Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En riesgo, biblioteca de Pepe Iturriaga
* Gobernadores temen otros apodacazos
* Reunión sobre la prevención del delito
 
23/02/2012 08:43:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A partir de hoy, autoridades nacionales y titulares en la prevención del delito de las diferentes entidades federativas se reunirán en Boca del Río durante la Quinta Reunión de Trabajo con Instancias de Prevención del Delito.

La intención del encuentro es generar e impulsar estrategias que permitan llevar a cabo acciones positivas sobre las políticas públicas que inciden en la prevención social del delito.

Por supuesto que durante la reunión se abordará el tema de la participación ciudadana, que es fundamental para aterrizar políticas públicas que en materia de seguridad pública les beneficien.

Se trata de que los veracruzanos en este caso, asumamos nuestro papel en la materia pues ninguna autoridad podrá enfrentar sola –sin el apoyo de los ciudadanos-- a la delincuencia.

Se tomará el modelo que Veracruz ha aplicado con los programas Seguridad Escolar, Mochila Segura y Policía Amigo, así como Empresa Segura, para ver la posibilidad de replicarlo en otras entidades.

La Quinta Reunión de Trabajo con Instancias de Prevención del Delito ratificará a Veracruz como un estado que sigue siendo de los principales a nivel nacional en materia de prevención del delito.

La decisión que tomó el Sistema Nacional de Seguridad Pública para realizar aquí este evento significa un reconocimiento al orden y la seguridad que se ha conseguido como consecuencia de las acciones que ha implementado el gobierno del Javier Duarte de Ochoa.

 

AUN NO SE APAGAN los fuegos encendidos en el penal de Apodaca, cuando ya se registra una nueva riña en el reclusorio de Cancún entre internos pertenecientes a los grupos de Los Zetas y Los Pelones. Nos queda claro que el problema no es sólo de la corrupción imperante en las cárceles estatales, como destaca la Segob, sino la falta de compromiso del Gobierno federal para con este grave problema, pues las cárceles deben ser centros de reinserción social y no escuelas del crimen. El Gobierno calderonista ha ignorado las recomendaciones internacionales respecto de la sobrepoblación penitenciaria, y sólo cuando le estalla la bomba en las manos, con la matanza de reos en Apocada, intenta comprometerse con la creación de más cárceles de alta seguridad, a fin de trasladar a los 47 mil presos por delitos federales (contra la salud pública, en su mayoría) que se encuentran en penales estatales. Cabe preguntar: ¿Por qué no los construyó antes, y se esperó hasta el final del sexenio? ¿Si no cumple con la meta de crear estas cárceles de alta seguridad, a quién le reclamamos en diciembre? Mientras Calderón les cumple, los gobernadores van a estar muy preocupados de que se les venga otro “apodacazo” en sus estados, más en estos tiempos electorales.

 

EN ESTA VEDA electoral los virtuales candidatos a la Presidencia de la República velan sus armas y preparan sus estrategias para derrotar a sus adversarios políticos. Si le hacemos casos a las encuestas, la que sigue ganando terreno es la panista Josefina Vázquez Mota, en tanto Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se mantienen casi estáticos en sus sitios (primero y tercero, respectivamente). Ante ello, los asesores del priísta y del perredista no tendrán que ser genios para recordarle a sus candidatos los errores de la ex diputada, expuestos irónicamente por los mismos panistas, en especial por Ernesto Cordero durante la pasada contienda interna del PAN: “Josefina Vázquez Mota asistió a sólo 6% de las votaciones de febrero a abril de 2011, es decir, de 134 votaciones sólo acudió a ocho.” Además, le recordó en un debate a Vázquez Mota “que las reformas que dejó pendientes como coordinadora de la bancada panista le hubieran hecho mucho bien a la sociedad”, además de cuestionar su desempeño como funcionaria en la Sedesol y en la SEP. Serán muy ingenuos si el Peje y Peña Nieto no explotan esos señalamientos hechos por los propios albiazules, e incluso el eslogan podría ser algo así como: “Y no lo decimos nosotros, sino los propios panistas”.

 

A PESAR de que el intelectual, historiador y diplomático avecindado en Coatepec, José Iturriaga sauco, decidió en vida donar su biblioteca y hemeroteca al pueblo de Veracruz, dicho acervo bibliográfico se encuentra en riesgo de que personas sin escrúpulos vendan los libros por kilo o bien vaya a parar a manos de individuos totalmente ajenos a la cultura. Y es que lamentablemente, el inmueble y los libros quedaron intestados; es decir, quedó pendiente escriturar el bien que fue propiedad de este gran personaje que mereció la medalla Adolfo Ruiz Cortines. Tal vez la solución sea que el Gobierno del Estado decida expropiar con fines de utilidad pública los miles de volúmenes, la mayoría de ellos con gran valor histórico. La señora Reyna Olvera de Iturriaga apela a la sensibilidad de muchas personas que ayudó su esposo para que se haga realidad la última voluntad de este coatepecano por adopción. “He decidido donar mi biblioteca y hemeroteca particular (más de 30 mil volúmenes) al pueblo de Veracruz, junto con el inmueble que las alberga en la ciudad de Coatepec”, expresó don José Iturriaga Suaco, el 4 de diciembre de 2010 en el Congreso de Veracruz, cuando le fue entregada la Medalla Ruiz Cortines, ante los titulares de los tres poderes del Estado. A ver si quienes crecieron bajo la frondosa sombra de ese gran árbol que fue Don Pepe, se sensibilizan y concretan el sueño de Iturriaga.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.