Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duarte respeta autonomía: Arias
* ¡Vaya regada de tepache del IFE!
* ¿Ese será el árbitro en comicios?
10/02/2012 02:03:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, sentenció: “El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha mantenido un estricto respeto al derecho de los universitarios a gobernarse a sí mismos; por esa razón, gobierno y universidad estamos y seguiremos colaborando en una mutua relación de respeto y de respaldo”. Al celebrar el XV aniversario de la instalación de la Junta de Gobierno de la UV, Arias Lovillo destacó además que el diálogo permanente de la Universidad Veracruzana con los gobiernos federal y estatal es el ejemplo claro del ejercicio responsable de la autonomía.

Universidad y gobierno –añadió-- son aliados y corresponsables en la construcción, sostenimiento y mejora de las condiciones de vida de los veracruzanos, en la preparación y formación de los mejores profesionales, en el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y humanística de frontera, y de la cultura y el deporte.

Ante los miembros y ex integrantes de la Junta de Gobierno, ex rectores de la UV y el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota, Raúl Arias afirmó que “en otras ocasiones lo he dicho, ahora lo reitero: el estricto ejercicio de la autonomía ha sido para los universitarios un torrente de energía creadora y una recarga de fuerza moral para impulsar las reformas universitarias”.

También señaló que “la autonomía universitaria ha posibilitado los avances académicos, la evaluación de nuestros académicos y estudiantes, de nuestros procesos y programas, así como el impulso de la transparencia institucional en todos sus ámbitos y la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios”.

Asimismo, el rector de la UV subrayó que la autonomía no debe confundirse con el autonomismo que aísla a la universidad de la realidad y la hace incumplir con el compromiso social de toda universidad pública.

Vaya que Arias Lovillo habló bueno, breve y sustancioso.

 

EN UN HECHO inédito, los consejeros del Instituto Federal Electoral aceptaron un error. Se trata de la sanción dictaminada a los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, por la transmisión del cierre de campaña de su entonces candidato, Fausto Vallejo. El pasado 21 de diciembre el IFE multó a Vallejo, una televisora y los partidos involucrados aduciendo la adquisición indebida de tiempos en televisión, ya que un medio de comunicación transmitió íntegro el cierre de campaña del priísta. El caso fue uno de los argumentos utilizados por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para anular la elección de alcalde en Morelia, Michoacán. Sin embargo, los consejeros del IFE no habían advertido que la misma televisora transmitió íntegros los cierres de campaña tanto de la panista Luisa María Calderón, como del perredista Silvano Aureoles, porque fue hasta última hora cuando la empresa explicó que transmitió los tres cierres. En todo este enredo quedan muchas dudas respecto del accionar del IFE. Por principio de cuentas, el consejero presidente, Leonardo Valdés, se vio mal al declarar que no fue un error, cuando ya todas las evidencias, reconocidas por los consejeros María Marván, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova, entre otros, están a la vista. Queda saber qué se hará con el caso Morelia, donde perjudicaron a los ciudadanos de esa ciudad, pues este error fue el fundamento para que se anularan esos comicios. Cabe preguntar: ¿quién paga el costo de la reposición de la elección en Morelia?, ¿y el desgaste de los ciudadanos, más allá de los partidos, todo eso queda para el anecdotario? Pero lo más grave es que la credibilidad del IFE queda por los suelos. El árbitro electoral queda en sospecha. La gente se preguntará: ¿A qué intereses políticos obedece? ¿De quién recibe línea? El IFE, que debería ser el garante de la justicia, la imparcialidad en las ya cercanas elecciones, no sólo resbaló, sino que perdió la de por sí poca confianza que tenía entre el electorado. Se prenden los focos rojos.

 

EL GOBIERNO DE Javier Duarte de Ochoa se apuntó un acierto más pues se inauguró recientemente la Unidad Académica Departamental del Instituto Tecnológico de Minatitlán, una construcción integrada por 14 aulas didácticas, 7 cubículos para docentes y 12 oficinas administrativas que servirán para incrementar el nivel educativo de los estudiantes de esa región. Desde que el Ejecutivo andaba en campaña se comprometió a impulsar con todo el desarrollo de la educación en el estado, pues entiende perfecto que el crecimiento de los pueblos sólo puede generarse con educación de calidad y en lugares dignos, con espacios que cumplan los requisitos que exigen los tiempos actuales. Y ha cumplido con creces el mandatario. No se puede negar que hay un impulso y respaldo sin precedentes para el sector educativo, que es evidente con cada una de las obras que se realizan en beneficio de los niños y jóvenes estudiantes. En ese sentido, desde la Secretaría de Educación de Veracruz donde despacha Adolfo Mota, y el programa Un día, una obra Adelante, se ha logrado beneficiar a miles de estudiantes con obras y acciones que hacen más sencilla la educación. La Unidad Académica Departamental del Instituto Tecnológico de Minatitlán, por ejemplo, de inicio beneficiará a dos mil 400 alumnos que también recibieron, a nombre del gobernador, mobiliario como sillas de paleta, equipos de cómputo, cubetas de pintura e impermeabilizante, balones de futbol, basquetbol y voleibol, pintarrones, proyectores y pantallas de proyección, con la intención de que tengan todo lo necesario para aprender.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.