Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
IIESES: fortalecer vínculos con UV
* Que Pipo jugará las contras al PAN
* Charleston se reunirá con los jóvenes
30/03/2012 02:07:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El debate, la discusión y el diálogo, enaltecen a cualquier individuo o institución.

El intercambio de ideas, el compartir diferentes puntos de vista, siempre ha sido una herramienta indispensable para encontrar coincidencias o analizar las divergencias con un espíritu crítico y propositivo.

Esto viene a colación por el encuentro que sostuvo hace poco el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, con reconocidos académicos del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de nuestra máxima casa de estudios.

Esta reunión dejó un excelente sabor de boca en la comunidad universitaria y en importantes sectores de la opinión pública veracruzana aún se sigue comentando este hecho.

Ahí estuvo presente el destacado economista, Rafael Arias Hernández. De igual forma, participaron los investigadores Darío Fabián Hernández González, Alejandro Juárez Torres, así como la directora del IIESES, Margarita Canal Martínez.

Ahí, expusieron su interés por sumarse a la trasformación de la máxima casa de estudios de Veracruz y convertir al IIESES en un centro del pensamiento de excelencia, con más líneas de generación y aplicación del conocimiento de vanguardia.

Rafael Arias celebró la oportunidad de dialogar con las autoridades y propuso que este tipo de reuniones sean más frecuentes.

“De varias formas la contribución de muchos universitarios está ahí, esperando ser conducida, sumada, tomada en cuenta y creo que es el sentido de la Universidad, una comunidad”, expresó.

Asimismo, dijo que así como a los investigadores les debe “preocupar mucho” estar en los índices o indexados, “es evidente que la delincuencia y la pobreza en este país ya están indexadas, ha llegado a límites insospechados y obligado a las instituciones como la misma Universidad a establecer medidas y distraer recursos -de los poquísimos que hay- para reforzar situaciones de seguridad”.

Otro punto que Arias Hernández abordó fue “el peligro en que se encuentra la educación superior en México en estos momentos”, no tanto por las amenazas de tipo electoral o políticas, sino porque hay un modelo de presión que “va ahorcando a las universidades públicas y las va llevando a extremos prácticamente de supervivencia”.





EL INICIO DE las campañas es el mejor termómetro para medir de qué están hechos los candidatos y los partidos políticos que los postulan. En el estado de Veracruz, haciendo un rápido análisis del comportamiento de las instituciones políticas en los procesos electorales más recientes –tanto federales como estatales--, se refleja un claro dominio del PRI. Y si bien es cierto que el PAN parecía crecer, los tropiezos de su candidata presidencial Josefina Vázquez y las zancadillas que los militantes locales se han puesto en el presente proceso electoral, luego de su mascarada de selección interna, indican no sólo la estrepitosa caída del partido, sino la irremediable situación de intolerancia en la que están cayendo. Al PAN se le salió de control la situación y el engrudo se les hizo bolas. Nunca pensaron los panistas veracruzanos que permitirle a Fernando Yunes Márquez que se anotara en su proceso de selección de candidatos al Senado les daría tantos dolores de cabeza, pues no tan sólo les ganó en las votaciones internas a Alejandro Vázquez y Julen Rementería, sino que de paso le pegó tremenda exhibida a los comités Nacional y Estatal. Comenzaron ya las campañas y los panistas intentan dar una cara que por supuesto no es verdadera. Hablan de unidad, que no tienen, y pregonan amor como si nada hubiera ocurrido, pero las huestes están heridas y buscando venganza. Así como Elba Esther Gordillo le hizo la chamba a Roberto Madrazo en las elecciones del 2006, el pipo Vázquez amenaza con jugarle a las contras al PAN.

 

CUMPLIDA LA “tregua papal”, los narcos retoman su guerra personal, la cual se vuelve cada día más encarnizada. En los últimos días ha trascendido que Joaquín “El Chapo” Guzmán le declaró la guerra a Miguel Ángel Treviño Morales, a quien le advierte que le enseñará “lo que implica mandar en un cártel”. “El Chapo”, líder del Cartel de Sinaloa, retó abiertamente al grupo de Los Zetas, especialmente a sus capos, Heriberto Lazcano, Miguel Ángel Treviño, el “Z 40”, y su hermano Omar Treviño, el “L 42”, tras incursionar su gente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y descuartizar a varios miembros de su organización. Los cuerpos desmembrados de Los Zetas estaban acompañados de agresivos mensajes dirigidos a sus líderes, en los que “El Chapo” Guzmán los reta en su propia guarida y les reprocha que las treguas establecidas “no las cumplen por traicioneros”. La respuesta del grupo de Treviño Morales fue inmediata y contundente: también invadió plaza rival y dejó abandonados, nada menos que en su tierra, Sinaloa, los cadáveres decapitados y desmembrados de cinco personas, con mofas del “Z 40” que, además, acusa a Guzmán Loera de ser un informante de la DEA. Esto apenas empieza. 

EL CANDIDATO a diputado federal del PRI por el distrito IX, Fernando Charleston Hernández, arrancará este viernes su campaña en un evento con la juventud de los 18 municipios que conforman la demarcación electoral. Charleston se reunirá con 300 jóvenes en un conocido salón de Coatepec, donde están invitados a pasar lista liderazgos priistas de la región. El ex subsecretario de Planeación arranca sus actividades proselitistas con el apoyo de las bases priistas, además de que goza de una buena imagen entre la sociedad.

ESTE VIERNES el Doctor Agustín Basave presentará su libro “Mexicanidad y esquizofrenia”. La cita es en el salón azul de Humanidades de la UV, en punto de las seis de la tarde.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.