Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No politizar seguridad, pide Conago
* Caballo blanco, riesgo para LV:CFE
* Sanciones a quienes no emplacaron
16/03/2012 11:18:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Reunidos para la Firma Protocolaria de Convenios de Recursos Federales en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, gobernadores de diferentes estados exigieron al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, no convertir la seguridad en tema electoral.

Y es que está visto que el proceso electoral está siendo utilizado por las diferentes instituciones federales para favorecer a la candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, que según las encuestas ya perdió un punto porcentual en su lucha contra el aspirante priista Enrique Peña Nieto, que es el mejor posicionado según los resultados que acaba de presentar Mitofsky.

En Tampico, los mandatarios de Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, así como más de 40 alcaldes de diferentes municipios del país, dijeron que históricamente ha habido omisión de las autoridades federales para detener el crimen y la corrupción.

En su papel de coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), advirtió que la seguridad no debe ser un tema electoral ni patrimonio de nadie. Por esa razón exigió acciones transparentes, apegadas a Derecho.

Reconoció que Veracruz y Chihuahua son estados modelo en ese sentido porque se ha trabajado con pulcritud y responsabilidad, de cara a la ciudadanía y respetando siempre sus derechos.

Desde la Conago, por lo pronto, los gobernadores lanzaron una seria advertencia al presidente Felipe Calderón: No permitirán que se judicialice el proceso electoral, bajo ninguna circunstancia.

 

POR SI NO QUEDABA clara la postura del Gobierno veracruzano respecto de su negativa para la instalación de la mina denominada Caballo Blanco, apoyada por agrupaciones ecologistas, investigadores, ONGs y población en general, ahora la Comisión Federal de Electricidad recomendó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no permitir el desarrollo del citado proyecto minero, porque sería riesgosa su operación, considerando que se ubicaría a escasos 4 kilómetros de la Nucleoeléctrica Laguna Verde. Lo anterior, debido a que la Semarnat solicitó una opinión técnica de la CFE, a fin de conocer si la operación de la mina pudiera representar peligros en la operación e instalaciones de la paraestatal, la cual respondió que no cuenta con los instrumentos para emitir una opinión técnica, por lo que recomendó que sea un organismo internacional, con experiencia y capacidad, el que evalúe el impacto integral del proyecto. Es decir, mientras las autoridades responsables no se manifiesten formalmente sobre Caballo Blanco, la recomendación es no permitir su desarrollo. Por cierto, el alcalde de Alto Lucero, Lucio Castillo, por si “las moscas” (por aquello de que supuestamente recibió “incentivos” por parte de GoldGroup), ya quiere clausurar las obras en el Cerro de la Paila.

 

COMO UN RECONOCIMIENTO a la buena gestión del presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, el Consejo Veracruzano de Armonización Contable, que está integrado por 10 entidades públicas,  sesionó ayer por primera vez fuera de Xalapa. La sesión se efectuó en el Ayuntamiento que preside Alberto Silva Ramos. Reunidos en conocido hotel del puerto, el munícipe tuxpeño hizo un público reconocimiento a la Secretaria de Finanzas, a la Contraloría, al Congreso del Estado y a los entes públicos que conforman este consejo, por aplicar las disposiciones contables y administrativas de manera correcta y puntual. Por allá estuvieron el contralor general del estado, Iván López Fernández,  el presidente del COVAC, Carlos Aguirre Morales, diputados locales, entre otras personalidades.  

GREENPEACE PRESENTÓ una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en la que exige que Petróleos Mexicanos sea sancionado por los altos niveles de contaminación con hidrocarburos detectados en cinco puntos del río Coatzacoalcos, como consecuencia del derrame de petróleo del pasado 31 de diciembre en Cosoleacaque. El grupo ambientalista argumentó que el muestreo realizado por integrantes de Greenpeace el pasado 10 de febrero en la zona conocida como “El Polvorín”, donde inició el vertido, arrojó resultados en el sentido de que se rebasan los límites máximos permisibles, hasta en seis veces para hidrocarburos fracción pesada y hasta siete veces para hidrocarburos fracción media.

 

EL 22 DE ESTE mes se celebrará el Día Mundial del Agua. Es por ello que el Ayuntamiento de Xalapa organizará la Semana Cultural, Deportiva y Científica del Agua que se efectuará del 20 al 24 de marzo. En el marco de estos festejos se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas y exposiciones, así como torneos de futbol, beisbol y la carrera atlética de 7 kilómetros. Bien.

 

EL PASADO martes estuvo en Los Tuxtlas José Yunes Zorrilla, candidato al Senado de la alianza PRI-PVEM. A la reunión acudieron Manuel Rosendo Pelayo, Nemesio Domínguez Domínguez, Rafael Fararoni Mortera y Elliuth Cervantes Ramírez. Dicen que estos personajes habrían manifestado que apoyarán al peroteño más no así a la candidata a la diputación federal, Marina Garay Cabada. Ahí también se dio a conocer que Jorge González Azamar será uno de los operadores de Pepe Yunes.  

 

EL PRÓXIMO 18 de marzo, día de la expropiación petrolera, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco cumplirá 80 años de vida. El ex mandatario veracruzano y propietario de la exitosa aerolínea Interjet, festejará en grande en compañía de su esposa Doña Christiane Magnani de Alemán, hijos y amigos. Felicidades.

 

TODO PARECE indicar que a partir de abril pudieran aplicarse sanciones a quienes no han reemplacado sus vehículos. Si usted, amable lector, no ha realizado dicho trámite, aún le quedan 15 días para ponerse al corriente.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.