Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Universiada, en paz y armonía social
* Municipios deben ser más eficientes
* Denuncian desvíos de Oportunidades
28/03/2012 12:08:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Como es sabido, Veracruz será la sede de la Universiada Nacional 2012 la cual se realizará del 16 al 30 de abril. Al respecto, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, destacó contundente que en el estado de Veracruz se vive en paz, armonía y seguridad social y en este contexto –apuntó-- la UV celebrará la máxima justa deportiva del país.

Así que estamos a unos días de que se realicen lo que la sociedad veracruzana ha calificado como el festejo en su tipo más esperado del año, la Universiada Nacional 2012 “Nuestras alas, nuestro destino”.

“Los veracruzanos sabemos ser los mejores anfitriones, y esta vez no será diferente. Queremos que todos los asistentes sientan el calor veracruzano y durante los 15 días que durará la Universiada Nacional 2012 reciban la máxima expresión de nuestra cultura, de nuestra visión de la ciencia, de lo que es una competencia sana, que recupera el verdadero espíritu competitivo y los valores universitarios”, agregó Arias Lovillo.

El rector de la UV hizo un llamado a todos los universitarios y a la ciudadanía en general a tomar conciencia de que “la seguridad la hacemos todos, en lo colectivo y lo individual”, por ello este encuentro deportivo –dijo– refuerza nuestra visión de que la educación superior debe ser integral para fomentar el desarrollo pleno de los individuos.

La Universiada Nacional 2012 “Nuestras alas, nuestro destino”, además de Xalapa, tendrá como sedes al Puerto de Veracruz, así como los municipios de Boca del Río y Medellín, donde ya se puede sentir el verdadero espíritu universitario y ciudadano, donde el impulso al deporte estudiantil en la educación superior ha sido parte fundamental de la educación integral de los estudiantes.

No cabe duda que el deporte, al igual que la educación en general, la cultura y las artes, son un antídoto en estos tiempos en que hechos ominosos tratan infructuosamente de empañar el clima de paz y armonía social que siempre ha caracterizado a los veracruzanos.

En ese tenor, la Universiada Nacional 2012, será sin duda un espacio de concordia y de hermanamiento. 

 

CON LO MISÓGINOS que son los panistas, y ahora están obligados a corregir sus listas de candidatos en un plazo no mayor de 24 horas. Y vaya que les costará incluir a un número mayor de mujeres como candidatas a diputadas o al Senado, y como propietarias. En el país, el Partido Acción Nacional siempre se ha caracterizado por postular a una cantidad muy reducida de mujeres a cargos de elección popular. El mismo jefe Diego (Fernández de Cevallos) lo decía: Las mujeres deben estar en la casa, cocinando, cuidando los niños y esperando que llegue el hombre de la casa. Es la mentalidad que en toda su historia permea en las decisiones del PAN. Y no es necesario ser mago, sólo basta revisar las estadísticas de cuántas mujeres han accedido a puestos de representación popular por ese partido. El PAN, incluso, fue el principal opositor en conceder el voto a las mujeres, pues en 1955 se consideraba que ellas, en actividades políticas, no tenían nada que hacer. Por lo visto, muchos años después, la forma de pensar de los panistas no ha variado y siguen sin permitir que en su partido haya oportunidades para las mujeres, y miren que en el PAN hay damas muy valiosas. ¿Acaso les dolió que Josefina Vázquez Mota les ganara la partida y por eso han dejado de apoyarla? Todo parece indicar que sí.

 

HACE UNOS días, el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Mauricio Audirac Murillo, fue muy directo al afirmar que es necesario que los municipios sean más eficientes en la captación de recursos propios, mediante el ejercicio de las facultades que les otorga las constituciones federal y estatal y las leyes fiscales, para evitar así una dependencia mayor en términos financieros. Esto lo aseveró Mauricio Audirac en el municipio de Boca del Río durante la firma del Convenio de Colaboración Administrativa entre el Orfis y la Secretaría de Finanzas y Planeación, dentro de la Reunión Anual de Capacitación y Orientación a Autoridades Municipales. Ahí el gobernador Javier Duarte de Ochoa felicitó a los organizadores de este encuentro anual, al Congreso del Estado, a través de las comisiones de Vigilancia, de Hacienda y de Administración y Presupuesto, al Órgano de Fiscalización Superior y a quienes componen su equipo técnico de especialistas en la materia.

 

NO HAY DUDA que el Partido Acción Nacional pondrá toda la carne al asador para obtener el mayor número de votos en las zonas urbanas del estado, como el caso de Veracruz-Boca del Río, donde miembros de la

campaña del candidato al Senado, Fernando Yunes Márquez, fueron descubiertos presuntamente entregando apoyos del programa federal “Oportunidades” en una colonia de Boca del Río. Por lo pronto la dirigencia municipal del PRI en Boca del Río interpuso una denuncia ante la delegación de la PGR contra Fernando Yunes Márquez y su hermano Miguel, quien es delegado de Oportunidades, por el presunto desvío de recursos federales.

Con estas acciones se vislumbra la tónica en que se desarrollarán las campañas.

 

ESTE MIÉRCOLES a las 6 de la tarde será clausurado el Ciclo de Cine Político que organizó la Fundación Colosio Veracruz. Se cierra este ciclo con la cinta Rosa blanca, que fue filmada en los inicios de la década de los 60s en locaciones de Xalapa (Palacio de Gobierno, Plazoleta Lerdo), Papantla, entre otras. La cita es en el auditorio Alberto Beltrán que está ubicado en la calle Juárez número 79 de esta capital. La entrada es gratuita.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.