Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El IPE celebrará su 60 aniversario
* Auténtico federalismo: J. Duarte
* Reducen participaciones federales
02/03/2012 00:47:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Durante la Inauguración de la Conferencia Anual de Municipios 2012 que se desarrolla en Boca del Río, fue notoria la visión que desde su campaña proselitista y en el primer año de su mandato Javier Duarte ha impulsado y en la que los gobiernos locales son la base primordial del desarrollo.

En su mensaje, el gobernador de Veracruz -quien estuvo acompañado de su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas- ponderó el papel de los municipios en el contexto nacional y la importancia de alcanzar un auténtico federalismo en México, pues no se puede hablar de desarrollo sustentable en marco nacional si no existen casos de éxito en el ámbito municipal.

“Son los habitantes de algún lugar, precisó, quienes deben asumir un papel protagónico en la construcción de comunidades sustentabas, seguras y prósperas... Debemos todos poner de nuestra parte para alcanzar la prosperidad".

Javier Duarte dijo que apuntalar a los municipios es, sin duda, una de las mejores formas que tienen los gobiernos estatales para mejorar la calidad de vida de la sociedad.



POR CIERTO, en una pasarela política se convirtió ayer el World Trade Center de Boca del Río, luego de que inició la Conferencia Anual de la

Federación de Municipios de México (Fenamm). Al evento acudieron 2 mil 223 presidentes municipales y ediles de extracción priista provenientes de todo el país. La nota del evento fue la elección de Salvador Manzur Díaz como presidente de la Federación de Municipios de México, en sustitución de

la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara. Salvador Manzur Díaz expresó que “Mexico requiere una renovación federalista, en donde se dé al municipio el lugar que merece: el de un espacio en donde los ciudadanos conviven, producen y desarrollan vínculos culturales, sociales, económicos”. Afirmó también que México está preparado para una segunda alternancia, que “nos conduzca no solamente a generar un cambio en el gobierno, sino un cambio en la forma de concebir el desarrollo, la convivencia de los mexicanos, la forma de gobernar” lo que provocó que el auditorio le interrumpiera con un aplauso que habla del sentimiento de los asistentes. El alcalde boqueño asume la representatividad de la Fenamm con el apoyo del gobernador Javier Duarte, bajo la convicción de posicionar a Veracruz como centro nacional del fortalecimiento municipal. Con la elección de Manzur el estado gana espacios en los círculos nacionales de la política. Bien.

 

ASIMISMO, el tema que estuvo en boca de todos los asistentes a la Conferencia Anual de Municipios 2012, fue la reducción de las participaciones federales a los ayuntamientos, de entre 20 y 30 por ciento, lo cual, dijeron, dará al traste en sus programas de obra y tendrán que cancelar varias que ya habían programado. Esta reducción va para todos los alcaldes, sean del PRD, PRI o PAN. Los presidentes municipales de Gutiérrez Zamora y Zongolica ya exigieron a la Secretaría de Finanzas y Planeación una explicación del por qué esta disminución en la partida del ramo 033. La alcaldesa de Zongolica, Lidia Mezhua, calificó como “terrible y equivocada esa determinación”, pues no le llegarán casi 6 millones de pesos, en tanto el alcalde de Gutiérrez Zamora, Humberto Pérez, indicó que le quitarán 2 millones 747 mil pesos. Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, consideró que al crecer las atribuciones a los municipios debe también haber un incremento en los recursos a asignarse, “para dar respuesta a las demandas de la población”. Muchas voces inconformes, que sólo comprueba que la crisis mundial repercute en México, y que la Federación, al recaudar menos recursos de los contribuyentes, ve cómo la actividad económica se contrae. Al final, también quedan dudas en materia política. Ojalá estas acciones no tengan tintes electorales.

EN UNOS DÍAS más, el próximo 14 del presente mes para ser exactos, el Instituto de Pensiones del Estado llegará a los 60 años de existencia. Con años buenos y otros malos, con aciertos y errores, con muchos esfuerzos y sacrificios, pero el IPE sigue en pie. Como indican las velitas, tiene ya una larga historia este Instituto, que se remonta al año de 1952, cuando se crea, bajo la Administración de Marco Antonio Muñoz Turnbull, el Instituto de Compensaciones de Retiro, que buscaba el reconocimiento de los seguros más elementales para los trabajadores públicos veracruzanos, y la aportación para financiar los beneficios era unilateral, a cargo del Gobierno del estado y los organismos incorporados, consistente en el 5% del sueldo de sus trabajadores. Más tarde, bajo el gobierno de Antonio M. Quirasco, en 1958, se reorganizó a la Institución, llamándola Instituto de Pensiones de Retiro, con nuevas prestaciones, se ampliaron otras y, además, se estableció la aportación bilateral, pues además de que los organismos aportaban 5% de los sueldos de sus trabajadores, éstos deberían hacer igual contribución, es decir, aportaron 5% de su sueldo. Nueve años después, en 1967, nace el actual Instituto de Pensiones del Estado, durante la gestión de Fernando López Arias, en cuya Ley se registra el aumento de la aportación a un 6% y se instituyen nuevas mejorías en los beneficios. Una larga historia la del IPE, que entre sus actuales obligaciones destaca el garantizar, conforme a la ley, la seguridad y el pago de pensiones y jubilaciones de los derechohabientes del Instituto. Larga vida al IPE ahora bajo la dirección del talentoso joven Armando Adriano Fabre.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.