Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El PAN dividido y el PRD, en la lona
* El Papa y los candidatos presidenciales
* La lógica en las suplencias en el tricolor
22/03/2012 08:27:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si otra cosa no sucede, a la medianoche del domingo 1 de julio ya estarán festejando en el bunker de Enrique Peña Nieto su triunfo a la Presidencia de la República. Pero no sólo ahí. En los estados también habrá motivos más que suficientes para hacerlo, pues la oposición no aparece y ni siquiera hace el intento.En Veracruz, por ejemplo, el PAN no encuentra el rumbo y será muy difícil que sepan por dónde ir. Por mucho que digan que al interior tienen experiencia en enmendar errores, sanar heridas y trabajar coordinadamente en el corto plazo, están heridos y eso se notará en las urnas. La puesta en escena de su más reciente obra “El juego a la democracia” los exhibió como lo que son: ambiciosos, que no saben perder y que no les importa jugar con los sentimientos de sus correligionarios. Además, la (des)ayuda que les dieron en el Comité Ejecutivo Nacional al anular la elección de sus candidatos al Senado y luego designar candidato a quien momentos antes le habían anulado la elección, los dejó muy mal parados. Hay que esperar la reacción de los perdedores.En la izquierda están todavía un poco más perdidos. Y es que mantener a Arturo Hérviz como “líder” les traerá más perjuicios que beneficios porque la gente no olvida –ni perdona- que el Senador apoyó a Javier Limón en el proyecto de casas de la SOFOM, con la que defraudaron a cientos de veracruzanos. Además, el hecho de que permitieran al político de Ángel R. Cabada imponer como candidata a Diputada federal por vía plurinominal a Yazmín Copete Zapot, tampoco mantiene con buen sabor de boca a las tribus perredistas y menos a los del PT y los de ex Convergencia. Ahí también saldrán chispas.

Los priistas, por su parte, caminan tranquilamente y se enfilan a un triunfo en la mayoría de los distritos. Las rupturas al interior de los partidos de oposición les han abierto la posibilidad real de agenciarse, cuando menos, 16 distritos. Por supuesto que el trabajo que en el actual Gobierno del Estado se ha hecho será su principal activo.Los ciudadanos de todos los municipios de la entidad ven con buenos ojos las obras y acciones que el equipo de colaboradores de Javier Duarte de Ochoa ha hecho y eso será suficiente para que la balanza se incline a favor del Revolucionario Institucional en las elecciones. EL CASO de la francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin tiene cuerda para rato. Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron, por “marcador” de tres a dos, que la francesa no sale libre, al menos por ahora. Los ministros José Ramón Cossío, Guillermo Ortiz Mayagoita y Jorge Mario Pardo, estuvieron en contra del proyecto de su colega Arturo Zaldívar, que proponía anular la sentencia de 60 años y liberar a Cassez inmediatamente, propuesta que apoyó la ministra Olga Sánchez Cordero y que no prosperó. Sin embargo, los magistrados determinaron que hubo graves violaciones en el proceso, por lo que éste será analizado precisamente por la ministra Olga Sánchez Cordero en un nuevo proyecto sobre el controvertido caso. Decisión aparentemente salomónica. Los ministros le hicieron caso a los dos bandos. No saldrá libre, como quería el Gobierno federal, las víctimas y sus familiares, algunos analistas y la mayoría de los mexicanos encuestados. Pero se le buscará, con un nuevo juicio, que la sentencia sea menos dura, lo que quería, en última instancia, el Gobierno francés, Florence Cassez y sus familiares y algunos analistas. El caso continúa y esperemos que se sacuda, por fin, los intereses políticos que desde su inicio lo han acompañado. 

MAÑANA LLEGARÁ a tierras guanajuatenses el Papa Benedicto XVI, en su primera visita pastoral a México. El líder católico tendrá varios eventos masivos, pero destaca entre ellos la misa multitudinaria que celebrará el próximo domingo en el Parque Guanajuato Bicentenario. El dato “curioso” es que a esta misa dominical ya confirmaron que irán los tres candidatos a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Gabriel Quadri no irá y nadie lo extrañará. En estos últimos días de veda electoral, el evento les caerá bien a los tres. La abanderada del PAN ha manifestado en reiteradas ocasiones que profesa la fe católica. López Obrador, fiel a su “estilo”, ha dicho que no se arrodillará ante las cámaras de televisión, porque no es hipócrita, “aunque sí respetuoso de todas las creencias religiosas”. Peña Nieto dijo que acudirá con su familia a la misa en su calidad de católico, y no como aspirante a la Presidencia. La asistencia de los tres candidatos generará mucha polémica, por lo que ya se verá en las urnas qué tanto les perjudicará o beneficiará. No está mal que acudan a la misa, pues no irán a hacerle reverencias al Papa; entendemos que será un acto diplomático, como jefe de Estado que también es Benedicto XVI.

 

MUY POCOS se han percatado de que los suplentes de los candidatos a diputados federales del PRI jugarán un papel clave en la próxima contienda. Se trata de personajes importantes en cada una de las regiones. No es como antes que muchas veces se concedían esas posiciones como pagos de facturas a organizaciones o sindicatos y que muchas de las veces fungían como meras figuras decorativas. No, las y los suplentes en cada uno de los 21 distritos obedecen a una lógica de operación política y estrategia que redundará en muchos votos para el Revolucionario Institucional. No cabe duda que Erick Lagos --quien además sigue al pie de la letra las directrices del primer priista de la entidad— se las sabe de todas, todas.
  


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.