Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las puntadas del Nuncio Apostólico
* Disputas por candidaturas de izquierda
* Recordarán a Colosio el próximo viernes
20/03/2012 01:13:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Muy relajado se vio Felipe Calderón durante su gira de un día y medio por diferentes municipios de la entidad.

Como él mismo lo reconoció en Xalapa: Veracruz le sienta bien. Y aunque fue una visita de trabajo, es evidente que el Ejecutivo la disfrutó.

Cabe recordar que, durante su mandato, el Presidente de la República ha visitado varias ocasiones la entidad, pero en ninguna se le había visto tan tranquilo.

Bromista como pocas veces se le puede ver últimamente, el mandatario federal se dejó apapachar por los veracruzanos, principalmente los del Puerto de Veracruz que lo tuvieron la noche del domingo cuando se fue a tomar su “lecherito con canillas” al tradicional Café La Parroquia, en compañía del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Ese mismo domingo, el mandatario federal concedió entrevistas exclusivas a diferentes medios de comunicación de la entidad, y en todas reconoció el respaldo total que el Gobierno del Estado brinda a las acciones que en materia de seguridad se han implementado en el país.

Dijo que en Veracruz, gracias al decidido impulso de Javier Duarte, se han dado golpes contundentes y continuos a la criminalidad. El Operativo Veracruz Seguro funciona, y bien.

Felipe Calderón se fue del estado luego de recorrer las obras de lo que será el Penal Federal de Papantla, pero aseguró que volverá muy pronto para inaugurar las obras pendientes.

 

LOS PANISTAS sí que aprendieron rápido. En las pasadas elecciones internas se quejaron de presuntas irregularidades en el proceso, con acusaciones entre ellos mismos, con denuncias de acarreos, de padrones electorales “rasurados” y de compra de votos en favor de determinado precandidato. Incluso, un precandidato reveló nombres de panistas que se han convertido, a su parecer, en los principales enemigos del partido blanquiazul, al que alguna vez confió en su ideología. En fin, muchas inconformidades, muchas denuncias, muchas acusaciones de panistas contra otros panistas. Sin embargo, no, no nos estamos refiriendo a la pasada elección panista en Veracruz, se trata de los comicios “panuchos” celebrados el domingo en el DF para elegir a los candidatos a las 16 jefaturas delegacionales y diputados por mayoría relativa y de representación proporcional. Por lo pronto, Lía Limón, ex aspirante del PAN para la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, anunció su salida del PAN después de presentar su queja por el “cochinero” comicial.,Y todas estas irregularidades se repiten en varias entidades donde se celebran elecciones internas azules. Insistimos, vaya que los del PAN repiten los mismos vicios de otros partidos, vicios que tanto criticaron cuando eran oposición.

MOSTRANDO UN total desconocimiento de la actual situación en nuestro país, ayer el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, dijo que la visita del Papa Benedicto XVI podría servir a los mexicanos para “encontrar un camino que termine con la violencia”. Con mucho optimismo, el representante del Papa en México aclaró, sin embargo, que “no hay qué decir que porque el Papa viene vamos a tener una tregua, eso me parece que no puedo opinar, el deseo es que esta violencia en profundidad se termine, por qué no”. En conferencia de prensa realizada por el gobierno de Guanajuato y la Conferencia del Episcopado Mexicano, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, nos dejó en claro que el Papa Benedicto XVI “no viene a México a presentar las tácticas a través de las cuales se puede acabar con la violencia” en el país, porque no es su función. Sí puede en cambio invitar al pueblo mexicano, a que transformemos nuestro corazón, para entrar en un ambiente de reconciliación y de paz, de mayor justicia…”.  Sin comentarios… Hasta un niño sabe que la violencia no desaparece por decreto ni mucho menos por meros actos de fe. Si bien nos va, se dará esa tregua pedida a los narcos precisamente por Martín Rábago, y sólo durante y por tierras de la visita papal. Algo es algo.

FUERTE JALONEO hay por la designación de candidaturas a las diputaciones federales por la coalición Movimiento Progresista. Por ejemplo, en el distrito de Martínez de la Torre se ha polarizado la disputa por la nominación entre Arturo Galindo Levet, quien es la propuesta del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y la carta del PRD, Pedro Antonio Morgado Aburto. El problema es que debido a la polarización entre ambos personajes, el Comité Ejecutivo Nacional del partido del sol azteca pretende imponer a un tercero en discordia, que es un tal Enrique Capetillo González, del Partido del Trabajo, quien además es muy cercano a la panista Alba Leonila Méndez Herrera. Nos dicen personas enteradas y conocedoras del contexto político de esa demarcación que el único con posibilidades de triunfo es Arturo Galindo Levet, ya que cuenta con la simpatía de la mayoría de los electores que habitan en dicho distrito electoral.  

 

EL PRÓXIMO viernes se cumplirán 18 años del fatídico asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue fallido candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994. Por tal motivo, la Fundación Colosio Veracruz organiza una serie de actividades para el 23 de este mes. Así, a las 9:15 horas será montada una guardia de honor y será colocada una ofrenda en el busto erigido en su recuerdo. Más tarde, a las 9:45, en la sede estatal del Revolucionario Institucional, se realizará un acto luctuoso. Cabe mencionar que ambos eventos serán encabezados por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.