Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Profepa ordena a Pemex remediar daño
* Se trata del derrame en Cosoleacaque
* El Carnaval 2012, seguro y en armonía
16/02/2012 08:43:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La diversión y tranquilidad de los miles de visitantes que ya disfrutan del Carnaval Veracruz 2012, donde nace la alegría --y de quienes apenas se van a sumar a esta gran fiesta-- está garantizada.

Y es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se encargó de revisar personalmente la organización de algunas actividades y eventos que hoy son una realidad y que, además, significaron una valiosa aportación para ésta que es la fiesta más grande de México.

En otros casos, el mandatario dio instrucciones a dependencias como Salud, Secretaría de Gobierno, Protección Civil y Seguridad Pública para que atendieran oportunamente lo relativo sus áreas de incumbencia y también coadyuvaran a organizar el mejor Carnaval en la historia de la entidad.

Precisamente esta última dependencia, Seguridad Pública, reportó saldo blanco al inicio de las fiestas carnestolendas en toda la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.



AUNQUE NO LO CREAN, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente pidió a Pemex presentar un estudio de caracterización y un programa de remediación total del área afectada por el derrame de petróleo el año pasado en Cosoleacaque, para asegurar su restauración. La Profepa informó que su prioridad es constatar que se hayan reparado en su totalidad los daños ocasionados por el derramamiento de hidrocarburo ocurrido el 31 de diciembre pasado en el kilómetro 9+950 del oleoducto de 30 pulgadas de diámetro Nuevo Teapa-Poza Rica, ubicado en el Ejido Calzadas, en ese municipio. La dependencia federal reiteró que Pemex realizó diversas actividades de limpieza, en las cuales recogió aproximadamente 270 mil litros de petróleo crudo y casi cinco mil 741 metros cúbicos de vegetación impregnada con el combustible. La Profepa señaló que el análisis que presente la paraestatal, ordenado desde el pasado 2 de febrero, deberá contener la descripción de lugar, el grado de afectación, la estrategia a seguir y un plan de muestreo, así como muestras de la zona para que sean enviadas a un laboratorio donde se determinará el nivel de daño. ¡Sopas!

POR SI fuera poco todo lo mal que le ha ido al presidente Felipe Calderón, tanto en sus pobres resultados en la “conducción” del país, como en sus frustrados empeños por imponer a su sucesor, ahora dan a conocer un audio en el que su hermana, Luisa María Calderón, nos demuestra lo bien que ha aprendido en la arena política. En una grabación del año pasado, la famosa “Cocoa” propuso el uso de “billetazos” para hacer frente a las tácticas de Marko Cortés, entonces su rival por la gubernatura del estado de Michoacán. En el audio intervinieron, además de la hermana “incómoda” del presidente, Javier Mora, ex encargado de Asuntos Jurídicos de su campaña, y Marie Berrón, ex candidata a regidora en la lista municipal liderada por Marko Cortés. Luisa María Calderón aseguró que “(debemos buscar la manera) de saber cuánto efecto están teniendo (las ofertas de Marko Cortés), si nosotros tenemos que ir atrás de él, o si tenemos que ir atrás de sus líderes o si tenemos que ir uno por uno, o si a ‘billetazo’ suyo, vamos con ‘billetazo’ nuestro”.

 

PUES NO será el ex secretario de Gobernación zedillista, Esteban Moctezuma, ni mucho menos el ex canciller foxista, Jorge G. Castañeda, el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza. El “afortunado” es Gabriel Quadri de la Torre, quien es ingeniero civil y candidato a doctor en Economía por la Universidad de Texas, y quien se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Ecología entre 1994 y 1997. De entrada, Gabriel Quadri, quien fue elegido como precandidato luego de que el Panal rompiera su alianza con el PRI, aseguró a los medios que no conoce personalmente a la fundadora del Panal, Elba Esther Gordillo. Asimismo, negó que detrás de su postulación haya habido algún intercambio o arreglo de carácter económico y, mucho menos –dijo– que forme parte de una estrategia para fortalecer a otro candidato presidencial. Gabriel Quadri aseguró que no declinará en el camino por algún otro candidato, que se aguantará hasta el final. Veremos si es cierto.

 

UNA DE LAS noticias que más llamó la atención en la jornada informativa de ayer fue el hecho de que el Ayuntamiento de Tuxpan ocupa entre los 212 municipios del estado, el primer lugar en materia de cumplimiento de las obligaciones de transparencia. Esto es resultado de la supervisión semestral que a portales de transparencia realiza el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Cabe destacar que lo anterior fue expresado por el consejero del IVAI, José Luis Bueno Bello en el marco del foro regional “Transparencia de la Gestión Pública Municipal”, que se llevó a cabo en esa ciudad, y que contó con la presencia de la doctora Rafaela López Salas, consejera presidente del IVAI. Ahí estuvo presente también el alcalde Alberto Silva Ramos, entre otras personalidades. Enhorabuena.

 

DE ACUERDO con la línea de austeridad y en apego a los criterios de racionalidad y buen uso de los recursos públicos que lleva a cabo el Gobierno de Xalapa, el Cabildo xalapeño aprobó por unanimidad los estados financieros del mes de enero del año 2012 y los proyectos de lineamientos de gasto y el manual de políticas para el trámite y control de viáticos y pasajes nacionales e internacionales para las dependencias del Ayuntamiento, que busca fomentar ahorros para que sean destinados en servicios y obra pública para la capital del estado. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.