Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En riesgo, biblioteca de Pepe Iturriaga
* Gobernadores temen otros apodacazos
* Reunión sobre la prevención del delito
 
23/02/2012 08:43:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A partir de hoy, autoridades nacionales y titulares en la prevención del delito de las diferentes entidades federativas se reunirán en Boca del Río durante la Quinta Reunión de Trabajo con Instancias de Prevención del Delito.

La intención del encuentro es generar e impulsar estrategias que permitan llevar a cabo acciones positivas sobre las políticas públicas que inciden en la prevención social del delito.

Por supuesto que durante la reunión se abordará el tema de la participación ciudadana, que es fundamental para aterrizar políticas públicas que en materia de seguridad pública les beneficien.

Se trata de que los veracruzanos en este caso, asumamos nuestro papel en la materia pues ninguna autoridad podrá enfrentar sola –sin el apoyo de los ciudadanos-- a la delincuencia.

Se tomará el modelo que Veracruz ha aplicado con los programas Seguridad Escolar, Mochila Segura y Policía Amigo, así como Empresa Segura, para ver la posibilidad de replicarlo en otras entidades.

La Quinta Reunión de Trabajo con Instancias de Prevención del Delito ratificará a Veracruz como un estado que sigue siendo de los principales a nivel nacional en materia de prevención del delito.

La decisión que tomó el Sistema Nacional de Seguridad Pública para realizar aquí este evento significa un reconocimiento al orden y la seguridad que se ha conseguido como consecuencia de las acciones que ha implementado el gobierno del Javier Duarte de Ochoa.

 

AUN NO SE APAGAN los fuegos encendidos en el penal de Apodaca, cuando ya se registra una nueva riña en el reclusorio de Cancún entre internos pertenecientes a los grupos de Los Zetas y Los Pelones. Nos queda claro que el problema no es sólo de la corrupción imperante en las cárceles estatales, como destaca la Segob, sino la falta de compromiso del Gobierno federal para con este grave problema, pues las cárceles deben ser centros de reinserción social y no escuelas del crimen. El Gobierno calderonista ha ignorado las recomendaciones internacionales respecto de la sobrepoblación penitenciaria, y sólo cuando le estalla la bomba en las manos, con la matanza de reos en Apocada, intenta comprometerse con la creación de más cárceles de alta seguridad, a fin de trasladar a los 47 mil presos por delitos federales (contra la salud pública, en su mayoría) que se encuentran en penales estatales. Cabe preguntar: ¿Por qué no los construyó antes, y se esperó hasta el final del sexenio? ¿Si no cumple con la meta de crear estas cárceles de alta seguridad, a quién le reclamamos en diciembre? Mientras Calderón les cumple, los gobernadores van a estar muy preocupados de que se les venga otro “apodacazo” en sus estados, más en estos tiempos electorales.

 

EN ESTA VEDA electoral los virtuales candidatos a la Presidencia de la República velan sus armas y preparan sus estrategias para derrotar a sus adversarios políticos. Si le hacemos casos a las encuestas, la que sigue ganando terreno es la panista Josefina Vázquez Mota, en tanto Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se mantienen casi estáticos en sus sitios (primero y tercero, respectivamente). Ante ello, los asesores del priísta y del perredista no tendrán que ser genios para recordarle a sus candidatos los errores de la ex diputada, expuestos irónicamente por los mismos panistas, en especial por Ernesto Cordero durante la pasada contienda interna del PAN: “Josefina Vázquez Mota asistió a sólo 6% de las votaciones de febrero a abril de 2011, es decir, de 134 votaciones sólo acudió a ocho.” Además, le recordó en un debate a Vázquez Mota “que las reformas que dejó pendientes como coordinadora de la bancada panista le hubieran hecho mucho bien a la sociedad”, además de cuestionar su desempeño como funcionaria en la Sedesol y en la SEP. Serán muy ingenuos si el Peje y Peña Nieto no explotan esos señalamientos hechos por los propios albiazules, e incluso el eslogan podría ser algo así como: “Y no lo decimos nosotros, sino los propios panistas”.

 

A PESAR de que el intelectual, historiador y diplomático avecindado en Coatepec, José Iturriaga sauco, decidió en vida donar su biblioteca y hemeroteca al pueblo de Veracruz, dicho acervo bibliográfico se encuentra en riesgo de que personas sin escrúpulos vendan los libros por kilo o bien vaya a parar a manos de individuos totalmente ajenos a la cultura. Y es que lamentablemente, el inmueble y los libros quedaron intestados; es decir, quedó pendiente escriturar el bien que fue propiedad de este gran personaje que mereció la medalla Adolfo Ruiz Cortines. Tal vez la solución sea que el Gobierno del Estado decida expropiar con fines de utilidad pública los miles de volúmenes, la mayoría de ellos con gran valor histórico. La señora Reyna Olvera de Iturriaga apela a la sensibilidad de muchas personas que ayudó su esposo para que se haga realidad la última voluntad de este coatepecano por adopción. “He decidido donar mi biblioteca y hemeroteca particular (más de 30 mil volúmenes) al pueblo de Veracruz, junto con el inmueble que las alberga en la ciudad de Coatepec”, expresó don José Iturriaga Suaco, el 4 de diciembre de 2010 en el Congreso de Veracruz, cuando le fue entregada la Medalla Ruiz Cortines, ante los titulares de los tres poderes del Estado. A ver si quienes crecieron bajo la frondosa sombra de ese gran árbol que fue Don Pepe, se sensibilizan y concretan el sueño de Iturriaga.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.