Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
No politizar seguridad, pide Conago
* Caballo blanco, riesgo para LV:CFE
* Sanciones a quienes no emplacaron
16/03/2012 11:18:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Reunidos para la Firma Protocolaria de Convenios de Recursos Federales en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, gobernadores de diferentes estados exigieron al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, no convertir la seguridad en tema electoral.

Y es que está visto que el proceso electoral está siendo utilizado por las diferentes instituciones federales para favorecer a la candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, que según las encuestas ya perdió un punto porcentual en su lucha contra el aspirante priista Enrique Peña Nieto, que es el mejor posicionado según los resultados que acaba de presentar Mitofsky.

En Tampico, los mandatarios de Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, así como más de 40 alcaldes de diferentes municipios del país, dijeron que históricamente ha habido omisión de las autoridades federales para detener el crimen y la corrupción.

En su papel de coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), advirtió que la seguridad no debe ser un tema electoral ni patrimonio de nadie. Por esa razón exigió acciones transparentes, apegadas a Derecho.

Reconoció que Veracruz y Chihuahua son estados modelo en ese sentido porque se ha trabajado con pulcritud y responsabilidad, de cara a la ciudadanía y respetando siempre sus derechos.

Desde la Conago, por lo pronto, los gobernadores lanzaron una seria advertencia al presidente Felipe Calderón: No permitirán que se judicialice el proceso electoral, bajo ninguna circunstancia.

 

POR SI NO QUEDABA clara la postura del Gobierno veracruzano respecto de su negativa para la instalación de la mina denominada Caballo Blanco, apoyada por agrupaciones ecologistas, investigadores, ONGs y población en general, ahora la Comisión Federal de Electricidad recomendó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no permitir el desarrollo del citado proyecto minero, porque sería riesgosa su operación, considerando que se ubicaría a escasos 4 kilómetros de la Nucleoeléctrica Laguna Verde. Lo anterior, debido a que la Semarnat solicitó una opinión técnica de la CFE, a fin de conocer si la operación de la mina pudiera representar peligros en la operación e instalaciones de la paraestatal, la cual respondió que no cuenta con los instrumentos para emitir una opinión técnica, por lo que recomendó que sea un organismo internacional, con experiencia y capacidad, el que evalúe el impacto integral del proyecto. Es decir, mientras las autoridades responsables no se manifiesten formalmente sobre Caballo Blanco, la recomendación es no permitir su desarrollo. Por cierto, el alcalde de Alto Lucero, Lucio Castillo, por si “las moscas” (por aquello de que supuestamente recibió “incentivos” por parte de GoldGroup), ya quiere clausurar las obras en el Cerro de la Paila.

 

COMO UN RECONOCIMIENTO a la buena gestión del presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, el Consejo Veracruzano de Armonización Contable, que está integrado por 10 entidades públicas,  sesionó ayer por primera vez fuera de Xalapa. La sesión se efectuó en el Ayuntamiento que preside Alberto Silva Ramos. Reunidos en conocido hotel del puerto, el munícipe tuxpeño hizo un público reconocimiento a la Secretaria de Finanzas, a la Contraloría, al Congreso del Estado y a los entes públicos que conforman este consejo, por aplicar las disposiciones contables y administrativas de manera correcta y puntual. Por allá estuvieron el contralor general del estado, Iván López Fernández,  el presidente del COVAC, Carlos Aguirre Morales, diputados locales, entre otras personalidades.  

GREENPEACE PRESENTÓ una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en la que exige que Petróleos Mexicanos sea sancionado por los altos niveles de contaminación con hidrocarburos detectados en cinco puntos del río Coatzacoalcos, como consecuencia del derrame de petróleo del pasado 31 de diciembre en Cosoleacaque. El grupo ambientalista argumentó que el muestreo realizado por integrantes de Greenpeace el pasado 10 de febrero en la zona conocida como “El Polvorín”, donde inició el vertido, arrojó resultados en el sentido de que se rebasan los límites máximos permisibles, hasta en seis veces para hidrocarburos fracción pesada y hasta siete veces para hidrocarburos fracción media.

 

EL 22 DE ESTE mes se celebrará el Día Mundial del Agua. Es por ello que el Ayuntamiento de Xalapa organizará la Semana Cultural, Deportiva y Científica del Agua que se efectuará del 20 al 24 de marzo. En el marco de estos festejos se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas y exposiciones, así como torneos de futbol, beisbol y la carrera atlética de 7 kilómetros. Bien.

 

EL PASADO martes estuvo en Los Tuxtlas José Yunes Zorrilla, candidato al Senado de la alianza PRI-PVEM. A la reunión acudieron Manuel Rosendo Pelayo, Nemesio Domínguez Domínguez, Rafael Fararoni Mortera y Elliuth Cervantes Ramírez. Dicen que estos personajes habrían manifestado que apoyarán al peroteño más no así a la candidata a la diputación federal, Marina Garay Cabada. Ahí también se dio a conocer que Jorge González Azamar será uno de los operadores de Pepe Yunes.  

 

EL PRÓXIMO 18 de marzo, día de la expropiación petrolera, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco cumplirá 80 años de vida. El ex mandatario veracruzano y propietario de la exitosa aerolínea Interjet, festejará en grande en compañía de su esposa Doña Christiane Magnani de Alemán, hijos y amigos. Felicidades.

 

TODO PARECE indicar que a partir de abril pudieran aplicarse sanciones a quienes no han reemplacado sus vehículos. Si usted, amable lector, no ha realizado dicho trámite, aún le quedan 15 días para ponerse al corriente.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.