Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Arranca la conferencia de municipios
* Veracruz, en la mira de otras mineras
* Candidatos, sobreprotegidos y ocultos 
01/03/2012 00:42:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Gracias a que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está plenamente convencido de que la Reforma del Estado que tanto urge al país pasa por un federalismo más justo que permita a entidades federativas y a los ayuntamientos consolidar el desarrollo en las regiones, en Veracruz se han conseguido logros tan importantes como la ampliación constitucional de tres a cuatro años de los ediles para el próximo periodo.

Esa ley impulsada por el mandatario y respaldada unánimemente por diputados de todos los partidos políticos representados en el Congreso de Veracruz, de inmediato fue reconocida en otras entidades donde ya también se cocinan iniciativas similares.

Justamente esa ley ha sido una de las demandas más reiteradas de la Federación Nacional de Municipios de México, sin éxito.

Y como una forma de reconocimiento a Javier Duarte, determinaron desde hace algunos meses realizar aquí la Conferencia Anual de Municipios, que esta mañana inaugura el Ejecutivo estatal en la ciudad de Boca del Río.

En ese lugar convergen, a partir de hoy, ediles y ex funcionarios de todos los municipios del país y de algunos invitados especiales de otras naciones como Alemania, España. Turquía, Quito y San José, para compartir experiencias y arribar a consensos que permitan emitir la Declaración de Boca del Río el próximo sábado.

La coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, María Gina Domínguez Colío, dijo que Veracruz tiene en Javier Duarte a un gobernador comprometido con el desarrollo de los municipios y con el progreso de todas las familias veracruzanas.

 

LAS ELECCIONES de julio próximo serán, además de las más competidas, las más vigiladas de la historia moderna de nuestro país. El fantasma de la injerencia de los cárteles del narco en las elecciones ronda por todos lados y los principales actores electorales empiezan a tomar precauciones al respecto. Por ello, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, reconoció que el clima de inseguridad pone en riesgo la jornada comicial, de tal modo que externó, ante el Consejo Nacional de Seguridad, en el marco de la firma del Protocolo de Seguridad para el Proceso Electoral 2012: “La imparcialidad de las elecciones es responsabilidad del IFE, la paz social y la seguridad es responsabilidad de ustedes. Señor Presidente, señora y señores gobernadores, señores Jefe de Gobierno, hagamos que esta elección no sea un problema más para la nación”. Con todo lo que hemos visto en cuanto al poder de penetración del narco, a Valdés Zurita no le falta razón para pedir mayor seguridad en este proceso electoral, en especial el día de las elecciones. En este mismo tema de la seguridad, Enrique Pena Nieto, el precandidato priísta a la Presidencia, anunció ayer que hará campaña en todas las zonas del país, incluso en las más violentas. Aun cuando aseguró que no necesita seguridad especial, pese al clima de violencia que se vive en la nación, las autoridades encargadas de la seguridad no deberán confiarse de nada y habrán de estar atentas y vigilantes de que nada malo le suceda a ninguno de los candidatos, personal involucrado ni a la ciudadanía en general.

 

COMO YA se ha informado en los medios, en breve la Semarnat resolverá si autoriza la instalación de la mina denominada “Caballo Blanco”, ubicada en el cerro de La Paila, situado a 3.5 kilómetros en línea recta de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, o confirma la posición del gobierno veracruzano, en el sentido de no avalar la construcción y operación de dicha mina. La negativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa a la instalación de la mina propiedad de Golden Group, grupo empresarial canadiense, tuvo como principal motor la oposición, con estudios serios, de organizaciones no gubernamentales y ambientalistas, además de instituciones académicas y especialistas en el tema, así como de la población en general. Es larga la lista de las entidades que han albergado a mineras canadienses, entre ellas se encuentran San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Chiapas  y Michoacán, en donde estas compañías se han caracterizado por llevar a esos lugares pobreza, abusos, enfermedades, contaminación de cuerpos de agua y corrupción, pues sobornan a las autoridades locales para allegarse los permisos de explotación de metales, además, “ya de paso”, de los recursos naturales de los alrededores. Es de esperar que la Semarnat confirme la cancelación del proyecto minero encabezado por Golden Group, pues de autorizar su instalación y explotación, “Caballo Blanco” sería más bien un “Caballo de Troya”, pues le abriría las puertas del estado veracruzano a otras compañías mineras canadienses, que vendrían a Perote y Los Tuxtlas, por lo pronto.

 

A PARTIR DE este día, en el salón Ulúa 2 del World Trade Center de Boca del Río, se efectuarán las conferencias relativas a las Jornadas Nacionales, región Sur-Sureste, del Sistema Nacional de Protección Civil. Los temas que serán tratados son “Nuevas Plataformas para Reducción y Diseminación de Alertas Hidrometereológicas”, y “Cambio Climático y Protección Civil”, entre otros tópicos.

 

DEBIDO AL período de intercampañas o de veda electoral, los candidatos a diputados federales de todos los partidos, pero particularmente del PRI, se están cuidando de manera exagerada para que no los pesquen en un delito electoral. Urge que abogados expertos en la materia los asesoren porque tampoco se trata de que se escondan en un hoyo.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.