Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Caballo Blanco sólo traerá más desgracias
* Candidaturas dividen a Acción Nacional
* Carlos Fuentes “vive” en Veracruz: JDO
05/03/2012 12:09:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si de algo estamos orgullosos los veracruzano es de nuestras familias, de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones y de nuestros pueblos en paz y felices.

Y esa tranquilidad ayer quedó de manifiesto durante la celebración del Día de la Familia, evento que fue encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la señora Karime Macías de Duarte.

En el Parque Natura de la ciudad capital de Veracruz, el mandatario reconoció que los veracruzanos hemos sido y seguimos siendo un pueblo generoso, orgullos de nuestra identidad, de nuestros principios y de nuestros valores porque éstos nos dan la fortaleza y el coraje que nos identifica.

Precisamente es en el seno de la familia donde se inculcan y transmiten todos esos conocimientos, esos valores, de generación a generación; y es ahí donde se encuentra el impulso para salir adelante y por ese motivo compartimos una arraigada tradición de respeto a las familias veracruzanas de los 212 municipios.

Esa deferencia, ese trato que el Gobierno del Estado y el DIF Estatal otorgan a los hombres, mujeres, niños y jóvenes que integran esas familias, lo que nos ha dado un especial lugar en el desarrollo de nuestro país.

En Veracruz, afirmó Javier Duarte, todos los días son Día de la Familia, “pero hoy en especial al conmemorar el hecho de pertenecer a ese núcleo, a esta célula de la que está compuesta nuestra sociedad”.

 

UN LECTOR que por el momento nos pidió reservar su nombre, nos hace interesantes reflexiones sobre lo que aquí escribimos en torno al proyecto de la mina Caballo Blanco, la cual pretende operar en el municipio de Alto Lucero. Al respecto, este ciudadano señala: “Situaciones curiosas: parte o mucho de lo que aparentemente ha promovido la empresa minera que pretende operar el proyecto Caballo blanco me hizo recordar un escenario parecido a cuando en su momento se anunció la construcción y puesta en marcha de la nucleoeléctrica Laguna Verde. Por ejemplo, el asunto de la capacitación a gente la región para que pudiera integrarse como fuerza laboral en esa área productiva. A través de CFE hasta se anunció la creación de escuelas técnicas, las cuales en la práctica brillaron por su ausencia. De lo que en su momento sí hubo un ´boom´ gracias a Laguna Verde fue de cantinas y de burdeles disfrazados de cantinas, con el subsecuente incremento en los casos de alcoholismo y de infecciones de transmisión sexual en la región. Valga parte de lo escrito por Iván Restrepo el 13/02/12 en La Jornada: ´En México, los empresarios mineros publicitan su contribución a la creación de empleos, a la riqueza del país. Sin embargo, algo debe andar mal cuando las explotaciones mineras despiertan tanta oposición. No solamente por afectar el medio ambiente y la calidad de vida de las poblaciones donde se ubican, sino por las tragedias que ocurren por malas condiciones de trabajo, y la corrupción y la negligencia del gobierno´. Pero bueno, los habitantes de las zonas costeras de los municipios de Alto Lucero y Actopan parece que se han acostumbrado a tolerar y aceptar los beneficios y perjuicios de Laguna Verde, de que pasen líneas de transmisión de CFE con sus respectivas torres, pasen ductos de Pemex, se hagan trazos que nunca se concluyen de supuestas ampliaciones a la carretera costera y, en el sexenio de Acosta Lagunes, el trazo de una supuesta vía de ferrocarril que tampoco se concretó. En el Macondo de García Márquez estaba la famosa compañía bananera; en Alto Lucero y Actopan habría más de un símil de la compañía bananera. Ni modo, contradicciones de eso que llaman progreso”.

 

NO SÓLO EL triunfo de Fernando Yunes Márquez fue impugnado ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PAN. Ha transcendido que ese órgano partidista tiene en la mesa varias impugnaciones en la elección

interna de diputados. Por ejemplo en el vecino distrito de Coatepec Everardo Soto fue llevado ante la Comisión de Procesos Internos de Acción Nacional, pues Miguel Ángel Hernández cuestionó su triunfo. La unidad partidaria en Acción Nacional parece haberse esfumado, pues la mayoría de los precandidatos perdedores no están conformes con los resultados. El fantasma del fraude los sigue rondando.

 

POR CIERTO, no sólo en el Estado de Veracruz hay protestas por la selección y designación de candidatos a diputados federales y senadores. Por ejemplo, en Chihuahua hubo inconformidades y en Nuevo León renunció el empresario Rogelio Sada por la postulación del alcalde neolonés Fernando Larrazabal, quien se hizo famoso por la protección a casinos.

 

AL INAUGURAR la cátedra Carlos Fuentes junto con el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo una interesante reflexión que a continuación reproducimos. “Al llevar la Cátedra Carlos Fuentes hacia una dimensión interamericana, la Universidad Veracruzana se consolida como motor en la construcción de un Estado que mira con optimismo hacia adelante. Hoy, de nueva cuenta, Carlos Fuentes vive en Veracruz”.

 

JORGE ALBERTO Hernández y Hernández deja al IEV y se va al IFE, ya que por acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral de fecha 27 de febrero del año en curso, ha sido designado como ganador del Concurso Público de Incorporación 2010-2011 para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral del IFE, con el cargo de Vocal Secretario de Junta Distrital Ejecutiva, adscrito al distrito electoral federal 08 del estado de Puebla, con cabecera en Ciudad Serdán.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".