Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nemesio, desatado en Los Tuxtlas
* Aurora Ruiz presenta hoy su libro
* Avanza Veracruz en metas de salud
23/03/2012 03:39:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En la exuberante región de Los Tuxtlas todo mundo se ha dedicado a manosear la estructura del PRI.

Y es que con autorización quién sabe de quién, Nemesio Domínguez recientemente convocó a alcaldes, dirigentes de la CNOP, CNC y líderes cañeros de los ingenios San Pedro y San Francisco, para “apoyar” a José Yunes Zorrilla y Marina Garay, candidatos a Senador y diputada federal, respectivamente.

El problema es que no se cuidaron las formas, al no tomar en cuenta a los líderes estatales, tanto del PRI como de los sectores y organizaciones.

Lo más grave de todo esto es que no se tuvo la precaución de cuidar a los candidatos del Revolucionario Institucional, pues dicho acto se pudo haber interpretado como una violación a la veda electoral. 

No cabe duda que Nemesio quiere venderle chiles a Clemente Jacques.

Dicen que para presionar a los actores políticos regionales para que asistieran a su evento, desde una semana de anticipación empezó a convocar en nombre del Gobernador y el dirigente estatal del PRI.

Por supuesto que esto en nada contribuye al triunfo de dicho partido, ya que Los Tuxtlas es una región de características políticas muy especiales.

Nemesio Domínguez hizo como los ahogados y en esta ocasión, para demostrar que todavía respira, no tuvo de otra más que convocar a la estructura priista con la que recurrentemente se ha reunido tanto Héctor Yunes Landa como Pepe Yunes Zorrilla, ya más de ¡cinco veces en un lapso de un mes!, por lo que en su discurso, Pepe dijo en tono bromista, “qué bueno que estamos los mismos de siempre aquí”, comentario que provocó risas de los presentes.

También cabría preguntar: Qué hace un funcionario de primer nivel y en pleno día de trabajo contraviniendo lo indicado por el gobernador apenas hace dos días, de no intervenir en los procesos electorales. 

Si este señor quiere quedar bien, que convoque a los integrantes de la corriente política que dice tener en esa región para ver cuántos son, porque si mal no recordamos, Nemesio y su grupo acaban de perder la presidencia municipal en el 2010, en la cual participó su esposa contra un desconocido que postuló Acción Nacional.

Por cierto, otro funcionario que anda en los mismos pasos es Manuel Rosendo Pelayo, actual coordinador estatal de las Juntas de Mejoras en el Estado, quien ha realizado escandalosas comelitonas en aquella zona a favor de candidatos sin respetar la veda y las recomendaciones dadas por el que manda en el estado.

Y lo peor del cinismo es que en reuniones públicas Rosendo Pelayo manifiesta todo su apoyo a la candidata a diputada federal Marina Garay Cabada, pero en corto externa su repudio, dice que él y su gente votarán en contra y harán todo lo que esté a su alcance para que no gane.

 

CORRÍA EL AÑO 2004 cuando el municipio de Martínez de la Torre fue seleccionado para iniciar el Seguro Popular en Veracruz. Ese programa fue algo de lo más rescatable que dejó el chimoltrufio Vicente Fox Quesada a su paso por la Presidencia de la República. Desde entonces, más en el último año y medio, se ha incrementado considerablemente el número de beneficiarios y de servicios que se brindan a través del Seguro Popular a miles de veracruzanos. Y es que, para que funcione adecuadamente este mecanismo, el Seguro Popular requiere que los estados le entren con recursos traducidos en mejor infraestructura y una plantilla laboral suficiente. Desde el primero de diciembre de 2010, los hospitales y centros de salud veracruzanos funcionan mejor, lo que garantiza mayores atenciones para los beneficiarios. Ayer, en la ciudad de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que al inicio de su administración se había fijado la meta de incorporar a cuatro millones 56 mil 717 personas a los servicios del Seguro Popular; al final del primer trimestre del 2012, las expectativas fueron superadas y hoy son cuatro millones 90 mil 181 veracruzanos los que reciben los apoyos del programa. En ese sentido, ratificó la determinación del Gobierno del Estado de continuar incrementando los servicios de salud para que cada vez más veracruzanos puedan aspirar a una mejor salud integral. CON UN HOMENAJE a Mercedes Gayosso y Navarrete, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, ayer inició el programa “Mujeres de ideas largas”, que busca rendir tributo a académicas destacadas. Al respecto, el rector Raúl Arias Lovillo expresó: “Tenemos que reconocer que el verdadero sexo fuerte son las mujeres. Me siento orgulloso de que en la UV la presencia de las mujeres sea una realidad”. Por su parte, la homenajeada Gayosso y Navarrete, manifestó con profunda emoción su agradecimiento por este reconocimiento, “que no es tarea propia sino colectiva y por ello transcendente”.

 

NO SE PIERDA, amable lector, la presentación del libro “La jaula del canario”, compilación de Haikús (poemas breves cuya técnica surgió en Japón) de la Profesora Aurora Ruiz Vázquez, quien el 11 de septiembre cumplirá 90 años de edad. La cita es este viernes a las 7 de la noche en la Galería de la Biblioteca Carlos Fuentes que está ubicada a un costado del Ágora. Fungirán como presentadores Irving Ramírez, Rubén Hernández Ruiz, Manuel Munguía Castillo y la moderación correrá a cargo de Andrea Leticia Ramírez Campos. ¡Felicidades Abuela Yoya!

 

EL OBSERVATORIO de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, entrega anualmente el Reconocimiento “Tonemian Cihuameh” a mujeres que se han destacado por su trabajo en favor de los Derechos Humanos de las Mujeres. Este reconocimiento en su edición 2012 será otorgado a la Doctora Mireya Toto Gutiérrez. La Ceremonia de entrega será hoy a las 8 de la noche en “La Plazoleta” que está ubicada en calle Zamora número 46.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.