Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las puntadas del Nuncio Apostólico
* Disputas por candidaturas de izquierda
* Recordarán a Colosio el próximo viernes
20/03/2012 01:13:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Muy relajado se vio Felipe Calderón durante su gira de un día y medio por diferentes municipios de la entidad.

Como él mismo lo reconoció en Xalapa: Veracruz le sienta bien. Y aunque fue una visita de trabajo, es evidente que el Ejecutivo la disfrutó.

Cabe recordar que, durante su mandato, el Presidente de la República ha visitado varias ocasiones la entidad, pero en ninguna se le había visto tan tranquilo.

Bromista como pocas veces se le puede ver últimamente, el mandatario federal se dejó apapachar por los veracruzanos, principalmente los del Puerto de Veracruz que lo tuvieron la noche del domingo cuando se fue a tomar su “lecherito con canillas” al tradicional Café La Parroquia, en compañía del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Ese mismo domingo, el mandatario federal concedió entrevistas exclusivas a diferentes medios de comunicación de la entidad, y en todas reconoció el respaldo total que el Gobierno del Estado brinda a las acciones que en materia de seguridad se han implementado en el país.

Dijo que en Veracruz, gracias al decidido impulso de Javier Duarte, se han dado golpes contundentes y continuos a la criminalidad. El Operativo Veracruz Seguro funciona, y bien.

Felipe Calderón se fue del estado luego de recorrer las obras de lo que será el Penal Federal de Papantla, pero aseguró que volverá muy pronto para inaugurar las obras pendientes.

 

LOS PANISTAS sí que aprendieron rápido. En las pasadas elecciones internas se quejaron de presuntas irregularidades en el proceso, con acusaciones entre ellos mismos, con denuncias de acarreos, de padrones electorales “rasurados” y de compra de votos en favor de determinado precandidato. Incluso, un precandidato reveló nombres de panistas que se han convertido, a su parecer, en los principales enemigos del partido blanquiazul, al que alguna vez confió en su ideología. En fin, muchas inconformidades, muchas denuncias, muchas acusaciones de panistas contra otros panistas. Sin embargo, no, no nos estamos refiriendo a la pasada elección panista en Veracruz, se trata de los comicios “panuchos” celebrados el domingo en el DF para elegir a los candidatos a las 16 jefaturas delegacionales y diputados por mayoría relativa y de representación proporcional. Por lo pronto, Lía Limón, ex aspirante del PAN para la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, anunció su salida del PAN después de presentar su queja por el “cochinero” comicial.,Y todas estas irregularidades se repiten en varias entidades donde se celebran elecciones internas azules. Insistimos, vaya que los del PAN repiten los mismos vicios de otros partidos, vicios que tanto criticaron cuando eran oposición.

MOSTRANDO UN total desconocimiento de la actual situación en nuestro país, ayer el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, dijo que la visita del Papa Benedicto XVI podría servir a los mexicanos para “encontrar un camino que termine con la violencia”. Con mucho optimismo, el representante del Papa en México aclaró, sin embargo, que “no hay qué decir que porque el Papa viene vamos a tener una tregua, eso me parece que no puedo opinar, el deseo es que esta violencia en profundidad se termine, por qué no”. En conferencia de prensa realizada por el gobierno de Guanajuato y la Conferencia del Episcopado Mexicano, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, nos dejó en claro que el Papa Benedicto XVI “no viene a México a presentar las tácticas a través de las cuales se puede acabar con la violencia” en el país, porque no es su función. Sí puede en cambio invitar al pueblo mexicano, a que transformemos nuestro corazón, para entrar en un ambiente de reconciliación y de paz, de mayor justicia…”.  Sin comentarios… Hasta un niño sabe que la violencia no desaparece por decreto ni mucho menos por meros actos de fe. Si bien nos va, se dará esa tregua pedida a los narcos precisamente por Martín Rábago, y sólo durante y por tierras de la visita papal. Algo es algo.

FUERTE JALONEO hay por la designación de candidaturas a las diputaciones federales por la coalición Movimiento Progresista. Por ejemplo, en el distrito de Martínez de la Torre se ha polarizado la disputa por la nominación entre Arturo Galindo Levet, quien es la propuesta del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y la carta del PRD, Pedro Antonio Morgado Aburto. El problema es que debido a la polarización entre ambos personajes, el Comité Ejecutivo Nacional del partido del sol azteca pretende imponer a un tercero en discordia, que es un tal Enrique Capetillo González, del Partido del Trabajo, quien además es muy cercano a la panista Alba Leonila Méndez Herrera. Nos dicen personas enteradas y conocedoras del contexto político de esa demarcación que el único con posibilidades de triunfo es Arturo Galindo Levet, ya que cuenta con la simpatía de la mayoría de los electores que habitan en dicho distrito electoral.  

 

EL PRÓXIMO viernes se cumplirán 18 años del fatídico asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue fallido candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994. Por tal motivo, la Fundación Colosio Veracruz organiza una serie de actividades para el 23 de este mes. Así, a las 9:15 horas será montada una guardia de honor y será colocada una ofrenda en el busto erigido en su recuerdo. Más tarde, a las 9:45, en la sede estatal del Revolucionario Institucional, se realizará un acto luctuoso. Cabe mencionar que ambos eventos serán encabezados por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández.


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.