Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aprueban rechazo de Duarte a minera

* División de panistas afecta a Chepina
* Definirán candidaturas PRD-PT-MC

27/02/2012 00:34:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Veracruz, Veracruz. El grito era uno. Los cientos de veracruzanos participantes en la campaña Limpiemos México se fundieron en uno solo y reconocieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa que acababa de anunciar el rechazo del gobierno del estado a la mina Caballo Blanco.

Los planes de la empresa Goldgroup, consideró Javier Duarte, son parte de un proyecto que no es viable y que es incompatible con las características ambientales de la zona donde pretende operar.

Y es que una extracción minera con las características que pretende Goldgroup, generaría impactos negativos irreversibles al medio ambiente de la región, y un alto grado de riesgo para la población.

Por esas razones, que no son asunto menor, el mandatario giró las instrucciones pertinentes a la Secretaría de Medio Ambiente para presentar, de manera formal ante las instancias correspondientes, la opinión del Gobierno de Veracruz en el sentido de no avalar la construcción y operación de la mina Caballo Blanco en el Cerro de la Paila, ubicado entre los municipios de Actopan y Alto Lucero.

Luego de terminar su participación en la campaña que pretende hacer conciencia sobre la limpieza de las calles, ríos y arroyos entre los mexicanos, el mandatario dio a conocer que el Gobierno del Estado ordenó un estudio muy amplio sobre la factibilidad de la mina, que arrojó como resultado que el proyecto de explotación de la minera Caballo Blanco no es viable.

El gobierno de Veracruz, precisó, ha llegado a la conclusión que la mina Caballo Blanco no es un proyecto viable, pues es incompatible con las características ambientales específicas en la zona donde pretende ejecutarse. Una extracción de ese tipo provocaría impactos negativos irreversibles para la región y sería un alto riesgo para la población.

El anuncio hizo que los asistentes estallaran en júbilo y reconocieran la determinación del gobernador de anteponer la preservación de la salud de los veracruzanos y del ecosistema de la región a una fuerte inversión que realizaría la empresa canadiense Goldgroup.

El reconocimiento a tal determinación no se hizo esperar. No era para menos. A su paso de un templete a otro, Javier Duarte recibió palabras de aliento y de agradecimiento a tan histórica medida. 

 

COMO LOS HECHOS de violencia no tienen para cuándo acabar, y más bien van en aumento en nuestro país, especialmente en el norte, la Secretaría de Educación de Tamaulipas entregó 296 mil manuales de seguridad escolar, donde se les informa a los maestros y alumnos de las escuelas lo que deben hacer cuando se presente alguna eventualidad que pueda poner en riesgo la integridad de los estudiantes. En dichos manuales se les indica cómo actuar en caso de un incendio, inundación, alguna agresión e incluso enfrentamientos armados cercanos a los planteles, por desgracia  algo muy común en nuestros días. En el caso de la ciudad de Nuevo Laredo, alrededor de 152 de los 309 planteles de educación básica existentes ya están inscritos en el Programa Escuela Segura, y otras 21 escuelas ya solicitaron su inscripción a este programa, aunque el proyecto contempla que para el próximo ciclo escolar 2012-2013 se adhieran todos los planteles educativos. Juan Gallardo Báez, coordinador del Programa Escuela Segura en Tamaulipas, señaló que este año esperan contar con un presupuesto de nueve millones de pesos para dárselos a los planteles integrados a dicho programa, a fin de que los inviertan en obras como levantamiento de bardas, alumbrado en la escuela, cámaras de seguridad, contratación de veladores, entre otros. Pareciera que dichos manuales de seguridad en escuelas públicas son una respuesta a situaciones extremas que se han presentado en escuelas, como la que pasó la maestra de un kínder de Monterrey, quien ante una balacera que se registraba muy cerca de su centro escolar, acostó a sus diminutos alumnos en el suelo y los puso a cantar la famosa canción del dinosaurio Barney, “Si las gotas de lluvia fueran de caramelo…”, a fin de mantenerlos a salvo y evitar que se asustaran. Lo cierto es que todo intento por darles información y brindarles protección a nuestros estudiantes será bienvenido, de modo que estos manuales deberían extenderse a fábricas, oficinas y a la ciudadanía en general, ya que la narcoviolencia y los tiroteos nos los encontramos en todas partes. 

 

UNA DE LAS prioridades del gobierno de Javier Duarte de Ochoa es la vivienda para los trabajadores. Por ello es que resulta encomiable la reciente entrega de casas que el mandatario estatal realizó en el municipio de Medellín. Ahí 85 empleados del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) recibieron sus escrituras. Las viviendas se localizan en el Conjunto Habitacional Arboledas San Miguel en el kilómetro 1.9 de la carretera El Tejar Moralillo. Bien.





A MÁS TARDAR en esta semana se darán a conocer los resultados de las encuestas que mandó a realizar el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), para determinar los candidatos a diputados federales por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano. En el Estado de Veracruz hay quienes se dicen “amarrados” para obtener una curul, pero habrá sorpresas.

 

PÉSIMAS NOTICIAS para Josefina Vazquez Mota si los panistas veracruzanos no se ponen de acuerdo y persisten en las divisiones. Y es que el Estado de México es territorio Peña Nieto y el DF ya ni se diga, pues está en poder de las tribus perredistas. Así que a Chepina en teoría le quedaría el Estado de Veracruz, pero yunistas y pipistas andan de la greña. Y eso que estamos hablando de las tres principales entidades en las que se concentran casi todos los votos del país.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.