Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Arranca la conferencia de municipios
* Veracruz, en la mira de otras mineras
* Candidatos, sobreprotegidos y ocultos 
01/03/2012 00:42:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Gracias a que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está plenamente convencido de que la Reforma del Estado que tanto urge al país pasa por un federalismo más justo que permita a entidades federativas y a los ayuntamientos consolidar el desarrollo en las regiones, en Veracruz se han conseguido logros tan importantes como la ampliación constitucional de tres a cuatro años de los ediles para el próximo periodo.

Esa ley impulsada por el mandatario y respaldada unánimemente por diputados de todos los partidos políticos representados en el Congreso de Veracruz, de inmediato fue reconocida en otras entidades donde ya también se cocinan iniciativas similares.

Justamente esa ley ha sido una de las demandas más reiteradas de la Federación Nacional de Municipios de México, sin éxito.

Y como una forma de reconocimiento a Javier Duarte, determinaron desde hace algunos meses realizar aquí la Conferencia Anual de Municipios, que esta mañana inaugura el Ejecutivo estatal en la ciudad de Boca del Río.

En ese lugar convergen, a partir de hoy, ediles y ex funcionarios de todos los municipios del país y de algunos invitados especiales de otras naciones como Alemania, España. Turquía, Quito y San José, para compartir experiencias y arribar a consensos que permitan emitir la Declaración de Boca del Río el próximo sábado.

La coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, María Gina Domínguez Colío, dijo que Veracruz tiene en Javier Duarte a un gobernador comprometido con el desarrollo de los municipios y con el progreso de todas las familias veracruzanas.

 

LAS ELECCIONES de julio próximo serán, además de las más competidas, las más vigiladas de la historia moderna de nuestro país. El fantasma de la injerencia de los cárteles del narco en las elecciones ronda por todos lados y los principales actores electorales empiezan a tomar precauciones al respecto. Por ello, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, reconoció que el clima de inseguridad pone en riesgo la jornada comicial, de tal modo que externó, ante el Consejo Nacional de Seguridad, en el marco de la firma del Protocolo de Seguridad para el Proceso Electoral 2012: “La imparcialidad de las elecciones es responsabilidad del IFE, la paz social y la seguridad es responsabilidad de ustedes. Señor Presidente, señora y señores gobernadores, señores Jefe de Gobierno, hagamos que esta elección no sea un problema más para la nación”. Con todo lo que hemos visto en cuanto al poder de penetración del narco, a Valdés Zurita no le falta razón para pedir mayor seguridad en este proceso electoral, en especial el día de las elecciones. En este mismo tema de la seguridad, Enrique Pena Nieto, el precandidato priísta a la Presidencia, anunció ayer que hará campaña en todas las zonas del país, incluso en las más violentas. Aun cuando aseguró que no necesita seguridad especial, pese al clima de violencia que se vive en la nación, las autoridades encargadas de la seguridad no deberán confiarse de nada y habrán de estar atentas y vigilantes de que nada malo le suceda a ninguno de los candidatos, personal involucrado ni a la ciudadanía en general.

 

COMO YA se ha informado en los medios, en breve la Semarnat resolverá si autoriza la instalación de la mina denominada “Caballo Blanco”, ubicada en el cerro de La Paila, situado a 3.5 kilómetros en línea recta de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, o confirma la posición del gobierno veracruzano, en el sentido de no avalar la construcción y operación de dicha mina. La negativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa a la instalación de la mina propiedad de Golden Group, grupo empresarial canadiense, tuvo como principal motor la oposición, con estudios serios, de organizaciones no gubernamentales y ambientalistas, además de instituciones académicas y especialistas en el tema, así como de la población en general. Es larga la lista de las entidades que han albergado a mineras canadienses, entre ellas se encuentran San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Chiapas  y Michoacán, en donde estas compañías se han caracterizado por llevar a esos lugares pobreza, abusos, enfermedades, contaminación de cuerpos de agua y corrupción, pues sobornan a las autoridades locales para allegarse los permisos de explotación de metales, además, “ya de paso”, de los recursos naturales de los alrededores. Es de esperar que la Semarnat confirme la cancelación del proyecto minero encabezado por Golden Group, pues de autorizar su instalación y explotación, “Caballo Blanco” sería más bien un “Caballo de Troya”, pues le abriría las puertas del estado veracruzano a otras compañías mineras canadienses, que vendrían a Perote y Los Tuxtlas, por lo pronto.

 

A PARTIR DE este día, en el salón Ulúa 2 del World Trade Center de Boca del Río, se efectuarán las conferencias relativas a las Jornadas Nacionales, región Sur-Sureste, del Sistema Nacional de Protección Civil. Los temas que serán tratados son “Nuevas Plataformas para Reducción y Diseminación de Alertas Hidrometereológicas”, y “Cambio Climático y Protección Civil”, entre otros tópicos.

 

DEBIDO AL período de intercampañas o de veda electoral, los candidatos a diputados federales de todos los partidos, pero particularmente del PRI, se están cuidando de manera exagerada para que no los pesquen en un delito electoral. Urge que abogados expertos en la materia los asesoren porque tampoco se trata de que se escondan en un hoyo.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.