra (que debió inaugurarse el 16 de septiembre de 2010 como parte de los festejos del Bicentenario y se inauguró un año y medio después) se modificó en tres ocasiones, y esto generó que la famosa Estela de Luz pasara de un costo original de 400 millones a los más mil millones de pesos que finalmente costó y que, según dicen, se debió a “alteraciones estructurales para que el proyecto fuera viable y al cambio de tipo de cuarzo, así como a correcciones estructurales y de cálculo”. Lo cierto es que no queda nada claro el destino final de ese dineral, y ojalá que se castigue no a funcionarios menores, quienes suelen pagar los platos rotos, sino a los “peces gordos”, a los políticos y funcionarios corruptos que permitieron y, principalmente, se beneficiaron de semejante despilfarro y que de ser una obra emblemática para los mexicanos se le reconozca como un monumento a la corrupción.

TAL Y COMO se había pronosticado en la víspera, Armando Adriano Fabre rindió ayer protesta como director del Instituto de Pensiones del Estado. Armando no tiene ante sí una tarea fácil, pero creemos que dada su capacidad y sensibilidad política, sabrá enfrentar con éxito este nuevo reto en su vida profesional. Además, este joven abogado de 46 años, egresado de la UV, tiene con qué: cuenta con estudios de maestría y doctorado en Derecho, además de que cuenta con una vasta experiencia como notario y es de los pocos expertos en la entidad de temas electorales. Hasta que por fin le hizo justicia la Revolución. Ya era hora. Por cierto, otro nombramiento que hizo anoche el gobernador Javier Duarte de Ochoa es otro joven. Nos referimos a Antonio Tarek Abdala Saad, quien se desempeñará como Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

 

SERÁ EN MAYO de este año cuando el Ayuntamiento que preside Alberto Silva Ramos organice un homenaje a Jesús Reyes Heroles, uno de los grandes ideólogos del Partido Revolucionario Institucional. Será un gran evento al que acudirá lo más granado de la intelectualidad política del país, así como destacados actores del acontecer público estatal y nacional. A la comuna tuxpeña se sumarán otras instituciones y niveles de gobierno para hacer realidad esta magna ceremonia.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.