Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El IPE celebrará su 60 aniversario
* Auténtico federalismo: J. Duarte
* Reducen participaciones federales
02/03/2012 00:47:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Durante la Inauguración de la Conferencia Anual de Municipios 2012 que se desarrolla en Boca del Río, fue notoria la visión que desde su campaña proselitista y en el primer año de su mandato Javier Duarte ha impulsado y en la que los gobiernos locales son la base primordial del desarrollo.

En su mensaje, el gobernador de Veracruz -quien estuvo acompañado de su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas- ponderó el papel de los municipios en el contexto nacional y la importancia de alcanzar un auténtico federalismo en México, pues no se puede hablar de desarrollo sustentable en marco nacional si no existen casos de éxito en el ámbito municipal.

“Son los habitantes de algún lugar, precisó, quienes deben asumir un papel protagónico en la construcción de comunidades sustentabas, seguras y prósperas... Debemos todos poner de nuestra parte para alcanzar la prosperidad".

Javier Duarte dijo que apuntalar a los municipios es, sin duda, una de las mejores formas que tienen los gobiernos estatales para mejorar la calidad de vida de la sociedad.



POR CIERTO, en una pasarela política se convirtió ayer el World Trade Center de Boca del Río, luego de que inició la Conferencia Anual de la

Federación de Municipios de México (Fenamm). Al evento acudieron 2 mil 223 presidentes municipales y ediles de extracción priista provenientes de todo el país. La nota del evento fue la elección de Salvador Manzur Díaz como presidente de la Federación de Municipios de México, en sustitución de

la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara. Salvador Manzur Díaz expresó que “Mexico requiere una renovación federalista, en donde se dé al municipio el lugar que merece: el de un espacio en donde los ciudadanos conviven, producen y desarrollan vínculos culturales, sociales, económicos”. Afirmó también que México está preparado para una segunda alternancia, que “nos conduzca no solamente a generar un cambio en el gobierno, sino un cambio en la forma de concebir el desarrollo, la convivencia de los mexicanos, la forma de gobernar” lo que provocó que el auditorio le interrumpiera con un aplauso que habla del sentimiento de los asistentes. El alcalde boqueño asume la representatividad de la Fenamm con el apoyo del gobernador Javier Duarte, bajo la convicción de posicionar a Veracruz como centro nacional del fortalecimiento municipal. Con la elección de Manzur el estado gana espacios en los círculos nacionales de la política. Bien.

 

ASIMISMO, el tema que estuvo en boca de todos los asistentes a la Conferencia Anual de Municipios 2012, fue la reducción de las participaciones federales a los ayuntamientos, de entre 20 y 30 por ciento, lo cual, dijeron, dará al traste en sus programas de obra y tendrán que cancelar varias que ya habían programado. Esta reducción va para todos los alcaldes, sean del PRD, PRI o PAN. Los presidentes municipales de Gutiérrez Zamora y Zongolica ya exigieron a la Secretaría de Finanzas y Planeación una explicación del por qué esta disminución en la partida del ramo 033. La alcaldesa de Zongolica, Lidia Mezhua, calificó como “terrible y equivocada esa determinación”, pues no le llegarán casi 6 millones de pesos, en tanto el alcalde de Gutiérrez Zamora, Humberto Pérez, indicó que le quitarán 2 millones 747 mil pesos. Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, consideró que al crecer las atribuciones a los municipios debe también haber un incremento en los recursos a asignarse, “para dar respuesta a las demandas de la población”. Muchas voces inconformes, que sólo comprueba que la crisis mundial repercute en México, y que la Federación, al recaudar menos recursos de los contribuyentes, ve cómo la actividad económica se contrae. Al final, también quedan dudas en materia política. Ojalá estas acciones no tengan tintes electorales.

EN UNOS DÍAS más, el próximo 14 del presente mes para ser exactos, el Instituto de Pensiones del Estado llegará a los 60 años de existencia. Con años buenos y otros malos, con aciertos y errores, con muchos esfuerzos y sacrificios, pero el IPE sigue en pie. Como indican las velitas, tiene ya una larga historia este Instituto, que se remonta al año de 1952, cuando se crea, bajo la Administración de Marco Antonio Muñoz Turnbull, el Instituto de Compensaciones de Retiro, que buscaba el reconocimiento de los seguros más elementales para los trabajadores públicos veracruzanos, y la aportación para financiar los beneficios era unilateral, a cargo del Gobierno del estado y los organismos incorporados, consistente en el 5% del sueldo de sus trabajadores. Más tarde, bajo el gobierno de Antonio M. Quirasco, en 1958, se reorganizó a la Institución, llamándola Instituto de Pensiones de Retiro, con nuevas prestaciones, se ampliaron otras y, además, se estableció la aportación bilateral, pues además de que los organismos aportaban 5% de los sueldos de sus trabajadores, éstos deberían hacer igual contribución, es decir, aportaron 5% de su sueldo. Nueve años después, en 1967, nace el actual Instituto de Pensiones del Estado, durante la gestión de Fernando López Arias, en cuya Ley se registra el aumento de la aportación a un 6% y se instituyen nuevas mejorías en los beneficios. Una larga historia la del IPE, que entre sus actuales obligaciones destaca el garantizar, conforme a la ley, la seguridad y el pago de pensiones y jubilaciones de los derechohabientes del Instituto. Larga vida al IPE ahora bajo la dirección del talentoso joven Armando Adriano Fabre.


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.