Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
IIESES: fortalecer vínculos con UV
* Que Pipo jugará las contras al PAN
* Charleston se reunirá con los jóvenes
30/03/2012 02:07:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El debate, la discusión y el diálogo, enaltecen a cualquier individuo o institución.

El intercambio de ideas, el compartir diferentes puntos de vista, siempre ha sido una herramienta indispensable para encontrar coincidencias o analizar las divergencias con un espíritu crítico y propositivo.

Esto viene a colación por el encuentro que sostuvo hace poco el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, con reconocidos académicos del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de nuestra máxima casa de estudios.

Esta reunión dejó un excelente sabor de boca en la comunidad universitaria y en importantes sectores de la opinión pública veracruzana aún se sigue comentando este hecho.

Ahí estuvo presente el destacado economista, Rafael Arias Hernández. De igual forma, participaron los investigadores Darío Fabián Hernández González, Alejandro Juárez Torres, así como la directora del IIESES, Margarita Canal Martínez.

Ahí, expusieron su interés por sumarse a la trasformación de la máxima casa de estudios de Veracruz y convertir al IIESES en un centro del pensamiento de excelencia, con más líneas de generación y aplicación del conocimiento de vanguardia.

Rafael Arias celebró la oportunidad de dialogar con las autoridades y propuso que este tipo de reuniones sean más frecuentes.

“De varias formas la contribución de muchos universitarios está ahí, esperando ser conducida, sumada, tomada en cuenta y creo que es el sentido de la Universidad, una comunidad”, expresó.

Asimismo, dijo que así como a los investigadores les debe “preocupar mucho” estar en los índices o indexados, “es evidente que la delincuencia y la pobreza en este país ya están indexadas, ha llegado a límites insospechados y obligado a las instituciones como la misma Universidad a establecer medidas y distraer recursos -de los poquísimos que hay- para reforzar situaciones de seguridad”.

Otro punto que Arias Hernández abordó fue “el peligro en que se encuentra la educación superior en México en estos momentos”, no tanto por las amenazas de tipo electoral o políticas, sino porque hay un modelo de presión que “va ahorcando a las universidades públicas y las va llevando a extremos prácticamente de supervivencia”.





EL INICIO DE las campañas es el mejor termómetro para medir de qué están hechos los candidatos y los partidos políticos que los postulan. En el estado de Veracruz, haciendo un rápido análisis del comportamiento de las instituciones políticas en los procesos electorales más recientes –tanto federales como estatales--, se refleja un claro dominio del PRI. Y si bien es cierto que el PAN parecía crecer, los tropiezos de su candidata presidencial Josefina Vázquez y las zancadillas que los militantes locales se han puesto en el presente proceso electoral, luego de su mascarada de selección interna, indican no sólo la estrepitosa caída del partido, sino la irremediable situación de intolerancia en la que están cayendo. Al PAN se le salió de control la situación y el engrudo se les hizo bolas. Nunca pensaron los panistas veracruzanos que permitirle a Fernando Yunes Márquez que se anotara en su proceso de selección de candidatos al Senado les daría tantos dolores de cabeza, pues no tan sólo les ganó en las votaciones internas a Alejandro Vázquez y Julen Rementería, sino que de paso le pegó tremenda exhibida a los comités Nacional y Estatal. Comenzaron ya las campañas y los panistas intentan dar una cara que por supuesto no es verdadera. Hablan de unidad, que no tienen, y pregonan amor como si nada hubiera ocurrido, pero las huestes están heridas y buscando venganza. Así como Elba Esther Gordillo le hizo la chamba a Roberto Madrazo en las elecciones del 2006, el pipo Vázquez amenaza con jugarle a las contras al PAN.

 

CUMPLIDA LA “tregua papal”, los narcos retoman su guerra personal, la cual se vuelve cada día más encarnizada. En los últimos días ha trascendido que Joaquín “El Chapo” Guzmán le declaró la guerra a Miguel Ángel Treviño Morales, a quien le advierte que le enseñará “lo que implica mandar en un cártel”. “El Chapo”, líder del Cartel de Sinaloa, retó abiertamente al grupo de Los Zetas, especialmente a sus capos, Heriberto Lazcano, Miguel Ángel Treviño, el “Z 40”, y su hermano Omar Treviño, el “L 42”, tras incursionar su gente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y descuartizar a varios miembros de su organización. Los cuerpos desmembrados de Los Zetas estaban acompañados de agresivos mensajes dirigidos a sus líderes, en los que “El Chapo” Guzmán los reta en su propia guarida y les reprocha que las treguas establecidas “no las cumplen por traicioneros”. La respuesta del grupo de Treviño Morales fue inmediata y contundente: también invadió plaza rival y dejó abandonados, nada menos que en su tierra, Sinaloa, los cadáveres decapitados y desmembrados de cinco personas, con mofas del “Z 40” que, además, acusa a Guzmán Loera de ser un informante de la DEA. Esto apenas empieza. 

EL CANDIDATO a diputado federal del PRI por el distrito IX, Fernando Charleston Hernández, arrancará este viernes su campaña en un evento con la juventud de los 18 municipios que conforman la demarcación electoral. Charleston se reunirá con 300 jóvenes en un conocido salón de Coatepec, donde están invitados a pasar lista liderazgos priistas de la región. El ex subsecretario de Planeación arranca sus actividades proselitistas con el apoyo de las bases priistas, además de que goza de una buena imagen entre la sociedad.

ESTE VIERNES el Doctor Agustín Basave presentará su libro “Mexicanidad y esquizofrenia”. La cita es en el salón azul de Humanidades de la UV, en punto de las seis de la tarde.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.