Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Acuerdo petrolero México-EU
* Batean ganaderos a F. Retureta
* Buenas noticias para el turismo
21/02/2012 00:37:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Para los prestadores de servicios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se extendieron las buenas noticias, pues la magnífica temporada que han tenido con el Carnaval Veracruz, donde nace la alegría, se ampliará hasta la primera quincena de marzo.

Y es que después de que terminen las fiestas de la carne comenzarán a llegar los organizadores para la Conferencia Nacional de Municipios 2012 que se celebrará en el World Trade Center de Boca del Río.

El evento, según las proyecciones, dejará una millonaria derrama económica en la región.

Al encuentro se espera que lleguen más de dos mil ediles de todos los estados del país, quienes durante tres días debatirán sobre el nuevo federalismo, el municipalismo y la sana distancia que debe haber entre los tres órdenes de gobierno.

En la Conferencia Nacional de Alcaldes 2012 se hará un reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa quien, a decir de la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara, es el único gobernador que da a las autoridades municipales el respeto que se merecen.

Uno de los temas que se abordará durante la reunión es la ampliación del periodo constitucional de los ediles que aprobó el Congreso de Veracruz a iniciativa del mandatario, pues esa ha sido una petición constante del organismo, sin que hubiera réplica en las autoridades estatales.

Cuando se enteran de la iniciativa de Javier Duarte y de la posterior aprobación de esa Ley en la LXII Legislatura de Veracruz, en la FENAMM retomaron con más fuerza el proyecto y desde el estado donde se originó este ordenamiento le dirán a la Federación que requieren de más autonomía y mejores apoyos para el desarrollo de sus respectivos municipios.

Para rematar con la buena temporada de los prestadores de servicios de Veracruz-Boca del Río, ahí se llevará a cabo la Jornada Nacional Sur-Sureste de Titulares de Protección Civil, desde el 9 de marzo.

 

 EN UN HECHO inédito, el Gobierno mexicano firmó un acuerdo con su similar de Estados Unidos sobre los yacimientos transfronterizos ubicados en el Golfo de México. Atestiguaron dicho acuerdo tanto el presidente Felipe Calderón como la secretaria de Estado Hillary Clinton, y ambos adelantaron que con este marco habrá  inversiones conjuntas entre Pemex y las compañías petroleras del vecino país para la explotación de hidrocarburos en aguas profundas. Como el acuerdo debe contar con el aval del Senado mexicano, Calderón convocó a los legisladores a valorar el contenido de este nuevo marco, pues, según el mandatario nacional, “tendremos certeza jurídica en un tema sobre el cual no existían reglas claras, lo que hacía que la riqueza petrolera de las aguas profundas del Golfo de México no se aprovecharan. Con esto se termina el viejo temor de que el petróleo de México fuera extraído unilateralmente desde el otro lado de la frontera, con el llamado efecto popote”. Lo cierto es que este convenio traerá importante derrama económica a nuestro país, pues a partir de ahora cualquier yacimiento se deberá explotar conjuntamente y las ganancias se distribuirán equitativamente. Sólo quedará esperar el aval del Senado y que las cosas pasen de los dichos a los hechos.

 

EL DOMINGO pasado se efectuó la asamblea anual de productores de ganado vacuno en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Emiliano zapata. Acudieron poco más de 400 ganaderos que conforman dicha asociación y entre los puntos principales de la asamblea se encontraban la elección del nuevo comité directivo ganadero o en su caso la ratificación de la ya existente. Pero gran sorpresa causó que el ex alcalde Fernando Retureta García llegó para ofrecer a los socios diversas regalías, para posteriormente proponer una planilla que el propio ex munícipe encabezaba. Sin embargo, los ganaderos fueron claros al demostrar su inconformidad y repudio contra el ex edil, quien dejó en bancarrota al municipio por sus innumerables actos nada transparentes.  Lo bueno de esto es que al momento de la elección Fernando obtuvo la despreciable cantidad de 9 votos contra más de 400 que recibió la otra planilla que encabezaba Ramos Gerardo Báez Hernández. Lo risible es que aún con este resultado, Retureta tuvo la desfachatez de alegar que la elección había sido ilegal por lo que a base de gritos y abucheos se vio en la necesidad de abandonar la asamblea.

 

A PARTIR DEL 21 de febrero y hasta el 28 de marzo dará inicio el ciclo de cine político que organiza la Fundación Colosio-Veracruz que encabeza Fernando Sánchez García. La cita es en el auditorio “Alberto Beltrán” que está ubicado en la calle de Juárez número 79. Entre las cintas que serán exhibidas se encuentran “Pachito Rex, me voy pero no del todo”,  “Kamchatka”, “Un mundo maravilloso”, “El ciudadano Kane”, “Calzonzin inspector”, “JFK”, “La sombra del caudillo”, “Nacidos en el burdel”, “La vida de los otros”, “Nixon”, “Renuncia por motivos de salud” y “Rosa blanca”. La entrada será gratuita.

 

JOSÉ ANTONIO LEÓN Mendivil fue postulado para ocupar una diputación plurinominal por Veracruz. Este es un acuerdo nacional de la expresión perredista denominada “Nueva Izquierda” que encabezan en el estado Juan Vergel Pacheco y Rogelio Franco Castán. León Mendivil figura en los primeros lugares de la lista de plurinominales y dejó en el camino a Celso David Pulido, quien también quería esa nominación pero no obtuvo el respaldo de los consejeros nacionales.

 

LA PEOR decisión de cualquiera de los tres Yunes que buscarán el Senado es comer ansias y ya verse, por adelantado, como prospectos a la primera magistratura de la entidad. Craso error. Primero, lo primero.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.