Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Evitarán más “fuego amigo” en el PRI
* Diálogo Fundación Colosio-Canacintra
* A falta de agua, niños beben refrescos
08/03/2012 10:01:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Adelante, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, es la nueva manera de trabajar de los veracruzanos.Y ahí, todos tenemos algo que aportar para mejorar nuestro entorno inmediato, pues el espíritu de este programa es motivar la participación ciudadana con obras y acciones que favorezcan a la mayor cantidad de veracruzanos; que les mejoren sus comunidades y sus ciudades.Algunos de estos veracruzanos, explicó el Ejecutivo estatal, participan alfabetizando, otros participan construyendo o formando parte de las brigadas de auto cuidado de la salud o de promoción de mejoras en las viviendas.

Hay muchas formas de participar. Lo que no hay, advirtió, son motivos para no hacer nada, para quedarnos mirando cómo las demás comunidades progresan y las nuestras no.Al inaugurar una Unidad Deportiva en La Estanzuela, Javier Duarte dijo que la integración social permite que niños, jóvenes y los no tan jóvenes sean parte insustituible de la sociedad.

A esa integración le apuesta el programa Adelante, a canalizar toda esta energía que hoy vemos y palpamos en los jóvenes, en actividades constructivas, positivas, y de esta manera evitar que nuestros jóvenes caigan en las garras de la delincuencia. 

EN ALGUNOS distritos electorales federales se ha detectado que los peores enemigos de los candidatos del PRI a ocupar una curul no se encuentran en el PAN, ni en el PRD, mucho menos en el PT, Movimiento Ciudadano o Nueva Alianza. No, los antagonistas se encuentran en el propio Revolucionario Institucional, en un verdadero fuego amigo. Ya se vio que incluso algunos connotados militantes del Revolucionario Institucional han entablado componendas con políticos de otras siglas, compromisos que se han convertido en auténticos amasiatos. Por ello es que no se seguirán tolerando deslealtades. Así, por ejemplo, la orden de quien manda en Veracruz es que en algunas demarcaciones se cierren filas, haciendo a un lado las diferencias, porque los adversarios están en otros frentes. Es el caso, por citar uno solo por el momento, el de Los Tuxtlas, en donde Tomás Montoya, Manuel Rosendo Pelayo, Jorge Uscanga, e incluso en este esfuerzo de unidad han sido convocados por el primer priista de Veracruz otros importantes actores políticos y sociales, como empresarios, maestros y comunicadores. En este contexto es entendible que la talentosa periodista Miriam Gracia Magaña haya sido invitada también a poner su granito de arena para sacar adelante la candidatura de Marina Garay. Es sin duda un gran gesto de institucionalidad de todos estos actores políticos. Por cierto, coordinará los trabajos de esa demarcación Jorge Carvallo.

 

Y AHORA les tenemos dos noticias acerca de millonarios mexicanos. La primera es que por tercer año consecutivo Carlos Slim se mantiene como el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 69 mil millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes. Eso, a pesar de que el magnate mexicano perdió 5 mil millones de dólares en un año. La otras es que el capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán va en picada en esa millonaria lista, pues aun cuando aparece en la revista Forbes por cuarto año consecutivo, en este 2012 se ubica en el puesto 1153, el último de la famosa lista. Cabe recordar que en 2009 Guzmán estaba en el sitio 701; para el 2010 bajó al 937, y el año pasado continuó el descenso hasta el lugar 1140. La propia revista nos da una explicación del derrumbe económico del “Chapo”: “expertos en narcotráfico consideran que el peligroso capo gastó más dinero en defender al cártel que en años anteriores, debido al reforzamiento en el combate al crimen organizado por parte del gobierno mexicano”. Además, Forbes valora el mérito del mercader de droga al identificar su fortuna como “hecha por él mismo y no heredada, como lo hicieron la mayoría de los millonarios mexicanos”. Nada más falta que Forbes le organice una coperacha para que “El Chapo” no salga de su lista, algo que sucederá el próximo año.

 

PARA CONTINUAR con “paisanos exitosos”, nos documentan que un mexicano consume cada año, en promedio, 163.3 litros de refresco, mientras que un colombiano ingiere 65.3 y un peruano toma 55.7, según un estudio de la Universidad de Yale. En tanto, la ONU advirtió ayer que el TLC ha afectado la salud de los mexicanos, sobre todo la de los niños, pues en la última década se duplicó el consumo de refrescos entre los infantes, al mismo tiempo que se redujo la ingesta de frutas y verduras. En la presentación del Informe sobre el derecho a la alimentación en México, Olivier de Schutter, relator de la ONU, dijo algo que todos sabemos: que conocida bebida de cola se encuentra hasta en “el último pueblo del país”. Chiapas, relató, es un foco rojo, pues “se ha encontrado a mujeres dando de beber refresco en mamilas a sus bebés, entre otros motivos, por la falta de acceso a agua potable”. Para completar el cuadro, México envía su mejor producción de vegetales a los países del norte lo que, junto con el consumo de comida “chatarra”, causó que muchos mexicanos adoptaran una dieta muy desbalanceada. Aparte de la pésima educación debido a los malos maestros y a un sindicato amañado, encontramos este dramático problema de la desnutrición, que es también un obstáculo para el aprendizaje de nuestros niños.

EL PRESIDENTE de la Fundación Colosio-Veracruz, Fernando Sánchez García, participó ayer en la reunión mensual que organiza la Canacintra, que encabeza Carlos Abreu. En el cónclave empresarial, el dirigente colosista convocó a los hombres de la IP a participar en las reuniones y foros de opinión ciudadana que organizará dicha fundación una vez arrancadas las campañas. De manera particular, los inversionistas podrán debatir sobre algunos temas de su interés, como son los de carácter fiscal, tópicos que deberán ser incorporados a las agendas legislativas.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.