Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
S.O.S… ¡Toda la ayuda a Durango!
* Crece consumo de drogas sintéticas
* Hallan más muertas en Ciudad Juárez
29/02/2012 01:44:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Hoy por Durango, mañana por nosotros. Desde hace algunas semanas, el estado de Durango padece una de las más terribles crisis que se tengan registradas en esa entidad del norte de nuestro país.

Y es que la falta de agua ha generado también una escasez de alimentos en zonas marginadas y/o serranas.Si de por sí Durango es un Estado sumamente caluroso, con temperaturas que superan en muchas ocasiones los 40 grados centígrados, hay que agregarle ahora que desde hace algunas semanas no llueve y cuando cae un aguacero sirve apenas para mojar la tierra, sin alcanzar a llenar las presas que se encuentran vacías desde entonces.Por esa razón, el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia que encabezan respectivamente, Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte, dieron a conocer que este viernes realizarán una colecta para enviar víveres y agua a los lugares más afectados por estos fenómenos.Son, de acuerdo a las cifras aportadas por el director del DIF, Juan Antonio Nemi Dib, un poco más de 400 mil familias las damnificadas y, para apoyarlas, el viernes 2 de marzo desde el Parque Juárez se transmitirán programas en vivo a través de las cadenas de radio y televisión del estado.La intención es recolectar entre 80 y 100 toneladas de agua embotellada, alimentos no perecederos, medicinas vigentes y ropa en buen estado, durante las seis horas que duren las transmisiones que llevarán a cabo de las 09:00 a las 15:00 horas.

PREOCUPANTES LAS declaraciones vertidas por el representante para México, Centroamérica y El Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Antonio Mazzitelli, quien expuso ayer que en nuestro país “han aumentado de manera considerable lo que son las drogas sintéticas, se ha mantenido todo lo relacionado con la marihuana y ha disminuido de manera importante lo que se refiere a la cocaína”. Al presentar el Informe Anual 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Mazzitelli también calificó como “un mito” que la legalización de las drogas acabe con el problema de la violencia y del crimen organizado. El punto es que el problema de la producción de drogas sintéticas en México crece día con día, pues los laboratorios de este tipo de drogas se multiplican (al ser más baratas en comparación con la cocaína, aunque más dañinas) y aun cuando son asegurados, esta acción es insuficiente. Hace días, por ejemplo, un megalaboratorio que elaboraba drogas sintéticas fue destruido por militares en San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, mientras que el año pasado la Sedena desmanteló 64 laboratorios clandestinos “sólo” en Michoacán, Querétaro y Guanajuato. Lo dicho: el problema de las drogas no tiene solución a la vista.

A PESAR DE QUE el presidente Felipe Calderón afirmó hace días que el número de muertos en Ciudad Juárez se ha reducido, el tema sigue siendo muy grave para muchas familias de aquella localidad. El problema de los feminicidios en Juárez se agrava con la localización de más restos de mujeres en una extensa área del Valle de Juárez. El pasado fin de semana el gobierno local anunció la localización de nueve (aunque se habla ya de 12) restos óseos y la identificación de al menos tres de ellos, lo que provocó la movilización de padres de familia de hijas que han desaparecido allá, quienes obligaron al gobernador César Duarte a reunirse con ellos de manera urgente para tratar este asunto. Tras la reunión, el gobernador anunció el nombramiento de Ernesto Jaúregui Venegas como fiscal especial para tratar los homicidios de mujeres en Chihuahua, y prometió indagar todos estos casos presentados por los familiares de mujeres desaparecidas en todo el estado, pero principalmente en Ciudad Juárez. Lo que preocupa a muchos es que cuando se nombra un “fiscal especial”, en la mayoría de los casos se interpreta como un “congelamiento” del expediente. Esperemos que eso no suceda en Juárez, donde desde hace muchos años se está en espera de justicia. NOS CUENTAN que en el evento efectuado ayer en Coatzacoalcos, para celebrar el décimo quinto aniversario del Sindicato de Trabajadores del COBAEV, quien salió muy contento y agradecido fue el diputado local José Murad Loutfe. Ayer el gobernador Javier Duarte anunció la construcción de cinco nuevos colegios en diversas ciudades del estado, incluida Coatzacoalcos. De ahí el gesto del legislador priista, quien inició las gestiones ante la Dirección del Colegio de Bachilleres del Estado para que se construyera la escuela en el antiguo Puerto México.

 

EN ESTE periodo de intercampañas o veda electoral lo que han estado un tanto inmóviles son los precandidatos, más no así los dirigentes de los partidos políticos. Así, por ejemplo, vemos a un dinámico Erick Lagos Hernández que se reúne constantemente con las fuerzas vivas de su partido, lo mismo colonos que empresarios, campesinos, líderes indígenas, luchadores sociales, etcétera. Asimismo, el Presidente del Comité Directivo estatal del PRI hace amarres con grupos de militantes de todas las regiones de la entidad, con el fin de seguir privilegiando la unidad y la concordia. No cabe duda que el nativo de Isla, gracias a su hiperactividad política y experiencia partidista, abonará en gran medida a los triunfos electorales del 1 de julio.

 

EL HOY NO circula no funcionará en Xalapa porque se corre el riesgo de que muchos se compren de manera adicional aunque sea un vochito para poder viajar sobre cuatro ruedas los siete días de la semana.

Otras Entradas

Otras Entradas

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.