Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Arranca la conferencia de municipios
* Veracruz, en la mira de otras mineras
* Candidatos, sobreprotegidos y ocultos 
01/03/2012 00:42:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Gracias a que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está plenamente convencido de que la Reforma del Estado que tanto urge al país pasa por un federalismo más justo que permita a entidades federativas y a los ayuntamientos consolidar el desarrollo en las regiones, en Veracruz se han conseguido logros tan importantes como la ampliación constitucional de tres a cuatro años de los ediles para el próximo periodo.

Esa ley impulsada por el mandatario y respaldada unánimemente por diputados de todos los partidos políticos representados en el Congreso de Veracruz, de inmediato fue reconocida en otras entidades donde ya también se cocinan iniciativas similares.

Justamente esa ley ha sido una de las demandas más reiteradas de la Federación Nacional de Municipios de México, sin éxito.

Y como una forma de reconocimiento a Javier Duarte, determinaron desde hace algunos meses realizar aquí la Conferencia Anual de Municipios, que esta mañana inaugura el Ejecutivo estatal en la ciudad de Boca del Río.

En ese lugar convergen, a partir de hoy, ediles y ex funcionarios de todos los municipios del país y de algunos invitados especiales de otras naciones como Alemania, España. Turquía, Quito y San José, para compartir experiencias y arribar a consensos que permitan emitir la Declaración de Boca del Río el próximo sábado.

La coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, María Gina Domínguez Colío, dijo que Veracruz tiene en Javier Duarte a un gobernador comprometido con el desarrollo de los municipios y con el progreso de todas las familias veracruzanas.

 

LAS ELECCIONES de julio próximo serán, además de las más competidas, las más vigiladas de la historia moderna de nuestro país. El fantasma de la injerencia de los cárteles del narco en las elecciones ronda por todos lados y los principales actores electorales empiezan a tomar precauciones al respecto. Por ello, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, reconoció que el clima de inseguridad pone en riesgo la jornada comicial, de tal modo que externó, ante el Consejo Nacional de Seguridad, en el marco de la firma del Protocolo de Seguridad para el Proceso Electoral 2012: “La imparcialidad de las elecciones es responsabilidad del IFE, la paz social y la seguridad es responsabilidad de ustedes. Señor Presidente, señora y señores gobernadores, señores Jefe de Gobierno, hagamos que esta elección no sea un problema más para la nación”. Con todo lo que hemos visto en cuanto al poder de penetración del narco, a Valdés Zurita no le falta razón para pedir mayor seguridad en este proceso electoral, en especial el día de las elecciones. En este mismo tema de la seguridad, Enrique Pena Nieto, el precandidato priísta a la Presidencia, anunció ayer que hará campaña en todas las zonas del país, incluso en las más violentas. Aun cuando aseguró que no necesita seguridad especial, pese al clima de violencia que se vive en la nación, las autoridades encargadas de la seguridad no deberán confiarse de nada y habrán de estar atentas y vigilantes de que nada malo le suceda a ninguno de los candidatos, personal involucrado ni a la ciudadanía en general.

 

COMO YA se ha informado en los medios, en breve la Semarnat resolverá si autoriza la instalación de la mina denominada “Caballo Blanco”, ubicada en el cerro de La Paila, situado a 3.5 kilómetros en línea recta de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, o confirma la posición del gobierno veracruzano, en el sentido de no avalar la construcción y operación de dicha mina. La negativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa a la instalación de la mina propiedad de Golden Group, grupo empresarial canadiense, tuvo como principal motor la oposición, con estudios serios, de organizaciones no gubernamentales y ambientalistas, además de instituciones académicas y especialistas en el tema, así como de la población en general. Es larga la lista de las entidades que han albergado a mineras canadienses, entre ellas se encuentran San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Chiapas  y Michoacán, en donde estas compañías se han caracterizado por llevar a esos lugares pobreza, abusos, enfermedades, contaminación de cuerpos de agua y corrupción, pues sobornan a las autoridades locales para allegarse los permisos de explotación de metales, además, “ya de paso”, de los recursos naturales de los alrededores. Es de esperar que la Semarnat confirme la cancelación del proyecto minero encabezado por Golden Group, pues de autorizar su instalación y explotación, “Caballo Blanco” sería más bien un “Caballo de Troya”, pues le abriría las puertas del estado veracruzano a otras compañías mineras canadienses, que vendrían a Perote y Los Tuxtlas, por lo pronto.

 

A PARTIR DE este día, en el salón Ulúa 2 del World Trade Center de Boca del Río, se efectuarán las conferencias relativas a las Jornadas Nacionales, región Sur-Sureste, del Sistema Nacional de Protección Civil. Los temas que serán tratados son “Nuevas Plataformas para Reducción y Diseminación de Alertas Hidrometereológicas”, y “Cambio Climático y Protección Civil”, entre otros tópicos.

 

DEBIDO AL período de intercampañas o de veda electoral, los candidatos a diputados federales de todos los partidos, pero particularmente del PRI, se están cuidando de manera exagerada para que no los pesquen en un delito electoral. Urge que abogados expertos en la materia los asesoren porque tampoco se trata de que se escondan en un hoyo.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?