Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
IIESES: fortalecer vínculos con UV
* Que Pipo jugará las contras al PAN
* Charleston se reunirá con los jóvenes
30/03/2012 02:07:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El debate, la discusión y el diálogo, enaltecen a cualquier individuo o institución.

El intercambio de ideas, el compartir diferentes puntos de vista, siempre ha sido una herramienta indispensable para encontrar coincidencias o analizar las divergencias con un espíritu crítico y propositivo.

Esto viene a colación por el encuentro que sostuvo hace poco el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, con reconocidos académicos del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de nuestra máxima casa de estudios.

Esta reunión dejó un excelente sabor de boca en la comunidad universitaria y en importantes sectores de la opinión pública veracruzana aún se sigue comentando este hecho.

Ahí estuvo presente el destacado economista, Rafael Arias Hernández. De igual forma, participaron los investigadores Darío Fabián Hernández González, Alejandro Juárez Torres, así como la directora del IIESES, Margarita Canal Martínez.

Ahí, expusieron su interés por sumarse a la trasformación de la máxima casa de estudios de Veracruz y convertir al IIESES en un centro del pensamiento de excelencia, con más líneas de generación y aplicación del conocimiento de vanguardia.

Rafael Arias celebró la oportunidad de dialogar con las autoridades y propuso que este tipo de reuniones sean más frecuentes.

“De varias formas la contribución de muchos universitarios está ahí, esperando ser conducida, sumada, tomada en cuenta y creo que es el sentido de la Universidad, una comunidad”, expresó.

Asimismo, dijo que así como a los investigadores les debe “preocupar mucho” estar en los índices o indexados, “es evidente que la delincuencia y la pobreza en este país ya están indexadas, ha llegado a límites insospechados y obligado a las instituciones como la misma Universidad a establecer medidas y distraer recursos -de los poquísimos que hay- para reforzar situaciones de seguridad”.

Otro punto que Arias Hernández abordó fue “el peligro en que se encuentra la educación superior en México en estos momentos”, no tanto por las amenazas de tipo electoral o políticas, sino porque hay un modelo de presión que “va ahorcando a las universidades públicas y las va llevando a extremos prácticamente de supervivencia”.





EL INICIO DE las campañas es el mejor termómetro para medir de qué están hechos los candidatos y los partidos políticos que los postulan. En el estado de Veracruz, haciendo un rápido análisis del comportamiento de las instituciones políticas en los procesos electorales más recientes –tanto federales como estatales--, se refleja un claro dominio del PRI. Y si bien es cierto que el PAN parecía crecer, los tropiezos de su candidata presidencial Josefina Vázquez y las zancadillas que los militantes locales se han puesto en el presente proceso electoral, luego de su mascarada de selección interna, indican no sólo la estrepitosa caída del partido, sino la irremediable situación de intolerancia en la que están cayendo. Al PAN se le salió de control la situación y el engrudo se les hizo bolas. Nunca pensaron los panistas veracruzanos que permitirle a Fernando Yunes Márquez que se anotara en su proceso de selección de candidatos al Senado les daría tantos dolores de cabeza, pues no tan sólo les ganó en las votaciones internas a Alejandro Vázquez y Julen Rementería, sino que de paso le pegó tremenda exhibida a los comités Nacional y Estatal. Comenzaron ya las campañas y los panistas intentan dar una cara que por supuesto no es verdadera. Hablan de unidad, que no tienen, y pregonan amor como si nada hubiera ocurrido, pero las huestes están heridas y buscando venganza. Así como Elba Esther Gordillo le hizo la chamba a Roberto Madrazo en las elecciones del 2006, el pipo Vázquez amenaza con jugarle a las contras al PAN.

 

CUMPLIDA LA “tregua papal”, los narcos retoman su guerra personal, la cual se vuelve cada día más encarnizada. En los últimos días ha trascendido que Joaquín “El Chapo” Guzmán le declaró la guerra a Miguel Ángel Treviño Morales, a quien le advierte que le enseñará “lo que implica mandar en un cártel”. “El Chapo”, líder del Cartel de Sinaloa, retó abiertamente al grupo de Los Zetas, especialmente a sus capos, Heriberto Lazcano, Miguel Ángel Treviño, el “Z 40”, y su hermano Omar Treviño, el “L 42”, tras incursionar su gente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y descuartizar a varios miembros de su organización. Los cuerpos desmembrados de Los Zetas estaban acompañados de agresivos mensajes dirigidos a sus líderes, en los que “El Chapo” Guzmán los reta en su propia guarida y les reprocha que las treguas establecidas “no las cumplen por traicioneros”. La respuesta del grupo de Treviño Morales fue inmediata y contundente: también invadió plaza rival y dejó abandonados, nada menos que en su tierra, Sinaloa, los cadáveres decapitados y desmembrados de cinco personas, con mofas del “Z 40” que, además, acusa a Guzmán Loera de ser un informante de la DEA. Esto apenas empieza. 

EL CANDIDATO a diputado federal del PRI por el distrito IX, Fernando Charleston Hernández, arrancará este viernes su campaña en un evento con la juventud de los 18 municipios que conforman la demarcación electoral. Charleston se reunirá con 300 jóvenes en un conocido salón de Coatepec, donde están invitados a pasar lista liderazgos priistas de la región. El ex subsecretario de Planeación arranca sus actividades proselitistas con el apoyo de las bases priistas, además de que goza de una buena imagen entre la sociedad.

ESTE VIERNES el Doctor Agustín Basave presentará su libro “Mexicanidad y esquizofrenia”. La cita es en el salón azul de Humanidades de la UV, en punto de las seis de la tarde.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.