Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El IPE celebrará su 60 aniversario
* Auténtico federalismo: J. Duarte
* Reducen participaciones federales
02/03/2012 00:47:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Durante la Inauguración de la Conferencia Anual de Municipios 2012 que se desarrolla en Boca del Río, fue notoria la visión que desde su campaña proselitista y en el primer año de su mandato Javier Duarte ha impulsado y en la que los gobiernos locales son la base primordial del desarrollo.

En su mensaje, el gobernador de Veracruz -quien estuvo acompañado de su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas- ponderó el papel de los municipios en el contexto nacional y la importancia de alcanzar un auténtico federalismo en México, pues no se puede hablar de desarrollo sustentable en marco nacional si no existen casos de éxito en el ámbito municipal.

“Son los habitantes de algún lugar, precisó, quienes deben asumir un papel protagónico en la construcción de comunidades sustentabas, seguras y prósperas... Debemos todos poner de nuestra parte para alcanzar la prosperidad".

Javier Duarte dijo que apuntalar a los municipios es, sin duda, una de las mejores formas que tienen los gobiernos estatales para mejorar la calidad de vida de la sociedad.



POR CIERTO, en una pasarela política se convirtió ayer el World Trade Center de Boca del Río, luego de que inició la Conferencia Anual de la

Federación de Municipios de México (Fenamm). Al evento acudieron 2 mil 223 presidentes municipales y ediles de extracción priista provenientes de todo el país. La nota del evento fue la elección de Salvador Manzur Díaz como presidente de la Federación de Municipios de México, en sustitución de

la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara. Salvador Manzur Díaz expresó que “Mexico requiere una renovación federalista, en donde se dé al municipio el lugar que merece: el de un espacio en donde los ciudadanos conviven, producen y desarrollan vínculos culturales, sociales, económicos”. Afirmó también que México está preparado para una segunda alternancia, que “nos conduzca no solamente a generar un cambio en el gobierno, sino un cambio en la forma de concebir el desarrollo, la convivencia de los mexicanos, la forma de gobernar” lo que provocó que el auditorio le interrumpiera con un aplauso que habla del sentimiento de los asistentes. El alcalde boqueño asume la representatividad de la Fenamm con el apoyo del gobernador Javier Duarte, bajo la convicción de posicionar a Veracruz como centro nacional del fortalecimiento municipal. Con la elección de Manzur el estado gana espacios en los círculos nacionales de la política. Bien.

 

ASIMISMO, el tema que estuvo en boca de todos los asistentes a la Conferencia Anual de Municipios 2012, fue la reducción de las participaciones federales a los ayuntamientos, de entre 20 y 30 por ciento, lo cual, dijeron, dará al traste en sus programas de obra y tendrán que cancelar varias que ya habían programado. Esta reducción va para todos los alcaldes, sean del PRD, PRI o PAN. Los presidentes municipales de Gutiérrez Zamora y Zongolica ya exigieron a la Secretaría de Finanzas y Planeación una explicación del por qué esta disminución en la partida del ramo 033. La alcaldesa de Zongolica, Lidia Mezhua, calificó como “terrible y equivocada esa determinación”, pues no le llegarán casi 6 millones de pesos, en tanto el alcalde de Gutiérrez Zamora, Humberto Pérez, indicó que le quitarán 2 millones 747 mil pesos. Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, consideró que al crecer las atribuciones a los municipios debe también haber un incremento en los recursos a asignarse, “para dar respuesta a las demandas de la población”. Muchas voces inconformes, que sólo comprueba que la crisis mundial repercute en México, y que la Federación, al recaudar menos recursos de los contribuyentes, ve cómo la actividad económica se contrae. Al final, también quedan dudas en materia política. Ojalá estas acciones no tengan tintes electorales.

EN UNOS DÍAS más, el próximo 14 del presente mes para ser exactos, el Instituto de Pensiones del Estado llegará a los 60 años de existencia. Con años buenos y otros malos, con aciertos y errores, con muchos esfuerzos y sacrificios, pero el IPE sigue en pie. Como indican las velitas, tiene ya una larga historia este Instituto, que se remonta al año de 1952, cuando se crea, bajo la Administración de Marco Antonio Muñoz Turnbull, el Instituto de Compensaciones de Retiro, que buscaba el reconocimiento de los seguros más elementales para los trabajadores públicos veracruzanos, y la aportación para financiar los beneficios era unilateral, a cargo del Gobierno del estado y los organismos incorporados, consistente en el 5% del sueldo de sus trabajadores. Más tarde, bajo el gobierno de Antonio M. Quirasco, en 1958, se reorganizó a la Institución, llamándola Instituto de Pensiones de Retiro, con nuevas prestaciones, se ampliaron otras y, además, se estableció la aportación bilateral, pues además de que los organismos aportaban 5% de los sueldos de sus trabajadores, éstos deberían hacer igual contribución, es decir, aportaron 5% de su sueldo. Nueve años después, en 1967, nace el actual Instituto de Pensiones del Estado, durante la gestión de Fernando López Arias, en cuya Ley se registra el aumento de la aportación a un 6% y se instituyen nuevas mejorías en los beneficios. Una larga historia la del IPE, que entre sus actuales obligaciones destaca el garantizar, conforme a la ley, la seguridad y el pago de pensiones y jubilaciones de los derechohabientes del Instituto. Larga vida al IPE ahora bajo la dirección del talentoso joven Armando Adriano Fabre.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.