Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La México-Tuxpan para noviembre
* Trámite de Caballo Blanco, desde Fox
* Calderón ya debe detener al Chapo
28/02/2012 00:29:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
En Veracruz, el progreso y la prosperidad deben generar bienestar para los ciudadanos, garantizar la protección al entorno y promover los ecosistemas.

Al no cumplir la mina Caballo Blanco con estas especificaciones que son directrices bien definidas en el Gobierno del Estado, el proyecto fue rechazado por el mismo Javier Duarte de Ochoa, quien dijo que la mina es inviable porque no garantiza la sustentabilidad  de la región.

Fue el mandatario quien el domingo anterior dio a conocer la postura de su administración sobre este tema que había generado mucho ruido entre los grupos ambientalistas y los habitantes de cuando menos 35 comunidades vecinas del lugar donde se pretende poner en operación el proyecto.

Y el titular de la SEDEMA, Víctor Alvarado, oficializó la versión al entregar por escrito a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT), la determinación del Gobierno de Veracruz.

Ayer, diferentes grupos de especialistas en la materia y reconocidos defensores del medio ambiente, reconocieron la posición que adoptó Javier Duarte y, en un frente común, se lanzaron contra la Presidencia de la República porque la autorización para la operación de la mina se dio en esa instancia durante el mandato de Vicente Fox.

 

NO CABE DUDA de que Joaquín "El Chapo" Guzmán está bien "cotizado" en Estados Unidos. Primero, la revista Forbes lo considera desde hace tiempo uno de los hombres más ricos del mundo, sin importarle de dónde proviene su presunta riqueza, y ahora la secretaría de Seguridad Nacional del vecino país, Janet Napolitano, lo colocó a la par del más buscado terrorista de Al Qaeda, Osama Bin Laden, abatido el año pasado en Paquistán por los servicios de inteligencia de aquella nación. La funcionaria estadounidense aseguró que, "aun cuando se tarden años, los criminales deben pagar por sus actos. Nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó, y yo creo que lo mismo va a pasar con Guzmán.". La gente se preguntará: ¿será cierto que ahora sí atraparán a "El Chapo", incluso con el apoyo de EU?¿Dejarán hacer y deshacer a los servicios de inteligencia de EU en territorio mexicano, tal como se les dejó hacerlo en Paquistán, con tal de encontrar al escurridizo "Chapo"? Con el correr de los días y semanas lo sabremos, pero de lo que estamos ciertos es que si el presidente Felipe Calderón no atrapa a "El Chapo" antes del primero de julio, cuando se celebren las próximas elecciones federales y presidenciales, que el mandatario le vaya preparando la silla presidencial al PRI. Calderón dejará muchas cuentas pendientes, pero el no resolver, o por lo menos controlar, el problema de la narcoviolencia, y el no atrapar a "El Chapo", considerado por muchos como "el narco protegido" del panismo, pesará mucho entre el electorado.

 

EL PROBLEMA de las cárceles mexicanas no sólo tiene qué ver con la sobrepoblación, las drogas, las riñas mortales y las evasiones. Otro grave problema es el de la corrupción imperante en esos centros de reclusión, pues a los internos privilegiados, los "pudientes", se les permite todo. Prueba de ello es el decomiso efectuado ayer en el penal de Saltillo, Coahuila, de 414 artículos diversos que tenían algunos reos en sus celdas, desde aparatos eléctricos, electrodomésticos y las infaltables armas punzocortantes. Entre lo incautado destacan 30 televisores, 41 reproductores de DVD, 40 minicomponentes, 35 refrigeradores, 5 hornos, dos parrillas eléctricas, un asador, una consola Xbox, entre otros aparatos. Cualquier semejanza con otras prisiones del país no es mera coincidencia, sino más bien una terrible vergüenza, pues los internos siempre han buscado la manera de hacerse la vida en cautiverio "menos aburrida", y con billetes y la complicidad de las autoridades carcelarias pueden tener todo lo que afuera de las cárceles hay. Más ejemplos de este mal los registramos en Acapulco, Guerrero, donde en un operativo realizado hace unas semanas se encontraron 100 gallos de pelea, 19 prostitutas y dos costales con mariguana, en tanto, en mayo pasado, las autoridades desmantelaron un "bar" que operaba con mesas de billar, además de celulares y armas de fuego durante una revisión en el penal de Chihuahua, Chihuahua. Detienen y cambian a directores y custodios de todos los penales del país, pero la corrupción sigue enquistada en esos centros carcelarios.

 

EN EL ÚLTIMO mes de su mandato –noviembre— el Presidente Felipe Calderón Hinojosa inaugurará junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa la autopista México-Tuxpan. De esta manera, el municipio que bien gobierna el alcalde Alberto Silva Ramos se convertirá en el puerto más cercano a la Ciudad de México, incluso más próximo que Acapulco. Dicha autopista fue iniciada hace 18 años y fue suspendida tras la crisis financiera de 1994. No cabe duda que Beto Silva es un político con suerte pues le va a tocar al menos disfrutar un año de los beneficios de esta importante vía de comunicación que llevará más desarrollo económico a esa zona del norte del Estado. Tuxpan se convertirá de esta forma en el polo de desarrollo más importante de la entidad en virtud de que se han anunciado otras relevantes inversiones en el rubro turístico, petrolero y de la industria manufacturera. Pero acaso la mejor fortuna de Silva Ramos y de Tuxpan es contar con todo el apoyo del gobernador Javier Duarte. Es por ello que los tuxpeños se sienten orgullosos de sus autoridades.

Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.