Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
IIESES: fortalecer vínculos con UV
* Que Pipo jugará las contras al PAN
* Charleston se reunirá con los jóvenes
30/03/2012 02:07:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El debate, la discusión y el diálogo, enaltecen a cualquier individuo o institución.

El intercambio de ideas, el compartir diferentes puntos de vista, siempre ha sido una herramienta indispensable para encontrar coincidencias o analizar las divergencias con un espíritu crítico y propositivo.

Esto viene a colación por el encuentro que sostuvo hace poco el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, con reconocidos académicos del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de nuestra máxima casa de estudios.

Esta reunión dejó un excelente sabor de boca en la comunidad universitaria y en importantes sectores de la opinión pública veracruzana aún se sigue comentando este hecho.

Ahí estuvo presente el destacado economista, Rafael Arias Hernández. De igual forma, participaron los investigadores Darío Fabián Hernández González, Alejandro Juárez Torres, así como la directora del IIESES, Margarita Canal Martínez.

Ahí, expusieron su interés por sumarse a la trasformación de la máxima casa de estudios de Veracruz y convertir al IIESES en un centro del pensamiento de excelencia, con más líneas de generación y aplicación del conocimiento de vanguardia.

Rafael Arias celebró la oportunidad de dialogar con las autoridades y propuso que este tipo de reuniones sean más frecuentes.

“De varias formas la contribución de muchos universitarios está ahí, esperando ser conducida, sumada, tomada en cuenta y creo que es el sentido de la Universidad, una comunidad”, expresó.

Asimismo, dijo que así como a los investigadores les debe “preocupar mucho” estar en los índices o indexados, “es evidente que la delincuencia y la pobreza en este país ya están indexadas, ha llegado a límites insospechados y obligado a las instituciones como la misma Universidad a establecer medidas y distraer recursos -de los poquísimos que hay- para reforzar situaciones de seguridad”.

Otro punto que Arias Hernández abordó fue “el peligro en que se encuentra la educación superior en México en estos momentos”, no tanto por las amenazas de tipo electoral o políticas, sino porque hay un modelo de presión que “va ahorcando a las universidades públicas y las va llevando a extremos prácticamente de supervivencia”.





EL INICIO DE las campañas es el mejor termómetro para medir de qué están hechos los candidatos y los partidos políticos que los postulan. En el estado de Veracruz, haciendo un rápido análisis del comportamiento de las instituciones políticas en los procesos electorales más recientes –tanto federales como estatales--, se refleja un claro dominio del PRI. Y si bien es cierto que el PAN parecía crecer, los tropiezos de su candidata presidencial Josefina Vázquez y las zancadillas que los militantes locales se han puesto en el presente proceso electoral, luego de su mascarada de selección interna, indican no sólo la estrepitosa caída del partido, sino la irremediable situación de intolerancia en la que están cayendo. Al PAN se le salió de control la situación y el engrudo se les hizo bolas. Nunca pensaron los panistas veracruzanos que permitirle a Fernando Yunes Márquez que se anotara en su proceso de selección de candidatos al Senado les daría tantos dolores de cabeza, pues no tan sólo les ganó en las votaciones internas a Alejandro Vázquez y Julen Rementería, sino que de paso le pegó tremenda exhibida a los comités Nacional y Estatal. Comenzaron ya las campañas y los panistas intentan dar una cara que por supuesto no es verdadera. Hablan de unidad, que no tienen, y pregonan amor como si nada hubiera ocurrido, pero las huestes están heridas y buscando venganza. Así como Elba Esther Gordillo le hizo la chamba a Roberto Madrazo en las elecciones del 2006, el pipo Vázquez amenaza con jugarle a las contras al PAN.

 

CUMPLIDA LA “tregua papal”, los narcos retoman su guerra personal, la cual se vuelve cada día más encarnizada. En los últimos días ha trascendido que Joaquín “El Chapo” Guzmán le declaró la guerra a Miguel Ángel Treviño Morales, a quien le advierte que le enseñará “lo que implica mandar en un cártel”. “El Chapo”, líder del Cartel de Sinaloa, retó abiertamente al grupo de Los Zetas, especialmente a sus capos, Heriberto Lazcano, Miguel Ángel Treviño, el “Z 40”, y su hermano Omar Treviño, el “L 42”, tras incursionar su gente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y descuartizar a varios miembros de su organización. Los cuerpos desmembrados de Los Zetas estaban acompañados de agresivos mensajes dirigidos a sus líderes, en los que “El Chapo” Guzmán los reta en su propia guarida y les reprocha que las treguas establecidas “no las cumplen por traicioneros”. La respuesta del grupo de Treviño Morales fue inmediata y contundente: también invadió plaza rival y dejó abandonados, nada menos que en su tierra, Sinaloa, los cadáveres decapitados y desmembrados de cinco personas, con mofas del “Z 40” que, además, acusa a Guzmán Loera de ser un informante de la DEA. Esto apenas empieza. 

EL CANDIDATO a diputado federal del PRI por el distrito IX, Fernando Charleston Hernández, arrancará este viernes su campaña en un evento con la juventud de los 18 municipios que conforman la demarcación electoral. Charleston se reunirá con 300 jóvenes en un conocido salón de Coatepec, donde están invitados a pasar lista liderazgos priistas de la región. El ex subsecretario de Planeación arranca sus actividades proselitistas con el apoyo de las bases priistas, además de que goza de una buena imagen entre la sociedad.

ESTE VIERNES el Doctor Agustín Basave presentará su libro “Mexicanidad y esquizofrenia”. La cita es en el salón azul de Humanidades de la UV, en punto de las seis de la tarde.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.