Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Duarte respeta autonomía: Arias
* ¡Vaya regada de tepache del IFE!
* ¿Ese será el árbitro en comicios?
10/02/2012 02:03:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, sentenció: “El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha mantenido un estricto respeto al derecho de los universitarios a gobernarse a sí mismos; por esa razón, gobierno y universidad estamos y seguiremos colaborando en una mutua relación de respeto y de respaldo”. Al celebrar el XV aniversario de la instalación de la Junta de Gobierno de la UV, Arias Lovillo destacó además que el diálogo permanente de la Universidad Veracruzana con los gobiernos federal y estatal es el ejemplo claro del ejercicio responsable de la autonomía.

Universidad y gobierno –añadió-- son aliados y corresponsables en la construcción, sostenimiento y mejora de las condiciones de vida de los veracruzanos, en la preparación y formación de los mejores profesionales, en el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y humanística de frontera, y de la cultura y el deporte.

Ante los miembros y ex integrantes de la Junta de Gobierno, ex rectores de la UV y el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota, Raúl Arias afirmó que “en otras ocasiones lo he dicho, ahora lo reitero: el estricto ejercicio de la autonomía ha sido para los universitarios un torrente de energía creadora y una recarga de fuerza moral para impulsar las reformas universitarias”.

También señaló que “la autonomía universitaria ha posibilitado los avances académicos, la evaluación de nuestros académicos y estudiantes, de nuestros procesos y programas, así como el impulso de la transparencia institucional en todos sus ámbitos y la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios”.

Asimismo, el rector de la UV subrayó que la autonomía no debe confundirse con el autonomismo que aísla a la universidad de la realidad y la hace incumplir con el compromiso social de toda universidad pública.

Vaya que Arias Lovillo habló bueno, breve y sustancioso.

 

EN UN HECHO inédito, los consejeros del Instituto Federal Electoral aceptaron un error. Se trata de la sanción dictaminada a los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, por la transmisión del cierre de campaña de su entonces candidato, Fausto Vallejo. El pasado 21 de diciembre el IFE multó a Vallejo, una televisora y los partidos involucrados aduciendo la adquisición indebida de tiempos en televisión, ya que un medio de comunicación transmitió íntegro el cierre de campaña del priísta. El caso fue uno de los argumentos utilizados por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para anular la elección de alcalde en Morelia, Michoacán. Sin embargo, los consejeros del IFE no habían advertido que la misma televisora transmitió íntegros los cierres de campaña tanto de la panista Luisa María Calderón, como del perredista Silvano Aureoles, porque fue hasta última hora cuando la empresa explicó que transmitió los tres cierres. En todo este enredo quedan muchas dudas respecto del accionar del IFE. Por principio de cuentas, el consejero presidente, Leonardo Valdés, se vio mal al declarar que no fue un error, cuando ya todas las evidencias, reconocidas por los consejeros María Marván, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova, entre otros, están a la vista. Queda saber qué se hará con el caso Morelia, donde perjudicaron a los ciudadanos de esa ciudad, pues este error fue el fundamento para que se anularan esos comicios. Cabe preguntar: ¿quién paga el costo de la reposición de la elección en Morelia?, ¿y el desgaste de los ciudadanos, más allá de los partidos, todo eso queda para el anecdotario? Pero lo más grave es que la credibilidad del IFE queda por los suelos. El árbitro electoral queda en sospecha. La gente se preguntará: ¿A qué intereses políticos obedece? ¿De quién recibe línea? El IFE, que debería ser el garante de la justicia, la imparcialidad en las ya cercanas elecciones, no sólo resbaló, sino que perdió la de por sí poca confianza que tenía entre el electorado. Se prenden los focos rojos.

 

EL GOBIERNO DE Javier Duarte de Ochoa se apuntó un acierto más pues se inauguró recientemente la Unidad Académica Departamental del Instituto Tecnológico de Minatitlán, una construcción integrada por 14 aulas didácticas, 7 cubículos para docentes y 12 oficinas administrativas que servirán para incrementar el nivel educativo de los estudiantes de esa región. Desde que el Ejecutivo andaba en campaña se comprometió a impulsar con todo el desarrollo de la educación en el estado, pues entiende perfecto que el crecimiento de los pueblos sólo puede generarse con educación de calidad y en lugares dignos, con espacios que cumplan los requisitos que exigen los tiempos actuales. Y ha cumplido con creces el mandatario. No se puede negar que hay un impulso y respaldo sin precedentes para el sector educativo, que es evidente con cada una de las obras que se realizan en beneficio de los niños y jóvenes estudiantes. En ese sentido, desde la Secretaría de Educación de Veracruz donde despacha Adolfo Mota, y el programa Un día, una obra Adelante, se ha logrado beneficiar a miles de estudiantes con obras y acciones que hacen más sencilla la educación. La Unidad Académica Departamental del Instituto Tecnológico de Minatitlán, por ejemplo, de inicio beneficiará a dos mil 400 alumnos que también recibieron, a nombre del gobernador, mobiliario como sillas de paleta, equipos de cómputo, cubetas de pintura e impermeabilizante, balones de futbol, basquetbol y voleibol, pintarrones, proyectores y pantallas de proyección, con la intención de que tengan todo lo necesario para aprender.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.