Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Profepa ordena a Pemex remediar daño
* Se trata del derrame en Cosoleacaque
* El Carnaval 2012, seguro y en armonía
16/02/2012 08:43:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La diversión y tranquilidad de los miles de visitantes que ya disfrutan del Carnaval Veracruz 2012, donde nace la alegría --y de quienes apenas se van a sumar a esta gran fiesta-- está garantizada.

Y es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se encargó de revisar personalmente la organización de algunas actividades y eventos que hoy son una realidad y que, además, significaron una valiosa aportación para ésta que es la fiesta más grande de México.

En otros casos, el mandatario dio instrucciones a dependencias como Salud, Secretaría de Gobierno, Protección Civil y Seguridad Pública para que atendieran oportunamente lo relativo sus áreas de incumbencia y también coadyuvaran a organizar el mejor Carnaval en la historia de la entidad.

Precisamente esta última dependencia, Seguridad Pública, reportó saldo blanco al inicio de las fiestas carnestolendas en toda la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.



AUNQUE NO LO CREAN, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente pidió a Pemex presentar un estudio de caracterización y un programa de remediación total del área afectada por el derrame de petróleo el año pasado en Cosoleacaque, para asegurar su restauración. La Profepa informó que su prioridad es constatar que se hayan reparado en su totalidad los daños ocasionados por el derramamiento de hidrocarburo ocurrido el 31 de diciembre pasado en el kilómetro 9+950 del oleoducto de 30 pulgadas de diámetro Nuevo Teapa-Poza Rica, ubicado en el Ejido Calzadas, en ese municipio. La dependencia federal reiteró que Pemex realizó diversas actividades de limpieza, en las cuales recogió aproximadamente 270 mil litros de petróleo crudo y casi cinco mil 741 metros cúbicos de vegetación impregnada con el combustible. La Profepa señaló que el análisis que presente la paraestatal, ordenado desde el pasado 2 de febrero, deberá contener la descripción de lugar, el grado de afectación, la estrategia a seguir y un plan de muestreo, así como muestras de la zona para que sean enviadas a un laboratorio donde se determinará el nivel de daño. ¡Sopas!

POR SI fuera poco todo lo mal que le ha ido al presidente Felipe Calderón, tanto en sus pobres resultados en la “conducción” del país, como en sus frustrados empeños por imponer a su sucesor, ahora dan a conocer un audio en el que su hermana, Luisa María Calderón, nos demuestra lo bien que ha aprendido en la arena política. En una grabación del año pasado, la famosa “Cocoa” propuso el uso de “billetazos” para hacer frente a las tácticas de Marko Cortés, entonces su rival por la gubernatura del estado de Michoacán. En el audio intervinieron, además de la hermana “incómoda” del presidente, Javier Mora, ex encargado de Asuntos Jurídicos de su campaña, y Marie Berrón, ex candidata a regidora en la lista municipal liderada por Marko Cortés. Luisa María Calderón aseguró que “(debemos buscar la manera) de saber cuánto efecto están teniendo (las ofertas de Marko Cortés), si nosotros tenemos que ir atrás de él, o si tenemos que ir atrás de sus líderes o si tenemos que ir uno por uno, o si a ‘billetazo’ suyo, vamos con ‘billetazo’ nuestro”.

 

PUES NO será el ex secretario de Gobernación zedillista, Esteban Moctezuma, ni mucho menos el ex canciller foxista, Jorge G. Castañeda, el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza. El “afortunado” es Gabriel Quadri de la Torre, quien es ingeniero civil y candidato a doctor en Economía por la Universidad de Texas, y quien se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Ecología entre 1994 y 1997. De entrada, Gabriel Quadri, quien fue elegido como precandidato luego de que el Panal rompiera su alianza con el PRI, aseguró a los medios que no conoce personalmente a la fundadora del Panal, Elba Esther Gordillo. Asimismo, negó que detrás de su postulación haya habido algún intercambio o arreglo de carácter económico y, mucho menos –dijo– que forme parte de una estrategia para fortalecer a otro candidato presidencial. Gabriel Quadri aseguró que no declinará en el camino por algún otro candidato, que se aguantará hasta el final. Veremos si es cierto.

 

UNA DE LAS noticias que más llamó la atención en la jornada informativa de ayer fue el hecho de que el Ayuntamiento de Tuxpan ocupa entre los 212 municipios del estado, el primer lugar en materia de cumplimiento de las obligaciones de transparencia. Esto es resultado de la supervisión semestral que a portales de transparencia realiza el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Cabe destacar que lo anterior fue expresado por el consejero del IVAI, José Luis Bueno Bello en el marco del foro regional “Transparencia de la Gestión Pública Municipal”, que se llevó a cabo en esa ciudad, y que contó con la presencia de la doctora Rafaela López Salas, consejera presidente del IVAI. Ahí estuvo presente también el alcalde Alberto Silva Ramos, entre otras personalidades. Enhorabuena.

 

DE ACUERDO con la línea de austeridad y en apego a los criterios de racionalidad y buen uso de los recursos públicos que lleva a cabo el Gobierno de Xalapa, el Cabildo xalapeño aprobó por unanimidad los estados financieros del mes de enero del año 2012 y los proyectos de lineamientos de gasto y el manual de políticas para el trámite y control de viáticos y pasajes nacionales e internacionales para las dependencias del Ayuntamiento, que busca fomentar ahorros para que sean destinados en servicios y obra pública para la capital del estado. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.