Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Alejandro Mariano, al IVEC

 La cultura de la prevención

Jueves inicia “veda electoral”

14/02/2012 01:21:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Salvo imponderables, todo parece indicar que el relevo de Félix Báez Jorge en la dirección del Instituto Veracruzano de la Cultura, puede ser Alejandro Mariano Pérez, quien ya colaboró en el IVEC como Subdirector de Desarrollo Cultural en 2005 y actualmente es Director del ágora de la Ciudad de Xalapa.  Alejandro nació en el municipio de Álamo. Sus intereses profesionales han girado entre Ciencias de la comunicación, Teatro e Historia, y aunque estudió la Carrera de Historia en la Universidad Veracruzana, se declara seducido por la historia del arte. Por su cuenta se dedicó, cuanto pudo, a leer sobre el tema, formación en que ha sido más bien autodidacta. Como docente, impartió clases de historia del arte mexicano y del arte prehispánico, lo que le hizo ir decantando su perfil de especialización hacia la historia del arte.Mariano desarrolló en un inicio la gestión cultural en Tehuacán, Puebla, alrededor de 1992, mientras estudiaba la especialidad en Arte Mexicano en la UNAM.



El Secretario de Cultura de Puebla, Héctor Azar, le propuso realizar unos proyectos en la mixteca baja poblana, en los límites entre Oaxaca y Puebla, lo que permitió a Alejandro Mariano gestionar el Museo de Tehuacán, el Museo Santana Teloxtoc, y promover el peculiar barro de San Marcos Necoxtla.Todo esto lo realiza a la par de ser docente de tiempo completo en una universidad privada. Para 1996 lo nombran director de Cultura del municipio, y es cuando comienza a gestionar proyectos de cultura de gran envergadura, tales como la restauración del Convento del Carmen y luego el Complejo Cultural del Carmen, del siglo XVIII; se involucra también en los proyectos del Museo de Mineralogía, el del Maíz, ediciones de Historia regional, crea festivales, como por ejemplo Tehuacán 1680, Arte y Tradición, el Festival Étnico de la Matanza, entre otros.En el 2001 cursó en Madrid una maestría en Gestión Cultural, en el Instituto José Ortega y Gasset. En 2003, regresó a Xalapa en donde ha interactuado casi con todos los sectores, instituciones, artistas, directivos de espacios culturales y empresarios. Fue el primero en poner de moda en la tabla del quehacer cultural de esta capital la gestión cultural y el marketing cultural. POR CIERTO, otros cambios que se avecinan tiene que ver con el retorno de Fabrizio Aguilar Sánchez a la Oficina del Programa de Gobierno. Por su parte, Memo Herrera Mendoza podría ir como coordinador de asesores del gobernador Javier Duarte de Ochoa, ahí donde despachaba Tomás Carrillo Sánchez, actual subsecretario de Gobierno. De momento, no se sabe quién relevará a Fabrizio en la representación del Gobierno de Veracruz en el DF. 



EN LA SECRETARIA de Seguridad Pública andan muy activos recorriendo municipios y llevando información a niños y adultos sobre las diferentes acciones que se llevan a cabo en materia de Prevención del Delito, en las que también los veracruzanos estamos obligados a participar. En ese sentido, Arturo Bermúdez Zurita comisionó a un grupo de elementos para que ofrezcan pláticas sobre cómo evitar la violencia en el entorno escolar y realizar demostraciones de las acciones que realiza la llamada “Nueva Policía”, esa que está formada bajo la nueva mística de servicio que impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Hace unos días, esta jornada itinerante visitó el municipio de Teocelo, donde los niños tuvieron la oportunidad de conocer a los elementos del agrupamiento canino, así que observaron cómo los perros saltan vallas y aprehenden delincuentes. Además, los padres de familia y adultos asistentes escucharon cómo evitar ser víctimas de extorsión y esos delitos modernos que se consuman con tan sólo un teléfono fijo o celular. Todas estas actividades, aparte de inculcar la llamada “cultura de prevención del delito”, permite que la gente tenga contacto directo con las fuerzas del orden creando una convivencia con los elementos policiales y sus mandos, lo que trae como resultado que la población confíe y respete a su policía. Sin duda, la Secretaría de Seguridad Pública trabaja todos los días para ser una mejor institución y conseguir la dignificación de sus elementos. Al respecto, tanto Javier Duarte como Arturo Bermúdez se comprometieron a que los veracruzanos tengan una mejor policía, y poco a poco lo están cumpliendo. 

ESTE JUEVES empieza lo que se le ha denominado el periodo de intercampañas, que no es otra cosa que la veda electoral. Esta intercampaña inicia el 16 de febrero y concluirá el 29 de marzo. Durante esas seis semanas los involucrados en las futuras campañas tienen varias prohibiciones y ciertas libertades. ¿Qué es lo que no deben hacer? Los aspirantes a puestos de elección popular, entre ellos los precandidatos a la Presidencia de la República, no pueden participar en debates públicos, especialmente en los medios de comunicación, y tampoco podrán reunirse en una plaza pública, en un estadio, para convocar a su militancia o a sus simpatizantes, y menos al público en general, para invitarlos a que voten. Asimismo, no podrán encabezar mítines, asambleas o marchas, pues se considerarían actos anticipados de campaña; tampoco podrán difundir su plataforma electoral, ni podrán aparecer en spots de radio y televisión, en tanto que los partidos políticos no tendrán acceso a la radio y la televisión. En cambio, sí podrán conceder entrevistas, sin llamamientos abiertos al voto por él o por su partido o en contra de sus rivales y podrán publicar por Internet sus plataformas políticas, por “vía de mientras”.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.