Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Lotes baldíos, en la mira de SSP
* Demonios sueltos en Nuevo León 
* JDO inaugurará unidad deportiva
22/02/2012 00:51:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Qué importante labor desarrolla la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, pues no sólo se circunscribe a garantizar la protección de todas las familias, sino que implementa acciones diversas para impulsar una cultura de la autoprotección y de la prevención del delito.Y es que no se trata de que las instituciones trabajen solas –que lo pueden hacer por supuesto porque están preparadas para ello- pues la seguridad es un tema que compete a todos los veracruzanos.

Por esa razón, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó a la SSP a que diseñara un programa de trabajo con acciones concretas donde se incluyera la participación ciudadana.En el estado de Veracruz, por diferentes razones que explicarlas sería tema de otro comentario, hay una gran cantidad de terrenos baldíos; el abandono convierte a muchos de ellos en la Cueva de Alí Baba por lo que es necesario que los propietarios se hagan responsables de mantenerlos limpios. Pero estos lotes en ocasiones se encuentran cerca de sitios públicos, como parques y pequeños jardines, que las autoridades municipales abandonan y que también se convierten en nidos de ratas –de dos y cuatro patas--, así como de toda suerte de bichos, insectos y víboras en muchas ocasiones, que ponen en riesgo la integridad física de la población.La recuperación de esos espacios públicos es la columna vertebral de un programa que acaba de iniciar en la ciudad de Xalapa la dependencia que comanda Arturo Bermúdez Zurita, justamente para consolidar la cultura de la prevención del delito en Veracruz.Se pretende que este programa, en el que participan jóvenes de la Academia de Policía de El Lencero y los propios beneficiarios, pronto se lleve a otros municipios.

CADA DÍA QUE PASA el presidente Felipe Calderón pierde más fuerza. Apenas hace un par de días firmó un acuerdo con el gobierno estadounidense para explotar yacimientos transfronterizos cuando ya el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, declara, contradiciéndolo, que la paraestatal no tiene evidencias de la existencia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos entre México y Estados Unidos en aguas del Golfo de México. En tanto, Francisco Rojas, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y ex director de Pemex, consideró que la firma entre los gobiernos de México y EU para extraer petróleo en la frontera entre ambos países resulta positiva, pero “el gobierno de Felipe Calderón está obligado a firmar tratados internacionales para concretar una acción de tal naturaleza”, puntualizó. A su vez, analistas políticos consideran que será muy complicado aterrizar el convenio, ya que Pemex carece de la tecnología necesaria para explorar y explotar ese tipo de yacimientos marinos, además de que el Gobierno carece del control territorial para garantizar que las operaciones no sean afectadas o de plano interrumpidas por el crimen organizado.

Existe la percepción en la ciudadanía de que las únicas beneficiadas serían las poderosas empresas petroleras de EU, pues eso de la equidad deja muchas dudas, ya que dichas compañías, por cierto privadas, bien podrían quedarse con el 80% de las reservas, sin siquiera enterarnos nosotros.

 

ALGO ESTÁ pasando en el estado que gobierna Rodrigo Medina pues ayer un comando armado rafagueó a un grupo de taxistas que se encontraban haciendo “base” en un centro comercial de Monterrey. Este suceso se suma a la matanza registrada en el penal de Apodaca, Nuevo León, en donde fueron masacrados 44 reos, y que ahora se dice fue planeada con la finalidad de facilitar la fuga --que se consumó-- de 30 peligrosos delincuentes del grupo de Los Zetas. Rodrigo Medina reclamó al Gobierno federal la existencia de presos del orden federal en cárceles estatales. Por su parte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, contestó que “a las autoridades locales les toca hacer justicia, depurar a los centros penitenciarios estatales y garantizar que no se presenten esquemas de autogobierno y de corrupción en los penales”, con lo que evidentemente el funcionario federal intenta “lavarse las manos” en este delicado asunto, aunque al final prometió que a finales de la administración todos los reos del fuero federal estarán bajo custodia en centros de internamiento federales, con el fin de desahogar las cárceles estatales y municipales. De mientras, al cierre de esta columna se presentaron más disturbios en el penal de Apodaca. A ver en qué termina esto.

 

EN EXCLUSIVA les comentamos que el gobernador Javier Duarte de Ochoa –salvo cambio de agenda— inaugurará mañana jueves, en Tuxpan, la remodelación de la unidad deportiva “Enrique Valdez Constantino”. Con una inversión superior a los 20 millones de pesos, se rehabilitó una superficie de más de 25 mil metros cuadrados, en donde se incluyen las canchas de basquetbol, voleibol y gradas, área administrativa, cuarto de máquinas, vestidores, área de albercas con gradas, gimnasio municipal, cancha de voleibol playero con su contracancha, andadores, áreas verdes, estacionamientos y vialidades. Vaya que el alcalde Alberto Silva Ramos

--gracias al apoyo del mandatario estatal-- se vuelve a anotar un diez.

 

SI LA ALIANZA de la izquierda realmente desea ganar el distrito de Martínez de la Torre, debería postular a ojos cerrados a Arturo Galindo Levet, un político con gran arraigo, aceptación y popularidad en esa demarcación. Galindo Levet surge de las filas del partido Movimiento Ciudadano y habrá de disputar la candidatura a la diputación federal mediante una encuesta, en la que participarán los otros prospectos emanados de las siglas del PRD y PT.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.