Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fuego amigo contra Marina Garay
* Muy tarde, el apoyo de Cuau al Peje
* Taller de Armonización Contable
09/02/2012 01:29:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada logró lo que nadie había podido hacer: unir a todos los priistas… ¡pero en su contra!

Y es que hará cosa de dos meses que el ganadero, político y empresario Pedro Rivera Pavón sostuvo una reunión secreta con el ex alcalde y ex diputado federal Rafael Carrión Álvarez.

Al encuentro acudieron empresarios, comerciantes, ganaderos y productores del sector agropecuario. El motivo de dicho cónclave ya se lo pueden imaginar.

Los complotistas decidieron operar en contra de la ex munícipe a través del respaldo de los abanderados ya sea del PAN o de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

Pero la lista de los marinofóbicos es más larga. He aquí la relación de los detractores de la cuasi candidata del PRI a la diputación federal por esa demarcación: el actual alcalde sanandrescano Rafael Fararoni Mortera, ex aliado de Garay Cabada, quien a su vez hizo mancuerna en este frente anti marinista con su homólogo de Catemaco, Elliuth Cervantes Ramírez.

Por si fuera poco, Marina Garay cuenta con la antipatía de Nemesio Domínguez Domínguez, actual subsecretario de Desarrollo Educativo y Manuel Rosendo Pelayo, coordinador de la Junta Estatal de Mejoras, éste último a quien sacrificaron en la contienda municipal pasada al resultar nominado como candidato a la alcaldía Rafael Fararoni.

Los adversarios de Marina también están en otras siglas, como por ejemplo, el ex presidente municipal de Catemaco, el ex priista Jorge González Azamar. Resulta que el ex munícipe que gobernó bajo las siglas del PT, se reunió el domingo pasado con actores políticos vinculados a Manuel Torres Xolio, ex candidato del PAN a la alcaldía de San Andrés durante la reciente contienda electoral.

La consigna fue la misma: maniobrar para que Garay pierda las elecciones del 1 de julio.

A esta cauda de simpatizantes de la corriente Todos Unidos Contra Marina (Tucom), también se ha sumado Marcelino Gracia Pérez, quien controla al sector campesino  de Los Tuxtlas y allende sus fronteras. Marcelino fue regidor priista en Catemaco, pero ahora anda operando a favor del movimiento Morena de Andrés Manuel López Obrador. 

Cabría preguntar, ¿cuántos distritos electorales se encuentran en esta misma situación en la que el “fuego amigo” es la constante? Ya se verá.

 

SEGÚN LAS CIFRAS de los organizadores, superior a los 40 millones de pesos podría ser la derrama económica que a la conurbación Veracruz-Boca del Río llegue en los primeros días de marzo, durante la realización de la Conferencia Anual de Municipios 2012. Se prevé que al evento lleguen más de dos mil ediles de todos los municipios del país, quienes compartirán experiencias y, principalmente, fincarán las bases para un nuevo municipalismo, real, donde se respete la autonomía de los ayuntamientos, tal como se hace en Veracruz. Y es que así lo aseguraron los organizadores cuando fue la presentación de la Conferencia en la Ciudad de México. Confiaron los directivos de la Federación Nacional de Municipios de México que el modelo de municipios libres y con desarrollo ligado al crecimiento de los estados, es Veracruz, pues aquí se han implementado estrategias como el Programa Adelante y se han aprobado leyes como la ampliación de tres a cuatro de los periodos legales de los ediles, que merecen la pena retomarse a nivel nacional. Dan envidia, dijo la titular de la FENAMM, Angélica Araujo, quien actualmente es presidenta municipal de Mérida, Yucatán. Al evento que se celebrará en Boca del Río del 1 al 3 de marzo, llegarán también ediles y ex ediles de municipios españoles, ecuatorianos, costarricenses y turcos, que participarán junto con gobernadores, senadores, diputados federales y locales, en las mesas de trabajo que serán instaladas.

CON LA MITAD de la unidad y sensatez que está mostrando en estos días la izquierda mexicana le hubiera bastado para ganar la Presidencia en el 2006. Hace seis años, si Cuauhtémoc Cárdenas hubiera apoyado a Andrés López Obrador la historia habría sido diferente. El “Inge” ahora niega toda responsabilidad. Dice que su falta de apoyo al “Peje” no fue factor de su derrota en las urnas. Argumenta que AMLO iba tan arriba en las preferencias que “no necesitaba su apoyo”. El punto es que el político tabasqueño perdió ante un gris Felipe Calderón. En aquella ocasión pudieron más la soberbia de Cuauhtémoc Cárdenas y el orgullo de López Obrador. Ahora parece ser que están decididos a cambiar la historia. Pero para ello el “Peje” deberá aceptar algunas “recomendaciones” del fundador del PRD: abrir algunos sectores no estratégicos de Pemex a la inversión privada, nacional y extranjera; sustituir el Tratado de Libre Comercio; defender el estado laico; garantizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo y recuperar los territorios en manos del crimen organizado. Duro paquete. Sin embargo, parece que esta inesperada adhesión de Cárdenas a la campaña de AMLO llega seis años tarde. Las circunstancias y los adversarios son muy diferentes. 

EL CONGRESO LOCAL continúa con la capacitación de funcionarios y servidores públicos municipales en materia de rendición de cuentas y transparencias. Así, por ejemplo, ayer se efectuó el Taller de Armonización Contable, en el que participaron representantes de 35 Ayuntamientos de los distritos y zonas de Pánuco, Tuxpan, Chicontepec, Temapache y Tantoyuca. El Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, Américo Zúñiga, señaló que este taller de contabilidad versa sobre un nuevo modelo uniforme, claro y globalizado en los tres niveles de gobierno para armonizar las finanzas y transparentar el gasto público de una manera ordenada y eficiente.


Otras Entradas

Otras Entradas

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.