Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y dónde están los padres?
* Movimiento Chucho el roto
* Un error, desaparecer Renaut
07/03/2012 01:43:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Como si se tratara de una típica película del actor canadiense Leslie William Nielsen, el gobernador Javier Duarte de Ochoa pregunta: Y dónde están los padres?El cuestionamiento viene muy ad hoc porque lamentablemente y muy a menudo, los padres sólo nos acordamos que lo somos cuando nos suceden desgracias y cuando comenzamos a perder el control sobre nuestros hijos. Permitimos que, como dice el refrán, se nos suban a las barbas y luego no los aguantamos.Y es que no se trata de buscar culpables sino soluciones, pero asumiendo cada quien su responsabilidad. Los padres de familia deben entender que el Gobierno –de cualquier nivel y en cualquier lugar del mundo- es incapaz de cuidar personalmente a cada uno de nosotros.Mientras la obligación de los papás y las mamás es preocuparse por el sano desarrollo de sus hijos, saber dónde están, qué hacen, con quiénes se reúnen, la responsabilidad del Gobierno del Estado es garantizar la tranquilidad social, la paz de todos.En el caso de Veracruz, Javier Duarte ha establecido los lazos suficientes con el gobierno federal para procurar que los veracruzanos vivan en un estado tranquilo. El Operativo Veracruz Seguro es la mejor prueba de ello.Ojo, no hay que desestimar la pregunta del Gobernador y empecemos a preocuparnos por nuestros hijos, porque ni los gobiernos ni las autoridades son responsables nada más de lo que les ocurra, sino que todos lo somos, incluyéndonos como padres de familia.

EL TIEMPO PASA y algunos problemas siguen sin solución. El conflicto federal por las altas tarifas de la luz es uno de ellos. En varias entidades del país la población ha exigido al Gobierno federal revisar dichas tarifas, pues, en el caso de Veracruz, la CFE prometió un subsidio especial para los habitantes de la región de Laguna Verde, desde la ya lejana construcción de la nucleoeléctrica, promesa incumplida, por lo que se mantienen en resistencia civil. Sin embargo, las presiones contra esta acción se dejan sentir, por lo que los integrantes del Movimiento de Resistencia Civil “Chucho el Roto” expresaron ayer su temor ante la posibilitad de ser detenidos por elementos de la Procuraduría General de la República quienes, apoyados por militares y policías municipales, recorren los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván, Puente Nacional y Paso de Ovejas. De hecho, ya hubo dos detenciones por incumplimiento de pagos. Una en Cempoala, donde se llevaron a la propietaria de un restaurante, y peor aún, la CFE se atrevió a cortar la luz a la escuela de bachilleres oficial “Agustín Yáñez”, en Cardel, sin importarle que con ello dejaba sin clases a los alumnos de dicho plantel educativo.El de las altas tarifas de luz es un problema social de grandes magnitudes, que se agrava por la actual crisis económica, por lo que no debe ser con detenciones como se resolverá el conflicto, sino, para empezar, con el cumplimiento de acuerdos por parte de la CFE. Recordemos que Veracruz es un importante estado productor de energéticos, y lo menos que espera es una retribución, vía subsidios.

 

ANTE LA incertidumbre manifestada desde hace meses por los legisladores (y presionados éstos por la ciudadanía) en torno a los mecanismos idóneos para el resguardo, uso, manejo y disposición de la información personal de todos aquellos registrados ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, así como de su veracidad, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos pidió destruir todos aquellos datos que fueron recabados a los mexicanos para el controvertido Renaut.Por ello, la Cámara de Diputados decidió derogar el Renaut y en su lugar incluir la obligación de las telefónicas para apoyar al Ministerio Público Federal a bloquear aparatos y ubicar geográficamente a quienes cometan delitos contra la salud, secuestro, extorsión y amenazas. En tanto, el IFAI pidió el proceso de cancelación para la supresión de los datos, pues “los responsables deberán implementar medidas de seguridad suficientes para la protección de los datos personales que se recabaron con motivo del Renaut, de manera que se garantice la integridad de los mismos durante el periodo que permanezcan bloqueados”. Todo ello nos parece muy bien, pero quedan muchas inquietudes respecto del destino final de esa información, pues la población usuaria de esos aparatos teme que paren en manos criminales. Entre otras acciones, se suponía que el Renaut se creó para evitar las extorsiones telefónicas, y eso de que a las telefónicas se les obligará a “ubicar geográficamente a quienes cometan delitos contra la salud, secuestro, extorsión y amenazas”, nos suena a “sueño guajiro”.

LA PGR RINDIÓ un informe sobre las actividades efectuadas en febrero por la delegación estatal de dicha dependencia en el estado de Veracruz. En el reporte se destaca el decomiso de casi una tonelada de estupefacientes y la detención de 34 personas vinculadas a delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico. En el apartado del combate a delitos del fuero federal, se informa del decomiso de 843 kilos 231 gramos de marihuana, 790 gramos de cocaína, 21 armas y 19 vehículos asegurados, así como 34 detenidos como parte del Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo de la PGR.





MAL SE VIO Marcos Salas Contreras pues nos informan que pese a los daños que ocasionó un automotor al parecer propiedad del panista, el ex diputado federal se niega a pagar los desperfectos. La afectada, Isabel Morales, pide que se le haga justicia. Al momento de redactar estas líneas, no había una respuesta satisfactoria de parte del ex legislador.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?