Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Profepa ordena a Pemex remediar daño
* Se trata del derrame en Cosoleacaque
* El Carnaval 2012, seguro y en armonía
16/02/2012 08:43:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La diversión y tranquilidad de los miles de visitantes que ya disfrutan del Carnaval Veracruz 2012, donde nace la alegría --y de quienes apenas se van a sumar a esta gran fiesta-- está garantizada.

Y es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se encargó de revisar personalmente la organización de algunas actividades y eventos que hoy son una realidad y que, además, significaron una valiosa aportación para ésta que es la fiesta más grande de México.

En otros casos, el mandatario dio instrucciones a dependencias como Salud, Secretaría de Gobierno, Protección Civil y Seguridad Pública para que atendieran oportunamente lo relativo sus áreas de incumbencia y también coadyuvaran a organizar el mejor Carnaval en la historia de la entidad.

Precisamente esta última dependencia, Seguridad Pública, reportó saldo blanco al inicio de las fiestas carnestolendas en toda la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.



AUNQUE NO LO CREAN, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente pidió a Pemex presentar un estudio de caracterización y un programa de remediación total del área afectada por el derrame de petróleo el año pasado en Cosoleacaque, para asegurar su restauración. La Profepa informó que su prioridad es constatar que se hayan reparado en su totalidad los daños ocasionados por el derramamiento de hidrocarburo ocurrido el 31 de diciembre pasado en el kilómetro 9+950 del oleoducto de 30 pulgadas de diámetro Nuevo Teapa-Poza Rica, ubicado en el Ejido Calzadas, en ese municipio. La dependencia federal reiteró que Pemex realizó diversas actividades de limpieza, en las cuales recogió aproximadamente 270 mil litros de petróleo crudo y casi cinco mil 741 metros cúbicos de vegetación impregnada con el combustible. La Profepa señaló que el análisis que presente la paraestatal, ordenado desde el pasado 2 de febrero, deberá contener la descripción de lugar, el grado de afectación, la estrategia a seguir y un plan de muestreo, así como muestras de la zona para que sean enviadas a un laboratorio donde se determinará el nivel de daño. ¡Sopas!

POR SI fuera poco todo lo mal que le ha ido al presidente Felipe Calderón, tanto en sus pobres resultados en la “conducción” del país, como en sus frustrados empeños por imponer a su sucesor, ahora dan a conocer un audio en el que su hermana, Luisa María Calderón, nos demuestra lo bien que ha aprendido en la arena política. En una grabación del año pasado, la famosa “Cocoa” propuso el uso de “billetazos” para hacer frente a las tácticas de Marko Cortés, entonces su rival por la gubernatura del estado de Michoacán. En el audio intervinieron, además de la hermana “incómoda” del presidente, Javier Mora, ex encargado de Asuntos Jurídicos de su campaña, y Marie Berrón, ex candidata a regidora en la lista municipal liderada por Marko Cortés. Luisa María Calderón aseguró que “(debemos buscar la manera) de saber cuánto efecto están teniendo (las ofertas de Marko Cortés), si nosotros tenemos que ir atrás de él, o si tenemos que ir atrás de sus líderes o si tenemos que ir uno por uno, o si a ‘billetazo’ suyo, vamos con ‘billetazo’ nuestro”.

 

PUES NO será el ex secretario de Gobernación zedillista, Esteban Moctezuma, ni mucho menos el ex canciller foxista, Jorge G. Castañeda, el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza. El “afortunado” es Gabriel Quadri de la Torre, quien es ingeniero civil y candidato a doctor en Economía por la Universidad de Texas, y quien se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Ecología entre 1994 y 1997. De entrada, Gabriel Quadri, quien fue elegido como precandidato luego de que el Panal rompiera su alianza con el PRI, aseguró a los medios que no conoce personalmente a la fundadora del Panal, Elba Esther Gordillo. Asimismo, negó que detrás de su postulación haya habido algún intercambio o arreglo de carácter económico y, mucho menos –dijo– que forme parte de una estrategia para fortalecer a otro candidato presidencial. Gabriel Quadri aseguró que no declinará en el camino por algún otro candidato, que se aguantará hasta el final. Veremos si es cierto.

 

UNA DE LAS noticias que más llamó la atención en la jornada informativa de ayer fue el hecho de que el Ayuntamiento de Tuxpan ocupa entre los 212 municipios del estado, el primer lugar en materia de cumplimiento de las obligaciones de transparencia. Esto es resultado de la supervisión semestral que a portales de transparencia realiza el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Cabe destacar que lo anterior fue expresado por el consejero del IVAI, José Luis Bueno Bello en el marco del foro regional “Transparencia de la Gestión Pública Municipal”, que se llevó a cabo en esa ciudad, y que contó con la presencia de la doctora Rafaela López Salas, consejera presidente del IVAI. Ahí estuvo presente también el alcalde Alberto Silva Ramos, entre otras personalidades. Enhorabuena.

 

DE ACUERDO con la línea de austeridad y en apego a los criterios de racionalidad y buen uso de los recursos públicos que lleva a cabo el Gobierno de Xalapa, el Cabildo xalapeño aprobó por unanimidad los estados financieros del mes de enero del año 2012 y los proyectos de lineamientos de gasto y el manual de políticas para el trámite y control de viáticos y pasajes nacionales e internacionales para las dependencias del Ayuntamiento, que busca fomentar ahorros para que sean destinados en servicios y obra pública para la capital del estado. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.