Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Hoy no circula, a plebiscito
*  PISA no evalúa a maestros
*  Cambiar el rumbo del país 
06/03/2012 08:32:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Acompañado de militantes, líderes de sectores y organizaciones, así como de la plana mayor del Comité Directivo Estatal del PRI, este lunes, Erick Lagos Hernández  se refirió al aniversario número 83 del Partido Revolucionario Institucional, fecha que sirvió para señalar que “es hora de que México despierte” de la feroz pesadilla que han significado 12 años de gobiernos panistas.

Al dar lectura al mensaje que, con este motivo, pronunció el domingo pasado el dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, el dirigente priista de Veracruz señaló que la violencia, el desempleo y la pobreza son los grandes enemigos de México, por lo que el PRI es garantía de cambio con rumbo y certidumbre para el país.

Insistió en que la mejor plataforma y la mejor propuesta de gobierno es la del tricolor, ya que –dijo-- ha sido el gran constructor del México moderno, al fundar instituciones sólidas en materia de salud, educación e infraestructura.

Y los priistas, ciertamente, estuvieron de plácemes el pasado domingo porque no sólo celebraron el aniversario número 83 de la fundación de su partido, sino que están con verdaderas posibilidades de recuperar la Presidencia de la República.

En ese sentido, en el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor saben que Veracruz es un estado clave para el proceso electoral. Por esa razón, su candidato Enrique Peña Nieto ha reiterado que los priistas veracruzanos son fundamentales en su campaña y en su proyecto de gobierno.

Por lo pronto, durante la celebración, el ex gobernador mexiquense y Javier Duarte de Ochoa tuvieron un fructífero diálogo que demostró a más de uno la importancia real de Veracruz en la jornada electoral del domingo primero de julio.

 

ANTES QUE PENSAR en las ya próximas vacaciones de Semana Santa, los estudiantes de bachilleratos, telebachilleratos, Conalep, secundarias y telesecundarias de Veracruz deberán realizar el examen PISA los días 20 y 21 de marzo. Serán 82 escuelas estatales las que participarán en esta evaluación que se lleva a cabo únicamente en los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, mejor conocida como la OCDE. Cabe recordar que esta prueba se efectúa cada tres años, y pone énfasis en una de tres materias que analiza, que por cierto son matemáticas, habilidad lectora, y ciencias, con el objetivo de conocer los avances en los conocimientos de los estudiantes del nivel medio superior, y este año se concentrará en una de las materias más temidas por el alumnado: matemáticas.

La importancia de la prueba PISA consiste en que con ésta se puede apreciar cómo andan los estudiantes de cada país, y lo que se busca con su aplicación es que los resultados sean utilizados para crear políticas educativas que permitan a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios para enfrentar los retos de la vida real. El pelo en la sopa es que dicha prueba no evalúa el desempeño de los maestros en cuanto al programa educativo vigente.

 

UNA PRUEBA de la grave y preocupante penetración del narco en nuestra sociedad mexicana es que posar con una metralleta de las que utilizan los sicarios pareciera para algunos algo “digno de presumir”. Por fortuna, la mayoría de la gente piensa diferente y, en el caso del perredista michoacano Ethan Peña, subir una foto a Facebook donde aparece portando una Uzi  no sólo le costó perder su candidatura plurinominal a una diputación federal por el Sol Azteca, sino que también el joven político de apenas 22 años perdió ya su trabajo en la Secretaría del Comité Estatal del PRD y, “pá’ que aprenda”, además será expulsado del partido. Ethan Peña, dirigente de las juventudes perredistas de Michoacán y estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, escribió a un amigo; “Ira pinche mapache pelos de estopa es una Uzi de 35 calibre 9mm ok para ke sepas con esta te saco toda la ca… ke tienes en el cu…”. Al respecto, el líder del PRD en Michoacán, Víctor Báez, declaró: “no es una actitud congruente de un militante del partido y mucho menos de alguien que pudo haber sido representante popular”. Peor aún, agregaríamos, si se trata de un político michoacano, entidad muy cuestionada precisamente por la supuesta influencia y poder de los cárteles de la droga.

 

NO SERÍA MALA idea someter a la realización de un plebiscito el tema del programa “Hoy no circula”. De acuerdo con la Ley numero 76 de referendo, plebiscito e iniciativa popular, los ciudadanos del Estado tienen el derecho y la obligación de votar en los procedimientos de plebiscito “para participar en la consulta de decisiones o medidas administrativas relacionadas con el progreso, bienestar e interés social en el Estado”. El órgano encargado de organizar el plebiscito sería el Instituto Electoral Veracruzano, digo, para ver si así devengan los generosos salarios que perciben los consejeros electorales y demás burocracia del IEV.

 

A PROPÓSITO del IEV, ¿cómo está eso de que en el Instituto Electoral Veracruzano aún no han sometido a concurso diez plazas laborales? No se sabe si este retraso es por la falta de recursos o bien porque traten de asignar dichas posiciones al final de la gestión para favorecer a ciertos incondicionales. Y es que hay la fuerte versión de que en breve habrá “baraja nueva” en dicho instituto.

 

EL AYUNTAMIENTO de Xalapa obtuvo recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) por el orden de los 25 millones 121 mil 227 pesos, con aportaciones federal y municipal de los cuales 19.7 millones de pesos corresponden a recursos federales y 5.3millones de aportación municipal. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?