Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
S.O.S… ¡Toda la ayuda a Durango!
* Crece consumo de drogas sintéticas
* Hallan más muertas en Ciudad Juárez
29/02/2012 01:44:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Hoy por Durango, mañana por nosotros. Desde hace algunas semanas, el estado de Durango padece una de las más terribles crisis que se tengan registradas en esa entidad del norte de nuestro país.

Y es que la falta de agua ha generado también una escasez de alimentos en zonas marginadas y/o serranas.Si de por sí Durango es un Estado sumamente caluroso, con temperaturas que superan en muchas ocasiones los 40 grados centígrados, hay que agregarle ahora que desde hace algunas semanas no llueve y cuando cae un aguacero sirve apenas para mojar la tierra, sin alcanzar a llenar las presas que se encuentran vacías desde entonces.Por esa razón, el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia que encabezan respectivamente, Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte, dieron a conocer que este viernes realizarán una colecta para enviar víveres y agua a los lugares más afectados por estos fenómenos.Son, de acuerdo a las cifras aportadas por el director del DIF, Juan Antonio Nemi Dib, un poco más de 400 mil familias las damnificadas y, para apoyarlas, el viernes 2 de marzo desde el Parque Juárez se transmitirán programas en vivo a través de las cadenas de radio y televisión del estado.La intención es recolectar entre 80 y 100 toneladas de agua embotellada, alimentos no perecederos, medicinas vigentes y ropa en buen estado, durante las seis horas que duren las transmisiones que llevarán a cabo de las 09:00 a las 15:00 horas.

PREOCUPANTES LAS declaraciones vertidas por el representante para México, Centroamérica y El Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Antonio Mazzitelli, quien expuso ayer que en nuestro país “han aumentado de manera considerable lo que son las drogas sintéticas, se ha mantenido todo lo relacionado con la marihuana y ha disminuido de manera importante lo que se refiere a la cocaína”. Al presentar el Informe Anual 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Mazzitelli también calificó como “un mito” que la legalización de las drogas acabe con el problema de la violencia y del crimen organizado. El punto es que el problema de la producción de drogas sintéticas en México crece día con día, pues los laboratorios de este tipo de drogas se multiplican (al ser más baratas en comparación con la cocaína, aunque más dañinas) y aun cuando son asegurados, esta acción es insuficiente. Hace días, por ejemplo, un megalaboratorio que elaboraba drogas sintéticas fue destruido por militares en San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, mientras que el año pasado la Sedena desmanteló 64 laboratorios clandestinos “sólo” en Michoacán, Querétaro y Guanajuato. Lo dicho: el problema de las drogas no tiene solución a la vista.

A PESAR DE QUE el presidente Felipe Calderón afirmó hace días que el número de muertos en Ciudad Juárez se ha reducido, el tema sigue siendo muy grave para muchas familias de aquella localidad. El problema de los feminicidios en Juárez se agrava con la localización de más restos de mujeres en una extensa área del Valle de Juárez. El pasado fin de semana el gobierno local anunció la localización de nueve (aunque se habla ya de 12) restos óseos y la identificación de al menos tres de ellos, lo que provocó la movilización de padres de familia de hijas que han desaparecido allá, quienes obligaron al gobernador César Duarte a reunirse con ellos de manera urgente para tratar este asunto. Tras la reunión, el gobernador anunció el nombramiento de Ernesto Jaúregui Venegas como fiscal especial para tratar los homicidios de mujeres en Chihuahua, y prometió indagar todos estos casos presentados por los familiares de mujeres desaparecidas en todo el estado, pero principalmente en Ciudad Juárez. Lo que preocupa a muchos es que cuando se nombra un “fiscal especial”, en la mayoría de los casos se interpreta como un “congelamiento” del expediente. Esperemos que eso no suceda en Juárez, donde desde hace muchos años se está en espera de justicia. NOS CUENTAN que en el evento efectuado ayer en Coatzacoalcos, para celebrar el décimo quinto aniversario del Sindicato de Trabajadores del COBAEV, quien salió muy contento y agradecido fue el diputado local José Murad Loutfe. Ayer el gobernador Javier Duarte anunció la construcción de cinco nuevos colegios en diversas ciudades del estado, incluida Coatzacoalcos. De ahí el gesto del legislador priista, quien inició las gestiones ante la Dirección del Colegio de Bachilleres del Estado para que se construyera la escuela en el antiguo Puerto México.

 

EN ESTE periodo de intercampañas o veda electoral lo que han estado un tanto inmóviles son los precandidatos, más no así los dirigentes de los partidos políticos. Así, por ejemplo, vemos a un dinámico Erick Lagos Hernández que se reúne constantemente con las fuerzas vivas de su partido, lo mismo colonos que empresarios, campesinos, líderes indígenas, luchadores sociales, etcétera. Asimismo, el Presidente del Comité Directivo estatal del PRI hace amarres con grupos de militantes de todas las regiones de la entidad, con el fin de seguir privilegiando la unidad y la concordia. No cabe duda que el nativo de Isla, gracias a su hiperactividad política y experiencia partidista, abonará en gran medida a los triunfos electorales del 1 de julio.

 

EL HOY NO circula no funcionará en Xalapa porque se corre el riesgo de que muchos se compren de manera adicional aunque sea un vochito para poder viajar sobre cuatro ruedas los siete días de la semana.

Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.