Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duarte respeta autonomía: Arias
* ¡Vaya regada de tepache del IFE!
* ¿Ese será el árbitro en comicios?
10/02/2012 02:03:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, sentenció: “El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha mantenido un estricto respeto al derecho de los universitarios a gobernarse a sí mismos; por esa razón, gobierno y universidad estamos y seguiremos colaborando en una mutua relación de respeto y de respaldo”. Al celebrar el XV aniversario de la instalación de la Junta de Gobierno de la UV, Arias Lovillo destacó además que el diálogo permanente de la Universidad Veracruzana con los gobiernos federal y estatal es el ejemplo claro del ejercicio responsable de la autonomía.

Universidad y gobierno –añadió-- son aliados y corresponsables en la construcción, sostenimiento y mejora de las condiciones de vida de los veracruzanos, en la preparación y formación de los mejores profesionales, en el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y humanística de frontera, y de la cultura y el deporte.

Ante los miembros y ex integrantes de la Junta de Gobierno, ex rectores de la UV y el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota, Raúl Arias afirmó que “en otras ocasiones lo he dicho, ahora lo reitero: el estricto ejercicio de la autonomía ha sido para los universitarios un torrente de energía creadora y una recarga de fuerza moral para impulsar las reformas universitarias”.

También señaló que “la autonomía universitaria ha posibilitado los avances académicos, la evaluación de nuestros académicos y estudiantes, de nuestros procesos y programas, así como el impulso de la transparencia institucional en todos sus ámbitos y la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios”.

Asimismo, el rector de la UV subrayó que la autonomía no debe confundirse con el autonomismo que aísla a la universidad de la realidad y la hace incumplir con el compromiso social de toda universidad pública.

Vaya que Arias Lovillo habló bueno, breve y sustancioso.

 

EN UN HECHO inédito, los consejeros del Instituto Federal Electoral aceptaron un error. Se trata de la sanción dictaminada a los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, por la transmisión del cierre de campaña de su entonces candidato, Fausto Vallejo. El pasado 21 de diciembre el IFE multó a Vallejo, una televisora y los partidos involucrados aduciendo la adquisición indebida de tiempos en televisión, ya que un medio de comunicación transmitió íntegro el cierre de campaña del priísta. El caso fue uno de los argumentos utilizados por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para anular la elección de alcalde en Morelia, Michoacán. Sin embargo, los consejeros del IFE no habían advertido que la misma televisora transmitió íntegros los cierres de campaña tanto de la panista Luisa María Calderón, como del perredista Silvano Aureoles, porque fue hasta última hora cuando la empresa explicó que transmitió los tres cierres. En todo este enredo quedan muchas dudas respecto del accionar del IFE. Por principio de cuentas, el consejero presidente, Leonardo Valdés, se vio mal al declarar que no fue un error, cuando ya todas las evidencias, reconocidas por los consejeros María Marván, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova, entre otros, están a la vista. Queda saber qué se hará con el caso Morelia, donde perjudicaron a los ciudadanos de esa ciudad, pues este error fue el fundamento para que se anularan esos comicios. Cabe preguntar: ¿quién paga el costo de la reposición de la elección en Morelia?, ¿y el desgaste de los ciudadanos, más allá de los partidos, todo eso queda para el anecdotario? Pero lo más grave es que la credibilidad del IFE queda por los suelos. El árbitro electoral queda en sospecha. La gente se preguntará: ¿A qué intereses políticos obedece? ¿De quién recibe línea? El IFE, que debería ser el garante de la justicia, la imparcialidad en las ya cercanas elecciones, no sólo resbaló, sino que perdió la de por sí poca confianza que tenía entre el electorado. Se prenden los focos rojos.

 

EL GOBIERNO DE Javier Duarte de Ochoa se apuntó un acierto más pues se inauguró recientemente la Unidad Académica Departamental del Instituto Tecnológico de Minatitlán, una construcción integrada por 14 aulas didácticas, 7 cubículos para docentes y 12 oficinas administrativas que servirán para incrementar el nivel educativo de los estudiantes de esa región. Desde que el Ejecutivo andaba en campaña se comprometió a impulsar con todo el desarrollo de la educación en el estado, pues entiende perfecto que el crecimiento de los pueblos sólo puede generarse con educación de calidad y en lugares dignos, con espacios que cumplan los requisitos que exigen los tiempos actuales. Y ha cumplido con creces el mandatario. No se puede negar que hay un impulso y respaldo sin precedentes para el sector educativo, que es evidente con cada una de las obras que se realizan en beneficio de los niños y jóvenes estudiantes. En ese sentido, desde la Secretaría de Educación de Veracruz donde despacha Adolfo Mota, y el programa Un día, una obra Adelante, se ha logrado beneficiar a miles de estudiantes con obras y acciones que hacen más sencilla la educación. La Unidad Académica Departamental del Instituto Tecnológico de Minatitlán, por ejemplo, de inicio beneficiará a dos mil 400 alumnos que también recibieron, a nombre del gobernador, mobiliario como sillas de paleta, equipos de cómputo, cubetas de pintura e impermeabilizante, balones de futbol, basquetbol y voleibol, pintarrones, proyectores y pantallas de proyección, con la intención de que tengan todo lo necesario para aprender.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".