Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duarte respeta autonomía: Arias
* ¡Vaya regada de tepache del IFE!
* ¿Ese será el árbitro en comicios?
10/02/2012 02:03:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, sentenció: “El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha mantenido un estricto respeto al derecho de los universitarios a gobernarse a sí mismos; por esa razón, gobierno y universidad estamos y seguiremos colaborando en una mutua relación de respeto y de respaldo”. Al celebrar el XV aniversario de la instalación de la Junta de Gobierno de la UV, Arias Lovillo destacó además que el diálogo permanente de la Universidad Veracruzana con los gobiernos federal y estatal es el ejemplo claro del ejercicio responsable de la autonomía.

Universidad y gobierno –añadió-- son aliados y corresponsables en la construcción, sostenimiento y mejora de las condiciones de vida de los veracruzanos, en la preparación y formación de los mejores profesionales, en el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y humanística de frontera, y de la cultura y el deporte.

Ante los miembros y ex integrantes de la Junta de Gobierno, ex rectores de la UV y el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota, Raúl Arias afirmó que “en otras ocasiones lo he dicho, ahora lo reitero: el estricto ejercicio de la autonomía ha sido para los universitarios un torrente de energía creadora y una recarga de fuerza moral para impulsar las reformas universitarias”.

También señaló que “la autonomía universitaria ha posibilitado los avances académicos, la evaluación de nuestros académicos y estudiantes, de nuestros procesos y programas, así como el impulso de la transparencia institucional en todos sus ámbitos y la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios”.

Asimismo, el rector de la UV subrayó que la autonomía no debe confundirse con el autonomismo que aísla a la universidad de la realidad y la hace incumplir con el compromiso social de toda universidad pública.

Vaya que Arias Lovillo habló bueno, breve y sustancioso.

 

EN UN HECHO inédito, los consejeros del Instituto Federal Electoral aceptaron un error. Se trata de la sanción dictaminada a los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, por la transmisión del cierre de campaña de su entonces candidato, Fausto Vallejo. El pasado 21 de diciembre el IFE multó a Vallejo, una televisora y los partidos involucrados aduciendo la adquisición indebida de tiempos en televisión, ya que un medio de comunicación transmitió íntegro el cierre de campaña del priísta. El caso fue uno de los argumentos utilizados por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para anular la elección de alcalde en Morelia, Michoacán. Sin embargo, los consejeros del IFE no habían advertido que la misma televisora transmitió íntegros los cierres de campaña tanto de la panista Luisa María Calderón, como del perredista Silvano Aureoles, porque fue hasta última hora cuando la empresa explicó que transmitió los tres cierres. En todo este enredo quedan muchas dudas respecto del accionar del IFE. Por principio de cuentas, el consejero presidente, Leonardo Valdés, se vio mal al declarar que no fue un error, cuando ya todas las evidencias, reconocidas por los consejeros María Marván, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova, entre otros, están a la vista. Queda saber qué se hará con el caso Morelia, donde perjudicaron a los ciudadanos de esa ciudad, pues este error fue el fundamento para que se anularan esos comicios. Cabe preguntar: ¿quién paga el costo de la reposición de la elección en Morelia?, ¿y el desgaste de los ciudadanos, más allá de los partidos, todo eso queda para el anecdotario? Pero lo más grave es que la credibilidad del IFE queda por los suelos. El árbitro electoral queda en sospecha. La gente se preguntará: ¿A qué intereses políticos obedece? ¿De quién recibe línea? El IFE, que debería ser el garante de la justicia, la imparcialidad en las ya cercanas elecciones, no sólo resbaló, sino que perdió la de por sí poca confianza que tenía entre el electorado. Se prenden los focos rojos.

 

EL GOBIERNO DE Javier Duarte de Ochoa se apuntó un acierto más pues se inauguró recientemente la Unidad Académica Departamental del Instituto Tecnológico de Minatitlán, una construcción integrada por 14 aulas didácticas, 7 cubículos para docentes y 12 oficinas administrativas que servirán para incrementar el nivel educativo de los estudiantes de esa región. Desde que el Ejecutivo andaba en campaña se comprometió a impulsar con todo el desarrollo de la educación en el estado, pues entiende perfecto que el crecimiento de los pueblos sólo puede generarse con educación de calidad y en lugares dignos, con espacios que cumplan los requisitos que exigen los tiempos actuales. Y ha cumplido con creces el mandatario. No se puede negar que hay un impulso y respaldo sin precedentes para el sector educativo, que es evidente con cada una de las obras que se realizan en beneficio de los niños y jóvenes estudiantes. En ese sentido, desde la Secretaría de Educación de Veracruz donde despacha Adolfo Mota, y el programa Un día, una obra Adelante, se ha logrado beneficiar a miles de estudiantes con obras y acciones que hacen más sencilla la educación. La Unidad Académica Departamental del Instituto Tecnológico de Minatitlán, por ejemplo, de inicio beneficiará a dos mil 400 alumnos que también recibieron, a nombre del gobernador, mobiliario como sillas de paleta, equipos de cómputo, cubetas de pintura e impermeabilizante, balones de futbol, basquetbol y voleibol, pintarrones, proyectores y pantallas de proyección, con la intención de que tengan todo lo necesario para aprender.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.