Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Desplazan a Ricardo García Jr.
* Más cultura de la protección civil
* Fitch ratings ratifica calificación
21/03/2012 10:42:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Renunció al PAN, pretendió solicitar licencia como diputado y de última hora lo dejaron colgado de la brocha.

Se trata de Ricardo García Escalante, a quien le aplicaron aquella de “pues dice mi mamá que siempre no”.

Y es que el hijo del ex Contralor Ricardo García Guzmán se quedó como el perro de las dos tortas.

Primero le prometieron que sería candidato del PRI a la diputación local por el distrito de Pánuco, pero se le atravesó la alcaldesa Zita Pazzi Maza y finalmente obligaron a los Ricardos a meter reversa.

Luego le prometieron a García Escalante ser suplente de Zita Pazzi y así se manejó la posibilidad durante varias semanas hasta que al cuarto para las 12, su neo partido decidió meter en esa posición a la alcaldesa de Tamalín con licencia, María del Carmen Antonio Nicanor.

Cabe recordar que en la pasada elección local, los Ricardos –quienes deben al sistema priista todo lo que tienen y son-- hicieron una alianza con el ex candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, lo que derivó en la postulación a diputado local de García Escalante, bajo las siglas azules.

Ya como gobernador Javier Duarte de Ochoa, García Guzmán retornó al redil al aceptar la dirección del Instituto de Administración Pública en el Estado de Veracruz (IAP-Veracruz) y le ordenó a su vástago que dimitiera a Acción Nacional.

Para justificar su regreso al priismo, García Guzmán habría deslizado muy en corto, a quienes lo quisieron escuchar y creer su fantástica historia, que cuando aparentemente estaba del lado de Yunes Linares, sirvió como doble espía al proporcionar a ciertos personeros del tricolor información privilegiada del yunismo e incluso aventuró que de manera subrepticia operó en contra del ex director del Issste y a favor de Duarte de Ochoa.

Como se advierte, a padre e hijo ahora los dejaron chiflando en la loma.

¿Será por sus inconsistencias en temas tan delicados como la lealtad e identidad ideológica?

Y es que bien dicen que quien traiciona una vez, traiciona siempre. 





SON DIVERSOS los programas de prevención del delito que la Secretaría de Seguridad Pública, al mando de Arturo Bermúdez Zurita, lleva a todos los municipios del estado. Los hay desde aquellos que dirigen a alumnos en educación preescolar con el teatro guiñol, hasta pláticas enfocadas al sector empresarial del estado con Empresa Segura. Para difundir ampliamente las bondades de estos programas –todos diseñados por expertos en la materia con la intención de generar conciencia sobre la importancia de la participación social en la disminución de los delitos y, al mismo tiempo, impulsar las labores de prevención-- operadores de la SSP se trasladan a diferentes municipios, donde imparten sus conocimientos. En esta ocasión, los beneficiados en materia de prevención fueron los habitantes de la región centro, principalmente los municipios aledaños a la zona de Córdoba y Orizaba.

Y es que personal de la dependencia, entre los que destacan psicólogos, elementos de los distintos agrupamientos de la corporación como motorizado, canino y carretero, muestran a niños, jóvenes y adultos, las acciones que los azules uniformados realizan cada día por todo el territorio estatal. Desde hace dos semanas, miles de niños, alumnos de nivel medio superior, padres de familia y habitantes en general, han recibido talleres, conferencias y actividades de vinculación con temas enfocados a la prevención del delito en las actividades diarias, desde cómo cuidarnos en el hogar, al salir a las calles, qué hacer ante situaciones de extorsión, cómo y a quién denunciar.

Si bien los policías veracruzanos se encargan de protegernos con la nueva mística en la cual son preparados, es de suma importancia que los ciudadanos coadyuvemos en la prevención de nuestro propio bienestar, tema fundamental en cada uno de los talleres. En ese sentido, la SSP va por buen camino, acercando a la población a sus autoridades. Este miércoles continúan en Córdoba y Orizaba, y en poco tiempo se dirigirán a otro punto del estado. Así es como trabaja la Policía Estatal, defendiendo y protegiendo a todos los sectores bajo el mando de Arturo Bermúdez, pero siguiendo las líneas de acción que marca el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y atendiendo las disposiciones del Operativo Veracruz Seguro. La coordinación entre instituciones federales y estatales es indispensable para continuar con los buenos resultados.

 

LA CANDIDATA panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, anda mal y de malas. Aparte de las fracturas en el panismo del Distrito Federal (donde lo menos que dijo Lía Limón, precandidata  a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, fue que el proceso interno albiazul se convirtió en un “cochinero”, ante lo cual renunció), las divisiones se acumulan en varios estados del país, como Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Puebla, Guanajuato y Morelos, entre otros, donde se registran verdaderas luchas de poder al interior de ese partido. Por si fuera poco, Vázquez Mota enfrenta graves problemas de logística, como el abandono del Estadio Azul de miles de “militantes panistas” justo cuando tomaba protesta, o su arribo ¡en moto! al IFE porque su equipo de campaña no previó el intenso tráfico que se registraba como consecuencia del inicio del puente vacacional. La abanderada panista deberá corregir dichas fallas, tendrá qué pensar mejor lo que declara (aunque haya estudiado en la Ibero) y tendrá que cargar con el lastre que en política económica y en seguridad nacional deja el presidente Calderón.

Si supera todo esto, todavía le falta enfrentar a dos “pesos pesados” de la política: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.  

UNA BUENA noticia para Veracruz: la calificadora internacional Fitch Ratings ratificó la calificación a la calidad crediticia de Veracruz, reconociendo las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado en sus finanzas públicas.

La calificadora reconoció que el año pasado el gobierno de Javier duarte incrementó sus ingresos propios en un 20 por ciento, además de implementar un reordenamiento en las finanzas que se han traducido en ahorros sustanciales. La noticia es un espaldarazo a las políticas públicas financieras demostrando que han sido efectivas.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.