Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Acuerdo petrolero México-EU
* Batean ganaderos a F. Retureta
* Buenas noticias para el turismo
21/02/2012 00:37:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Para los prestadores de servicios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se extendieron las buenas noticias, pues la magnífica temporada que han tenido con el Carnaval Veracruz, donde nace la alegría, se ampliará hasta la primera quincena de marzo.

Y es que después de que terminen las fiestas de la carne comenzarán a llegar los organizadores para la Conferencia Nacional de Municipios 2012 que se celebrará en el World Trade Center de Boca del Río.

El evento, según las proyecciones, dejará una millonaria derrama económica en la región.

Al encuentro se espera que lleguen más de dos mil ediles de todos los estados del país, quienes durante tres días debatirán sobre el nuevo federalismo, el municipalismo y la sana distancia que debe haber entre los tres órdenes de gobierno.

En la Conferencia Nacional de Alcaldes 2012 se hará un reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa quien, a decir de la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara, es el único gobernador que da a las autoridades municipales el respeto que se merecen.

Uno de los temas que se abordará durante la reunión es la ampliación del periodo constitucional de los ediles que aprobó el Congreso de Veracruz a iniciativa del mandatario, pues esa ha sido una petición constante del organismo, sin que hubiera réplica en las autoridades estatales.

Cuando se enteran de la iniciativa de Javier Duarte y de la posterior aprobación de esa Ley en la LXII Legislatura de Veracruz, en la FENAMM retomaron con más fuerza el proyecto y desde el estado donde se originó este ordenamiento le dirán a la Federación que requieren de más autonomía y mejores apoyos para el desarrollo de sus respectivos municipios.

Para rematar con la buena temporada de los prestadores de servicios de Veracruz-Boca del Río, ahí se llevará a cabo la Jornada Nacional Sur-Sureste de Titulares de Protección Civil, desde el 9 de marzo.

 

 EN UN HECHO inédito, el Gobierno mexicano firmó un acuerdo con su similar de Estados Unidos sobre los yacimientos transfronterizos ubicados en el Golfo de México. Atestiguaron dicho acuerdo tanto el presidente Felipe Calderón como la secretaria de Estado Hillary Clinton, y ambos adelantaron que con este marco habrá  inversiones conjuntas entre Pemex y las compañías petroleras del vecino país para la explotación de hidrocarburos en aguas profundas. Como el acuerdo debe contar con el aval del Senado mexicano, Calderón convocó a los legisladores a valorar el contenido de este nuevo marco, pues, según el mandatario nacional, “tendremos certeza jurídica en un tema sobre el cual no existían reglas claras, lo que hacía que la riqueza petrolera de las aguas profundas del Golfo de México no se aprovecharan. Con esto se termina el viejo temor de que el petróleo de México fuera extraído unilateralmente desde el otro lado de la frontera, con el llamado efecto popote”. Lo cierto es que este convenio traerá importante derrama económica a nuestro país, pues a partir de ahora cualquier yacimiento se deberá explotar conjuntamente y las ganancias se distribuirán equitativamente. Sólo quedará esperar el aval del Senado y que las cosas pasen de los dichos a los hechos.

 

EL DOMINGO pasado se efectuó la asamblea anual de productores de ganado vacuno en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Emiliano zapata. Acudieron poco más de 400 ganaderos que conforman dicha asociación y entre los puntos principales de la asamblea se encontraban la elección del nuevo comité directivo ganadero o en su caso la ratificación de la ya existente. Pero gran sorpresa causó que el ex alcalde Fernando Retureta García llegó para ofrecer a los socios diversas regalías, para posteriormente proponer una planilla que el propio ex munícipe encabezaba. Sin embargo, los ganaderos fueron claros al demostrar su inconformidad y repudio contra el ex edil, quien dejó en bancarrota al municipio por sus innumerables actos nada transparentes.  Lo bueno de esto es que al momento de la elección Fernando obtuvo la despreciable cantidad de 9 votos contra más de 400 que recibió la otra planilla que encabezaba Ramos Gerardo Báez Hernández. Lo risible es que aún con este resultado, Retureta tuvo la desfachatez de alegar que la elección había sido ilegal por lo que a base de gritos y abucheos se vio en la necesidad de abandonar la asamblea.

 

A PARTIR DEL 21 de febrero y hasta el 28 de marzo dará inicio el ciclo de cine político que organiza la Fundación Colosio-Veracruz que encabeza Fernando Sánchez García. La cita es en el auditorio “Alberto Beltrán” que está ubicado en la calle de Juárez número 79. Entre las cintas que serán exhibidas se encuentran “Pachito Rex, me voy pero no del todo”,  “Kamchatka”, “Un mundo maravilloso”, “El ciudadano Kane”, “Calzonzin inspector”, “JFK”, “La sombra del caudillo”, “Nacidos en el burdel”, “La vida de los otros”, “Nixon”, “Renuncia por motivos de salud” y “Rosa blanca”. La entrada será gratuita.

 

JOSÉ ANTONIO LEÓN Mendivil fue postulado para ocupar una diputación plurinominal por Veracruz. Este es un acuerdo nacional de la expresión perredista denominada “Nueva Izquierda” que encabezan en el estado Juan Vergel Pacheco y Rogelio Franco Castán. León Mendivil figura en los primeros lugares de la lista de plurinominales y dejó en el camino a Celso David Pulido, quien también quería esa nominación pero no obtuvo el respaldo de los consejeros nacionales.

 

LA PEOR decisión de cualquiera de los tres Yunes que buscarán el Senado es comer ansias y ya verse, por adelantado, como prospectos a la primera magistratura de la entidad. Craso error. Primero, lo primero.


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.