Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aprueban rechazo de Duarte a minera

* División de panistas afecta a Chepina
* Definirán candidaturas PRD-PT-MC

27/02/2012 00:34:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Veracruz, Veracruz. El grito era uno. Los cientos de veracruzanos participantes en la campaña Limpiemos México se fundieron en uno solo y reconocieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa que acababa de anunciar el rechazo del gobierno del estado a la mina Caballo Blanco.

Los planes de la empresa Goldgroup, consideró Javier Duarte, son parte de un proyecto que no es viable y que es incompatible con las características ambientales de la zona donde pretende operar.

Y es que una extracción minera con las características que pretende Goldgroup, generaría impactos negativos irreversibles al medio ambiente de la región, y un alto grado de riesgo para la población.

Por esas razones, que no son asunto menor, el mandatario giró las instrucciones pertinentes a la Secretaría de Medio Ambiente para presentar, de manera formal ante las instancias correspondientes, la opinión del Gobierno de Veracruz en el sentido de no avalar la construcción y operación de la mina Caballo Blanco en el Cerro de la Paila, ubicado entre los municipios de Actopan y Alto Lucero.

Luego de terminar su participación en la campaña que pretende hacer conciencia sobre la limpieza de las calles, ríos y arroyos entre los mexicanos, el mandatario dio a conocer que el Gobierno del Estado ordenó un estudio muy amplio sobre la factibilidad de la mina, que arrojó como resultado que el proyecto de explotación de la minera Caballo Blanco no es viable.

El gobierno de Veracruz, precisó, ha llegado a la conclusión que la mina Caballo Blanco no es un proyecto viable, pues es incompatible con las características ambientales específicas en la zona donde pretende ejecutarse. Una extracción de ese tipo provocaría impactos negativos irreversibles para la región y sería un alto riesgo para la población.

El anuncio hizo que los asistentes estallaran en júbilo y reconocieran la determinación del gobernador de anteponer la preservación de la salud de los veracruzanos y del ecosistema de la región a una fuerte inversión que realizaría la empresa canadiense Goldgroup.

El reconocimiento a tal determinación no se hizo esperar. No era para menos. A su paso de un templete a otro, Javier Duarte recibió palabras de aliento y de agradecimiento a tan histórica medida. 

 

COMO LOS HECHOS de violencia no tienen para cuándo acabar, y más bien van en aumento en nuestro país, especialmente en el norte, la Secretaría de Educación de Tamaulipas entregó 296 mil manuales de seguridad escolar, donde se les informa a los maestros y alumnos de las escuelas lo que deben hacer cuando se presente alguna eventualidad que pueda poner en riesgo la integridad de los estudiantes. En dichos manuales se les indica cómo actuar en caso de un incendio, inundación, alguna agresión e incluso enfrentamientos armados cercanos a los planteles, por desgracia  algo muy común en nuestros días. En el caso de la ciudad de Nuevo Laredo, alrededor de 152 de los 309 planteles de educación básica existentes ya están inscritos en el Programa Escuela Segura, y otras 21 escuelas ya solicitaron su inscripción a este programa, aunque el proyecto contempla que para el próximo ciclo escolar 2012-2013 se adhieran todos los planteles educativos. Juan Gallardo Báez, coordinador del Programa Escuela Segura en Tamaulipas, señaló que este año esperan contar con un presupuesto de nueve millones de pesos para dárselos a los planteles integrados a dicho programa, a fin de que los inviertan en obras como levantamiento de bardas, alumbrado en la escuela, cámaras de seguridad, contratación de veladores, entre otros. Pareciera que dichos manuales de seguridad en escuelas públicas son una respuesta a situaciones extremas que se han presentado en escuelas, como la que pasó la maestra de un kínder de Monterrey, quien ante una balacera que se registraba muy cerca de su centro escolar, acostó a sus diminutos alumnos en el suelo y los puso a cantar la famosa canción del dinosaurio Barney, “Si las gotas de lluvia fueran de caramelo…”, a fin de mantenerlos a salvo y evitar que se asustaran. Lo cierto es que todo intento por darles información y brindarles protección a nuestros estudiantes será bienvenido, de modo que estos manuales deberían extenderse a fábricas, oficinas y a la ciudadanía en general, ya que la narcoviolencia y los tiroteos nos los encontramos en todas partes. 

 

UNA DE LAS prioridades del gobierno de Javier Duarte de Ochoa es la vivienda para los trabajadores. Por ello es que resulta encomiable la reciente entrega de casas que el mandatario estatal realizó en el municipio de Medellín. Ahí 85 empleados del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) recibieron sus escrituras. Las viviendas se localizan en el Conjunto Habitacional Arboledas San Miguel en el kilómetro 1.9 de la carretera El Tejar Moralillo. Bien.





A MÁS TARDAR en esta semana se darán a conocer los resultados de las encuestas que mandó a realizar el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), para determinar los candidatos a diputados federales por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano. En el Estado de Veracruz hay quienes se dicen “amarrados” para obtener una curul, pero habrá sorpresas.

 

PÉSIMAS NOTICIAS para Josefina Vazquez Mota si los panistas veracruzanos no se ponen de acuerdo y persisten en las divisiones. Y es que el Estado de México es territorio Peña Nieto y el DF ya ni se diga, pues está en poder de las tribus perredistas. Así que a Chepina en teoría le quedaría el Estado de Veracruz, pero yunistas y pipistas andan de la greña. Y eso que estamos hablando de las tres principales entidades en las que se concentran casi todos los votos del país.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.