Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aprueban rechazo de Duarte a minera

* División de panistas afecta a Chepina
* Definirán candidaturas PRD-PT-MC

27/02/2012 00:34:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Veracruz, Veracruz. El grito era uno. Los cientos de veracruzanos participantes en la campaña Limpiemos México se fundieron en uno solo y reconocieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa que acababa de anunciar el rechazo del gobierno del estado a la mina Caballo Blanco.

Los planes de la empresa Goldgroup, consideró Javier Duarte, son parte de un proyecto que no es viable y que es incompatible con las características ambientales de la zona donde pretende operar.

Y es que una extracción minera con las características que pretende Goldgroup, generaría impactos negativos irreversibles al medio ambiente de la región, y un alto grado de riesgo para la población.

Por esas razones, que no son asunto menor, el mandatario giró las instrucciones pertinentes a la Secretaría de Medio Ambiente para presentar, de manera formal ante las instancias correspondientes, la opinión del Gobierno de Veracruz en el sentido de no avalar la construcción y operación de la mina Caballo Blanco en el Cerro de la Paila, ubicado entre los municipios de Actopan y Alto Lucero.

Luego de terminar su participación en la campaña que pretende hacer conciencia sobre la limpieza de las calles, ríos y arroyos entre los mexicanos, el mandatario dio a conocer que el Gobierno del Estado ordenó un estudio muy amplio sobre la factibilidad de la mina, que arrojó como resultado que el proyecto de explotación de la minera Caballo Blanco no es viable.

El gobierno de Veracruz, precisó, ha llegado a la conclusión que la mina Caballo Blanco no es un proyecto viable, pues es incompatible con las características ambientales específicas en la zona donde pretende ejecutarse. Una extracción de ese tipo provocaría impactos negativos irreversibles para la región y sería un alto riesgo para la población.

El anuncio hizo que los asistentes estallaran en júbilo y reconocieran la determinación del gobernador de anteponer la preservación de la salud de los veracruzanos y del ecosistema de la región a una fuerte inversión que realizaría la empresa canadiense Goldgroup.

El reconocimiento a tal determinación no se hizo esperar. No era para menos. A su paso de un templete a otro, Javier Duarte recibió palabras de aliento y de agradecimiento a tan histórica medida. 

 

COMO LOS HECHOS de violencia no tienen para cuándo acabar, y más bien van en aumento en nuestro país, especialmente en el norte, la Secretaría de Educación de Tamaulipas entregó 296 mil manuales de seguridad escolar, donde se les informa a los maestros y alumnos de las escuelas lo que deben hacer cuando se presente alguna eventualidad que pueda poner en riesgo la integridad de los estudiantes. En dichos manuales se les indica cómo actuar en caso de un incendio, inundación, alguna agresión e incluso enfrentamientos armados cercanos a los planteles, por desgracia  algo muy común en nuestros días. En el caso de la ciudad de Nuevo Laredo, alrededor de 152 de los 309 planteles de educación básica existentes ya están inscritos en el Programa Escuela Segura, y otras 21 escuelas ya solicitaron su inscripción a este programa, aunque el proyecto contempla que para el próximo ciclo escolar 2012-2013 se adhieran todos los planteles educativos. Juan Gallardo Báez, coordinador del Programa Escuela Segura en Tamaulipas, señaló que este año esperan contar con un presupuesto de nueve millones de pesos para dárselos a los planteles integrados a dicho programa, a fin de que los inviertan en obras como levantamiento de bardas, alumbrado en la escuela, cámaras de seguridad, contratación de veladores, entre otros. Pareciera que dichos manuales de seguridad en escuelas públicas son una respuesta a situaciones extremas que se han presentado en escuelas, como la que pasó la maestra de un kínder de Monterrey, quien ante una balacera que se registraba muy cerca de su centro escolar, acostó a sus diminutos alumnos en el suelo y los puso a cantar la famosa canción del dinosaurio Barney, “Si las gotas de lluvia fueran de caramelo…”, a fin de mantenerlos a salvo y evitar que se asustaran. Lo cierto es que todo intento por darles información y brindarles protección a nuestros estudiantes será bienvenido, de modo que estos manuales deberían extenderse a fábricas, oficinas y a la ciudadanía en general, ya que la narcoviolencia y los tiroteos nos los encontramos en todas partes. 

 

UNA DE LAS prioridades del gobierno de Javier Duarte de Ochoa es la vivienda para los trabajadores. Por ello es que resulta encomiable la reciente entrega de casas que el mandatario estatal realizó en el municipio de Medellín. Ahí 85 empleados del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) recibieron sus escrituras. Las viviendas se localizan en el Conjunto Habitacional Arboledas San Miguel en el kilómetro 1.9 de la carretera El Tejar Moralillo. Bien.





A MÁS TARDAR en esta semana se darán a conocer los resultados de las encuestas que mandó a realizar el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), para determinar los candidatos a diputados federales por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano. En el Estado de Veracruz hay quienes se dicen “amarrados” para obtener una curul, pero habrá sorpresas.

 

PÉSIMAS NOTICIAS para Josefina Vazquez Mota si los panistas veracruzanos no se ponen de acuerdo y persisten en las divisiones. Y es que el Estado de México es territorio Peña Nieto y el DF ya ni se diga, pues está en poder de las tribus perredistas. Así que a Chepina en teoría le quedaría el Estado de Veracruz, pero yunistas y pipistas andan de la greña. Y eso que estamos hablando de las tres principales entidades en las que se concentran casi todos los votos del país.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.