Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Profepa ordena a Pemex remediar daño
* Se trata del derrame en Cosoleacaque
* El Carnaval 2012, seguro y en armonía
16/02/2012 08:43:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La diversión y tranquilidad de los miles de visitantes que ya disfrutan del Carnaval Veracruz 2012, donde nace la alegría --y de quienes apenas se van a sumar a esta gran fiesta-- está garantizada.

Y es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se encargó de revisar personalmente la organización de algunas actividades y eventos que hoy son una realidad y que, además, significaron una valiosa aportación para ésta que es la fiesta más grande de México.

En otros casos, el mandatario dio instrucciones a dependencias como Salud, Secretaría de Gobierno, Protección Civil y Seguridad Pública para que atendieran oportunamente lo relativo sus áreas de incumbencia y también coadyuvaran a organizar el mejor Carnaval en la historia de la entidad.

Precisamente esta última dependencia, Seguridad Pública, reportó saldo blanco al inicio de las fiestas carnestolendas en toda la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.



AUNQUE NO LO CREAN, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente pidió a Pemex presentar un estudio de caracterización y un programa de remediación total del área afectada por el derrame de petróleo el año pasado en Cosoleacaque, para asegurar su restauración. La Profepa informó que su prioridad es constatar que se hayan reparado en su totalidad los daños ocasionados por el derramamiento de hidrocarburo ocurrido el 31 de diciembre pasado en el kilómetro 9+950 del oleoducto de 30 pulgadas de diámetro Nuevo Teapa-Poza Rica, ubicado en el Ejido Calzadas, en ese municipio. La dependencia federal reiteró que Pemex realizó diversas actividades de limpieza, en las cuales recogió aproximadamente 270 mil litros de petróleo crudo y casi cinco mil 741 metros cúbicos de vegetación impregnada con el combustible. La Profepa señaló que el análisis que presente la paraestatal, ordenado desde el pasado 2 de febrero, deberá contener la descripción de lugar, el grado de afectación, la estrategia a seguir y un plan de muestreo, así como muestras de la zona para que sean enviadas a un laboratorio donde se determinará el nivel de daño. ¡Sopas!

POR SI fuera poco todo lo mal que le ha ido al presidente Felipe Calderón, tanto en sus pobres resultados en la “conducción” del país, como en sus frustrados empeños por imponer a su sucesor, ahora dan a conocer un audio en el que su hermana, Luisa María Calderón, nos demuestra lo bien que ha aprendido en la arena política. En una grabación del año pasado, la famosa “Cocoa” propuso el uso de “billetazos” para hacer frente a las tácticas de Marko Cortés, entonces su rival por la gubernatura del estado de Michoacán. En el audio intervinieron, además de la hermana “incómoda” del presidente, Javier Mora, ex encargado de Asuntos Jurídicos de su campaña, y Marie Berrón, ex candidata a regidora en la lista municipal liderada por Marko Cortés. Luisa María Calderón aseguró que “(debemos buscar la manera) de saber cuánto efecto están teniendo (las ofertas de Marko Cortés), si nosotros tenemos que ir atrás de él, o si tenemos que ir atrás de sus líderes o si tenemos que ir uno por uno, o si a ‘billetazo’ suyo, vamos con ‘billetazo’ nuestro”.

 

PUES NO será el ex secretario de Gobernación zedillista, Esteban Moctezuma, ni mucho menos el ex canciller foxista, Jorge G. Castañeda, el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza. El “afortunado” es Gabriel Quadri de la Torre, quien es ingeniero civil y candidato a doctor en Economía por la Universidad de Texas, y quien se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Ecología entre 1994 y 1997. De entrada, Gabriel Quadri, quien fue elegido como precandidato luego de que el Panal rompiera su alianza con el PRI, aseguró a los medios que no conoce personalmente a la fundadora del Panal, Elba Esther Gordillo. Asimismo, negó que detrás de su postulación haya habido algún intercambio o arreglo de carácter económico y, mucho menos –dijo– que forme parte de una estrategia para fortalecer a otro candidato presidencial. Gabriel Quadri aseguró que no declinará en el camino por algún otro candidato, que se aguantará hasta el final. Veremos si es cierto.

 

UNA DE LAS noticias que más llamó la atención en la jornada informativa de ayer fue el hecho de que el Ayuntamiento de Tuxpan ocupa entre los 212 municipios del estado, el primer lugar en materia de cumplimiento de las obligaciones de transparencia. Esto es resultado de la supervisión semestral que a portales de transparencia realiza el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Cabe destacar que lo anterior fue expresado por el consejero del IVAI, José Luis Bueno Bello en el marco del foro regional “Transparencia de la Gestión Pública Municipal”, que se llevó a cabo en esa ciudad, y que contó con la presencia de la doctora Rafaela López Salas, consejera presidente del IVAI. Ahí estuvo presente también el alcalde Alberto Silva Ramos, entre otras personalidades. Enhorabuena.

 

DE ACUERDO con la línea de austeridad y en apego a los criterios de racionalidad y buen uso de los recursos públicos que lleva a cabo el Gobierno de Xalapa, el Cabildo xalapeño aprobó por unanimidad los estados financieros del mes de enero del año 2012 y los proyectos de lineamientos de gasto y el manual de políticas para el trámite y control de viáticos y pasajes nacionales e internacionales para las dependencias del Ayuntamiento, que busca fomentar ahorros para que sean destinados en servicios y obra pública para la capital del estado. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.