Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Acuerdo petrolero México-EU
* Batean ganaderos a F. Retureta
* Buenas noticias para el turismo
21/02/2012 00:37:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Para los prestadores de servicios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se extendieron las buenas noticias, pues la magnífica temporada que han tenido con el Carnaval Veracruz, donde nace la alegría, se ampliará hasta la primera quincena de marzo.

Y es que después de que terminen las fiestas de la carne comenzarán a llegar los organizadores para la Conferencia Nacional de Municipios 2012 que se celebrará en el World Trade Center de Boca del Río.

El evento, según las proyecciones, dejará una millonaria derrama económica en la región.

Al encuentro se espera que lleguen más de dos mil ediles de todos los estados del país, quienes durante tres días debatirán sobre el nuevo federalismo, el municipalismo y la sana distancia que debe haber entre los tres órdenes de gobierno.

En la Conferencia Nacional de Alcaldes 2012 se hará un reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa quien, a decir de la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara, es el único gobernador que da a las autoridades municipales el respeto que se merecen.

Uno de los temas que se abordará durante la reunión es la ampliación del periodo constitucional de los ediles que aprobó el Congreso de Veracruz a iniciativa del mandatario, pues esa ha sido una petición constante del organismo, sin que hubiera réplica en las autoridades estatales.

Cuando se enteran de la iniciativa de Javier Duarte y de la posterior aprobación de esa Ley en la LXII Legislatura de Veracruz, en la FENAMM retomaron con más fuerza el proyecto y desde el estado donde se originó este ordenamiento le dirán a la Federación que requieren de más autonomía y mejores apoyos para el desarrollo de sus respectivos municipios.

Para rematar con la buena temporada de los prestadores de servicios de Veracruz-Boca del Río, ahí se llevará a cabo la Jornada Nacional Sur-Sureste de Titulares de Protección Civil, desde el 9 de marzo.

 

 EN UN HECHO inédito, el Gobierno mexicano firmó un acuerdo con su similar de Estados Unidos sobre los yacimientos transfronterizos ubicados en el Golfo de México. Atestiguaron dicho acuerdo tanto el presidente Felipe Calderón como la secretaria de Estado Hillary Clinton, y ambos adelantaron que con este marco habrá  inversiones conjuntas entre Pemex y las compañías petroleras del vecino país para la explotación de hidrocarburos en aguas profundas. Como el acuerdo debe contar con el aval del Senado mexicano, Calderón convocó a los legisladores a valorar el contenido de este nuevo marco, pues, según el mandatario nacional, “tendremos certeza jurídica en un tema sobre el cual no existían reglas claras, lo que hacía que la riqueza petrolera de las aguas profundas del Golfo de México no se aprovecharan. Con esto se termina el viejo temor de que el petróleo de México fuera extraído unilateralmente desde el otro lado de la frontera, con el llamado efecto popote”. Lo cierto es que este convenio traerá importante derrama económica a nuestro país, pues a partir de ahora cualquier yacimiento se deberá explotar conjuntamente y las ganancias se distribuirán equitativamente. Sólo quedará esperar el aval del Senado y que las cosas pasen de los dichos a los hechos.

 

EL DOMINGO pasado se efectuó la asamblea anual de productores de ganado vacuno en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Emiliano zapata. Acudieron poco más de 400 ganaderos que conforman dicha asociación y entre los puntos principales de la asamblea se encontraban la elección del nuevo comité directivo ganadero o en su caso la ratificación de la ya existente. Pero gran sorpresa causó que el ex alcalde Fernando Retureta García llegó para ofrecer a los socios diversas regalías, para posteriormente proponer una planilla que el propio ex munícipe encabezaba. Sin embargo, los ganaderos fueron claros al demostrar su inconformidad y repudio contra el ex edil, quien dejó en bancarrota al municipio por sus innumerables actos nada transparentes.  Lo bueno de esto es que al momento de la elección Fernando obtuvo la despreciable cantidad de 9 votos contra más de 400 que recibió la otra planilla que encabezaba Ramos Gerardo Báez Hernández. Lo risible es que aún con este resultado, Retureta tuvo la desfachatez de alegar que la elección había sido ilegal por lo que a base de gritos y abucheos se vio en la necesidad de abandonar la asamblea.

 

A PARTIR DEL 21 de febrero y hasta el 28 de marzo dará inicio el ciclo de cine político que organiza la Fundación Colosio-Veracruz que encabeza Fernando Sánchez García. La cita es en el auditorio “Alberto Beltrán” que está ubicado en la calle de Juárez número 79. Entre las cintas que serán exhibidas se encuentran “Pachito Rex, me voy pero no del todo”,  “Kamchatka”, “Un mundo maravilloso”, “El ciudadano Kane”, “Calzonzin inspector”, “JFK”, “La sombra del caudillo”, “Nacidos en el burdel”, “La vida de los otros”, “Nixon”, “Renuncia por motivos de salud” y “Rosa blanca”. La entrada será gratuita.

 

JOSÉ ANTONIO LEÓN Mendivil fue postulado para ocupar una diputación plurinominal por Veracruz. Este es un acuerdo nacional de la expresión perredista denominada “Nueva Izquierda” que encabezan en el estado Juan Vergel Pacheco y Rogelio Franco Castán. León Mendivil figura en los primeros lugares de la lista de plurinominales y dejó en el camino a Celso David Pulido, quien también quería esa nominación pero no obtuvo el respaldo de los consejeros nacionales.

 

LA PEOR decisión de cualquiera de los tres Yunes que buscarán el Senado es comer ansias y ya verse, por adelantado, como prospectos a la primera magistratura de la entidad. Craso error. Primero, lo primero.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.