Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La mayoría de los distritos, de unidad
* Muere jefe policíaco… ¡de influenza!
* Pemex dona 59 millones a municipios
15/02/2012 00:54:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 De no ser por el quirúrgico zurcido que realizó Erick Lagos Hernández al frente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, las consecuencias de la nominación de candidatos a diputados federales hubieran sido fatales para el tricolor.

Y es que sacar, prácticamente, a la mayoría de las fórmulas en los 18 distritos electorales en los que contenderá el PRI con candidatos propios a la Cámara Baja por la vía de la unidad, habla bien del ex Subsecretario de Gobierno, porque la batalla que se aproxima será la prueba de fuego para el priismo veracruzano.

Los precandidatos aún, tienen la obligación de responder a la confianza que en ellos se ha depositado y, principalmente, de potenciar los resultados que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha conseguido para beneficio de miles de familias veracruzanas que a través del Programa Adelante, por ejemplo, han modificado positivamente su estilo de vida.

Javier Duarte, como primer priista de Veracruz, es el mejor ejemplo de que los compromisos se pueden y deben cumplir.

Hasta el momento, si la memoria no falla, es el único que puntualmente ha honrado su palabra con el cumplimiento de sus promesas de campaña. Y eso en un proceso electoral, pesa.

Por lo pronto, Erick Lagos sigue haciendo gala de su capacidad para mantener la unidad al interior del PRI, por su conocida fama de conciliador.

Pase lo que pase el primer domingo de julio, al ex diputado local seguramente que le aguarda un futuro promisorio.

 

¿SE ACUERDAN de aquella maestra de Monterrey, Martha Iveth Rivera Alanís, quien de la noche a la mañana fuera conocida en todo México e, incluso, recibiera reconocimientos por su buen manejo de una situación extrema, en mayo de 2011? La profesora se hizo famosa porque subió a Youtube las imágenes donde se observa cómo hizo cantar a sus pequeños alumnos de un kínder “gotas de lluvia”, del mítico dinosaurio Barney, mientras se registraba una balacera a las afueras de su centro educativo. Bueno, pues resulta que la educadora admitió que el Partido Verde Ecologista de México ya la contempla como candidata ciudadana a la diputación federal del Distrito 10, como suplente del ex secretario de Seguridad en Nuevo León, Aldo Fasci. Los “verdes”, y en realidad todos los partidos, intentan reclutar a ciudadanos ejemplares, como la profesora Iveth Rivera, quien mostró aplomo y sangre fría en una situación de evidente peligro. No será la primera ni la última vez en que los partidos políticos empleen ese recurso. Ciudadanos conocidos, como los deportistas y artistas, han sido convencidos desde hace muchos años por los institutos políticos. Un ejemplo cercano es la posible candidatura por el PRI a una diputación por parte del pugilista Juan Manuel Márquez, quien recién peleó y apaleó al campeón mundial Manny Pacquiao. En fin, los “verdes” andan muy activos en busca de los mejores prospectos, como el doctor José Ángel Córdova, sin olvidar que a Enrique Peña Nieto lo presentaron ayer como su candidato presidencial, en coalición con el PRI, por supuesto.

 

EN EL COMBATE al crimen organizado han muerto alrededor de 50 mil mexicanos durante el presente sexenio, la mayoría de ellos pertenecientes a las diversas bandas de narcotraficantes y, por desgracia, muchos soldados y policías. Un ejemplo de ello es el caso del comandante de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo, Arturo Álvarez Andrade, quien apenas ayer fue asesinado afuera de su domicilio, y que sustituía al comandante Emmanuel Almaguer, también victimado el pasado 5 de diciembre cuando salía de su casa en compañía de su hijo. Y, así como éstas, muchas historias más. Debido a este dramático escenario, llama la atención que el director de Seguridad Pública de Zamora, Michoacán, Gerardo Martínez Ríos, haya fallecido ayer, pero no a manos de los delincuentes, sino a consecuencia del virus de Influenza A-H1N1. El funcionario, de 58 años de edad, estuvo internado las últimas dos semanas en el Hospital San José de Zamora, en donde era atendido por las complicaciones que le causó el virus, pero ayer perdió esa batalla. Muy pocos imaginaron que el jefe policiaco de un estado plagado de sicarios y delincuentes de alta peligrosidad fuera vencido no por balas criminales, sino por un virus no menos peligroso, como lo es el de la Influenza A-H1N1.

 

JOSÉ ITURRIAGA Sauco fue un historiador y diplomático mexicano que vivió hasta hace un año en la ciudad de Coatepec. El domingo venidero se cumplirá el primer aniversario de su fallecimiento por lo que será develada una placa conmemorativa para recordar a este gran pensador que, además, fue maestro de múltiples generaciones de antropólogos y políticos. El evento tendrá lugar en el número 86 de la calle Nicolás Bravo, de la vecina ciudad cafetalera, donde se darán cita políticos, académicos e intelectuales. Honor a quien honor merece.

 

DOCE MUNICIPIOS veracruzanos fueron beneficiados con apoyos en efectivo y en especie, por un monto de casi 59 millones de pesos, por parte de Petróleos Mexicanos, informó la paraestatal. A través de un comunicado, Pemex dio a conocer que los acreedores a los donativos fueron Acayucan, Agua Dulce, Coatzoacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jaltipan, Jesús Carranza, Moloacán, Nancital, San Andrés Tuxtla y Sayula de Alemán. ¿Será que con estos apoyos Petróleos Mexicanos resarcirá el daño al medio ambiente en esos municipios? Por supuesto que no.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.