Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
S.O.S… ¡Toda la ayuda a Durango!
* Crece consumo de drogas sintéticas
* Hallan más muertas en Ciudad Juárez
29/02/2012 01:44:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Hoy por Durango, mañana por nosotros. Desde hace algunas semanas, el estado de Durango padece una de las más terribles crisis que se tengan registradas en esa entidad del norte de nuestro país.

Y es que la falta de agua ha generado también una escasez de alimentos en zonas marginadas y/o serranas.Si de por sí Durango es un Estado sumamente caluroso, con temperaturas que superan en muchas ocasiones los 40 grados centígrados, hay que agregarle ahora que desde hace algunas semanas no llueve y cuando cae un aguacero sirve apenas para mojar la tierra, sin alcanzar a llenar las presas que se encuentran vacías desde entonces.Por esa razón, el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia que encabezan respectivamente, Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte, dieron a conocer que este viernes realizarán una colecta para enviar víveres y agua a los lugares más afectados por estos fenómenos.Son, de acuerdo a las cifras aportadas por el director del DIF, Juan Antonio Nemi Dib, un poco más de 400 mil familias las damnificadas y, para apoyarlas, el viernes 2 de marzo desde el Parque Juárez se transmitirán programas en vivo a través de las cadenas de radio y televisión del estado.La intención es recolectar entre 80 y 100 toneladas de agua embotellada, alimentos no perecederos, medicinas vigentes y ropa en buen estado, durante las seis horas que duren las transmisiones que llevarán a cabo de las 09:00 a las 15:00 horas.

PREOCUPANTES LAS declaraciones vertidas por el representante para México, Centroamérica y El Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Antonio Mazzitelli, quien expuso ayer que en nuestro país “han aumentado de manera considerable lo que son las drogas sintéticas, se ha mantenido todo lo relacionado con la marihuana y ha disminuido de manera importante lo que se refiere a la cocaína”. Al presentar el Informe Anual 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Mazzitelli también calificó como “un mito” que la legalización de las drogas acabe con el problema de la violencia y del crimen organizado. El punto es que el problema de la producción de drogas sintéticas en México crece día con día, pues los laboratorios de este tipo de drogas se multiplican (al ser más baratas en comparación con la cocaína, aunque más dañinas) y aun cuando son asegurados, esta acción es insuficiente. Hace días, por ejemplo, un megalaboratorio que elaboraba drogas sintéticas fue destruido por militares en San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, mientras que el año pasado la Sedena desmanteló 64 laboratorios clandestinos “sólo” en Michoacán, Querétaro y Guanajuato. Lo dicho: el problema de las drogas no tiene solución a la vista.

A PESAR DE QUE el presidente Felipe Calderón afirmó hace días que el número de muertos en Ciudad Juárez se ha reducido, el tema sigue siendo muy grave para muchas familias de aquella localidad. El problema de los feminicidios en Juárez se agrava con la localización de más restos de mujeres en una extensa área del Valle de Juárez. El pasado fin de semana el gobierno local anunció la localización de nueve (aunque se habla ya de 12) restos óseos y la identificación de al menos tres de ellos, lo que provocó la movilización de padres de familia de hijas que han desaparecido allá, quienes obligaron al gobernador César Duarte a reunirse con ellos de manera urgente para tratar este asunto. Tras la reunión, el gobernador anunció el nombramiento de Ernesto Jaúregui Venegas como fiscal especial para tratar los homicidios de mujeres en Chihuahua, y prometió indagar todos estos casos presentados por los familiares de mujeres desaparecidas en todo el estado, pero principalmente en Ciudad Juárez. Lo que preocupa a muchos es que cuando se nombra un “fiscal especial”, en la mayoría de los casos se interpreta como un “congelamiento” del expediente. Esperemos que eso no suceda en Juárez, donde desde hace muchos años se está en espera de justicia. NOS CUENTAN que en el evento efectuado ayer en Coatzacoalcos, para celebrar el décimo quinto aniversario del Sindicato de Trabajadores del COBAEV, quien salió muy contento y agradecido fue el diputado local José Murad Loutfe. Ayer el gobernador Javier Duarte anunció la construcción de cinco nuevos colegios en diversas ciudades del estado, incluida Coatzacoalcos. De ahí el gesto del legislador priista, quien inició las gestiones ante la Dirección del Colegio de Bachilleres del Estado para que se construyera la escuela en el antiguo Puerto México.

 

EN ESTE periodo de intercampañas o veda electoral lo que han estado un tanto inmóviles son los precandidatos, más no así los dirigentes de los partidos políticos. Así, por ejemplo, vemos a un dinámico Erick Lagos Hernández que se reúne constantemente con las fuerzas vivas de su partido, lo mismo colonos que empresarios, campesinos, líderes indígenas, luchadores sociales, etcétera. Asimismo, el Presidente del Comité Directivo estatal del PRI hace amarres con grupos de militantes de todas las regiones de la entidad, con el fin de seguir privilegiando la unidad y la concordia. No cabe duda que el nativo de Isla, gracias a su hiperactividad política y experiencia partidista, abonará en gran medida a los triunfos electorales del 1 de julio.

 

EL HOY NO circula no funcionará en Xalapa porque se corre el riesgo de que muchos se compren de manera adicional aunque sea un vochito para poder viajar sobre cuatro ruedas los siete días de la semana.

Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.