Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No politizar seguridad, pide Conago
* Caballo blanco, riesgo para LV:CFE
* Sanciones a quienes no emplacaron
16/03/2012 11:18:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Reunidos para la Firma Protocolaria de Convenios de Recursos Federales en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, gobernadores de diferentes estados exigieron al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, no convertir la seguridad en tema electoral.

Y es que está visto que el proceso electoral está siendo utilizado por las diferentes instituciones federales para favorecer a la candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, que según las encuestas ya perdió un punto porcentual en su lucha contra el aspirante priista Enrique Peña Nieto, que es el mejor posicionado según los resultados que acaba de presentar Mitofsky.

En Tampico, los mandatarios de Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, así como más de 40 alcaldes de diferentes municipios del país, dijeron que históricamente ha habido omisión de las autoridades federales para detener el crimen y la corrupción.

En su papel de coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), advirtió que la seguridad no debe ser un tema electoral ni patrimonio de nadie. Por esa razón exigió acciones transparentes, apegadas a Derecho.

Reconoció que Veracruz y Chihuahua son estados modelo en ese sentido porque se ha trabajado con pulcritud y responsabilidad, de cara a la ciudadanía y respetando siempre sus derechos.

Desde la Conago, por lo pronto, los gobernadores lanzaron una seria advertencia al presidente Felipe Calderón: No permitirán que se judicialice el proceso electoral, bajo ninguna circunstancia.

 

POR SI NO QUEDABA clara la postura del Gobierno veracruzano respecto de su negativa para la instalación de la mina denominada Caballo Blanco, apoyada por agrupaciones ecologistas, investigadores, ONGs y población en general, ahora la Comisión Federal de Electricidad recomendó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no permitir el desarrollo del citado proyecto minero, porque sería riesgosa su operación, considerando que se ubicaría a escasos 4 kilómetros de la Nucleoeléctrica Laguna Verde. Lo anterior, debido a que la Semarnat solicitó una opinión técnica de la CFE, a fin de conocer si la operación de la mina pudiera representar peligros en la operación e instalaciones de la paraestatal, la cual respondió que no cuenta con los instrumentos para emitir una opinión técnica, por lo que recomendó que sea un organismo internacional, con experiencia y capacidad, el que evalúe el impacto integral del proyecto. Es decir, mientras las autoridades responsables no se manifiesten formalmente sobre Caballo Blanco, la recomendación es no permitir su desarrollo. Por cierto, el alcalde de Alto Lucero, Lucio Castillo, por si “las moscas” (por aquello de que supuestamente recibió “incentivos” por parte de GoldGroup), ya quiere clausurar las obras en el Cerro de la Paila.

 

COMO UN RECONOCIMIENTO a la buena gestión del presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, el Consejo Veracruzano de Armonización Contable, que está integrado por 10 entidades públicas,  sesionó ayer por primera vez fuera de Xalapa. La sesión se efectuó en el Ayuntamiento que preside Alberto Silva Ramos. Reunidos en conocido hotel del puerto, el munícipe tuxpeño hizo un público reconocimiento a la Secretaria de Finanzas, a la Contraloría, al Congreso del Estado y a los entes públicos que conforman este consejo, por aplicar las disposiciones contables y administrativas de manera correcta y puntual. Por allá estuvieron el contralor general del estado, Iván López Fernández,  el presidente del COVAC, Carlos Aguirre Morales, diputados locales, entre otras personalidades.  

GREENPEACE PRESENTÓ una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en la que exige que Petróleos Mexicanos sea sancionado por los altos niveles de contaminación con hidrocarburos detectados en cinco puntos del río Coatzacoalcos, como consecuencia del derrame de petróleo del pasado 31 de diciembre en Cosoleacaque. El grupo ambientalista argumentó que el muestreo realizado por integrantes de Greenpeace el pasado 10 de febrero en la zona conocida como “El Polvorín”, donde inició el vertido, arrojó resultados en el sentido de que se rebasan los límites máximos permisibles, hasta en seis veces para hidrocarburos fracción pesada y hasta siete veces para hidrocarburos fracción media.

 

EL 22 DE ESTE mes se celebrará el Día Mundial del Agua. Es por ello que el Ayuntamiento de Xalapa organizará la Semana Cultural, Deportiva y Científica del Agua que se efectuará del 20 al 24 de marzo. En el marco de estos festejos se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas y exposiciones, así como torneos de futbol, beisbol y la carrera atlética de 7 kilómetros. Bien.

 

EL PASADO martes estuvo en Los Tuxtlas José Yunes Zorrilla, candidato al Senado de la alianza PRI-PVEM. A la reunión acudieron Manuel Rosendo Pelayo, Nemesio Domínguez Domínguez, Rafael Fararoni Mortera y Elliuth Cervantes Ramírez. Dicen que estos personajes habrían manifestado que apoyarán al peroteño más no así a la candidata a la diputación federal, Marina Garay Cabada. Ahí también se dio a conocer que Jorge González Azamar será uno de los operadores de Pepe Yunes.  

 

EL PRÓXIMO 18 de marzo, día de la expropiación petrolera, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco cumplirá 80 años de vida. El ex mandatario veracruzano y propietario de la exitosa aerolínea Interjet, festejará en grande en compañía de su esposa Doña Christiane Magnani de Alemán, hijos y amigos. Felicidades.

 

TODO PARECE indicar que a partir de abril pudieran aplicarse sanciones a quienes no han reemplacado sus vehículos. Si usted, amable lector, no ha realizado dicho trámite, aún le quedan 15 días para ponerse al corriente.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.